El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 11 de agosto de 2020

Warkings - "Revenge" (Power)

Warkings es un grupo de esos que por razones desconocidas para mi, pero que me parece tienen que  ver con motivos de marketing o quizás contractuales, económicas finalmente, no muestran la verdadera identidad de sus componentes. La banda recrea en su segundo disco, llamado "Revenge", a guerreros épicos de diferentes épocas: un espartano, un cruzado, un vikingo y un tribuno romano. En este caso, el vocalista es el tribuno romano, a quien cualquiera que esté familiarizado con el estilo puede reconocer a George Neuhauser de los austríacos Serenity.


El álbum es un todo lo que se puede esperar de una muestra de Power. Como es de suponer tiende a los sonidos épicos y recrea luchas y batallas antiguas. Se le agradece la incorporación, junto con las voces tradicionales del género, el uso de guturales, aunque un tanto diluidos en su impacto. No revisé "Reborn" (2018) que es el primer disco de la banda, pero sin hacerlo me imagino que si este se parece tanto a lo que se hace en Serenity, no debe ser muy diferente. A mi me ha gustado más lo que se muestra en la banda original... uno de los pocos paralelismos que consigo es lo mostrado por los canadienses de Kataklysm con su proyecto alterno, de perspectiva también de historia romana, Ex-Deo, un tanto rara la bifurcación, pero interesante desde el punto de vista de la novedad.

Temas como Freedom, Maximus, Warriors y Fight in the Shade suenan bien, no son ni mucho menos la recreación de la rueda Power, más bien puede que haya instantes en los que se abusa de los lugares comunes del género, aunque también con justicia se podría alegar que hay bastante de homenaje a bandas icónicas del estilo, tipo Blind Guardian y Hammerfall. En todo caso el disco está bien, nada excepcional, pero puede disfrutarse, desafortunadamente no lo siento como de aquellos a los que se puede volver alguna vez.

Para los amantes del género diría que "Revenge" es un buen trabajo, posiblemente viene a llenar algún espacio de cierta sequía, pero me hace preguntarme si tanto esfuerzo, el cual incluyen el elemento incognito de la banda, no estará demostrando cierto agotamiento en el EuroPower, y que demasiados discos comienzan a sonar similar, no mal, pero con escasa o incluso nula contribución al desarrollo del estilo... no se, puede ser un tema interesante para conversar. 

En conclusión, Warkings sabe hacer lo que hace y "Revenge" parece un razonable producto, disfrutable, con algunas melodías bien hechas. una guitarra líder superior, siendo la voz de Neuhauser su arma secreta, pero no hay nada que destaque especialmente y puede que se pase de la raya en el homenaje a bandas conocidas.

7/10. Buena portada.

4 comentarios:

  1. en mi opinion, la formula del Power esta descubierta hace algun tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El power es el genero, junto con el thrash tal vez, menos experimental, y nada ha cambiado. Pero de vez en cuando salen bandas interesantes. Recomiendo el ultimo album de Judicator, muy bueno.

      Eliminar
    2. A mí también me está gustando, de lo más destacado del Power en lo que va de año.

      Eliminar
  2. i love this album! my favorite song is "odin's sons" *-*
    \m/

    ResponderEliminar