Se que hay gente que se va a quejar de que le estoy dedicando tiempo a Amaranthe en vez de hablar de tal o cual trabajo; es cierto, pero uno de los motivos personales que tengo para hacer este blog es divertirme y esto se logra hacerlo al escribir de semejantes personajes, además de que en el pasado con "Maximalism" (2016 - peor disco de ese año) y "The Nexus" (2013), y otras oportunidades (cinco con esta) desde 2011, les he dado tan duro a estos suecos que sentiría cierta vergüenza de no brindarles una oportunidad de redimirse, y siendo francos hay muchísima gente a la que le gusta la banda, no hay sino que ver sus conciertos, los cuales son verdaderas multitudes. Por eso hablamos de Amaranthe, pero si me vuelven a fallar... !ay de ellos!
La mezcla de sonidos es lo anunciado y esperado, algo que algunos definen como Ultra Melodic Electronic Modern Death. Se mantiene en el trabajo el uso de las tres voces, un growl, la otra clean y la femenina de la muy fotogénica Elize Ryd. Por lo visto también el tema de la imagen cuidada y el cabello de peluquería forma parte de esta nueva entrega, cosa que me imagino ayudará a formar su base de fans. En general el sonido de la banda se enfoca en mezclar unas guitarras que pueden ser lo mejor de la entrega -metaleramente hablando- con un sonido abiertamente inclinado hacia el Pop Electrónico y quizás algún elemento tomado del Alternative.
Volviendo a "Helix" y para hacer 'la crítica', diré que supera mis expectativas, puesto que pensaba que esto podía volver a ser un crimen musical, pero no, es mejor que su anterior, cosa que no me sorprende tanto porque habría necesitado intención y participación activa de toda la banda para que el resultado fuera peor que aquello, sin embargo es apenas aceptable, lo que no quiere decir que es bueno, simplemente no es tan malo. Diría y creo que es la opinión general de la red (la que poco me importa, pero sirve de referencia para saber que tan equivocado estoy) que el disco es audible, el auto-tune está ajustado al mínimo (esto sería un insulto abierto para cualquier otra banda) y -reitero- las guitarras se valen por sí mismas.
Fuera de lo mencionado hay temas que amenazan con ser más cómodos y que quizás para los fororos de la banda, proclives a los singles, se puedan mencionar, pero debo desdeñar esas canciones que tienen el elemento Rapcore ese que la verdad no me gusta, 365 por ejemplo. Diría que no me desagradaron Helix, Breaktrough Starshot, My Heaven, Iconic y Unified, estas dos últimas las más aceptables del trabajo. Aunque parezca diferente, la mención de temas sólo busca simpatizar con el esfuerzo, no es que voy a volver a escuchar el disco, las señalo porque en un concierto me sentiría aceptablemente bien con ellas (léase: no me iría). La verdad es que de resto todo bandea entre inaudible e incómodo.
"Helix" no quedará como peor disco del año de ELOMC, es verdad, pero su perspectiva nuevamente me ha vencido y menos aún la venta de la imagen por encima de la música, por esto último especialmente a partir de esta crítica no los voy a volver a tomar en cuenta; tienen razón quienes me critican por quitarle precioso tiempo a cosas que podrían llenar más, que sean menos plásticas, tengan más corazón y en fin, sean más Metal, no esto.
4.5/10. Como dijo Roberto Durán tras perder con "Sugar" Ray Leonard: no más.