El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 19 de noviembre de 2011

Escuchando, esperando y catalogando

ando...

Unas pocas letras para informarles que la semana no ha sido buena en lo que a nuevos discos se refiere y por eso me he dedicado más bien a repasar lo mejor del año. Sin duda Solstafir está dentro de lo más destacado, junto con Omnium Gatherum, Guardians in Time, Powerwolf... joder! Primordial, Moonsorrow... me parece que ha sido un año descomunal para el Death Melódico. A Children of Bodom los espero ver en vivo la segunda semana de diciembre, ya contaré.

También no puedo dejar de ocultar la ansiedad que me ha producido la espera del disco de Nightwish, el cual se perfila bastante bueno... espero no decepcione.

Tengo veintitrés selecciones para Disco del Año y como buen premiador haré mención de mejor canción, mejor producción, mejor disco en el género, mayor cagada, etc, etc, etc... pero no será hasta enero, así que, si tienen comentarios o sugerencias, hay tiempo para hacerlas y son bienvenidas.

Mañana hago una o dos críticas, mientras tanto paseense por alguna de mis selecciones para lo mejor hasta el momento del 2011:


Salut


domingo, 13 de noviembre de 2011

Euphoreon - "Euphoreon" (Power/Melodic Death)

Euphoreon un proyecto en solitario de Matt Sumerville (guitarra y voz) quien, en contacto con Eugene Dodenhoeft se le unió como productor, guitarrista y vocalista. Sus esfuerzos combinados resultaron en este álbum, disponible como descarga gratuita en su página web, por demás auto producido.


La primera canción establece el tono para el resto del álbum, después de una introducción tranquila de guitarra, entra la batería con una gran cantidad de energía Death para, con solos de guitarra, riffs épicos y growls de buena factura, crear un gran sonido, algo parecido a Children of Bodom.

A continuación, algunas canciones recuerdan también a Norther y en general el álbum discurre con un sonido  sólido con buenas canciones y gran calidad.
Melódico y atmosférico, con voces potentes y virtuosa guitarra, es muy difícil etiquetarlo. En general las letras que conseguí en la red son oscuras, con temas como la naturaleza, el cielo, las emociones y un poco de fantasía

Euphoreon tiene fuertes influencias melódicas escandinavas, pareciéndose también a Wintersun, que combina growsl con fuertes melodías. Esta banda de Nueva Zelanda se ha esmerado con una producción bastante buena, dadas las limitaciones de un disco no comercial, en la que la batería también tiene un lugar predominante, a pesar de que no pude conseguir en ninguna parte el nombre de su ejecutante.

Este es de ese tipo de discos que demuestra que la calidad circunda en el metal y que siempre está buscando un lugar donde explotar, pues siendo apenas una producción de estudio, la cual, seguramente nunca se verá en concierto, impacta.

8/10



Golden Resurrection - "Man With A Mission" (Power/Christian/Neoclassical)

Con el metal cristiano hay que tener cuidado al meterse a hacer una crítica, porque, por increíble que parezca, es más fácil recibir una amenaza de muerte de este sector de fans que del mismísimo Brutal o el Noise... no por nada he tratado de mantenerme alejado del nicho desde que comenté "1912" de Reinxeed a mitad de año.

Pero, ¡que carajo!, para eso es el internet y su inalcanzable espacio virtual... total este disco vale la pena comentarlo ya que Tommy ReinXeed participa en él y quién sabe, podría reivindicarse con "Man with A Mission"

Comenzaré contextualizando diciendo que yo si soy un fanático del metal épico, no le tengo miedo, ni desprecio, acordes rimbombantes o bombásticos y hasta sonidos ultra soft y pop, como Meat Loaf, me gustan, sin mencionar metal melódico como Sonata Arctica, por ejemplo, los que me encantan; o sea, lo que vayan a leer no se piense que sale del gusto de un metalero que no puede pasar de nada más suave que Cannibal Corpse... sigo?

Golden Resurrection
es una banda sueca cuyo estilo es estereotípicamente Power, con un montón de neoclasicismo, teclados dominantes y por supuesto, algo de cursilería y lugares comunes.

Muchas de las canciones son alegres y rápidas, con guitarras y teclados técnicamente avanzados y aunque a veces se apartan de las convenciones de power metal -por ejemplo, hay pasajes fuertes de vez en cuando, y las voces no son de ópera- sin embargo, el álbum en general es cursi y la voz, a pesar de ser más dura que lo común, suena artificial y pronto se torna molesta.

Un área interesante es que no se ocupan de las mazmorras, dragones, magos, magia y batallas épicas, sino que le meten de frente al cristianismo con motivos basados en valores y estilos de vida. Bien por su compromiso.

Lo flojo del disco es que, honestamente, suenan como la Electric Light Orchesta, con doble pedal, es decir, sin ser malos, no llegan a moverle las emociones a nadie, como no sea a los seguidores muy específicos y aunque supongo que su sentimiento es genuino, no hay el carácter emocionante e inspirador que el Power busca, especialmente este, con alguna excepción en Metal Opus 1 y Are You Ready, lo demás no tiene valor propio y es facilmente olvidable.

No tengo más que desearle mejor suerte a este género, quien tiene mejores exponentes en grupos como Saint o Vision. No me gustó casi nada, lo siento.

5/10



domingo, 6 de noviembre de 2011

Sólstafir - "Svartir Sandar" (Post Black/Psychedelic)

Sólstafir es algo muy interesante. Su viaje musical comenzó con tonos Black en el año 1994 y continuamente han serpenteado entres cosas 'diferentes'. Los últimos discos de la banda, "Masterpiece of Bitterness" (2005) y "Köld" (2009) se ganaron en su momento la aclamación de los críticos y fans por su mezcla única de metal oscuro, psicodelia e inquietante musicalidad. Ahora, la creatividad del cuarteto se da rienda suelta en su impresionante álbum doble "Svartir Sandar", que tiene el apellido 'perfección' escrito por todos lados.


Esta magnum opus cuenta con la pasión y emotividad tormentosa y gris del Atlántico Norte. La voz rasposa de Aðalbjörn Tryggvason (si, se escribe así) lleva a la melancolía, mientras que las cuerdas se elevan como furiosas llamas y la fuerza hipnótica de la batería y bajo capturan el conjunto. Aunque hay una tendencia en la primera parte del primer disco hacia la psicodelia, la segunda mitad revela una perspectiva que oscila más hacia el lado oscuro, retorcido, Black melódico, impredecible y que no deja de sorprender. 

Intentar definir este disco como Post-Black pudiera servir de algo, pero no hace justicia a uno de los diez mejores trabajos del año, que tanto a nivel de atmósfera y agresividad, mezclada con melodía y ritmo, es simplemente excepcional y único. Salvando todas las distancias y a riesgo de haya quien me crea exagerado, este grupo luce como el Nirvana del Black, creando una revolución, con sonidos nuevos y un estilo que renueva un género que comienza  a repetirse demasiado; lean el interesante punto de vista a este respecto de Angry Metal Guy en este Link

A Solstafir le gusta jugar con sus sonidos y llevarlos más allá de lo que originalmente se espera. Detrás de los acordes de guitarra, fuertes en la reverberación y el eco, se oyen paisajes sonoros melancólicos delicados y a la vez potentes.

Obviamente influido por el Black de los años 90, "Svartir Sandar" sorprende con su base de rock and roll, aunque con una actitud casi apocalíptica y voz emocional, casi un grito growl, que se entrega como un lamento, con un transfondo de rabia.

Canciones de diez y once minutos que no repiten las mismas ideas hasta el infinito, si no se desarrollan de forma cambiante. Un tipo ambiental, casi remolino del caos en el sonido, pero sin ser de esos extraños discos Ambient que no van a ninguna parte y no tienen estructura. El primer disco de esta doble publicación es un tesoro que perdurará en el tiempo y estoy seguro que, en mi caso, cada vez que necesite una dósis sólida de metal de la más alta factura, lo colocaré, como cuando necesito escuchar rock progresivo y coloco "Dark Side of The Moon" de Pink Floyd. El segundo disco se pone un poco más vanguardista y conceptual, pero sigue siendo roca sólida del melancolismo, mezclado con una atmósfera de metal oscuro, aunque en algunas canciones se sienta que los efectos de sonido penetran en un territorio bastante psicodelíco.

10/10. De colección y mi selección veintidós para disco del año, aunque desde ya tiene asegurado un puesto entre los diez primeros. Si eres amante del subgénero, este disco te va a demoler los preconceptos.



sábado, 5 de noviembre de 2011

Tombs - "Path Of Totality" (Sludge/Death)

Pesado y duro, como debe ser el Sludge (pantanoso, puede que sea la traducción literal de la palabra), este disco es impresionante, de una atmósfera especial, con unos elementos Death de gran nivel y sin desperdicio.


Para los no iniciados en uno de los lados más pesados del metal, esto puede sonar a tormento medieval, pero tan pronto se descubren elementos como 'atmósfera', 'agresividad' y 'pasión'  unidos a la maestría en el manejo de los instrumentos, especialmente de apenas un trio -como este-, se alcanza otro plano. Especialmente interesante en Tombs es su sonido Death original, del que se hacía hace bastantes años, simplemente bien logrado.

Ordinariamente y en casi cualquier otro disco criticaría de inmediato el sonido tosco de la grabación, pero en este caso me ha resultado interesante lo bien logrado que el filtro 'grabación de garaje' les ha quedado, contribuyendo, sin abusar, a hacer del rato una experiencia más inmersiva (¿se dirá así?), más profunda.

Aún a pesar de que aquí no son de esperar elementos melódicos tradicionales, ni este es un disco de discoteca, unos cuantos repasos descubren que quien escribió el disco (Mike Hill) tiene un toque especial, convincente y completo, dentro del concepto pesimista y oscuro, casi Doom que desarrolla, con elementos que a veces me recordaron el Industrial. Definitivamente esto es primera línea en el género, de gran emoción, con elementos de desesperación en sus growls, pero controlada rabia. Un discazo, algo largo para lo intenso, pero de primer órden.

Mientras que Mike Hill es el creador de Tombs, una cosa que es imposible pasar por alto es la contribución de sus compañeros: el bajista Carson Daniel James y el baterista Andrew Hernández. La batería en el disco es quirúrgica y el bajista es un virtuoso, añadiendo profundidad, no sólo rítmicamente, pero atmosféricamente. Algunos bajistas en el metal podrían tomar serio ejemplo de este muchacho.

Honestamente no había escuchado antes a Tombs y aunque algunos sites y críticas protestan que este disco se parece a sus dos trabajos anteriores, me atrevo a decir que, si eso es así, hay otros tres buenos discos de metal en el mundo.

Esta es mi gran y grata sorpresa de la semana, la cual había transcurrido con más pena que gloria. Ya tengo a un nuevo contendiente para disco del año de "El Lado Oscuro", el número veintiuno. A este paso se me va poner difícil la decisión.

9.5/10


Niobeth - "Silvery Moonbeams" (Gothic/Progressive)

En general no he tenido la mejor de las experiencias con el metal proveniente de mi segunda patria,  un poco... crudo, quizás sea la palabra, aunque seguramente me falta mucho por escuchar de allá. No por ello hay grupos españoles de otros géneros que puedo escuchar durante horas seguidas (Héroes del Silencio, por ejemplo), hasta que he topado con Niobeth, donde, así como Don Quijote con la Iglesia, ambos nos hemos dado cuenta de que aquí hay una fuerza que reconocer.


Apartando lo obvio del medio -Itea Benedicto canta como los ángeles-, el resto del conjunto está excelentemente logrado. En primer lugar su dulzura, que en el metal Gótico es lo que más me atrae, la manejan a la perfección; unos excelentes coros soportan el trabajo y la melodía, cuya mezcla Prog le quita el exceso de 'litio' con el que algunos de los más conspicuos representantes Goth suelen abusar, logrando hacer de la experiencia un placer.

Luego, los elementos novedosos, definitivamente Folk, como en la canción Sons of The Hearth,  que se agradecen en un subgénero tan proclive a los clichés, ademas de que la canción es una absoluta belleza.

Su instrumentación, delicada y potente a la vez, me parecieron de gran factura, con cambios de potencia calculados, como en My Dead Angel. Evidentemente la producción y esmero en los detalles, arreglos y mezcla no tiene nada que envidiarle a los mejores, incluyendo gente como Nightwish, Epica o Midnattsol.

Me agradó sobremanera esta forma de hacer Goth, fuera de lo común y rompiendo esquemas, con la única crítica de necesitar algo más de atmósfera, lo que era inevitable ante el talento de Itea, a quien había que hacer destacar. Las mejores del disco I Know That I Know Nothing, junto con Sadako's Wings Of Hope y My Dead Angel. No me terminó de convencer la voz masculina en I Need you to Need Me, pero tampoco mató la experiencia.

Totalmente recomendable y de primera línea. Excelente portada, además.

8.5/10


domingo, 30 de octubre de 2011

Crow's Flight - "The Calm Before" (Power)

En una semana normal escucho entre cinco y ocho discos nuevos y repaso tres o cuatro de los discos que me gustan, de esa manera, los fines de semana -que es cuando escribo-, escojo dos o tres de los títulos más interesantes, no necesariamente los mejores, pero si los que vale la pena destacar.


Ordinariamente y aunque dentro de mi sistema de calificación existen los niveles bajos, no acostumbro a hacer críticas de discos pobres, prefiero hablar de las cosas buenas de la semana, es decir, no me siento para perder el tiempo, tan escaso ("Yes, of course. Who has time? Who has time? But then if we never *take* time, how can we have time?" El Merovingio - The Matrix Reloaded).

Hoy voy a hacer una excepción, por varios motivos, uno, Crow's Fight es filandés (y suizo, trabajan a distancia) y eso, en sí mismo es un fardo en la espalda de cualquier grupo de metal y dos, el disco es tan honestamente malo que hay que hacerlo saber y evitarle a los eventuales lectores el disgusto.

En primer lugar, la propuesta no tiene nada nuevo, lo que sería soportable en el ambiente Power donde, durante el año, pocas son las excepciones (Battle Beast, Powerwolf, por ejemplo), en segunda instancia y como principal crítica, la voz líder, del señor Crow es simplemente atormentante y finalmente la falta de alma, de energía, de... no se, algo que motive a volverlo a oir es abismal.

Los solos de guitarra son simplones, la batería medio se salva pero no cautiva, los coros son una cagada -con perdón- especialmente en Run By The Fallen y finalmente, no hay nada que hile el conjunto... un grupito de garaje, con una producción cara, grabó unas cancioncitas y se sentaron a esperar la fama; pues lo siento, esto es una presentación de una sola noche, recojer el pago a la salida y pa' la casa.

Haciendo un esfuerzo importante y a veces -juro- incluso entre risas de lo malo que pudo llegar a ser, especialmente con Worth Fighting For, llegué al final del disco, donde la canción Gabriel quizás tenga algún valor, pero advierto: mejor aprovechen su tiempo y no desperdicien cuarenta y un minutos en este desastre musical.

2/10, Lo siento por los músicos a quienes respeto profundamente, pero así no van a ningún lado.



sábado, 29 de octubre de 2011

Septicflesh - "The Great Mass" (Avant-Garde/Death/Symphonic)

Septicflesh ya había elevado la vara del Avant Black orquestado con su último álbum "Communion". Ahora estos griegos están de vuelta y no tienen reparo en volver a hacerlo, pues "The Great Mass" es un paso más en la dirección correcta, demostrando que saben cómo mezclar la orquesta con los instrumentos de metal más tradicional. Siendo lo más espectacular que no se limitan a escribir riffs primero, y a 'copiar y pegar' una orquesta arriba, no, a esta gente se le nota que ha estudiado música y componen las partes sinfónicas primero y a continuación, le añaden su lado oscuro; posiblemente uno de los grupos que mejor hable del metal en lo que a calidad de producción respecta.

 
Este no es el típico álbum Black, y puede ser difícil de digerir por alguno. El mismo es uniforme, con excelente ambiente durante todo el recorrido, casi sin momentos de relleno pues el material escogido es de gran calidad, pudiendo destacarse canciones como Pyramid God y The Undead Keep Dreaming, aunque hacia el final se le note algo de pérdida de ese poder que hace de sus primeras canciones un espectáculo. No he tenido el placer de asistir a algún concierto de SF, pero estimo que debe estar dentro de las mejores experiencias posibles en lo que a Black se refiere.

Con "The Great Mass" se tiene la impresión de que la banda estaba seriamente inspirada pues logran el  uso más negro de los elementos sinfónicos que he oído en el metal en un largo tiempo, haciendo gala de elementos ceremoniales y complementarios el uno con el otro.

Sólo recordar que esta gente ha estado en la escena por casi dos décadas, me hace decir que con "Communion" y "The Great Mass" se consagran como los dueños y referentes del Avant-Garde Death Symphonic.  
  
A pesar del título, este no es un disco satánico, aun que si crítico y altamente metafórico, con temáticas de violencia por lo que recomiendo buscar las letras en los sites de costumbre.

Diferente y espectacular, vale la pena. También la portada es excelente, dentro de las mejores de 2011.

9/10, vigésima selección para disco del año de "El Lado Oscuro"




XIV Dark Centuries - "Gizit Dar Faida" (Viking/Pagan)

Los alemanes de XIV Dark Centuries, después de cinco años de silencio y pasar por el cisma del tiempo, vuelven una vez más y presentan su trabajo más completo hasta la fecha en términos de atmósfera, donde las guitarras y la sección rítmica son de excelente factura, con melodías que llenan el paisaje con elocuencia y evocando un sentido Supremo.




Evidentemente la influencia Death hace ebullición con grwols de batalla que le dan fuerza a las composiciones y aunque sus teclados son demasiado preponderantes por momentos, hacen su trabajo con un aura gratificante.

Se puede notar que el álbum está armónicamente dispersos en partes iguales, Westwärts, funciona como una introducción y familiariza con melodías antiguas para caer luego en cuatro composiciones dispuestas para emocionar con su toque guerrerista que emociona al espíritu, hasta que se tropieza con el interludio acústico Eichenhain; el álbum sigue con cuatro canciones más que, a pesar de que mantengan el dinamismo de la primera mitad, tienden a incluir más melodía y atmósfera; Ausklang cierra y conduce hasta una finalización tranquila, casi sin querer.

XIVDC luce equilibrado, sólido y definitivamente no defraudará a sus seguidores y a nuevos oidores. Melódico y potente, atmosférico, pero sin exagerar, con este esfuerzo abren las puertas a un dominio mayor en la escena Pagan.

Forjado en el fuego y el acero del Pagan, pero también nostálgico, esto es metal en forma de himno del pasado. Espectacular trabajo, un poco corto en sus cuarenta y seis minutos, pero de excelente factura. Algo de abuso en los teclados y de producción un poco tosca, pero de los que se vuelven a oír sin esfuerzo.

8/10





viernes, 28 de octubre de 2011

Riot - "Immortal Soul" (Heavy/Power)

Lo primero que llama la atención de Riot es lo parecida que es en algunos pasajes la voz líder de su nuevo -y sexto- cantante, Tony Moore con la de Geddy Lee (de Rush, por supuesto, que otro?), especialmente en la primera canción del disco. Y ahora que retornan luego de cinco años sin producción era de esperarse estos cambios radicales.



Que Moore cante a veces como lo hace Lee es como pasa generalmente, o te gusta o lo odias, te parece que chilla mucho o te encanta el estilo; en esta oportunidad a mi no me terminó de convencer, a pesar de que el disco si tiene sus momentos buenos. Los tonos altos de Moore no son tan buenos que se digan y la sensación del disco, especialmente en su segunda mitad, es de 'esto ya lo escuché antes' . Se sigue extrañando a Mike DiMeo, desde mi perspectiva, el mejor de los que se sentó en esa silla.

En general el Power, más todavía, el Heavy, para mi tiene que ser, por sobre todo, emocionante y aquí sólo algunas de las canciones me transmitieron esa sensación, quizás Wings Are For Angels la que más, junto con Sins Of The Father, sin que ninguna llegara realmente a moverme.

Es de agradecer que no haya la balada típica y eso habla de la confianza que se tiene a sí mismo un grupo de tantos años en la escena, aún así es una producción variada en ritmo, con coros buenos y diferentes estados de ánimo. La verdad siento que si este disco hubiera sido el disco debut de un grupo nuevo, perfectamente podríamos estar frente a un cataclismo musical en el estilo, pero para su suerte o desgracia, tras más de treinta y cinco años (35!) en escena y discos como “Thundersteel” y “The Privilege of Power” son obligadas las comparaciones con lo que fueron y son ahora y, respetando uno de los grandes nombres del estilo, para mi, no se lograron superar, como por ejemplo,en general sus pares (AD/DC, Kiss y otros), si lo han hecho.

Por favor, no se interprete que es un disco malo ni muchísimo menos, pero para mí no alcanza las espectativas generadas por un grupo prácticamente venerable. Lo mejor, a su vez, sin duda y de largo, la guitarra líder de Mark Reale, su verdadero referente, compositor y miembro original.

Debe escucharse con indulgencia si se tiene, como yo, más de cuarenta, seguramente para los nuevos oidores, sea mejor calibrado.

7.5/10