El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 5 de agosto de 2012

Dragony - "Legends" (Power/Epic/Symphonic)

No se puede decir que es fácil encontrar originalidad en este género y si bien no se deben esperar maravillas en términos de innovación, no quiero dejar de comentar que disfruté la forma en la que esta gente crea melodías. Desde el primer minuto del disco se siente que la banda muestra su intención de realizar música que, si bien lleva todas las marcas y clichés del Power, lo hacen con un enfoque profesional que recuerda a músicos experimentados.



Dragony comenzó como un proyecto de estudio llamado Dragonslayer Project, por tres músicos austríacos que deseaban crear una ópera épica de metal, 'a la' Avantasia. El proyecto se convirtió en una banda, con un nombre menos engorroso y un álbum de debut asequible, a través del sello Limb Music.

Si bien pueden haber desestimado, por ahora, la idea de una ópera magna, Dragony no ha abandonado las características general del concepto. "Legends" presenta el típico Sinfónico Épico enérgico, en la mejor tradición europea. Similitudes con grupos como Stratovarius, Kamelot y Angra se escuchan a todo lo largo del mismo. De hecho, Dragony recibe colaboración de otros músicos austríacos como Katie Joanne de Siren's Cry, así como apoyo vocal del alemán Ralf Scheepers de Primal Fear en Burning Skies.

Dragony tiene todos los elementos propios del Power en sus canciones: momentos de velocidad y la gracia de piano retozando con estilo, grandes arreglos vocales, melodías fuertes y contundentes solos de guitarra, todo ello envuelto en medio de exuberantes sintetizadores sinfónicos. El grupo en general está muy bien acoplado, con cada instrumento cómodamente ejecutado. Sus canciones también transmiten la sensación de unidad en el trabajo, como en Dragonslayer, donde pueden ser más pesados y directos, en tanto que canciones como The Longest Night o Aleador, más largas y con gran estructura.

Aunque la mayor parte del Power europeo puede encontrarse en estos momentos a la deriva, y algo de lo mismo se puede decir de Dragony, con "Legends" levantan algunas fortalezas con buenas canciones, simples y usuales, pero de buena musicalidad.

Si de fórmula se trata, creo que todos los elementos de un álbum de éxito en el género están presentes aquí y se combinan de tal manera que ninguno domina al resto. Hay un montón de momentos melódicos, coros pegadizos y teclados excelentes, junto con una sección rítmica muy sólida y un cantante cuya voz encaja perfectamente con el estilo. Junto con eso hay momentos donde la música tiene, además de una sensación épica, un fuerte carácter sinfónico y esto se consigue sobre todo por las voces de fondo y el uso majestuoso del teclado.

La aparición de cantantes colaboradores, respetados en el medio, en las canciones que señalé, da una mayor profundidad a la música y hace el disco aún más interesante. La producción es brillante, lo suficiente y completa como para darle al álbum la forma que su música se merece. Como dije, puede que no sea el álbum más singular en la tierra, pero su poder consiste en la forma en la que la música se fija en tu mente. En poco tiempo te encontrarás moviendo los pies con el ritmo divertido de este disco.

7.5/10. Bueno para integrar una selección del estilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario