El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 6 de abril de 2020

Sweven - "The Eternal Resonance" (Psychedelic Progressive Death)

Uno de los trabajos que me ha mantenido entretenido durante los extraños, somnolientos, cuasialcóholicos y larguísimos días del confinamiento por la enfermedad mundial ha sido "The Eternal Resonance" de los suecos Sweven, presuntos herederos de los pedazos que quedaron de aquella banda que tanto interés levantó, llamada Morbus Chron, quienes cuando sugieron se sentía que vendrían a ocupar un lugar importante en el Prog Death... sin embargo la vida es así o 'shit happens' como dicen los anglosajones.


El caso es que "The Eternal Resonance" es un disco que suena interesante, véase que estoy siendo cuidadoso con el término escogido para hacer la primera definición. No estoy diciendo que es genial, ni que todo el trabajo sea excelente. Esta grabación debut me ha parecido que tiene, un tanto regados, todos los elementos que necesita una banda para lograr un disco de dimensiones siderales. No está sin embargo del todo bien cocinado, puede que el tiempo le rinda un tanto mejor tributo pero en este momento es uno de esos trabajos que me imagino que un productor experimentado reconocería como el embrión de lo que llegará a ser una gran banda.

Repaso tras repaso no he dejado de maravillarme con diferentes elementos que Sweven (tampoco me gusta mucho el nombre, es cacofónico) muestra en su disco, hay mucha y muy buena atmósfera, sin duda el mejor de los elementos mostrados, también la voz de Andersson es de primera línea, rasposa y potente y el songwriting bastante satisfactorio. Sin embargo la muestra cae con algo de frecuencia en cierta languidez, diría que se ensimisman demasiado en una especie de Progresivo con el que no terminan de comprometerse y también hay un tanto demasiado de reiteración en sus sonidos, además -asumiendo que nada de lo anterior es demasiado importante- los temas del disco tienden a parecerse demasiado entre sí.

En todo caso hubo momentos que realmente me parecieron rescatables y en algunos casos sublimes, como con el tema Solemn Retreat -la mejor-, The Sole Importance y By Virtue Of A Promise. A lo largo de "The Eternal Resonance" -nunca mejor dicho, porque también en su hora de duración se excedieron- no creo que pueda señalar ninguna canción mala, sencillamente se pierde la intensidad durante momentos largos y se siente que incorporan relleno para completar esos ocho, nueve y hasta diez minutos por los que discurren casi todas ellas.

Al iniciar la revisión del disco para saber quienes conformaban la banda y confirmar sus raices, experimenté una cierta confianza en las posibilidades de "The Eternal Resonance" y hasta cierto punto creo que Sweven ha cumplido, aunque se quedan un poco más cortos de lo que creo que tienen de potencial. Es por esa calidad que se percibe que tienen y de la que en esta entrega se sienten fuertes destellos, por lo que creo que se puede esperar algo importante de cara al futuro, no están ahí todavía, pero se confirma que hay que seguirles la pista a estos Psicodelícos del Death.

7.5/10

4 comentarios:

  1. Voy a escucharlo otra vez, cuando lo oí me pareció bueno instrumentalmente pero no soportaba las voces. Te recomiendo para que oigas el album de Vredehammer.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, justo lo que estaba buscando.

    ResponderEliminar
  3. Ya está disponible lo último de Wolfheart

    ResponderEliminar
  4. Este es un disco que se disfruta mucho más si ya se tiene dominado a Morbus Chron, ya que es básicamente una extensión de las partes más light de su último disco. Que se haya mantenido el mismo vocalista también en un plus que ayuda a hacer la conexión.

    ResponderEliminar