Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

viernes, 11 de diciembre de 2020

Lo Mejor del Metal 2020 - Premiación virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Luego de tomarme unos meses de descanso, cierro el año con la usual lista de nominados y ganadores de lo mejor de 2020 en el Metal. Este año lo voy a hacer corto y conciso ya que -obviamente- hay una gran cantidad de comentarios que faltan, algunos tanto que puede que el año que viene les haga su correspondiente crítica. Lo bueno de este descanso es que me han retornado las ganas de continuar, cuatro entradas al mes es el objetivo, así tengo suficiente tiempo para escuchar debidamente cada trabajo.
 
 
Brinco rabioso vamos a lo mejor de uno de los años más dificiles, pero que al menos en cuestión de música no decepcionó, creo que puede incluso que este seá uno de los buenos en largo tiempo.

 

Mejor Progressive Metal:

El hecho de que el año haya estado escaso de muestras superiores de este género no le quita a que esta entrega tenga gran calidad, sin duda creo que debe aparecer en todas las listas.


The Ocean demuestra  que el Prog no tiene porque ser aburrido y puede contener suficiente agresión, asi "Phanerozoic II Mesozoic I Cenozoic" logra alcanzar un gran nivel y se alza con el premio.


Mejor Power / Heavy:

En un verdadero volver de sus cenizas, de largo el mejor disco en 2020 del género emocionante y melódico es de unos viejos conocidos:

Los cambios de alineación dieron buen fruto y Ensiferum logra con "Thalassic" una excelente entrega.


Mejor Melodic Death:

En mi género favorito he pasado horas y horas, agradecido por las buenas entregas que especialmente hacia final del año se han visto. Como a veces me ha ocurrido, me costó mucho terminar de decidirme por un ganador aunque hay uno que logró emocionarme por encima del resto.

La gran calidad demostrada hace pocos años y esta nueva entrega me ha facilitado escoger entre "Glow" de Countless Skies y ellos, los españoles de Aeolian, un tanto menos conocidos por el mainstream, pero que logran con "The Negationist" el necesario y crítico segundo disco, con un sonido absolutamente impresionante.

 

Mejor Black / Melodic Black:

Estos finlandeses logran en un año donde el Black está mostrando cosas grandes el mejor lugar.

Todavía busco quien me ayude a pronunciar tanto el nombre de la banda como el del disco, pero no necesito de nadie para reconocer su intensidad y excelente manufactura, la gente de Havukruunu hace genialidades con "Uinuos Syomein Sota".


Mejor Death:

Aunque son una banda que hay gente a la que no le gusta -diría yo que por el refinamiento que imprimen a su forma de plantear a este género- este año nuevamente se lucen con uno de los mejores trabajos y sin duda el mejor de su carrera.

 
Ulcerate hace realmente maravillas con "Stare Into The Death And Be Still" y debe ser considerado como uno de los discos más importantes de 2020.

 
Mejor Doom:

Mucho Doom hubo este año, no creo recordar uno donde tanta y tan buena cosecha se haya dado, el estilo lento, triste e intenso tiene en 2020 su temporada ¿será porque todos nos hemos sentido un poco 'down'?
 
 
A pesar de la fuerte competencia no hay duda, siendo quizás el más obvio merecedor de galardón este año, Draconian llega posiblemente al limite de elaboración y emoción con "Under A Godless Veil".
 
 
Mejor Avant-Garde:

Igual que en el renglón anterior, el género de la invención y los sonidos complejos no se queda atrás en representante.
 
 
Oranssi Pazuzu logra con "Mestarin Kynsi" colocarse como una, sino quizás la mejor banda del género, seguidos de cerca por Thy Catafalque, ciertamente.
 
 
Mejor Grindcore / Powerviolence / Noisegrind:
 
No se ni porque hace falta mencionarlos, todos saben que ellos son los dueños de este género donde el caos y los gritos dominan la escena, creando una de las sensaciones más abrasadoras del mundo musical incluso más allá del Metal.
 

Anaal Nathrakh  y  su "Endarkenment"  logran con su excelente sonido y chocante portada original (tuvieron que buscarse otra para el mercado) mantenerse firmes en su trono.
 
 
Mejor Atmospheric Black:
 
Por su complejidad y calidad no puedo dejar de mencionar este trabajo, aunque el Metal se precia de hacer cosas inusuales, a veces estrambóticas y otras extraordinarias, hay que rendirle honor a este nivel.
 

El duo Mare Cognitum & Spectral Lore se mete a lo hondo de la musica Clásica y convierte la obra magna de Gustav Holst en un homenaje metalero con "Wanderers: Astrology Of The Nine"


 
DISCO DEL AÑO 2020 DE 
EL LADO OSCURO - METAL CRÍTICA
 
Para decidir cúal es el disco del año he dado muchas vueltas, pero me siento a gusto reconociendo por primera vez un trabajo de este estilo como lo mejor que trajo este extraño ciclo, su compromiso con el mensaje, su calidad interpretativa, la dedicada elaboración de arreglos, calidad vocal e instrumental y sobretodo, el emocionante e intenso songwriting me sugirieron que era hora de que una banda Doom ganara.
 
El mejor disco de 2020 es:
 
"Under A Godless Veil" - Draconian
 
 
 
 
Le siguen de cerca en orden de llegada:
 
2.- "The Negationist" - Aeolian (Melodic Death)
3.- "Glow" - Countless Skies (Melodic Death)
4.- "Stare Into The Death And Be Still" - Ulcerate (Death)
5.- "Mestarin Kynsi" - Oranssi Pazuzu (Avant-Garde)
6.- "Uinuos Syomein Sota" - Havukruunu (Melodic Black)
7.- "Wanderers: Astrology Of The Nine" - Mare Cognitum & Spectral Lore (Atmospheric)
8.- "Endarkenment" - Anaal Nathrakh (Grindcore)
9.- "Thalassic" - Ensiferum (Power)
10.- "Quadra" - Sepultura (Thrash)



CANCIÓN DEL AÑO

Icon - Pain of Salvation

y le siguen:

2.- Hail To Steel - Wolfheart 
3.- The Day Devil Embraced - Paradise Lost
4.- The Odd Father - John Petrucci
5.- One - Brothers Of Metal
6.- Shine A Light - Rage
7.- Invidia - Sylosys
8.- Ja Viimein On Yö - Havukruunu
9.- Ja nie stąd - Odraza
10.- Zombies Ate My Pirate Ship - Alestorm



LA DECEPCIÓN DEL AÑO
 
Ni que decir que todavía lloro por las esquinas cuando me acuerdo de esto:
 
 
 
"Human Nature" es el faux pas de los grandes filandeses Nightwish, imperdonable.


LA MEJOR PORTADA DEL AÑO

Esa enigmática mirada, esos ojos tan expresivos, la belleza que se intuye en esa mujer... no puedo sacarme la imagen de la mente.
 
 
 
La mejor imagen para Odraza - "Zseczom"
 

EL PEOR DISCO DEL AÑO

Yo lo siento por a quien le haya gustado, pero dentro de lo más relevante de este año creo que lo que peor me se sentó fue este trabajo, debil y plano, lejos de sus mejores momentos, totalmente olvidable

 
 
Leaves' Eyes - "The Last Viking"

______________________________________________

2021 se presenta como una buena oportunidad para retomar mi andadura por aquí, además de que ELOMC arribará a sus primeros diez años. Espero que esta lista les sirva de algo, al menos para descubrir cosas que me parecieron interesantes... allá nos vemos!

Alfonso \m/

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ninguno de los dos es tan bueeeno la verdad, Garea personalmente son meh e Inquisition, cualquiera de sus álbumes es mejor que el último.

      Borrar
  2. Que bueno tenerte de vuelta!

    Año muy flojo por cierto. Bastante de acuerdo con tu clasificación.

    ResponderBorrar
  3. Buena recopilación, coincido en algunos títulos como el de Havukruunu o Ensiferum. Los de Countless Skies y Draconian estoy repasándolos ahora, otros como los de Ulcerate o The Ocean los tengo pendientes. El de Oranssi Pazuzu lo intenté en su momento pero no me entró. Gran sorpresa el de Aeolian, tratándose de una banda española he de escucharlos sin duda. Dejo aquí una recopilación de algunos de los discos que más me gustaron y no aparecen aquí:

    - "Let There Be Nothing" - Judicator (Power/Progressive).
    - "Abyss" - Unleash The Archers (Power)
    - "Seven" - Mors Principium Est (Melodeath)
    - "Wolves of Karelia"- Wolfheart (Melodeath)
    - "Totenzug: Festering Peregrination" - Nekrovault (Death/Black)
    - "What The Dead Men Say" - Trivium (Groove/Core)

    Muy contento de volver a leerte, espero que el descanso te haya hecho cargar las pilas y te tengamos a tope en 2021 el décimo aniversario del Blog. Aquí estaremos al otro lado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Que gran evento verte de nuevo por acá! comparto también mi top:

    1- Haken - Virus (progressive)
    2- Elder - Omens (progressive / stoner)
    3- Dyssidia - Costly Signals (extreme progressive)
    4- Odraza - Rzeczom (black)
    5- Thy Catafalque - Naiv (Avantgarde)
    6- Oranssi Pazuzu (psychodelic black)
    7- Trivium - What The Dead Men Say (metalcore - alternative)
    8- Sepultura - Quadra (thrash)
    9- Psychonaut - Unfold The God Man (post metal)
    10- Anaal Nathrakh - Endarkenment (grind)

    Menciones honoríficas:

    Igorrr - Spirituality and Distortion (extreme avantgarde)
    Sodom - Genesis XIX (thrash)

    Decepciones del año:

    Lamb of God - Lamb Of God (groove)
    Alestorm - Curse Of The Crystal Coconut (power folk)
    Psychotic Waltz - The God-Shaped Void (progressive)
    ...And Oceans - Cosmic World Mother (symphonic black)

    Saludos a todos y que este 2021 esté mucho mejor para nosotros!

    ResponderBorrar
  5. Qué bueno volverte a leer, y aunque mencionas pocos albumes algunos son nuevos para mí. Concuerdo con la excelencia de Draconian. Aunque Thy Catafalque sobresale harta en Avant-garde a mi parecer.
    Saludos y que hayan más criticas!

    ResponderBorrar
  6. Bienvenido de vuelta, ya se le extrañaba en su propia casa. Como siempre es interesante esta premiación de final del año y el hilo correspondiente que se forma, me gusta ver todo lo que se me ha pasado. Dejo mis favoritos personales:

    Black:

    1. Paysage D'Hiver - Im Wald
    2. Cénotaphe - Monte Verità
    3. Esoctrilihum – Eternity Of Shaog
    4. Abigor - Totschläger (A Saintslayer's Songbook)
    5. Onirik - The Fire Cult Beyond Eternity
    6. Wayfarer - A Romance with Violence
    7. Mystras - Castles Conquered and Reclaimed
    8. Caverne - Omphalos
    9. Kaatayra - Toda História pela Frente
    10. Sorcier des Glaces - Un Monde de Glace et de Sang


    Death:

    1. Afterbirth - Four Dimensional Flesh
    2. Khthoniik Cerviiks - Жequiizoiikum
    3. Ulcerate - Stare Into Death And Be Still
    4. Of Feather and Bone - Sulfuric Disintegration
    5. Cryptic Shift - Moonbelt Immolator

    Doom:

    1. Atramentus - Stygian
    2. Drown - Subaqueous

    Heavy/Progressive:

    1. Eternal Champion - Ravening Iron
    2. Sweven - The Eternal Resonance

    El resto de subgéneros no hubo mucho de mi gusto este año.. aunque no fue mala cosecha esté 2020. Nos vemos, ya en nada, en 2021!



    ResponderBorrar
  7. Siempre se espera esta lista tuya y la del resto que postea que son muy interesantes y hacen que uno busque discos que pasó de largo. Este año costó hacer esta lista, hubo mucho menos cosas interesantes que otras veces. Mucho destaque de los subgéneros del black, poco del resto...

    Top 10 personal (orden alfabético)

    Countless Skies - Glow (melodic death)
    Cryptic Shift - Visitations From Enceladus (technical death)
    Mare Cognitum / Spectral Lore - Wanderers Astrology of The Nine (atmospheric black)
    Marrasmieli - Between Land and Sky (folk/black)
    Odraza - Rzeczom (black)
    Saltatio Mortis - Für immer frei (folk/medieval)
    Sepultura - Quadra (thrash)
    The Ocean - Phanerozoic II: Mesozoic I Cenozoic (progressive)
    Thy Catafalque - Naiv (avant-garde)
    Unleash The Archers - Abyss (power)

    Menciones especiales

    Havukruunu - Uinuos Syömein Sota (melodic black)
    Aeolian - The Negationist (melodic death)
    Gaerea - Limbo (black)

    Y bueno la decepción del año, comparto, no puede ser otra que Nightwish, aunque me parecieron algo flojitos para lo que pueden dar dos de mis bandas favoritas como Haken o Æther Realm

    A esperar un 2021 con mejor metal, saludos

    ResponderBorrar
  8. Una lista donde no está Orbit Culture es una lista que nace coja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No los conocia y el disco es buenisimo.
      Gracias por la recomendacion!

      Borrar
  9. Quitando que nos has vuelto a colar a Aeolian en los primeros puestos (es un buen grupo, pero no es para tanto, se huele algo raro cuando los intentas vender con tal descaro...) coincido con el resto de la clasificación. El Glow impresionante y el de Draconian también. Y lo de Nightwish no tiene nombre...
    Bienvenido de vuelta y feliz 2021!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensándolo bien, el pajuo éste tiene razón, debería pedirle a Aeolian que al menos me mande el disco en físico

      Borrar
    2. Llevo como 7 años leyendo tu blog y he conocido muchos excelentes álbumes y bandas gracias a él, qué bueno que regresaste y ojalá sigas trayéndonos muchos excelentes trabajos más, gracias por tus reseñas, ojalá el siguiente año puedas hacer cosas nuevas como reseñar discos clásicos, bueno de cualquier manera aquí andaremos, y escucharé mucho ese disco de draconian. Atte Arturo R

      Borrar
  10. me alegró mucho volverte a leer. Te deseo muy buenas fiestas y un próspero año 2021. muchas gracias por tu aportaciones metálicas!

    ResponderBorrar
  11. Que gusto volver a leerte. Te sigo desde ya hace algunos años.

    ResponderBorrar
  12. Excelente premiación! Voy a escuchar bien los recomendados, porque hay varios que se me pasaron. Pero concuerdo 100% con Ulcerate y Oranzi Pazuzu. Eres genial, un gusto leerte otra vez.

    ResponderBorrar
  13. Te olvidaste del trabajo de Dark Tranquillity :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que sea su mejor álbum

      Borrar
    2. Sí, es un poco "Projector II" pero al menos merecía ser comentado...

      Borrar
  14. Regocijado con tu regreso hermano, y que mejor despedir este año atípico con la entrada que más espero en tu blog desde 2013 que te empeze a leer.
    No te conosco pero haz sido un guía para mi en este camino del metal, abrazos.

    ResponderBorrar
  15. Emocionado por tu regreso, llevo ya tiempo siguiendo tu obra maestra en forma de blog. Espero seguir leyendo. Ha estado un año complicado, muy complicado, pero vamos a salir adelante, y saldrán obras maestras de estos tiempos oscuros.
    Coincido en algunos títulos de tu recopilación, y estoy repasando otros que no conocía, muy bueno Draconian, yo incluiría a Mors Principium Est.

    Saludos y muchas gracias por el gran trabajo

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Que alegría cuando, por casualidad, para ver qué, le he dado al link y he encontrado de nuevo actividad...
    Por un 2021 que merezca reseñar...

    ResponderBorrar
  17. Siempre concuerdo mas o menos con tus análisis, pero en este caso no puedo estar más en desacuerdo con que el álbum de nightwish sea la decepción del año, yo pienso que es uno de sus mejores albums, musicalmente es una maravilla y temas como shoemaker o endlesness son de lo mejor de todo el año. Pero entendiendo que esto es sólo una opinión tuya y las opiniones son bastante dispares... Lo que para ti sea una una obra obra maestra para mi puede ser una absoluta basura.. Así funciona esto de los gustos

    ResponderBorrar