El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 4 de junio de 2011

Mayan - "Quarterpast" (Melodic Death)

Mayan es, al parecer, el proyecto alternativo de la gente de Epica, liderado por el guitarrista Mark Jansen. Digo 'al parecer' porque, a pesar de que casi todo Epica participa, incluyendo a la excelente cantante Simone Simons, no hay noticias de que vayan a dejar de hacer el excelente Gothic que hacen allá.



Este disco es, además de muy bueno, interesante en su concepción y es que sus autores lo denominan una Opera de Symphonic Death Metal y efectivamente lo parece. 

Extremadamene pulido y con musicalidad asombrosa, cuida no parecerse a Epica, entregando todos los elementos del Melo Death, entre los que destacan la guitarra y los growls de Mark y las voces limpias de Laura Macri, la cantante lírica italiana.

Una sinfonía, para quien sepa entender lo que ello implica en este estilo, la cual estoy seguro va a dar que hablar durante mucho tiempo. Por mi parte, no esperaba que esto sucediera, pero a la vez la sequía de buenos discos entre abril y mayo me parecían indicar que cosas buenas se acercaban.

No dejen de pasearse por temas como Quarterpast y Course of Life, aunque en general todo el disco es de los que se van a repetir más de una vez en el mp3 player de elección. Si tienes la oportunidad de buscar las letras no dejes de hacerlo, pues temas basados en las desviaciones del poder de los gobiernos y las iglesias demuestran que esta gente tiene un mensaje y no se quedan en sólo las formas musicales, las que solas ya hubieran producido un disco de calidad.

La portada debe estar dentro de las mejores del año.

Muy recomendable

8.5/10

3 comentarios:

  1. muy buena tu critica, pero sobre lo que comentas de epica, bueno Epica no hace gothic, nunca lo ha echo su estilo es metal sinfónico.
    y sobre mayan, repito muy buena critica

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar, muy amable tu comentario.

    Ahora, con respecto al estilo, cito utilizando a la Wikipedia como fuente:

    "Vocalist Simone Simons has expressed a preference for the group to be described as symphonic metal though the founder of the group Mark Jansen notes that they do not mind being called gothic metal."

    Eso es uina de las cosas interesantes del metal, lo mismo le suena diferente a la gente ;-)

    ResponderEliminar
  3. Laura Macri Excelente Voz!!!

    ResponderEliminar