Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

jueves, 2 de abril de 2020

Nightwish - "Human Nature" (Symphonic)

"Endless Forms Most Beautiful" (2015) es para mi uno de los mejores discos del Sinfónico con el complemento de que a pesar de que Floor Jansen era nueva en la banda se adaptó bien y cantó a la perfección algunas de las canciones más difíciles del género. Y ahora -para qué negar lo obvio- con "Human Nature" mis expectativas son estratoféricas. Lo importante es que luego de cinco insufribles años y mi asistencia a dos conciertos, el segundo para ver la presentación del innecesario recopilatorio "Decades" (2019), llega nuevo material, nada mejor para sacarme del abandono al que tengo sometido a ELOMC...¿o no? 


"Human Nature" es poco Nightwish, quizás dos o tres canciones como Noise, Shoemaker y Music destacan, fuera de eso este es un disco con mucho interludio, poco ritmo, incluso desangelado y otras veces excesivo sin tener los méritos para eso. Aunque nuevamente su cantante cumple con creces la misión encomendada, la magia de Toumas no se mezcló, aunado a ello la imperdonable casi ausencia de Marco y la obviedad de figura de jarrón chino a la que se somete a Troy causaron en mi el inusual efecto de aburrimiento, término nunca usado en los anales de mi relación con la banda.

El disco es -absurdamente- demasiado corto y demasiado largo a la misma vez. La primera parte, vocalizada, es de apenas treinta y un minutos resultando en la sensación de que las canciones buenas habían quedado por fuera y luego la parte instrumental, que completa los cincuenta y uno, pareciera eterna, muy hollywodense si, excesiva incluso, pero muchas veces lenta, sin la sensación de emoción orgánica de una grabación conceptual, es tanto así que el mismo Holopainen califica el disco como 'algo raro y único', obviamente sentía que no había una idea común... como que él mismo no se escuchaba lo que decía.

Para mi Nightwish son canciones eternas, la emoción que la magia de sus integrantes, dirigidos por Toumas han sido capaces de crear en mi. ¿Quien no se acuerda de temas como The Poet And The Pendulum, Sleeping Sun, The Islander o The Greatest Show On Earth?... ¿Quién no disfrutó la exhibición de Anette Olzon en "Imaginareum" (2011)? por nombrar sólo una mínima muestra. Esos temas y discos hasta sus origenes en 1997 erizan al sólo mostrar el primer acorde. Hoy con "Human Nature" hay que esperar que se desarrolle una canción hasta justo antes que casi se haga incómoda para sentir alguna emoción, como con Harvest o sencillamente no sea buena, como ocurre con Endlessness.

"Human Nature" es con distancia el trabajo más flojo de Nightwish. Por motivos que se escaparán del entendimiento de todos -excepto posiblemente de quienes tengan contacto físico con la banda-, en esta grabación la magia no se logró y aunque haya algún tema que guste más que otro, la producción sea de alta calidad y hayan incluso mejorado el protagonismo de Emppu con su guitarra -haciéndola más potente- y que además Floor Janssen mantenga un nivel envidiable, el disco es sólo pasable, a veces débil y sin duda una decepción en comparación con lo realizado por ellos antes.

6/10

42 comentarios:

  1. me provoca la misma sensación aunque debo de reconocer que si es un album diferente, que solo me hace llegar una y otra vez a la misma conclusión; las mejores grabaciones para mi gusto siguen siendo con Anette, los muy, muy malos con Floor, quién lo diría, que por supuesto no hay punto de comparación lo hecho con Tarja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho con anette fue mejor que con tarja 2 albumes consecutivos y este ultimo casi gana al primero de los 2 de anette

      Borrar
    2. Le sigo escuchando y me gusta, pero pasa lo siguiente: vuelvo a escuchar Once, Imaginaerum y Bless the child y no hay punto de comparación, contra estos albunes suena espantoso, le doy y le doy vueltas y son muchas cosas que vienen a mi mente. Pareciera que quieren borrar su pasado y construir con Floor y ahi me duele en el alma porque ella es una gran cantante, pero siendo críticos no conozco ni le reconozco un "gran" Album a Floor parece que a pesar de ser una gran cantante (ni como dudarlo) no logra enganchar como lo hacia y lo sigue haciendo Tarja en el escenario y Anette que da mucho matiz y variedad a la música con su voz. Este pará mi esta excelemente interpretado, y reconozco un gran trabajo vocal, pero ya e el contexto de la canción se pierde la escencia por lo repetitivo de las flautas y las gaytas. Por otro lado siendo Kai Hahto un gran baterista, la mezcla de las percusiones es horrible, nada que ver con lo que hace en Wintersun, y bueno que decir que a Marko lo desaparecieron. Me da ese album muchos encontronazos emocionales, me cuesta trabajo digerirlo, aunque debo decir que me guastan algunos fragmentos de lo que escucho pero lloro de rabia cuando canción tras canción se sienten pesadas, lentas, y repetitivas, vaya en que lio nos ha metido Nightwish.

      Borrar
  2. Me parecen pasables Shoemaker y Pan, del resto no se salva nada, salvo quizá Noise, que es medio meh (parece un tema flojo de los discos con Olzen) pero está más o menos bien. Harvest es horrenda, no se que quisieron hacer con Tribal y con Endlessness uno espera interminablemente (justamente) el cambio de ritmo que no llega jamás. Vuelva en Marzo, Nightwish...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Harvest es horrenda? evidentemente no sabes nada de música ni composición. Es una delicia musical, te lo digo como músico.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo en que Harvest es de muy difícil digestión. Le falta caña la verdad y el estribillo en las primeras partes, me recordó en la primera escucha a una canción de una secuela fallida de Disney. Pero cuando he vuelto a escucharla más veces, va calando y cuando ya ha explotado la apoteosis sí que pega bien el estribillo, está divinamente ejecutado. Así me pasa con muchas canciones, hay partes bestiales como los puentes en muchas canciones como Noise o Pan, que son la leche, y ahí vuelvo a sentir que está Nightwish. Pero otras partes las noto sin alma o mal integradas, no se. Tampoco soy músico.

      Borrar
    3. Causalidades, venía a jactarme y es justo un mes después. He escuchado casi todos los días el album, una y otra vez hasta y ahora me ha atrapado. Es muy diferente, el sonido ha cambiado muchísimo. Tendemos a quejarnos por todo: si no cambian de sonido, nos quejamos porque se estancan. Si evolucionan, nos quejamos porque no suenan como antaño. Desde luego para mi con este disco, han dado un paso más y creo que lo han hecho de una forma muy natural (y viene al pelo al concepto del album xD)

      Borrar
  3. El disco es soso, aburrido y sin fuerza; por tanto, coincido con lo decepcionante que es. A Nightwish hay que pedirle mucho más, y esta vez sólo merecen la pena 2 ó 3 temas del disco entero...

    ResponderBorrar
  4. Bueno a esperar escuchar el disco, pero sinceramente cuando escuché Harvest se me quitaron un poco las ganas, Noise tiene la misma Esencia de Storytime, Como dices Quien no se eriza a esta fecha con canciones com Ghost Love Score, The Poet and The Pendulum, The greatest show on Earth, Sin importar la cantante, Nightwish ha hecho canciones estupendas. Teniendo a una de las mejores voces femeninas del metal no se como hacen este tipo de cosas

    ResponderBorrar
  5. Lo primero de todo, gracias por tu crítica.
    Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, como que se echa en falta más a Marco (además de que para mi "llega tarde", cuando termina la primera parte del album), que Anette en Imaginaerum estuvo fantástica (de hecho, es mi álbum favorito), y que The Poet And The Pendulum, Sleeping Sun, The Islander o The Greatest Show On Earth son temas geniales. Pero no estoy de acuerdo con tu valoración del disco "Endless". Me parece el menos inspirado de la banda, y se sentía que no paraban de hacer "autoplagios". Lo vi muy poco inspirado salvo sus 2 ultimas canciones, que me parecieron muy buenas. Y de este "Human Nature" debo decir que a mi me gustó bastante más. Lo que menos me gusta ha sido la voz principal, pero hay composiciones buenas. La parte Nature me ha parecido muy bella, quizá la mejor para mi. Especialmente "The Green" y "Moors". Así que parece que no hemos coincidido prácticamente en nada, jaja. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. El peor disco de la banda. Así, sin màs. Plano, lineal, soso, no hay magia, no hay melodías cautovadoras. Tampoco acabo de ver donde tiene màs protagonismo Emppu. Algo de distorsión para contentar a la parroquia metalera y poco màs. 2 o 3 temas aceptables. 4/10

    ResponderBorrar
  7. No es mi estilo favorito y encima me comentas que se les acaba la magia a diferencia de otras bandas como Testament. Haras la reseña de Titans Of Creation?

    ResponderBorrar
  8. Si desde tu punto de vista EFMB es uno de los mejores discos de metal sinfónico y a este le has valorado de tal manera...miedo me da escucharlo. Hace tiempo que ni Nightwish tiene la magia de antaño ni Tuomas la inspiración. El disco previo, a mi parecer, fue insulso, plano y sin ninguna capacidad de sorprender. Salvo alguna canción excepcional, el resto es fácilmente olvidable y me temo que el nuevo álbum será similar en ese aspecto. Esperaré a escucharlo por completo para forjarme una opinión sólida al respecto pero las expectativas son bajísimas (quizá por ello acabe gustándome más de lo previsto inicialmente. Quien sabe).

    ResponderBorrar
  9. Me gusta el album, mas que el anterior ( excepto floor jansen que sigue a años luz de tarja o annete). Hay 2 o 3 temazos y algunos pasajes ineditos en la discografia de nightwish. Ni el mejor ni el peor, solo otro buen album mas.

    ResponderBorrar
  10. No tengo idea del albúm, pero no tengo muchas expectativas. Su anterior fue bastante discreto a regular, no comparto que lo consideres un gran album, y tampoco tuvo un destacado trabajo de voz, algo parecido a lo que le pasó a Karevik en Kamelot (sin embargo, en Seventh Wonder brilla en todo su esplendor) , muy contenida. Escuché un single y era una mezcla rara de música cinematografíca de alguna película de Disney con una parte folk bastante buena, así que no sabía que pensar. Le daré su oída, a lo mejor no sea tan malo.

    ResponderBorrar
  11. Que tal Alfonso?
    Inicialmente, creo que hay un error en la reseña, ya que la primera parte, vocalizada, tiene una duracion de 50 minutos - una duracion regular digamos. De todas maneras, gracias por la reseña, este es un disco que venia esperando desde hace tiempo.

    Mi primera impresion cuando escuche el disco fue "Espere 5 años para esto?"
    Lo mismo pense, recuerdo, cuando escuche por primera vez Imaginaerum - luego se volvio uno de mis discos preferidos de la banda.
    No creo que este sea mi disco preferido de NW, pero me agarro de una critica tuya, justamente, a imaginaerum:

    "Pero, ¿qué trajo "Imaginareum"?. Para mi resultó diferente y atrevido, con elementos nuevos, inusuales para lo que NW acostumbraba, un reto a sí mismos, con elementos generalmente más dulces que los anteriores discos, de producción insuperable y musicalidad espectacular, con características bombásticas por todos lados, como debe ser la banda sonora de una pelicula, juego de guitarras de excelente factura en el metal y coros grandilocuentes. Un disco que mueve el rumbo de NW hacia otro sitio, pero que sigue apuntando al Norte, con mezcla de rabia y calma, como la del adulto que sabe que sabe y no le importa lo que digan.

    El conjunto del disco es magnífico, aunque alguna canción reduzca el climax por momentos, y eso que creo que me estoy dejando llevar por las altas expectativas que NW produce en general, !Coño! si este disco fuera de grupos como Epica o Sirenia ya la gente se hubiera hecho en los pantalones."


    Sobre este disco, no es el Nightwish de los origenes; Es el Nightwish de los ultimos años.
    Compararlo con el Nightwish de Century Child - es no tener en cuenta lo que vienen haciendo en los ultimos 15 años.

    Es un disco que se podria considerar conceptual, como Imaginaerum y EFMB.

    Sigue la linea de la idea que plantea - Retoma donde deja EFMB con el tema de la evolucion, la vida en la tierra y todo eso.
    Tiene temas epicos (Shoemaker, Pan, Ad Astra) , tiene temas tirando al folk (harvest, How's the Heart?), Temas de radio (Noise), Algo de metal soft (Tribal).
    Me parece que es el disco mas complejo y rebuscado de NW. No se si el mas atrevido (habia escrito ello en un primer momento) sino el que mas tiempo se demora en plasmar su idea.. y ahi, quiza, cae en un letargo.

    Musicalmente es rico - no se si catalogarlo como metal, por que definitivamente no va a ser el disco que voy a poner cuando quiera escuchar metal.

    Una banda preocupada por un lanzar un exito no lanza un disco asi.
    Y de haber sido un disco lanzado por una banda diferente a esta, creo que se la estaria aplaudiendo por todos lados.

    Aun asi, un disco que no me disgusto, pero no me volvio loco, me dejo con sabor a poco el final de la primera parte - Asi que no te discuto el 6, Aun que si se considera el todo, quiza este para un poco mas.
    Escribi un monton, bye!

    ResponderBorrar
  12. Vamos por partes. Estamos de acuerdo en que obviamente éste disco no tiene nada que ver con lo que Nightwish hacían al comienzo y hay algún compañero que dice que por eso mismo no pueden compararse. No estoy de acuerdo.
    Para mí el Once y el Century Child son unos discazos tan buenos como el mismo Imaginaerum, siendo por supuesto muy diferentes. Quiero decir que se puede comparar la calidad entre dos discos(siempre de modo subjetivo, por supuesto) sin que deban sonar parecidos o se hayan grabado en una misma década, etc. El mismo Endless Forms se hizo a continuación de Imagnaerum y me parece muy por debajo, entre otras cosas porque el trabajo vocal, el esfuerzo realizado por Anette es muy superior al desempeñado por Floor en EFMB. Por eso y claro está, por unas composiciones menos originales y que sonaban ya demasiado a refrito y a lo hecho anteriormente por la banda.

    Por esto último entiendo que en este nuevo disco y tras todo este tiempo sin publicar nada nuevo, hayan intentado ser más originales y expandir el sonido de Nightwish llevándolo a otros nuevos territorios. Esto puede parecerme bien, mal o regular, pero obviamente están en su derecho. sin embargo no es esa la cuestión.
    Nadie niega que en este HUMAN NATURE no haya ambición y un montón de trabajo en la producción, orquestaciones y demás. Y lo de incluir ese segundo cd instrumental(que todavía no he escuchado) así lo demuestra. Además, también la parte vocal de Floor me convence mucho más que en el anterior trabajo. Y es en reconocimiento a todo ésto por lo que podría conceder un 6 a este disco, que de otro modo valoraría con un suspenso claramente puesto que no encuentro en unas primeras escuchas ningún tema que me parezca realmente bueno, redondo, perfecto.
    Las canciones se dejan escuchar pero no llegan,no emocionan. Tan solo en determinados momentos encuentro esa épica, esa majestuosidad que caracterizaba a Nightwish y que les hacía únicos. Claro que bajo mi punto de vista, también en esto tenía mucho que ver la voz de Tarja, pero eso es otro tema que a estas alturas ya no viene al caso.

    Paso por encima a hablar de algunas canciones para intentar explicarme mejor:
    HARVEST, sería un buen ejemplo de todo lo que digo. Su segunda mitad, con la entrada de la distorsión y esos toques folk, sí me gusta. Sin embargo el estribillo y toda la primera mitad, que podría pertenecer a la BSO del rey León, no me dicen nada.

    HOW'S THE HEART, a pesar de tener una cierta complejidad con varios giros y cambios, me parece normalita y olvidable. De relleno.

    SHOEMAKER transcurre por caminos reconocibles en Nightwish aunque sin mucha originalidad todo hay que decirlo y hemos de esperar casi hasta el minuto 4 para que entre esa voz de soprano junto con los coros que nos acompañan hasta cerrar muy bien el tema. Esa parte sí me sorprendió gratamente.

    NOISE podría haber pertenecido a Imaginaerum perfectamente pero creo que no habría sido una de sus mejores canciones ni de lejos. Estribillo muy similar a otros ya escuchados muchas veces. Nuevamente, en torno al minuto 4 tiene esa parte como más frenética que sí me gusta.

    PROCESSION, a pesar de un buen trabajo por parte de Floor y una agradable melodía, no parece acabar de ir hacia ninguna parte y se me olvida al momento.

    Y por terminar citaré también PAN. Sin duda una de las mejores del disco en mi opinión, lo cual no es decir demasiado. Con poco más de 5 minutos de duración, he de decir que se me hace larga. Mala señal.

    En definitiva, no puedo estar de acuerdo con la afirmación de un compañero que decía "de haber sido un disco lanzado por una banda diferente a esta, creo que se la estaría aplaudiendo por todos lados". En absoluto.
    La diferencia es que no demasiadas bandas contarían con los medios para permitirse editar un disco así. Y en caso de poder hacerlo, y de haberlo hecho exactamente igual, seguiría siendo un disco fallido y vacío.

    ResponderBorrar
  13. Tenés razón Gus, compararse se puede comparar tranquilamente.
    Me expresé mal: Creo que es un error ESPERAR un Century Child o un WM en este NW, tantos años despues, y teniendo en cuenta el camino que vienen siguiendo los últimos discos de la banda (y los últimos discos de Holopainen).
    Después, comparar, si tranquilamente.

    ResponderBorrar
  14. Concuerdo al 100 cn tu opinión, muy bonitos los últimos temas como de película pero ya escuchados no dan ganas de volverlos a oír por la simpleza y falta de originalidad son básicamente la misma melodia con diferentes arreglos sinfónicos que no terminan mas q aburrir. La primera parte solo destacan 2 o 3 canciones sin ser grandiosas como en anteriores trabajos, y no por tener expectativas altas pues desde la entrada de floor no han explotado su potencial quizá por temor a comparaciones pero este dizco para mí quiere llegar a ser cautivador místico y diferente pero termina siendo soso, aburrido y queriendo a fuerza ser superior quedando muy por debajo de todos los discos de nw. 4/10

    ResponderBorrar
  15. Me esperaba a Floor mucho más cañera en este álbum, algo más de gutural. Me quedo con "Music", mi preferida. Es un disco que no puede gustar a la primera escucha, tendremos que darle otra oportunidad.

    ResponderBorrar
  16. Cuando ingreso Floor a Nightwish lo primero que pense es que Floor es mucha Vocalista para esta banda.y en este segundo disco quedo claro no canta ni la mitad de lo que hacia en After forever, una pena que Toumas componga estas canciones desganadas y no aproveche todo el rango que tiene Floor.

    ResponderBorrar
  17. Estoy totalmente de acuerdo, veo a Floor un poco desaprovechada en este álbum.

    ResponderBorrar
  18. MAMEN VERGA, SI NO LES PARECE NO LO ESCUCHEN. SIGAN ESCUCHANDO AL MIERDERO DE METALLICA!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mamámela vos, culero, nos vas a decir vos lo que nos debe gustar o no, puto

      Borrar
  19. Pues no sé qué disco habéis escuchado, pero a mí me parece magnífico, sobre todo Pan, Shoemaker y Endlessness. Necesita varias escuchas, pero está lleno de magia y variedad. Supongo qwue es una cuestión de gustos, pero yo prefiero esto a Wishmaster o Century Child. Es mucho más maduro y elaborado. Sin excesos, eso sí, pero muy buen discos.

    ResponderBorrar
  20. Justo terminando de escuchar el disco emocionado e intrigado por los mensajes crípticos (tanto el lenguaje cuneiforme en la portada, como el nombre del album separado por signos de puntuación :||:) , las ingeniosas frases, recursos literarios y citas textuales utilizadas a lo largo del disco. Generando una obra audiovisual conceptual, una experiencia de rompecabezas, me decepciona un tanto no encontrar el mismo ánimo en la comunidad. Naturalmente este album no está diseñado para que pegue en la radio ni de Finlandia ni de ningún otro lado, está concebido como un album conceptual con una propuesta fuera de molde, los artistas y compositores consagrados no se dedican a complacer a las masas con música de 4/4. A mi parecer el fuerte de este album se encuentra en las LETRAS y el CONCEPTO. dios, cielo, hombre/mujer en la portada, la producción dividida en 2 partes: Humano :||: (brecha de separación) y Naturaleza. Entrelazado en un juego de palabras. El primer acto dedicado exclusivamente al ser humano y su naturaleza.

    Music: habla de la invención de la música y con ella la primera canción de la humanidad. Y una frase encriptada para esos "fans" que no estarán conformes con su trabajo "In here, I am the silence of sound
    Curing the common show
    For the steady song
    There, I will greet the greedy crowd
    But will never ever sing to them"

    Noise:se refiere a como hemos llegado a convertirnos esclavos de nuestra propia creación:la tecnología.

    Shoemaker: habla del diseñador... dios, asumido como un concepto más propio de la naturaleza humana.

    Harvest: hace referencia a la agricultura con un inesperado vuelco a crítica social al sistema laboral y el dominio de las masas por parte de un grupo de la sociedad. "They have beauty beyond all poetry
    But choose a silent misery
    The deeper their sea, the less remains
    They'll find the pretty words
    And tame flocks to herd
    There's that, or a carousal of dare"

    Pan: habla sobre la naturaleza creativa innata del ser humano, el despertar de la consciencia, la invención,la vida como un teatro.


    How's the hearth: habla sobre los sentimientos humanos, la tristeza y la alegrí y vuelve a hacer símil de la vida como un teatro "Burn the rope and dance some more" "Dull the blade and dance some more"

    Procession: personalmente mi favorita. Hace referencia a el proceso evolutivo a través de los eones como una procesión infinita, haciendo énfasis en distintas escalas evolutivas hasta llegar al ser humano, quien destruye todo a su paso, dejando sólo remanentes de nuestra existencia a nuestros futuros sucesores.

    Trival: es una clara crítica a la religión mas específicamente a las monoteístas Abrahámicas (judaismo, cristianismo e islamismo) "Abraham cut into three
    Man found gods and began to preach" "Sing the praise of your creation" la instrumentación e inflecciones aportan un tono incivilizado y misticorreligioso para concretar el concepto.

    Endlesness:concluye el primer acto con la muerte el lógico final del ser humano, narrada por medio de un sin fin de recursos literarios y encarnada en la voz de el bajista Marco.

    ResponderBorrar

  21. Y finalmente aparece la Naturaleza a relucir practicamente inalterada por la presencia humana concluyendo con un recordatorio de lo fútil y efímera que es nuestra existencia:

    “Look again at that dot. That's here. That's home. That's us. On it everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of, every human being who ever was, lived out their lives. The aggregate of our joy and suffering, thousands of confident religions, ideologies, and economic doctrines, every hunter and forager, every hero and coward, every creator and destroyer of civilization, every king and peasant, every young couple in love, every mother and father, hopeful child, inventor and explorer, every teacher of morals, every corrupt politician, every "superstar," every "supreme leader," every saint and sinner in the history of our species lived there-on a mote of dust suspended in a sunbeam. That's here. That's home. That's us.” -Carl Sagan, Pale Blue Dot, 1994.

    A mi parecer una tremendaza OBRA MAESTRA, espero que se animen a analizar el contenido y logren sorprenderse con el ingenio de estos grandiosos músicos, compositores y poetas.

    ResponderBorrar
  22. Coincido totalmente con "Unknown", desde que fuera publicado ayer, no he parado de escucharlo una y otra vez (mientras escribo tengo Procession de fondo). Cada vez que lo escucho me parece un trabajo más sublime, diferente a todo lo anterior, pero no por ello peor. Además, no podría reflejar de una mejor manera la situación actual, en la que el auténtico virus es la raza humana destructora de todo.
    Por supuesto este disco no habría sido posible sin el majestuoso registro de Floor.

    Hay gente que la compara con la también majestuosa Tarja, pero creo que la cantidad de registros diferentes que aporta Floor le da una riqueza brutal a cada tema y un amplio abanico de posibilidades a explorar. Siendo fanático de Tarja desde siempre, personalmente me gusta más Floor.

    Con este disco la banda demuestra que está a otro nivel superior al del resto de bandas. Me parece genial que hayan sacado un disco de este calibre, porque demuestran que son algo más que un simple grupo de metal. Para mí los nuevos derroteros a los que está llevando la banda el genio Tuomas son absolutamente de maestros. Sólo Nightwish, y con la formación actual, podría hacer un trabajo así y que no sonara a expermiento raro sin sentidol.

    Supongo que es cuestión de gustos y de qué vertiente de la banda te guste más, pero es innegable que este disco es una evolución más en el nivel musical de esta banda. Para mí que llevo ya muchos años escuchando metal, agradezco la existencia de estas bandas.
    Las composiciones, los arreglos, las letras... esas poesías en forma de música, me sorprende que haya gente que se quede simplemente en la comparación con Tarja o con discos anteriores (y que conste, tengo como oro en paño los discos Once, Imagenaerim y EFMB).

    Evidentemente este disco es diferente a todo lo anterior, y yo sinceramente lo agradezco completamente, no porque me gusten más o menos los anteriores (como he dicho antes, los considero al igual que este obras maestras), sino porque cada vez que escucho y de los últimos discos de nightwish, cada uno me lleva a un mundo de ensueño diferente, y es lo que esperaba de este nuevo trabajo. Por supuesto este nuevo disco lo ha conseguido con creces, pero con una profundidad emocional nunca vista.

    Este disco es, en resumen, el fiel reflejo de lo que es esta banda de genios llamados NIGHTWISH, capaz de emocionarte en todos los sentidos y a la vez hacerte reflexionar con su poesía.

    Por último, decir que llevo unas horas leyendo reviews en los que se critica que Tuomas haga o deshaga a a su manera... se olvidan de que nightwish es lo que es gracias a él, Tarja ponía voz a las poesías de Tuomas. Sinceramente, es un genio, y si no fuera por él, hace muchos años que Nightwish se habría convertido en la típica banda metalera como decenas de otras. Tuomas hace que Nightwish sea algo más.

    ResponderBorrar
  23. Hace un par de días publiqué en este hilo diciendo que se trataba de un disco flojo. A día de hoy estoy un poco enganchado, me arrepiento de mis palabras. ¡Esto es bueno joder!

    ResponderBorrar
  24. "Hvman. :||: Natvre." el símbolo en el medio también podría hacer referencia al clavijero de un instrumento de 4 cuerdas a modo de: la música como intermediario entre el ser humano y la naturaleza.

    Por otro lado el uso de la letra V en lugar de la U podría remontarse a sus orígenes históricos:

    La letra U tiene el mismo origen que las letras F, V y Y. La letra U también procede del proto sinaítico vav. La letra U es una forma evolucionada de la V latina (v). En griego, un sonido próximo es el de la ípsilon (Y/u)

    El abecedario latino original no tenía la letra U. La V mayúscula se escribía igual, pero la V minúscula se escribía como u. Durante el renacimiento, muchos países de Europa adoptaron el alfabeto latino, pero le tuvieron que agregar letras adicionales para representar sonidos diferentes. Así fue como la Vu se desdobló en dos letras: Vv y Uu.

    A modo de referencia a la historia de la humanidad y la evolución del conocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve muy intrigado por lo que podría significar el símbolo ":||:" En una entrevista Tuomas habló sobre el diseño de la cubierta, pero no profundizó sobre ese símbolo. Y lo que dices tiene mucho sentido, quizá se trate de eso. Gracias.

      Borrar
  25. "Before you
    My home was in the wind and surf
    The birds and rain, voices of the northern lights.
    Then you came
    I joined you beyond the aeons..." Music

    ResponderBorrar
  26. Les digo algo, acabo de entrar ahorita (13-abril-2020) al top 100 de las canciones más escuchadas en Finlandia. En su top 100 hay 12 canciones de este disco de Nightwish. Se ve que quieren mucho a esta banda en su pais natal. Sin embargo, en los demas paises tradicionalmente metaleros que entre (Noruega, Suecia, Dinamarca, Isladia) no figura para nada ni una sola cancion de este album en sus top 100. A donde quiero ir: Nightwish ya fue, su momento ya pasó. Toquen lo que toquen, hagan lo que hagan, cante quien cante, ya no tendran el exito rotundo que en algun momento pudieron saborear. Ya solo viven del exito que alguna vez sembraron y ahora lo disfrutan. Este tipo de bandas sacan discos como este en donde aprovechan a experimentar con sonidos y texturas pero que al final solo es un simple pretexto para salir de gira y ganarse millones de dolares. Perdón, pero alguien se los tenia que decir. Esta correcta la calificación 6/10. Quizas un 7/10 si deseas mejorarla, pero nada más.

    ResponderBorrar
  27. Paso nuevamente a comentar tu reseña ya habiendo escuchado el Disco y no puedo estar más de acuerdo con tu calificación. Discrepo un poco con la parte instrumental, si me parece super chevere esa parte instrumental sin embargo si nos ponemos a analizar esta sección instrumental nos deslinda totalmente de lo que es Nightwish, no hay guitarra, no hay folk, algunos pasajes esporádicos de Floor pero eso solo dice una cosa Nightwish es Thoumas y no una banda, una conclusión muy triste.
    A partir de la canción Pan ya el disco decae con una fuerza tremenda para concluir con Endlesness que no podría ser peor que un incensante llanto de un bebe. Destaco Shoemaker que me recuerda aquellos pasajes inolvidables. No me gustó Tribal, sin embargo admiro su originalidad.
    Leí comentarios sobre que si este disco lo publicara otras bandas fuera un discazo como por ejemplo Epica. ¡O sea por favor! Epica hace cosas fantásticas sin tener que apelar a su fama, además el género de Epica es muy diferente a Nightwish hay pocos puntos de comparación. Además el hecho de direccionar la critica de Nightwish hacia otra banda le resta credibilidad a su comentario.

    Por cierto no publicaste tu entrada con el disco de Delain jajaja tan malo te pareció? Hay unas cuantas rescatables.

    ResponderBorrar
  28. En la primera escucha, Human. :II: Nature. me generó muchísima confusión e intriga, sintiéndome incapaz de formar una opinión buscando un sentido.
    Desde entonces, no sé cuantas veces he podido escucharlo optando por dejarme llevar, y a cada escucha consigue transmitirme sensaciones nuevas, inquietantes y preciosas.

    Algo parecido me ocurrió cuando salió del horno Century Child, el cambio radical que a mi parecer suponía, me llevó a la decepción en aquel momento.
    La diferencia está en que tenía expectativas, esperaba algo que no llegó; tal vez otro Wishmaster, otro Oceanborn… Afortunadamente, llegué a disfrutarlo con el tiempo, y a apreciarlo.

    No voy a entrar en hacer una crítica o descripción del nuevo album, ya hay muchas, pero si decir que como cualquier obra de arte, merece ser escuchado sin prejuicios, sin intención de catalogar. Entiendo que esto puede ser difícil…

    Disfruto de la evolución de Nightwish, Tuomas es un hombre de más de 40 años, un artistazo; entiendo y agradezco que no componga y escriba lo mismo que cuando era un joven de 20. Yo tampoco soy la misma desde Oceanborn…. disco que sigo deleitando.

    ResponderBorrar
  29. Todos esos comentarios que acusan a NW de soso y de abandonar su propio estilo, que siguen rumiando la voz de Tarja y los exitazos de Once y Century Child; son el típico metalero hater que solo escucha Slayer y Metallica y no es capaz de ver la evolución de una banda. NW "NUNCA" fue una banda de metal pura, y eso fue lo que los hizo brillar: su eclecticismo es único en el mundo, y es por eso que Nightwish no puede ni siquiera ser catalogada en un género. Ni siquiera hermanada con EPICA, que es su banda más cercana. Desde el principio, los chicos nos han otorgado un cóctel de composiciones, melodias y poemas muy variado (y no siempre cercano al Metal). ¿Acaso han olvidado canciones como Lappland, The Carpenter, Ocean Soul, Rest Calm? (A propósito de Rest Calm, es muy llamativa la similitud con Endlessness, canción que todos aquí parecen odiar). NW nunca ha seguido el molde establecido, y por eso tienen en su haber tantos géneros y estilos. Folk, Power metal, Instrumental, Jazz, etc.
    Esta nueva entrega lo que evidencia es que NW es una banda artísticamente madura, cuya producción está centrada en ideas, sentimientos y creatividad. A mí no me gustó en la primera escucha, quizá excepto por PAN (que es un temazo) y TRIBAL (que aunque básica, definitivamente te hace prenderte en llamas). Pero cuando vas escuchándola detenidamente, es asombrosa la cantidad de referencias, de investigación, de información que te provee. Soy biólogo de profesión, y sigo a NW desde hace más de 15 años. Y en EFMB y H:||:N pude notar una gran madurez intelectual tanto en las letras como en la composición. Están llenos de información veraz, culta y con sentido.
    El álbum ciertamente no es el más asombroso de su historia. Sigo prefiriendo a ONCE. Pero ¡Joder! es un discazo. Es uno de esos discos de culto conceptual que se valorará por mucho tiempo. Muchos critican la voz "desaprovechada" de Floor. Se ve que no son cantantes o no tienen idea de lo que es cantar. Están esperando una high note cual "Phantom of the Opera" y "Passion and the Opera" de Tarja, o al menos un Floorgasmo como en Ghost Love Score. Pero no se dan cuenta de la gran complejidad de su voz para cantar MUSIC, que es una montaña rusa de cambios rápidos en un amplio tono vocal; y aparte se tienen finales como el de "SHOEMAKER", que fue maravillosamente bello.
    Concuerdo en un par de cosas: Marco se siente ausente, y el protagonismo que se le dio a Troy (si bien no suena mal) habría sido más gustoso para Marco. Además, esperaba que por fin Tuomas le diera a Emppu un lugar para lucirse. Eso ha faltado en muchos años ya.
    Por demás, los tambores de Kai ciertamente me sorprendieron de grata forma. Pero las letras de Tuomas en este disco (en mi opinión) son por mucho las mejores de la historia de NW. Tendrán que ponerles atención, porque parecieran llenas de easter eggs.

    EN CONCLUSIÓN: Haters siempre hay. Gente atascada en el pasado, también. Por gente así, es que muchas buenas bandas se atascaron o cayeron. Porque sus fans no tuvieron la inteligencia para dejarles evolucionar. NW sigue ofreciendo belleza, y eso es maravilloso. NO ES SU MEJOR ÁLBUM, pero sí es quizá el 4to, después de ONCE, OCEANBORN e IMAGINAERUM. Y en muchas cosas, es incluso mejor que todos ellos: letras, madurez, concepto, complejidad y voces. No veo que otras bandas estén empujando así sus propias mentes.

    ResponderBorrar
  30. Discrepo cuando dicen que Floor es desaprovechada. De hecho es lo contrario, además de su calidad indiscutible, su ventaja sobre Tarja y Anette es su VERSATILIDAD PARA CANTAR ¿entonces por qué no convence del todo? No es tan pesado como los anteriores. Muchachos, Nightwish no es como Iron Maiden, son de salir de su zona de confort bien seguido (con la posibilidad de errar claro está, aunque acá no es catastrófico ni de cerca), si tienes un nuevo miembro como Troy que toca muchos instrumentos y canta ¿por qué no echarle mano a lo que puede hacer?

    ¿Es el mejor disco de Nightwish? ABSOLUTAMENTE NO, pero como dijeron más arriba, incluso con Century Child más de alguno pensó que ya se estaban desinflando y el tiempo claramente dejó en claro que no fue así ¿Es derechamente malo este disco? TAMPOCO ¿por qué opino ésto? porque, a diferencia tuya, NUNCA TUVE EXPECTATIVAS DESMEDIDAS.

    ¿Mis favoritas? PAN, TRIBAL y MUSIC principalmente, NOISE cumple muy bien como single (en vivo no defraudará). El segundo disco es para una introspección aún más profunda (y no tiene nada de malo).

    ResponderBorrar
  31. Evidentemente no ven la magia que contiene este nuevo album, mas alla de lo musical y la potencia de sus anteriores discos que es en lo que todo mundo se enfoca , este material contiene para mucha mas magia en relacion con el mensaje que nos trae cada una de estas canciones y su tema en general, por supuesto que es un album totalmente diferente al material anterior de nightwish sin embargo me transmite demasiado a la hora de escuchar esas canciones, su mensaje y tematica es maravilloso junto con sus composiciones los simples sonidos que emiten estas melodias son realmente especiales, en un album unico.

    ResponderBorrar
  32. A mi me han gustan todos, no se cual es el gusto de comparar si al final tarja y anette ya no estan!! Por lo menos la banda sigue. Tienen que aprender a aceptar y no ser tan criticos.

    ResponderBorrar
  33. Es solo un trabajo diferente al nightwish de sus inicios, está mal solo decir cosas negativas y de eso me he dado cuenta, igual ellos no prestan atención a nada negativo sencillo siguen haciendo música y ya, siento nostalgia por Tarja y Anette, lo que no m gusta no lo escucho y ya... Pero no es tan malo el álbum, tiene cosas positivas también.

    ResponderBorrar