El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 11 de octubre de 2013

Running Wild - "Resilient" (Heavy / Power)

La muy esperada entrega de Running Wild, banda alemana atada a un pasado heroico desde 1976, en el Power y el Heavy, era opinión obligada en casi todos los foros. Finalmente, lo cierto es que luego de que  "Shadowmaker" (2012) fuera una decepción casi total y posiblemente el punto más bajo de la trayectoria del combinado dirigido por Rolf Kasparek, las ganas de que presentaran algo del gran nivel del acostumbrado, eran muchas.


En lo que al contenido del disco se trata, temo creer que la época de oro de la banda ciertamente se confirma que ya pasó, pues es difícil considerar "Resilient" como un álbum a la altura de Running Wild. El disco, entendido como su propio nombre lo define, se arrastra en el pasado glorioso del grupo, pero nunca a la velocidad necesaria, va a tientas y con un espíritu que, aunque evoca su vieja escuela, no destaca por su dinamismo o entusiasmo. Su sonido no es molesto pero carece de fuerza y ánimo, con algunas excepciones en las que todavía se perciben unos pocos riffs y las líneas melódicas de peso, el disco en general se agota rápido y suena viejo.

Elementos que acostumbraba a mostrar RW, como la velocidad, riffs asesinos, bajo intenso y batería poderosa, se sienten un poco desgastados y el songwritting repetitivo y hasta flojo. Evidentemente el disco tiene algunos momentos divertidos, pero le falta la agilidad de la juventud en la ejecución y la voz de Rolf suena cansada. La excepción del disco y las esperanzas de revivir las viejas glorias del grupo recaen en la canción de diez minutos Bloody Island, la cual es valiente y desafiante, deliberadamente evocadora de su edad de oro. Sin embargo, Running Wild, o más bien, su fantasma, a pesar de que pueden cumplir con gallardía, creo que con "Resilient" están cerrando su larga historia; si bien este disco es mejor que "Shadow Maker", no los representa debidamente.

Para no tener que ir a recordar la proto historia del grupo, sólo diré que discos como "The Brotherhood" (2002) y "Rogues en Vogue" (2005) se encuentran varios escalones por encima de sus últimas dos entregas y en lo que a este álbum específicamente se trata, el mismo carece del 'espíritu de la banda', es decir, lo que debe ser el ingrediente principal de cualquier conjunto cuando los pones juntos a hacer Heavy. Las esparcidas notas emocionantes que figuran en el disco me llevan a pensar que Running Wild ha perdido personalidad y ya no pueden hacer Power vulgar y vivo, como eran capaces.

Erase una vez... Running Wild, a menos que un bienvenido milagro cambie lo oído. Quizás por haber quedado prisionera de una sola persona, Kasparek, que con todos todos los defectos y las virtudes del caso, cuando se rompe -como lo ha mostrado-, ocurre, como en todos los ámbitos de la vida, deja malograda la obra. "Resilient" es frente a "Shadowmaker" una prueba de orgullo y un paso adelante, pero al final deja en el aire un sabor agridulce.

6/10


7 comentarios:

  1. No voy a poder comprarlo, Alfonso. Le di dos escuchas, (la segunda quizás por ser Running Wild) y lo mandé a la papelera.

    En el fondo creo que cuando Rolf se despidií en aquel Wacken lo hacía de veras, el tiene que saber que ya no hay más. Mejor se hubiera despedido a lo grande que volver para hacer unos trabajos tan pero TAN decepcionantes.

    Decepción es la palabra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hoy he komprado el esperadisimo nuevo trabajo d los Running....y bueno...he leido algunas kritikas..unas buenas y otras no tan buenas..en fin..lo he skutxado 3 veces hoy...y me ha enkantao...suena mutxo a Running Wild...1 poko+lento..guitarras ++pesadas y menos veloces...la voz d Rolf mutxo ++lenta y gastada...pero ante todo suena a Running...y eso para mi vale mutxo...no he skutxado el Shadowmaker...pero el Resilient...suena a gloria....pero soy de ke los ke dice..ke hay k las bandas kon el paso d los años..van kambiando d sonido..vokal..guitarreo..bateria..imposible k suenen komo hace 20 años...seria pedir demasiado..o es la unika ke ha kambiado su sonido..sabemos k no..kualkier banda aktual ke ste en lo++alto y kon ++años y kms encima k alguno d nosotros....les agradecemos o agradezko ke sigan deleitandonos kon nuevos diskos..konciertos.....Running Wild..han etxo 1 disko bueno lleno d buenas kanciones y 1 alegria d verlos d nuevo en martxa...a la persona ke lo skutxo y lo tiro a la.basura....o...1...no lo has skutxado muy bien...o..2....eres demasiado exigente y no aceptas el paso d los años x sta GRANDIOSA Banda!!!!SaluZ y Heavy Metal&

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu se ve que eres muy joven y no has escuchado suficiente metal de esta GRANDIOSA Banda. Cuando escuches Black Hand Inn, Death Or Glory, Blazon Stone, Masquerade o The Rivalry, entonces verás la GRAN diferencia. Que un disco de Running Wild, aún mejorando a Shadowmaker sea falto de fuerza, de alegría bucanera y de entretenimiento es algo imperdonable.

      Y por cierto. Sin acritud te digo esto, pero resulta realmente molesta tu forma de escribir, hasta el corrector ortográfico te puede echar una mano.

      Salud y cuernos arriba

      Eliminar
    2. Vicen: No odio a nadie en el mundo salvo a ti...si me das tu direccion te voy a buscar personalmente para molerte la jeta a trompadas hasta que no te reconozca tu madre! Mal nacido seas por desfigurar el lenguaje, y aunque seas analfabeto no se te perdona...un loro escribe mejor...como quisiera encontrarte por la calle y hacerte tragar las palabras

      Eliminar
  3. lo pasado es pasado señores. agradescamos que tenemos esta gran banda sacando discos aun hoy.para mi personalmente es muy bueno Resilent, prefiero escuchar este gran album a cualquier cd de estas bandas chotas que aparecen hoy en dia que son puro ruidos.GRANDE KASPAREK segui enseñando lo que es buen metal.

    ResponderEliminar
  4. Realmente no comparto en abosulto ese punto de vista. Según tu comentario y el de Vicen, parece que, como la banda tiene un nombre (se Running Wild, Maiden, Metallica, Helloween o Manowar) no pueden hacer malos trabajos verdad? Pues no. Nada más lejor de la realidad, Resilient es malo, pero no porque se llame Running Wild, es que es malo sin más. Y como para mi el nombre no significa nada, si es malo es malo y punto. O es que St. Anger de Metallica es un buen disco solo porque lo haya editado Metallica, o The FInal Frontier con Maiden, o Chameleon con Helloween o......? No, amigos, la leyenda no hace el momento si no se tienen las herramientas. Por supuesto que Rolf es una institución en el metal, pero no por ello se le ha de juzgar con distinta vara que al resto.

    ResponderEliminar
  5. los años pasan rapidito y aunque las bandas ya no tengan la misma fuerza todavia sacan buenos albumes pa que el metal no muera y sobre to do la buena musica

    ResponderEliminar