El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Akercocke - "Renaissance In Extremis" (Progressive Death)

"Renaissance In Extremis" de Akercocke suena durante largos minutos de sus nueve temas a bandas legendarias, especialmente a Rush, lo que es toda una proeza ya que aquellos canadienses son en mi parecer una de las mejores bandas de la historia, pero luego está el elemento vocal. Decir sólo que su instrumentación sea de excelente nivel siento que no pinta todo el cuadro, ya que el songwriting -que parece complicado sólo por el placer en sí mismo de serlo- está aceptable, pero es con el elemento limpio de la voz líder con quien tengo serios problemas, pues en temas como Insentience, Family Ghost, Inner Sanctum y A Final Glance Back For Another Begin pareciera estar cantando otra canción.
 
 

Esta banda inglesa tiene como fundamento básico el Death Progresivo y en los círculos donde se prefiere ese estilo la banda se precia de ser considerada como muy buena, claro que tras diez años enteros de no haber presentado nuevo material es difícil que sea muy recordada, en mi caso creo que en su época oí "Words That Go Unspoken, Deeds That Go Undone" (2005) y me pareció interesante y en base a aquel disco creo que éste todavía mantiene su herencia, como es cierto concepto surrealista y hasta Avant-Garde en la elaboración de las canciones.

Quiero detenerme nuevamente en el elemento instrumental, en la ejecución. Creo que "Renaissance In Extremis" puede ser uno de los discos interesantes del año en ese sentido y sin duda que esa influencia tomada del Rock de los setenta y ochenta, junto con similaridades a bandas del Metal como el viejo Opeth y más recientemente sus coterranos Voices (sin discos recientes, pero de enorme calidad) le dan carácter. Sin ánimo despectivo me atrevería a decir que si este disco hubiera sido instrumental, hoy sería uno de mis favoritos, al menos en el apartado mencionado.

Sin embargo no es un trabajo totalmente atractivo en el sentido de su songwriting, sus canciones me sonaron algo genéricas y parece aportar poco al panorama, en general se siente como un disco que se puede oír pero no deja demasiada huella, al menos no en mí; quizás por eso he dejado pasar tanto tiempo desde su salida hasta ahora para comentarlo, a pesar de que me ha sido recomendado numerosas veces. Diría que para ser una banda que tiene tanto tiempo sin aparecerse, algo especial tendrían que haber mostrado y yo -sabiendo que posiblemente nado contracorriente en el sentir general- no me sentí particularmente impresionado.

Respecto a la voz voy a hacer un comentario corto, porque en el fondo no se bien qué decir. No termino de descubrir si Jason Medonca es un genio, se está burlando en la cara de la gente, soy yo que no estoy familiarizado con este tipo de forma de cantar o sencillamente no sabe que está haciendo, puede que haya casi una perspectiva cómica aquí... quizás sea el elemento Avant-Garde de la banda que lo inclina a hacer esto. Yo, en palabras simples, siento que desafina, abiertamente además. En conocimiento de que hay muchos que consideran este disco una obra de arte, yo declaro mi incomodidad con el mismo. Quien oiga "Renaissance In Extremis" por favor si tiene a bien me lo explique.

5.5/10
 

5 comentarios:

  1. Los años no pasan en vano dicen, el vocalista intentando llegar a sus registros de antaño suena cascado, además que en lo instrumental también han perdido bastante.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece un gran disco, con mucho destacable. Y si, la voz lider a veces puede resultar bastante rara y hasta provocar algo de rechazo incluso pero en el contexto general y viendolo como una busqueda hacia lo experimental me parece que termina claramente sumando y haciendolo un disco para escuchar un par de veces hasta redondearlo

    Lo interesante del mundo es que no todos pensamos igual, sino sería aburridisimo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más que en desacuerdo contigo Alfonso. Este es un excelente disco, un Standard y un referente en lo que a metal progresivo se refiere. Un trabajo pletórico, incluyendo los cambios tan "abruptos" de voz. Considero que precisamente la parte vocal aporta de manera sublime a toda la instrumentación. Cuestión de gustos, pero el nivel vocal es referente en este disco.

    Fácilmente dentro del top tres personal del 2017...

    Cheers!

    ResponderEliminar
  4. Otro de mis favoritos del año. Y creo que como todo lo demás, es cuestión de gustos.
    Recominedo escuchar Balance Interruption - Door 218, aunque es del año pasado.

    ResponderEliminar
  5. Grande Akercocke!
    El selecto grupo de seguidores de antaño así como quienes se acercan a su música por primera vez, lo afirman sin titubeos: este album es de alto nivel y no deja indiferente a nadie. Ni siquiera a esos pocos que por más que se esforzaron no lo entendieron y que, pese a escucharlo durante meses, pareciera que temen decir en voz alta que no les gustó.

    ResponderEliminar