El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 7 de octubre de 2014

Evergrey - "Hymns For The Broken" (Progressive / Power)

Cuando a finales del año pasado el guitarrista Marcus Jidell presentó el trabajo "Avatarium" bajo el nombre de una banda homónima, pero que creo que es considerado sólo un proyecto paralelo, se percibió en el ambiente metalero una sensación general de que se estaba ante la presencia de un grupo de músicos a los que había que seguir, ya que lucía como que cada uno de ellos había alcanzado un nivel de ejecución excelso y que lo que como grupo, o individualmente considerados, podía venir de ellos, debía ser objeto de atención. No estaban equivocados mis oídos, ya que la formación en la que Jidell presta su habilidad de forma estable, los Progresivos de Evergrey, se han lanzado con uno de los buenos discos del año.


"Hymns For The Broken" es difícil de encasillar en un género específico, tiene Heavy, Power, Prog y Sinfónico, incluso AOR y sin embargo no es un amasijo de sonidos, es -por el contrario- sentimiento. Un disco como pocos, que no siendo de esos géneros en los que sobresale la emoción, como el Black Atmosférico o el Melodeath, se presta para mantener al oyente -al menos a mi- al borde del asiento, casi nervioso, esperando cada nuevo acorde, cada cambio, cada riff.

Y no es un disco fácil, puede resultar 'oscuro' para ser Power, 'uniforme' para ser Prog y 'adulto' para ser Heavy y sin embargo, cala y cuando se entiende, lo repites, porque tiene nuevos sonidos para descubrir... 'ruiditos' diría mi esposa. Elementos que embelesan, que hacen de "Hymns For The Broken" un placer y un orgullo ser seguidor del Metal, aún cuando no sea este de ese Metal que enerva, sacude o agrede... sino uno más cariñoso :-)

El final del año ha venido con fuerza (más o menos siempre es así) las mejores bandas dejan las sorpresas para el final, todavía quedan por escuchar lo que prepara At The Gates o Triosphere y sin embargo no lo digo en tono de queja. Lo cierto es que no he escrito mucho recientemente porque he sufrido la pérdida de un ser querido, pero si he escuchado mucho Metal, del que me transmite emoción, quizás para amortiguar los sentimientos duros y está claro que lo que durante estos días me ha llegado es de primer orden. 

Evergrey se une con "HFTB" a la lista de bandas que deben ser escuchadas con detenimiento, pues no escatiman con en instrumentación, alejada de lo que en el Prog realiza Dream Theater ciertamente, pero con fantástica claridad, intensidad, fuerza y musicalidad, sin hacerla sencilla, ojo que no, pero con un sello de calidad grabado indeleble. Canciónes como The Awakening, A New Dawn, King Of ErrorsBarricades -la mejor-, Black Undertow e -increíblemente- la fantástica balada Missing You, sirven para que estos suecos se luzcan en todos los niveles, especialmente la voz de Tom Englund y la guitarra del nombrado Jidell, con temas largos, pero no demasiados; complejos, pero no inescrutables y hermosos, pero no fáciles. 

Yo creo que "Hymns For The Broken" va a terminar alto en más de una lista de 2014, año que por cierto se está haciendo particularmente difícil en lo que a la escogencia de lo mejor respecta, lo que sin embargo es un placer, ya que eso sólo habla de lo bien que lo he pasado. A pesar de algunas excepciones, como la canción The Fire, especialmente sus coros infantiles, este disco me encantó, es balanceado, emotivo, excelentemente producido y muestra el progreso de la banda, siendo lo mejor que han presentado hasta el día de hoy.

8.5/10. Oir, repetir.

lunes, 6 de octubre de 2014

Galneryus - "Vetelgyus" (Neo Classical / Power / Progressive)

El Japan Metal (o J-Metal), es un incomprendido, como casi todo lo oriental, pues para nosotros los occidentales los toques exagerados, dramáticos y estilizados -a lo Teatro Kabuki- de sus expresiones artísticas son muchas veces empalagosos y percibidos como sobreproducidos... por eso este disco de corte Neo-Clásico Ultramelódico y el Visual Kei que lo apareja, si no se entiende su trasfondo cultural puede parecer una fiesta de cumpleaños de niños, en la que sirven crack... el ejemplo más memorable y para mi el mejor, es lo que hizo, ya hace unos cuantos años, X Japan, epítome no ya del Metal, sino de la música de Cipango.


Pero luego de X Japan ha habido vida y en abundancia, The GazettE, Phantasmagoria, Deathgaze y otras son buenos ejemplos... y Galneryus, 'los prolíficos' -habría que decir-. Estos Power, Progresivos, Sinfónicos y sobre todo Neo-Clásicos metaleros, son un espectáculo ambulante y tienen en sus venas música como para hacer cosas casi impensables según los estándares de hoy, como es sacar hasta dos discos en un año y seguro al menos, uno cada trescientos sesenta y cinco días, casi todos con algo que ofrecer... pero eso es en sí mismo un peligro. ¿Cómo distinguir un disco de otro si el estilo es tan específico?

Fácil, presentando un disco tan emocionante y bueno como "Vetelgyus", el cual es su mejor trabajo hasta la fecha; luego de once discos y cinco EP, han logrado una coherencia de sonido y un nivel de songwritting que obliga a repensar qué es lo que habían hecho y hasta dónde podían llegar. 

Yo sinceramente creí que con "Phoenix Rising" (2011) habían alcanzado su tope, pero craso error: este disco tiene una sensacional manera de trabajar el Neo, en la que -por fin- a alguien, posiblemente a su cantante Syu, se le ocurrió que la exhibición pura de guitarra no era necesariamente el único elemento que creaba los mejores momentos del género y elaboran, con "Vetelgyus", un trabajo de sonidos más integrales, más de todo, sin quitarle protagonismo a instrumentos que necesitaban estar ahí, como por ejemplo un descomunal bajo que retumba a lo largo de todo el trabajo, pero que especialmente en el tema Enemy To Injustice, junto con un ritmo cambiante y espectacular, se convierte un regalo para los amantes del buen rato metalero. Esta canción merece y está nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, por emocionante, por buena, por espectacular.

Influencias de sonidos del Power europeo, imprevisibles cambios de ritmo totalmente Progresivos y hasta elementos Folk, hacen de este un disco muy elaborado, sin el 'Baby Metal' que tantas veces ha estropeado trabajos que venían bien. En general casi cualquier tema es disfrutable, con la excepción de la sosa Attitude To Life, aunque la grabación del disco sea regular y aquí me detengo: Este podía haber sido un disco perfecto, uno de los mejores del año, pero con una grabación en la que el rango dinámico apenas supera los 4dB es difícil obtener ese sonido orgánico que una buena grabación necesita. Lo siento en serio por Galneryus pues "Vetelgyus" está elaborado para trascender. Ojalá, aunque difícilmente ocurrirá, algún día haya una remasterización que permita disfrutar de esta joya, con el sonido amplio que se merece.

En cualquier caso, casi sin errores discernibles, fuera del detalle de su producción y de una duración que sobre los setenta minutos es excesiva para un estilo tan melódico, lo que puede causar que al apreciarlo sin la debida preparación y entendimiento lo puede convertir en empalagoso, "Vetelgyus" es el mejor disco de la banda hasta la fecha y los coloca en la cima del género y faro de lo que ocurra con el Neo Clasico, pudiendo servir -incluso y en determinadas canciones, como la super interesante Secret Love- de inspiración para bandas como Rhapsody, Rata Blanca o Symphony X, por sólo decir algunos nombres.

9/10 Vigésimo séptimo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

martes, 30 de septiembre de 2014

Darkspace - "Dark Space III" (Atmospheric Black)

Hay discos conceptuales que te llegan... y otros no. A mi siempre me ha parecido que el Metal es el género que más y mejor se presta para desarrollar un mensaje complejo y profundo en la música, al menos en el ámbito popular (ya será otra cosa con la Clásica o la Ópera), pero no todos los trabajos, por el simple hecho de ser altamente filosóficos, tienen comprado en mi gusto un lugar. Es el caso de "Dark Space III" de Darkspace, el cual ha sido catalogado por muchos verdaderos conocedores como una buena contribución al Black Atmosférico, sin embargo a mi, en mi insondable ignorancia, no me a dado ni frio, ni calor.


Lo cierto es que es un disco muy regularmente producido y grabado, eso sí es indudable, con tres canciones, muy largas, la primera especialmente con casi veintiocho minutos y las otras dos de casi diecinueve, en las que hay guitarras, hay bajo, hay teclados y una extraña batería, que tiene ciertos pasajes que atraen la atención, pero quizás en su mayoría le faltó ese espíritu emocional, que no necesariamente 'emocionante', que espero de este tipo de presentaciones. Podría definirlo como 'el disco que no llegó'.

Durante los casi setenta minutos de ejecución de los suizos de Darkspace hay mucho sonido plástico -electrónico-, poco conmovedor, utilizando una técnica que siento no haber entendido bien, con voces que se mezclan deliberadamente con un fondo a veces electrónico, a veces de guitarras o simplemente oscuro, que no terminaban de producir en mí ningún efecto de verdadera sorpresa... como si es el caso donde, en trabajos del mismo género, hay transmisión de colores, de texturas, de emoción... en fin, de algo. Aquí, sin desmeritar lo que seguramente debe ser un arduo ejercicio musical, no me sentí satisfecho y salvaguardando las diferencias que tienen entre sí las bandas, especialmente aquellas tan oscuras y complejas como estas, no percibí eso -difícil de definir- que conceptos como Blut Aus Nord, Gris, Saor, Strange Angels o Sear Bliss pueden, en un momento dado, entregar.

Puede y seguramente se tratará de que este trío, cuya área de especialización son los sonidos del espacio sideral y el misticismo cósmico, han escogido un tema tan intrínsecamente complejo, que mi humilde entender no ha logrado sintonizar los niveles astrales requeridos. Ciertamente no es incómodo y tiene algunos ataques de guitarra, especialmente en Dark 4.19 que suenan bastante bien, pero me pareció letárgico, atonal por momentos, desconectado de un tema y repetitivo, sobre todo eso, hasta el cansancio durante largos pasajes. Si al menos hubiera variaciones más utilizadas (obsérvese que no dijo 'mejor utilizadas'), seguramente me habría sentido más a gusto.

En cualquier caso entiendo que hay muchos por allá afuera en quienes este disco ha encontrado su favor, por lo que -repito-, como en una relación amorosa en la que algo obliga a despedirse: 'no son ellos, soy yo', por lo que, si son de los que el Atmosférico les atrae, tómense su tiempo para degustar "Dark Space III", deseándoles que no les ocurra como a mi y terminen preguntándose si no habría espacio para algo más.

6.5/10

sábado, 27 de septiembre de 2014

Xerath - "III" (Progressive Death)

El Metal es una de las manifestaciones artísticas más completas que hay, lo sigo afirmando porque, por ejemplo, en el género Progressive, se consiguen tantas variaciones como se le ocurra a los músicos, que si Tradicional, Avant-Garde, Symphonic... Death, como es este "III" de Xerath... cuyo nombre fue escogido así porque sencillamente es el tercero, luego de "I" en 2009 y "II" en 2011 (al parecer no hay mucho tiempo para discusión entre ellos en lo que respecta al título). Pero volviendo a lo señalado, sorprende como en torno a una forma de hacer música tan específica, como es el Prog, definido por sus cambios de ritmo y gusto por la virtuosidad instrumental, hay a la vez tanto que explorar con los 'segundos apellidos' que lo definen y pueden diferenciar de tal manera los discos Prog entre unos y otros. 


Un tanto (quizás bastante) más alejado de lo que usualmente se escucha, este es un disco sorprendente, con canciones y sobre todo, pasajes sencillamente impresionantes, secciones rítmicas y melódicas, que chocan frontalmente contra guitarras y voces muy fuertes y agresivas, envueltas en una cubierta que crean una de la mejor forma de sacar partido a los teclados, dejando de lado la típica sonoridad protagónica del sonido Sinfónico, convirtiéndose más bien, en el trasfondo del trabajo, matizado por coros contrastantes, por lo melódicos y que crean al final, un excelente conjunto.

No he tenido la oportunidad de oír los trabajos anteriores de estos ingleses, por lo que me limito a opinar estrictamente sobre lo que hay aquí y como quien luego de un rato de intensidad emocional, recapacita acerca de lo ocurrido... algo así como cuando Dios descansó al séptimo día... veo que esto es bueno, posiblemente más que eso, creo que "III" es una demostración integral de buen Metal, a pesar de que no es un disco necesariamente sencillo de tragar y va a requerir cierta paciencia, además de que podría ser definido como 'culto'  pues no lo creo dirigido a la percepción en masa, tipo concierto de Manowar... más bien -me parece- que su escenario natural es una sala pequeña, de gustosos metaleros oscuros, con mucha experiencia y horas de conocimiento en estas artes maléficas.

"III" define su sonido en la exaltación del contenido orquestal con elementos Death, Avant-Garde y un poderoso sonido propio, soportado fundamentalmente en las guitarras y teclados, que busca crear un denso muro sonoro contra el que el receptor choque y se destruya en su furia... para luego ser 'mimado' por momentos melódicos y épicos, muy influenciados por sonidos que parecen salidos de un disco de David Townsend. Canciones como 2053, con un inicio brutal, Veil Pt. 1 y Veil Pt. 2 y I Hold Dominion, son regalos de Xerath que contribuyen con la historia del Metal y necesitan ser apreciadas... con cierta calma y perspectiva -si-, ya que no son necesariamente sencillas, pero con tales picos de notable densidad sonora.

El disco es un poco largo y eso se nota en ciertas divagaciones que pudieron haber sido menos y le resta algo en el conjunto, sin embargo, bien vale la pena como exponente de un género tan complicado, el cual puede chocar, a la vez, contra los duros amantes del Death y los más melódicos seguidores del Prog, sin embargo, una mente abierta, brindará la oportunidad de escuchar un gran trabajo, con una producción que también sorprende.

8.5/10. Sólido e interesante, no para todos los públicos, pero intenso.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Threshold - "For The Journey" (Progressive)

No se ni por donde comenzar a escribir este comentario, por eso voy a ir de lo sencillo a lo complejo y para eso, iniciaré diciendo que Threshold es una de las mejores bandas que hay en el ambiente Prog, de las mejores cinco, sin duda. Con "For The Journey" no hacen sino más que confirmarlo, el disco es puro buen rato, melodía, cambios de ritmo e instrumentalización compleja, pero asequible. Al igual que con "March Of Progress" de 2012, cuando me impactaron con uno de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida, con este trabajo he logrado pasar horas y horas de buena música.


En segundo lugar he de agradecer que no demoraran nuevamente cinco años en volver a presentar nuevo material, gracias pues. Y en tercer lugar, ¿ya dije que es un excelente disco?... "For The Journey" es más accesible que su anterior trabajo, algo menos complejo, quizás con un ritmo menos rápido y muy melódico. Me habría gustado un toque más de fuerza, sin embargo estoy siendo severo en el análisis, ya que a pesar de lo dicho, me ha costado bajarlo de la rotación, pudiendo ser, junto con Axxis, de lo que más he oído este año en el segmento melódico. Y es que hay que recordar que "March Of Progress" fue (es) un disco tan brillante y único que las comparaciones fácilmente pueden hacer palidecer esta entrega y sin embargo... bueno ya lo dije, es excelente.

Aunque Lost In Your Memory sea una canción que se perciba como de relleno, hay otros temas que pueden y seguramente van a hacer voltear la cabeza a los gustosos del sector Prog, como por ejemplo Autumn In Red, Siren Sky, The Mystery Show, Unforgiven y la magna The Box, de doce minutos, canción que tiene que estar por derecho propio en el imaginario de cualquier amante de este género y que queda nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

A Threshold se le juzga de una manera que a veces bordea el absurdo, pues se utiliza como vara de medir a la otra banda que tiene Progresivo en su apellido, Dream Theater y es que la discusión -me consta- gira en que los primeros hacen un Prog menos complejo y más mundano y los segundos se obsesionan con la ejecución larga y difícil... y ambos argumentos sirven para criticar o ensalzar, a la vez (!). Yo, humildemente y lo sabe quien me ha leído, que reconozco que soy amante de DT, no puedo menos que también rendirme a los pies de Threshold y reconociendo que tienen sus características propias, diferenciadoras, darle gracias a las artes oscuras del Metal por la existencia de estos dos grandes grupos.

Este disco vuelve a presentar las herramientas con que las que la banda ha conquistado su fama en el pasado, una voz aguda y melódica, enormemente expresiva, unos teclados bien ubicados y preciosistas, guitarra intensa y de altísimo nivel de ejecución, con algunos solos, como en Unforgiven y Watchtower On The Moon, que se ganan merecidamente su lugar en el mundo Prog y aunque la batería no destaca tanto como en oportunidades anteriores, no puede dejarse de admirar su ejecución. Se sigue percibiendo la influencia reminiscente del sonido de Yes y Pink Floyd, lo que sólo puede hablar mejor de "For The Journey".

Una nueva y buena contribución al sonido Progressive por parte de una de las bandas que mejor y más consistentemente suena.

8.5/10

NOTA: Leyendo los comentarios me di cuenta que le había colocado al disco un 8, cuando quería colocarle un 8.5. Por eso agradezco a Ale y corrijo. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cannibal Corpse - "A Skeletal Domain" (Brutal Death)

Cannibal Corpse es un estilo en sí mismo, podrá gustarle a unos hasta el delirio y desagradarle a otros en grado extremo, pero nadie puede negar que los tipos se han hecho notar durante toda su carrera, que para incredulidad de algunos, ya supera los veinticinco años, trece discos y algunas de las portadas más chocantes y provocadoras que banda alguna haya podido crear. Ahora con "A Skeletal Domain", sin mucho que probar, pero siempre en el ojo de huracán Brutal Death, el equipo conformado por algunos de los músicos más conocidos y constantes en este estilo, como son Paul Mazurkiewicz (batería), Alex Webster (Bajo), Rob Barrett (Guitarra), George "Corpsegrinder" Fisher (Vocalista) y Patrick O'Brien (Guitarra líder), no renueva su sonido, pero suenan tan fuertes e intensos como siempre.


Por supuesto que este, como era de esperar, no es un disco ni para oír a volumen moderado, ni para ponerselo a tu familia (al menos no en plan dominical). "A Skeletal Domain" es destructor, demoledor, crudo y bestial hasta los límites del género, lo que unido a la mejor, o una de las mejores voces del Death, lo convierte en otra entrega integral y con el sello indeleble de lo que la banda sabe hacer. Y aunque yo creo que ningún disco de CC se va a convertir en el Disco del Año de casi nadie, lo cierto que para mi, cada trabajo de esta gente, es un ataque directo a los sentidos que no puede dejarse pasar. "ASD", así como sus otros discos, tienen una razón de existencia muy propia, que cada quien definirá a su gusto: a unos les gustará la rabia desatada, el Gore de las letras, o la fuerza animal que imprime; a mi me impresiona el golpe sonoro, como el sonido me envuelve, me aturde y me transporta a sitios primitivos. ¿Fácil?... nop, Cannibal Corpse son maestros en el manejo de las sensaciones... sea ella cualquiera que el receptor perciba.


En el fondo -y voy a ser totalmente franco- en general con el Brutal Death, aunque en este disco hay bastante más sonidos Thrash regados que en recientes entregas, a veces no me es fácil distinguir una canción de otra y tampoco creo que sea necesariamente esa la idea, yo consumo este tipo de música como una especia de gran ejecución Prog, asumiendo cada canción como una variación del tema central. No se si estaré insultando la inteligencia metalera de alguien al asumirlo así, pero es que -incluso- cuando observo que este estilo tiene discos y canciones relativamente cortos, de entre veinticinco y cuarenta y cinco minutos, me convenzo más que el objetivo no es 'impactar' con una cancioncita suelta, sino llevar al oyente a algún sitio en su mente, durante todo el tiempo que dura el trabajo. "A Skeletal Domain" no es la excepción, sin embargo, si me tuviera que fijar en algún tema en específico, diría que Funeral Cremation, Kill Or Become y The Murderers Pact son las mejores del disco.

Si todavía eres de los que no le entra a este tipo de sonido, te recomiendo que lo intentes oyendo de forma diferente, como es el estilo: trata de escuchar prestando atención a cada instrumento por separado, el ritmo arrebatado, la guitarra destructora y el bajo inhumano, pero cuando llegues a la voz, intégrala al todo como si fuera otro instrumento (lo es), no separándola como quien oye el Ave María de Franz Schubert, la voz -para mi- y especialmente la de superdotados como Corpsegrinder, es la fórmula para darle sentido a todo.

Impactante y destructor, esta es otra buena entrega de los americanos de Cannibal Corpse, quienes por lo que se ve, no van a parar de golpearnos con su intensidad en un largo tiempo. 

8/10

miércoles, 17 de septiembre de 2014

In Flames - "Siren Charms" (Alternative - Metalcore)

Seguramente alguno de los dos o tres que me siguen se estarán dando cuenta que las críticas que he realizado recientemente tienen alta calificación. No es que todo lo que pasa por mis manos sea bueno, pero como ultimamente he tenido poco tiempo para escribir, dedico el espacio a aquellos trabajos que pueden dejar algo, más que a aquellos que son del montón o no me satisfacen. Una especie de filosofía "habla de lo que vale la pena".


Sin embargo, hay trabajos que, sea por la fama de la banda, su historial o el impacto mediático, merecen algún comentario más extenso que un corto 'quickie', aún a pesar de que no sean demasiado agraciados. Por eso decido gastarme un rato en hablar del mediocre disco de In Flames, "Siren Charms". 

Estos suecos, quienes son la prueba palmaria de que en cualquier cruce se puede perder el camino, ayudaron con sus primeros discos a la creación de uno de los estilos más atrayentes del Metal, el Melodeath, especialmente con trabajos como "The Jester Race" (1996) y "Whoracle" (1997), pero a partir de algún momento que algunos ubican en el año 2002, con "Reroute To Remain", comenzó la entrega de trabajos que fueron cambiando el estilo, hacia sectores incómodos para su base de fanáticos, hasta llegar a sonar de forma desconocida (Alternativa o Core) pero lo peor, en algunos casos mediocre, como con "Soundtrack To Your Escape" (2004), tocando fondo con "A Sense Of Purpose" en 2008... hasta ahora, puesto que "Sirens Charm" es -debería- ser el colofón de una historia que se ha venido deteriorando con el paso de los años.

"Siren Charm" es, cuando mínimo, confuso, sin dirección definida, con algunos temas ligeramente pesados, otros extraños y otros lentos, con voces femeninas, canto limpio y growls a destiempo. Su songwritting escapa de mi gusto y no se si pueden satisfacer a los incondicionales de la banda... que aún queden. Los sonidos Alternative, los toques de Metalcore, unos coros terribles (en Rusted Nails son francamente malos), los elementos electrónicos que se oyen fuera de lugar no logran emocionarme, a pesar de los intentos que algún solo de guitarra destacable trate de hacer.

El disco es demasiado... no se, 'plástico' se me viene a la cabeza. No tiene alma, no diría que es ni siquiera melancólico, sino triste. Canciones como Dead Eyes mejoran un poco la percepción general, pero aún así provocan acostarse a dormir. No hay emoción, ni headbanging, ni nada realmente destacable... algunos acordes bonitos... pero no es 'bonito' lo que quiero escuchar en mi Metal, es otra cosa: emoción, intensidad, fuerza, incluso si esto es oscura o cruda. No soporto el Metal 'bonito'.

Entiéndaseme, creo firmemente que las bandas tienen derecho a innovar, progresar, cambiar con el tiempo. Eso lo concedo, es más, lo espero. Me parece un proceso natural que un buen grupo vaya modificando su visión en la medida en la que pasa el tiempo, son como entes vivos... y termine, por ejemplo, tocando Prog, a pesar de haber comenzado con Punk. Pero hay una gran diferencia entre el crecimiento y dejar de hacerlo bien. Si el disco es bueno y me llega, no importa su género, pero no por girar hacia la última tendencia por eso se gana en calidad, la misma es independiente del estilo. A In Flames se le perdió la brújula hace algún tiempo.

"Siren Charms" tiene sus momentos, pero sólo eso, momentos, espacios rescatables dentro de las canciones que desarrolla, hay melodías bien realizadas, pero le falta profundidad, compromiso con el sonido... eso, sobre todo eso, definición estilística. Recomiendo oirlo con cuidado para conseguirle esos momentos destacables, pero desafortunadamente no creo que se convierta en favorito ni siquiera de los más acérrimos seguidores de In Flames... por mi, si siguen así, no los echaré de menos.

5/10


lunes, 15 de septiembre de 2014

Onheil - "Storm Is Coming" (Melodic Death / Blackened Heavy Thrash)

A veces, cuando menos se espera, ocurren sorpresas... salen bien las cosas, en contra de todas las predicciones. Onheil ha logrado alinear los astros a su favor y presentar un disco de lo mejor que se puede hacer en el Melodeath, a pesar de que no había muchas indicaciones que sugirieran que podían hacer este tipo de despliegues. Es más, me atrevo a sugerir que si uno es de esos que sólo oye diez o doce discos en un año, porque dedica su tiempo a lo mejor y no anda -como yo- a la caza de la nuevas emociones, de a una o dos por día, este es uno de los trabajos reservados para exprimir el jugo metalero.


Estos holandeses presentan "Storm Is Coming" su segundo larga duración, luego del poco o nada conocido "Razor" de 2009, que -además- con cinco años de diferencia era complicado recordar, si acaso alguna vez lo oí. Y realmente su tormenta ha llegado, con fuerza, melodía, excelente ejecución, elementos épicos, una voz cruda y agresiva, capaz de transmitir sensaciones y sentimientos intensos, en el marco de un estilo bastante más complejo de lo que se percibe a la primera. Aquí hay, sin duda, Melodeath, pero también hay Heavy y Thrash y también hay Black, o al menos eso que los conocedores llaman Blackened, o lo que es lo mismo, barniz satánico. Elementos todos estos con los que desarrollan un disco que me ha tenido al borde del asiento durante las últimas dos semanas.

No voy a caer en el análisis de canción por canción, que generalmente me parece un contrasentido en este espacio donde, normalmente, he perseguido comentar al respecto de la sensación general que me produce un trabajo y esto porque no creo en 'one hit wonders': o una banda es integralmente buena o es integralmente mala u olvidable y así se refleja en su trabajo. En el caso de Onheil no puedo decir con seguridad porque no se ha escuchado nada de ellos en el ambiente y pueden ser una de las dos cosas, aunque visto lo visto (u oído lo oído, mejor) lo que es cierto es que, en esta circunstancia, "Storm Is Coming" en un disco emocionante, poderoso, agresivo e inspirador, que debe incluirse en la rotación de cualquiera que se precie de apreciar esta manera de hacer arte.

Las guitarras, el ritmo, los cambios, la melodía, la épica y la atmósfera en la que se desenvuelve el mismo son el marco ideal para que una voz tan dura y oscura como la de su líder, Amok, se deleiten en rabia y transmisión de fuerza, convirtiendo los cuarenta y cuatro minutos y diez canciones de "Storm Is Coming" en un disco con pocos o ningún error discernible, un trabajo de alta factura y capaz de satisfacer mi gusto... pobre o rico, pero mío y el que a veces languidece de percibir cosas así.

Con una producción respaldada por el sello de pocas pero intensas bandas, como es Cyclone Records, y un sonido excelso, este trabajo tiene variedad suficiente, duración suficiente, música suficiente, agresividad suficiente y emoción suficiente para llenarle la copa a cualquiera. Si hay quien hubiera preferido algo menos de melodía, podré entenderlo, pero no creo que, en el marco de lo hoy se oye, nadie pueda quedar indiferente. Este es un disco inesperado y que casi roza el cielo con las manos.

9/10. Descomunal pieza que se convierte en el Vigésimo Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro