El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 24 de marzo de 2021

Dvne - "Etemen Ænka" (Progressive / Sludge)

Algunos buenos discos se comienzan a agolpar en el horizonte, diversos géneros dentro del Metal que reiteran toda la gran calidad de la que estamos rodeados los que amamos el lado oscuro de la música. Entre los más recientes el de los ingleses Dvne, un quinteto de tendencia Progresiva en el marco del sonido llamado Sludge, o algo así como una mezcla y derivación del Doom y Hardcore, o sea, no es tan lento pero de mucha distorsión y cadencia y la melodía es sólo la justa. En todo caso, sin hacerle mayor caso a la ubicación estilística, el difícil segundo disco de la banda está aquí con el nombre de "Etemen Ænka", cuatro años después de su más que aceptable debut. 

En una hora siete minutos, ciertamente más largo de lo que creo merecía, este grupete se lanza una de las más interesantes experiencias Prog del año, en una mezcla de guitarras potentes, muy-pero-que-muy bien ejecutadas y las extraordinarias voces limpias y Core de los dos cantantes de la banda, en la que se discurre por muchos paisajes. "Etemen Ænka" que hace gala de un songwriting superior, es un tanto difícil de entender al comienzo por su fuerza sonora, pero tan pronto se le logra discernir, atrapa gracias a su calidad. Su mayor lastre es quizás que la grabación tiene un par de canciones de relleno; si la banda se hubiera decantado por dejar solo sus mejores temas estaríamos quizás frente a un más claro contendiente a cosas mayores.

Cuatro o cinco canciones de  "Etemen Ænka" destacan, pero por encima de todas se hallan Omega Server y Court Of The Matriarch, las cuales son un viaje astral de cambios, melodía, intensidad, atmósfera y sonidos, especialmente la última, la cual queda nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Todo el trabajo, si se tiene el tiempo, vale la pena. Es un disco de sentarse a escuchar, de paciencia, de noche, de dejarse envolver. En esta grabación se siente maduración con respecto a "Asheran" (2017), trabajo que no está comentado aquí pero que recuerdo claramente y que ahora con "Etemen Ænka" se hace obvio que las buenas sensaciones del momento no fueron casualidad.

Hay un ligero exceso en el uso del teclado en el disco y la contribución vocal femenina no la terminé de entender, claro que hay que recordar que mi relación con el Hardcore y los Core en general no ha sido la mejor durante muchos años (con sus excepciones, of course) y el asunto puede venir por ahí, pero en "Etemen Ænka" no hacen demasiada mella para poder abrazar el trabajo. Obviamente las voces de la banda son su arma secreta y en general la instrumentación cumple con creces, como se podía esperar de una agrupación de este estilo. 

"Etemen Ænka" va a contar en unas cuantas listas, ha sido recibido con entusiasmo por razones más que válidas y su perspectiva sonora tiene cara de mejorar con el tiempo, por lo que incluso la prueba de la resistencia debería ser superada por Dvne, es más, se me antoja que esta banda por su preciosismo en la ejecución debería convertirse en una de esas joyas necesarias de disfrutar en vivo.

8/10. Excelente portada.

1 comentario:

  1. Me hace acordar a Mastodon, precisamente por eso voy a pasar de largo en esta...

    ResponderEliminar