El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 29 de mayo de 2017

The Ruins Of Beverast - "Exuvia" (Black / Atmospheric / Doom)

Bueno, Metal para corazones oscuros ahora. Durante días, quizás semanas, he puesto intermitentemente el disco "Exuvia" de The Ruins Of Beverast y no hago sino sorprenderme con un trabajo difícil, intenso y de elementos novedosos. En su plato Black es mucho más que eso, también hay Atmosférico y ese toque que deambula entre lo Psicodélico, el Doom y quizás el Avant-Garde, todo sin ir dando bandazos. Al contrario, el disco se remueve, usa sonidos atonales y un ritmo que por ratos es de imposible definición para servir también de hipnótico.
 

TROB de origen alemán, completa con este su séptimo disco y por la recepción que ha tenido en el sector crudo de la música diría que podríamos estar no sólo ante su mejor trabajo, sino ante uno de los discos más destacados de 2017. En lo particular siento a "Exuvia" como una muestra fuerte, tanto como para requerir cierta preparación, posiblemente alejada del gusto de la generalidad del público. Pero si se supera su intensidad inicial y se logra descifrar la genialidad que trae aparejada, esto es de lo mejor que se puede conseguir. Verdadero Metal extremo.
 
The Ruins Of Beverast tenía como trabajo más reciente "Blood Vaults - The Blazing Gospels Of Heinrich Kramer" (2013) un disco subterraneo, bien recibido, pero reservado -posiblemente como este- para los más curtidos en las artes oscuras. Creo que "Exuvia" es mejor, mas enfocado, con ese sonido aturdidor de la guitarra... o el sampleo, no logro distinguir de donde viene, que transporta a una zona única, de un color indefinible, yo la percibo como de un negro azulado, como el de la portada, donde se sugiere el aturdimiento de sustancias prohibidas en el marco de un ritual... así percibo el disco.
 
Es necesario mencionar que -como en el caso de mucho representantes del Black más conspicuo- detrás de los sonidos no hay una banda, sino que todo es fruto del trabajo de una sola persona, Alexander von Meilenwald, de quien la relativa poca información que tengo me sugiere que debe ser todo un personaje (una de sus citas más usuales es que considera a Cannibal Corpse como 'sólo unos metaleros normales'... ¿Quienes serán verdaderamente extremos en su parecer?). Pero más allá de su imagen, que puede ser cierta o construida, no admirar lo que ha realizado con este disco sería injusto, me parece que si faltaba algo para pasar a ser considerado un genio del Black, ya lo ha alcanzado, no solo desde el punto de vista instrumental y vocal, sino de su capacidad creativa.
 
En "Exuvia" hay mucho, en abundancia. Sonidos tribales pero muy distantes de lo que podría calificarse como Folk, un sentido ominoso de la atmósfera, una casi obsesiva necesidad de transportar al oidor a zonas intrincadas, cierta cantidad de cánticos extraños y reverberados, pero cuando se suma todo, el disco no es fastidioso ni monótono, la guitarra especialmente y la sumatoria de sonidos en general es -por el contrario- atrayente, como un cuadro surrealista, cuyo mensaje pide ser descubierto. Nuevamente me ha pasado con esta entrega que las palabras no le hacen el honor que merecen debido a su características. Sencillamente preparen el espíritu antes de oírlo y déjense llevar. No menciono canciones específicas porque el disco, en sus sesenta y siete minutos, creo que debe ser considerado como un todo.
 
 9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC
 

2 comentarios:

  1. Disco del año y personalmente la banda que mejor mezcla el Black con el Doom.

    ResponderEliminar
  2. Que buen disco, me parecio muy intrigante. Me recordo en ciertos momentos a Batushka. Sin duda de lo mejor de este año.

    ResponderEliminar