El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 9 de septiembre de 2014

Vanden Plas - "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" (Progressive)

Maestros del Progresivo alemán, así tengo definido a Vanden Plas en alguna crítica, cuando sin embargo no tengo ningún comentario específico de ellos y es que, claro, su último disco, "The Seraphic Clockwork" era de 2010 y este blog lo inicié en 2011 y sin embargo, en esa zona de la memoria donde se alojan los buenos recuerdos, está la seguridad de haber disfrutado de excelentes momentos con esta banda.


Ahora, luego de demorar más de seis meses este análisis desde la salida del disco, sea por una cosa o por la otra, me decido a comentar un trabajo que necesariamente debe escucharse si es que se quiere tener una idea completa de lo que este año trajo en materia de buena música. "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" es un trabajo integralmente conceptual, como su nombre sugiere desde la primera vez que se lee, siendo su mensaje -como es costumbre en una banda de inspiración cristiana- la forma en la que se libraría la apocalíptica batalla entre entre el Cielo y el Infierno.

Este disco sin embargo y a pesar de lo que haría suponer un nombre y un concepto como los mencionados, se cuida sobremanera de caer en clichés y lugares comunes que tan fáciles se prestarían para el desarrollo. Nada de melodías simplonas, ni inspiración emocionante sin verdadero substrato. No. Por el contrario, este disco es ciertamente mucho más complejo de lo que se podría esperar y en su desarrollo sorprende la gran cantidad de buen Prog que lo matiza, siempre lleno de ataques de sonido, intenso y multinivel.

Desde un comienzo se percibe una estructura compleja, en la que una instrumentalización preciosista se hace eje del trabajo, la que unida a la excelente voz de Andy Kuntz y una producción de alto nivel, hacen que el disco se desenvuelva en intensidad, melodía, y complejos riff. Vanden Plas no es una banda que se reconozca por arriesgarse en la búsqueda de sonidos experimentales y no es tampoco en este disco donde ello iba a ocurrir, sin embargo el trabajo es intenso, completo y complejo. Canciones como Godmaker, New Vampyre, The King And The Children Of Lost World, Soul Alliance e Inside satisfacerán a los más exigentes gustos. Tanto sintetizadores/teclados, como guitarras, voces -incluso la femenina- y batería se perciben como parte de un trabajo maduro, de una banda experimentada y muy acoplada.

Temas hermosos, a veces un poco somnolentes, se mezclan con cambiantes canciones y crean ese ambiente general de un disco que puedes poner en cualquier momento si lo que deseas es disfrutar de calidad, integridad musical y demostración en la ejecución, sin tener que llegar al abuso instrumental. Me habría gustado algo más de velocidad en algunos puntos del trabajo, pero las sorpresas que deparan ciertas escalas y cambios de velocidad, bien valen algunos momentos letárgicos.

Sumamente recomendable para los amantes de las ejecuciones que requieren tiempo y cierta cultura metalera del sector Prog. "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" luce como el primero de una saga importante que anuncian presentar, lo que será bueno no sólo para la banda, sino para el estilo, en general, a pesar de algún que otro tema que puede estar ahí rellenando el disco. Continúan así una excelente carrera con este disco.

8.5/10. Concepto nominado en el segmento de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Quickie 3 - Zwielicht - Dark Fortress - Semargl - Astraeus - Enceladus

Zwielicht - "With Love From Sinister" (Black): Black en estado puro, de la más vieja escuela. Si la copia es la mejor forma de halago, Zwielicht ama con pasion a Mayhem. Este disco está bastante bien, con un sonido ultra reminiscente a lo que originalmente se hacia en el género. Su temática es totalmente satánica y tiene algunos momentos memorables. Lástima algo de novedad y demasiado compromiso con sus ídolos musicales. En todo caso, para los oidores específicos, este trabajo deparará buenos ratos. 
(7/10)


Dark Fortress - "Venereal Dawn" (Melodic Death): Un disco mediocre, que apela a los lugares comunes y no termina de satisfacer mis gustos metaleros. Ni tiene suficiente Prog, ni concreta el mensaje, ni su melodía me pareció nada especial, mas allá de que si gritan mucho y el concepto se hace un mezclote de sonidos, sin demasiada coherencia, además de una producción regular. Aunque entiendo que algunas personas lo consideran una obra de arte, en mi caso debo disentir y esperar un poco más por una mejor demostración de estos músicos, quienes -individualmente considerados- debían haber aportado más. 
(6/10)

Semargl - "Love" (Trance): Luego de "Satanic Pop Metal" el cual fue una grata sorpresa, mezclando dos géneros tan distintos como el Trance y el Black, tenía grandes expectativas con este disco, sin embargo me apena que hayan puesto semejante cagada. Y aunque la palabra suene un poco pesada debo decir que el trabajo es decepcionante, no sólo porque no es Metal, que no lo es, ni tampoco es lo principal, entendiendo que decidieron cambiar de género, sino porque el disco es malo con avaricia, sin alma ni emoción, especialmente terrible en las voces y un insufrible beatbox. Sugiero pasar de largo. Posible peor disco del Año.
(2/10)

Astraeus - "Mirrors" (Djent / Progressive): Estos norteamericanos presentaron con este trabajo un disco de buen nivel, relativamente completo, un poco crudo en los bordes, pero lucen prometedores. Se les nota una buena influencia de actos como TesseracT. Fuerte agresión y una guitarra bastante buena. Vale la pena darse una vuelta por este disco debut y observar hacia dónde se dirigen, tienen buena madera y el elemento Core en la voz es bien llamativo.
(7/10)

Enceladus - "Journey To Enlightenment" (Power / Speed): Bastante mejor que el promedio de sonido Power que ronda por ahí, diría que se merecen una crítica más larga que un quicky, pero me falta el tiempo para hacerla. Su sonido tiene mucho de Prog y velocidad-emoción Dragonforce, a la vez que tiene momentos realmente interesantes, pero pueden sonar algo desordenados a veces. Sin embargo hay buenos riffs y la voz principal tiene mucho que ofrecer. Tienen la mejor nota que esta sección me merece colocarle a un disco de análisis rápido. Si me da por ahí, le hago la crítica entera. Debe escucharse.
(8/10)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Opeth - "Pale Communion" (Progressive / Jazz)

Opeth es una de esas bandas que, en buen castizo, se puede decir que tuvo 'arrancada de caballo y parada de burro'. Desde 1995 hasta 2005 presentaron nueve discos, generalmente buenos, especialmente sus primeros trabajos, siendo su grabación de 1998 "My Harms, Your Hearse" posiblemente el más importante de su discografía. Luego tuvieron una crisis en 2008 que los llevó a presentar el regular "Watershed", para caer hasta su punto más bajo en 2011, con el mediocre "Heritage".


"Pale Communion" viene a ser el renacer de la banda y a convertirse, desde mi perspectiva en su mejor trabajo hasta el día de hoy y unos de los mejores discos de Progressive / Jazz de 2014. Este es un disco inesperado por parte de los suecos de Opeth y cada vez que lo escucho creo que la mejor forma de definirlo sería decir que suena a Yes, en esteroides. Es sin duda un impacto sensorial Progresivo, del mejor calibre.

En ocho canciones con gran influencia de sonidos tomados del Jazz, el quinteto logra una fuerte transmisión de emociones y colores. "Pale Communion" tiene en general un tono que toma elementos del Acid, particularmente en la rítmica, y crea canciones como la fantástica Eternal Rains Will Come, la cual es un viaje psicodélico lleno de sonidos específicos y reconocibles, luego -manteniendo un tono similar- presenta Cusp Of Eternity, compleja, oscura, cambiante, de grandiosa ejecución instrumental en su guitarra y marcado ritmo.

Luego los casi once minutos de Moon Above, Sun Below, que también crea un fuerte sentido de sonoridad, progresiones rítmicas, voces quedas y suaves que sugieren un ambiente melancólico. Esta canción es una absoluta delicia, que en sus ataques rítmicos se eleva con fuerza, luego de crear un ambiente adormecedor. Me gustó realmente su desarrollo.

Elysian Woes y Goblin derivan un poco demasiado para mi gusto y me parece que no terminan de llegar a algún sitio, aunque puede que ese sea su objeto, el sólo hecho de aturdir un poco en su sonoridad suave para que sirvan de puentes con la segunda parte del disco, la cual comienza con la descomunal River, la mejor canción del disco, con una de las melodías, instrumentación, letra y coro más hermosas que he oído en lo que va de año, muy setentosa y que me obliga a nominarla como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, sin desperdicio alguno.

Casi cierran con Voice Of Treason, canción más que bien ejecutada, de ambiente oscuro y que varía el ritmo y tono general del trabajo, con bastante uso de improvisación en la ejecución y de fuerte y compleja melodía, nada sencilla para oidores casuales, lo que la hace de la más interesante, desde el punto de vista de novedad.

Terminan con algo más asequible, Faith In Other, una canción más enfocada en la excelente voz de Mikael Åkerfeldt, muy dentro de los cánones Jazz y Progressive, completa, hermosa, melodiosa e interesante.

Opeth ya casi no usa en este álbum los growls (diría que se oye apenas en algún coro) y las tonalidades pesadas o incluso Death con las que habían matizado el Prog que ejecutaban, eso se ha diluido con el paso del tiempo, sin embargo "Pale Communion" es una ejecución integral y de excelente factura, uno de los mejores discos de Prog del año.

9/10 Vigésimo quinto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

sábado, 30 de agosto de 2014

Crimson Shadows - "Kings Among Men" (Power / Melodic Death)

Lo que son los preconceptos en el Metal... con sólo ver la portada de un disco se sabe, en el noventa por ciento de las oportunidades, de que tipo de estilo se trata: una portada con un zombi comiéndose los intestinos de una señorita embarazada sólo puede ser.. bueno, todo el mundo sabe... así con los demás estilos, el Thrash tiene su código, el Black... todos. En los nombres también ocurre, Octaedron Principle Tesis tiene que ser alguien Prog, los September's Moon Tears, son Góticos... jajaja, somos de un predecible. De la misma manera, una banda que se llame a sí misma Sombras Carmesí, tiene que ser un enorme lugar común de héroes, dragones y princesas bajo el manto del Power ¿verdad?... pues no, Crimson Shadows es un salto cualitativo en la manera de hacer Power y Death épico, una de las verdaderas sorpresas del año.


Estos canadienses, quienes tienen en su haber un disco poco conocido de 2012, llamado "Glory On The Battlefield" (que dije de ser predecibles XD), presentan ahora "Kings Among Men", el cual es una verdadera batalla de guitarras y batería destructora, mientras que las voces Death y las limpias también luchan entre ellas, entre las estrofas y los coros, para crear un magnífico ambiente, épico y emocionante, pero no empalagoso, ni mucho menos simplón. Esta es una forma de hacer Metal que impacta, pero no es regalona, ni autocomplaciente a pesar de los elementos épicos y melódicos de un Power y Speed muy presentes. 

Realmente "Kings Among Men" toma elementos de diferentes sitios, tiene la influencia Power de Blind Guardian, pero es más agresivo; del sonido Melodeath de Kalmah, pero es más épico; de la velocidad de Dragonfroce, sin convertir a esa característica en su centro, y de la fuerza emocional de Children Of Bodom, pero con su propio sentido vocal. Puede -me atrevo a decir- que este disco se convierta en una de las verdaderas sorpresas del año.

La característica que más resalta de la ejecución integral de la banda es su amalgamiento sonoro: todo ocurre a la vez, pero todo es diferenciable (como el 'Aleph' de Jorge Luis Borges). Si uno se permite el tiempo de explorarlo se da cuenta que mientras en un sector de la música los dos ejecutantes de las guitarras están librando su particular batalla, también ocurre lo mismo con las voces, donde los coros de voz limpia suceden a los growls de las estrofas, pero más que como una continuación, como una respuesta, y en el fondo los cueros y el bajo resuenan a velocidad de vértigo, creando la cortina de atmósfera y emoción.

Cualquier canción del disco es de alta factura, siendo Rise To The Power, la mejor del disco, impresionante y una de esas que se repasa tres veces al día, Heroes Among Us, A Gathering Of Kings, Maidens Call y en general cualquier tema que se escuche es una explosión de energía cruda. Podría decirse que hay un poco de abuso en la fórmula general y algunas canciones se perciben similares a las anteriores, yo prefiero pensar que es un estilo propio, tan fuerte que amalgama el trabajo en torno a una identidad. No se pierdan, por favor no lo hagan, los solos de guitarra que se escuchan a través de todo el disco, pero especialmente tengan a mano los pañales cuando lleguen a Braving The Storm, la cual tiene una de las ejecuciones más sensacionales en mucho tiempo y que merece total atención, esa manera de tocar no es normal.

Una de las maneras en las que me ayudo a la hora de comentar algún trabajo, es imaginarme como sería su presentación en vivo y no dudo en pensar que "Kings Among Men" de Crimson Shadows sería un verdadero lujo. La energía, la fuerza, la melodía cruda, la velocidad, la gran ejecución instrumental y vocal y las sensaciones generales que este disco generan, deben convertirlo en un favorito de muchos.

9/10. Vigésimo cuarto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


jueves, 28 de agosto de 2014

Hammerfall - (r)Evolution (Power)

Hammerfall... una de esas bandas que inflama las redes, de las que hay gente que les genera placer hablar mal, olvidando que son, por derecho propio y razones más que válidas, incluyendo a "Glory To The Brave" (1997) y "Legacy Of The Kings" (1998), miembros de número de la Academia del Power, el épico, el glorioso, el emocionante y sobre todo, el divertido. Y que un traspiés, como fue el 'faux pas' de "Infected" (2011) lo puede tener cualquiera, motivos todos estos más que suficientes para analizar "(r)Evolution" con cierta morbosidad.


Debo rendirme a la evidencia y despejar incógnitas de manera inmediata, más que todo para que los haters puedan continuar navegando la red sin perder su tiempo, y es que este es mucho mejor disco que "Infected", y cuyo sentido es, descaradamente, redención. "(r)Evolution" expresa e inequívocamente, invoca los más puros cánones del Euro Power y presenta once temas herederos de lo más melódico del grupo, sin embargo no lo más novedoso del legado de Joacim Cans y sospechosos habituales que lo acompañan.

El disco es un gran cliché Power, con -incluso- alguna uso descarado del espíritu de Iron Maiden, como la canción Life Live Loud, seguramente con la intención de reverdecer viejas glorias metaleras y transmitir el inequívoco mensaje de que Hammerfall ha enderezado su rumbo y se puede volver a confiar en ellos como fuente de energía, puños en alto y emoción.

Bueno, realizada ya la correspondiente descarga de ira y el universal reconocimiento del mea culpa que este disco significa de parte de Hammerfall, a los que sólo les ha faltado jurar públicamente que nunca más se desviarán de la senda Power que los trajo hasta aquí, iré al fondo diciéndoles que me sentí placenteramente culpable al repetir "(r)Evolution" algunas veces más de las que originalmente esperaba hacerlo.

Es cierto que tiene canciones que, incluso con todos los elementos esperables, no llegan a la zona pura del corazón metalero (la que oye Power/Symphonic/Epic), sin embargo hay temas que destacan de manera interesante y rememoran emociones olvidadas. La canción de abrir fuegos, Hector's Hymn, es épica y melódica, con buena guitarra y coros; luego vienen algunos de los mejores momentos que depara el disco: (r)Evolution es una canción que me parece que contiene el mensaje más directo del disco, y está dentro de las mejores. Entiendo, desde el sector esquizofrénico de mi cerebro (según algunos a los que les he comentado), que con ella Hammerfall puede, incluso, estar preparando su despedida, o quizás -si hay cierto éxito comercial que los obligue a seguir juntos- al menos escribiendo su fin de historia...paseense por la letra, la encontrarán enigmática y si se enfoca debidamente, tiene un mensaje de finalización.

Bushido me encantó, qué carajo voy a decir si lo siento así, es emocionante y épica, algo contenida en su velocidad. Ex Inferis rítmica y un poco oscura, tiene sus momentos y cierto potencial de ser mejor en vivo. We Won't Back Down, algo extraña, no me terminó de convencer, no me sonó al Hammerfall que espero, pero su corito es pegajoso. Winter Is Coming es la bendita balada que tiene que incluirse, así sea relleno, ella lo es, desafortunadamente...

Ahora bien, al rescate del disco viene, a ritmo de carrera y héroes invencibles, la excelente canción Origins. Este tema valió la espera de ocho años entre Natural High ("Threshold" 2006) y hoy. Me parece la mejor canción y aún siendo un trabajo de nota relativamente baja en el contexto general, voy a atreverme a nominar este tema, gracias a su grandioso coro y emocionalidad, como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Cierran el disco tres canciones que son la más pura escuela de la banda, las cuales están bien hechas, un poco repetitivas, pero que redondean un trabajo que se hizo, desde mi perspectiva, con el descarado objetivo de complacer a los seguidores, dándoles lo que querían a través de las comprobadas fórmulas y estándares del Power.

Aún cuando todavía están algo fuera de forma y con mínimos atrevimientos músicales, para evitar cualquier riesgo, asegura Hammerfall una mejora en la percepción general de su trabajo, ya no lejos de lo que una vez fueron.

7.5/10

martes, 26 de agosto de 2014

Sólstafir - "Ótta" (Post Black)

Sólstafir es una de las mejores bandas de Metal existentes. Si bien su estilo Post Black no es precisamente uno de los géneros más difundidos, la gran calidad que muestran estos islandeses, a quienes no les empacha cantar en su lengua, tiene pocos elementos referenciables en un mundo musical que, como es el Metal, se ha frenado bastante en lo que ha novedad y eclecticismo se trata.


El disco anterior de estos cuatro componentes, "Svartir Sandar" (2011) es uno de mis diez discos favoritos de todos los tiempos y eso, para mi, es de por sí un lastre a la hora de comentar este nuevo trabajo, "Ótta", ya que me prejuicia en exceso y si bien toda experiencia es enriquecedora, produce -a su vez- subjetividad (esta aseveración es metafísica... de la seria, no la de Conny Mendez). O sea, aceptando el riesgo de que a otros no les guste mi perspectiva, sea por cualquier motivo, pero fundamentalmente porque su experiencia los conduzca a ello, diré que este disco es -como era previsible- uno excelente, sin llegar a los niveles de perfección de su anterior, pero igualmente puede ser considerado como de los mejores del año.

Interesante por demás es descubrir que el aura mística que Sólstafir tiene se limita a su sonido y algo de su imagen fotográfica o de sus videos, puesto que no hay más que intentar interactuar con ellos, sea a través de Twitter o de otras redes, o leer alguna de sus entrevistas para descubrir que tienen muy poco de divos del Metal y sí mucho de gente común, yo -si me pidieran especular- diría que sus orígenes, en un sitio tan remoto y distante como es Islandia, tiene que ser un importante ecualizador del espíritu... digo yo.

"Ótta" tiene once canciones, algunas muy largas, altamente elaboradas en su aspecto sonoro, con cambios fuertemente influenciados por el Prog, sin llegar a ser una exhibición instrumental, sino que por el contrario, busca recrear el más inconfundible elemento y aporte de la banda a la música, su sentido atmosférico, inquietante y oscuro del sonido. Este, sin embargo, es un disco bastante más melódico que su anterior, con menos (dije 'menos') imágenes grises y melancólicas, posiblemente por la menor presencia del sonido característico de la guitarra, que a diferencia de su disco anterior, donde la distorsión extrema la caracterizaba, ya no es tan evidente.

Sin embargo, hay algunos temas fuera de serie, comenzando por el mejor del álbum, su canción de abrir, Lagnaetti, nominada a Canción del Año. Sin embargo sonidos como el del tema Dagmal causan una regresión mental inmediata a los mejores momentos de la banda. Otros temas más frontales en lo que a su melodía se refiere, como Miodegi o Rismal, me cautivaron menos, posiblemente porque esa voragine de elementos oscuros y fuertes que se hallan en temas como Nón, no están tran presentes y -como dije- al ser más melódicas, son más directas.

En algún sueño húmedo musical, fantaseo pensando cómo había grabado yo este disco y me lo imagino siendo algo más contundente con el sonido de la batería y utilizando todavía más distorsión en la guitarra. Aún así, elementos como la exploración del sonido del teclado es sencillamente genial, atmósferas como la creada en Mioaftann o Tilberi recuerdan paisajes vikingos pintados con tonos grises, de los que sale algún rayo de luz del Sol... y se vuelve a esconder. Ese tipo de transmisión de mensaje y sensación es lo que convierte a cualquier trabajo de Sólstafir en un placer.

La instrumentalización de la banda no escatima en eficiencia, evitando sin embargo y a pesar de sus influencias Progresivas, caer en onanismos musicales... su música es descaradamente placentera y compleja a la vez, sonidos estentóreos como los de la guitarra de la canción más larga de "Ótta", Náttmál retrotraen a zonas musicales que provocan sedación, para -de pronto- impactarte con un cambio de ritmo violento... pero contenido, para atacar con fuerza en el tema Til Valhallar, uno de los mejores.

Bueno, demasiada cháchara para dejar sentado que Sólstafir tiene y retiene el toque mágico y su Post está en el tope de la cadena metalera. "Ótta" merece ser mencionado en cualquier lista de 2014 como un trabajo completo, conmovedor, lleno de matices y capaz de transmitir su mensaje - cualquiera que sea el que usted extraiga- de forma intensa.

9/10. Vigésimo tercer nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


Dragonforce - "Maximum Overload" (Power / Speed)

'Dragonforce es famoso por razones equivocadas'... jajaja!, La verdad que semejante aseveración tiene mucho de ese aura místico-imbécil que tienen algunos metaleros. El hecho de que Through The Fire and Flames, Valley Of The Damned y alguna otra aparezca en 'Guitar Hero' o algún otro juego similar sólo puede ser motivo de orgullo para los que nos gusta el sonido de la banda, no digamos para ellos mismos. Aunque ciertamente todavía está en el ambiente aquellas acusaciones de que sus temas estaban exclusivamente reservados para el estudio porque aceleraban la velocidad de la grabación, para parecer extraterrestres con sus guitarras... yo no lo creo, no los he visto en directo, pero me parece el típico comentario de resentidos.


Despues de la gran demostración que significó "The Power Within" en 2012, este disco me generó una interesante expectativa y aunque lo tenía algo bajo en el radar de seguimiento y sin ser todo lo que su anterior esfuerzo representó, sigue llevando en alto el nombre de estos Power/Speed metaleros, con un resultado global bueno, teniendo -interesantemente- algunas oportunidades en las que despliegan menos su uso de la velocidad, la cual, por el simple placer de la misma, no necesariamente contribuye mejor al resultado final.

El enfoque de este disco es generalmente más fuerte en la vertiente melódica y épica, haciéndolo más asequible, agradable y emocionante de escuchar. Puede que el mayor cambio de este disco respecto a los anteriores de Dragonforce sea que hay explícitamente más variedad en las canciones, ocurriendo que, además de que ya no hay sólo temas veloces, se ocupan de explorar zonas musicalmente inusuales, como es The Sun Is Dead bastante Prog y el último tema del disco, Ring Of Fire, cover de Johnny Cash, que les queda muy -pero que muy- bien... aunque me parece que no será del agrado de algunos puristas, pero demuestra mucha seguridad en su propio sonido y capacidad como músicos. Debe recordarse que Dragonforce es uno de esos grupos que por motivos seguramente extramusicales crea bastante trolling en la red...

Herman Li, el corazón de esta banda y a quien el mundo metálico generalmente reconoce como uno de los mejores guitarristas existentes, parece haberse encontrado nuevamente con la Dama Inspiración en este trabajo creando temas épicos como Tomorrow's King, Three Hammers y Defenders, apoyándose en su eterno alter ego musical, el segundo (es un decir) guitarrista Sam Totman y disfrutando de la opción de tener como vocalista al descomunal Marc Hudson, el cual creo que, al haber comprobado en el disco anterior que calzaba con sobrada capacidad el espacio dejado por ZP Theart, se permite menos protagonismo y deja espacio para que el grupo suene más como un todo. Como complemento me gusto el sonido más grave de la batería, en manos del recién llegado Gee Anzalone

Me agradó que el Nintendo Metal se haya ajustado a niveles menores y creo que el disco tiene buenos ratos con canciones algo más largas que las usuales, aunque resienta que no hayan nunca vuelto a presentar un tema como Heroes Of Our Time, que sigue siendo una de mis canciones preferidas y fundamentales a la hora de hablar de este estilo. Algún punto menos por los lugares comunes del tema Symphony Of The Night, y otros como The Game, que no me terminó de llegar o Extraction Zone la más débil del disco, pero nada que se pueda señalar como verdaderamente desmeritable.

8/10 Buen disco, repiten calidad y tiene mucho que ofrecer, especialmente a los seguidores del Power, aunque no reinventen la rueda (ni sea eso lo que deseen hacer).

sábado, 23 de agosto de 2014

Empyrium - "The Turn Of The Tides" (Dark Neo Folk / Black)

Si de encasillar en un estilo se tratara, "The Turn Of The Tides" de Empyrium, sería uno de los más complicados. Apelando a lo más profundo de mi conocimiento, podría catalogarlos como Dark Neo Folk Symphonic, con elementos Atmospheric Black... lo que, luego de volverlo a leer, creo por derecho propio nos convierte a los metaleros en unos de los seres más pajuos del espectro musical (pajuo: término que posiblemente sólo los venezolanos entiendan, pero que más o menos mezcla 'ridículo' con 'imbecil').


Yo diré, como para simplificar las cosas, que este es un gran disco, fundamentalmente por su instrumentalización, la cual es preciosista, perfeccionista y altamente estilizada, con una forma de vocalizar inusual para el Metal, como es una especie de canto lírico masculino, que no llega a tanto como para sonar como música 'culta', pero que crea un efecto interesante, hasta cierto punto chocante y en su conjunto impacta favorablemente, aún cuando ciertamente requiera tiempo para digerir.

Empyrium es una banda alemana que tenía doce años sin presentar ningún trabajo nuevo y de hecho se había separado en el 2006, para volverse a encontrar -según mis cálculos- en 2013 con un EP llamado "Dead Winter Days", que les generó cierta atención. Luego de tanto tiempo fuera de circulación no me apena decir que no puedo comparar "The Turn Of The Tides" con sus trabajos anteriores, ya que, simplemente, no los conozco... son una banda nueva para mí, aunque este sea, formalmente, su quinto larga duración. Bien puede valer la pena llegarse hasta los discos que presentaron a mitades y finales de los noventas a ver que tanto queda de aquello y que tanto hay de nuevo.

En lo específico el trabajo tiene que estar dentro de lo mejor del año. Su intensidad y diferenciación de la generalidad de Metal oído a estas alturas es obvio. El disco es extraordinariamente sugestivo, manteniendo una suavidad tensa, pero muy oscura, casi como los pensamientos de un demente, que espera la oportunidad de atacar mientras se gana la confianza de quienes lo rodean. Metáforas aparte, la música -repito- es intensa, diferenciada, específica, con riffs reservados para temas mucho más frontales, sin embargo el dúo conformado por Ulf Theodor Schwadorf, multi instrumentalista y voz y Thomas Helm, teclados y también voz, conocen y aplican una fórmula mágica que les permite mantener la atención constante con un fuerte sentido atmosférico, envolvente pero minimalista.

En "The Turn Of The Tides" no hacen falta exageraciones, ni lugares comunes... sólo hay sonido, a veces suaves (pero no pocos) y a veces fuertes (pero no estridentes). Cualquiera y lo digo convencido, que se precie a sí mismo de gustarle el Metal bien hecho, encontrará en este trabajo elementos que disfrutar. El disco puede, sin llegar a la agresión del Black o frontalidad del Folk puros, tener elementos comunes con trabajos como "Shrine Of New Generation Slaves" de Riverside , o en el aspecto Atmosférico a lo presentado por discos únicos como el de Caladan Brood, "Echoes Of Battle" u "Old Mornings Dawn" de Summoning en lo que respecta a su uso del Black.

Savior, In The Gutter Of This Spring, Dead Winter Ways y la homónima del disco y cierre del trabajo son temas memorables, a los que -siendo totalmente honesto conmigo mismo- todavía tengo que entenderles esa voz tan peculiar, especie de mezcla entre Canto Gregoriano, música Sacra y Black, pero que sin embargo acometen exitosamente el fin último que yo, particularmente, persigo en el Metal, como es la percepción de emociones. Sólo me sobró el tema We Are Alone, que si bien es hermoso en su sencillez, no lo comprendí en el contexto general. Un lujo de disco por donde se mire.

8.5/10. Excelente portada también.