Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

domingo, 10 de mayo de 2015

Dark Sarah - "Behind The Black Veil" (Melodic / Symphonic / Gothic)

Cuando se le hace seguimiento a las bandas y a los/las cantantes se descubren muchas cosas, algunas interesantes. El caso de Dark Sarah es por demás pintoresco y sin saber si va a despegar en el futuro o no, me atrevo a comentar respecto a su intento, no sólo porque la mujer sabe cantar, sino porque viene apoyada por uno de los nombres sagrados del Power como es su coterráneo Tony Kakko, conocido por todos como líder fundamental de Sonata Arctica.


Esta hermosura de mujer, de ojos insuperable y destructivamente azules, canta como los ángeles... no hay quien lo pueda negar... Su single Save Me es, desde toda perspectiva, una delicia... ¿pero hay vida más allá de 'su salvación'?...si, pero va a llevar más trabajo que este disco comprobarlo. No quedará por decir que Heidi Parviainen, verdadero nombre de Dark Sarah (por cierto mucho más bonito que ese remoquete), es una de las grandes cantantes del Symph/Goth, comprobado desde su paso por Amberian Dawn, banda a la que ya se le notó una pata coja cuando dejó en 2014. ¿Estaba en su horizonte este trabajo solitario?... Evidentemente.

Ya parecía extraño que Amberian Dawn dejara ir a su cantante estrella por una menos agraciada, pero la falta de noticias respecto su futuro era, pues, noticia. Claramente había algo detrás y es este trabajo, en el que los componentes de la banda pasan poco más o menos que desapercibidos con los mínimamente conocidos Erkka Korhonen y Sami Salonen en las guitarras, Thomas Tunkkari en la batería y Rude Rothstén en el bajo, para dejar absoluto protagonismo a Dark Sarah, donde todo viene a hacerse patente.

El disco de Dark Sarah es 'ella', es sólo ella. Una exhibición descarada de sus habilidades... y también una bonita demostración de songwriting. Es decir, incluso cada tema del disco suena bien, básicamente dulce, pero le falta algo, esa emoción intensa, esa sensación de un todo que el Metal merece. Piense en Iron Maiden... Bruce Dickinson canta como un animal, pero hay un fondo, hay un 'por que', con Dark Sarah, es solo 'ella' y para algunos -incluyéndome- puede no ser suficiente.

Primer error: para ser un primer disco, catorce canciones son demasiadas. Además, a no ser que te llames Tarja Turunen e incluso así, hacer el trabajo tan absolutamente centrado en ti es demasiado empalagoso. Canta bien, pero... poner sobre sus hombros toda la fuerza, toda la emoción y todo el sentimiento, ha resultado demasiado para Heidi. Le creo el amor a la música, pero no me trago el sentimiento metalero. Temas como Hunting The Dreamer, Violent Roses, Sarah's Theme, A Grim Christmas Story  y Fortress, entre otros, son genéricos, el más puro relleno, su voz siempre encima, hermosa, pero insuficiente... el Metal son todos, Kakko lo sabe, pero por esta oportunidad parece haberlo olvidado.

"Behind The Black Veil" no es un mal disco, pero es un disco insuficiente y pretencioso. Le falta más de todo, excepto de voz. El exceso de protagonismo lo hiere, no a nivel mortal, pero si como para recordar que el Metal, sea Sinfónico o Gótico, cuenta con un todo, que aquí se priva. Dark Sarah tiene un futuro por delante, en la medida en la que se permita vivir el concepto que domina este arte: todos son uno y uno, no somos casi nada.

6/10

7 comentarios:

  1. No siempre que las "banque" alguien famoso de la escena quiere decir que sean buenos o vayan a serlo. Holopainen bancaba una banda de chicas que si, dos o tres partian la tierra, pero no servian ni como relleno. Acá pasa exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Ay no , otro proyecto solista que viene de una vocalista con talento. Espero que no vuelva una tendencia. El problema, desde mi punto de vista , es que estos proyectos le prestan tanta atención a la vocalista que simplemente dejan de la ejecución. Llegando a tener un sonido generico con una vocalista sobrecalificada. Lo mismo pasó con Tarja, sus canciones son rapidamente olvidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no diría que Tarja es una vocalista sobrecalificada. Pero es solamente una opinión.

      Eliminar
    2. Tarja es una gran cantante pero sus discos solista son meh. Entre todos los discos medio pelo que sacó hasta ahora no se si podés juntar suficientes buenas canciones para sacar un solo buen disco.

      Eliminar
  3. Lo voy a escuchar solo por curiosidad, Alfonso, el disco Gods and Generals de Civil War salió hace poco, si podés escucharlo y hacer una crítica me gustaría mucho.

    ResponderEliminar
  4. Vi el videoclip que hizo con Manuela Kraller y era una canción "tolerable". Voy a escuchar todo el CD. Ya les contaré cuál fue mi opinión.

    Salu2.

    ResponderEliminar