Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

viernes, 13 de marzo de 2020

My Dying Bride - "The Ghost Of Orion" (Doom / Gothic)

Otra vez nadando en aguas profundas, comentando bandas de culto, tocando fibras sensibles (nunca mejor dicho)... es placentero hablar de esas agrupaciones a las que millones siguen y que en la gran mayoría de los casos los fanáticos están esperando comentarios a nivel de La Segunda Venida. My Dying Bride es nombre propio en el Doom, posiblemente una de las más importantes del género y la legión de seguidores, una de las más fieles -con la excepción de lo realizado en "Evinta" (2011)- toda su discografía ha sido alabada, con justa razón.


El caso es que "The Ghost Of Orion" se había hecho esperar, cinco años en la manufactura parecen un tanto excesivo, de hecho ninguno de los trece discos anteriores de estos ingleses había tomado más de tres años en su entrega, cosa que se ha notado. En todo caso no me parece que la demora esté injustificada dados los problemas personales que golpearon a sus miembros y aúnque no sea la mejor de las entregas de la banda, vuelve a mostrar algunos de aquellos elementos que los han favorecido a los ojos del mundo metalero.

En sus cincuenta y seis minutos "The Ghost Of Orion" tiene matices diversos, algunas canciones excepcionales, un par o tres temas de claro relleno, una ejecución de guitarra de primera calidad, cierta dificultad en las primeras oidas, un tanto de exceso melódico y bastante sentimiento para la sumatoria final de la entrega. Esta ejecución de My Dying Bride podría catalogarse de un tanto sobreproducida, aúnque no creo que diste mucho de su marca personal, la cual tiende hacia un sector más Gothic que el Doom más tradicional que toma elementos Death.

Creo que lo que más me sorprendió y agradadó del disco es que el mismo demanda cierto tiempo para comprenderlo, no es regalón, no se rinde a la primera o segunda escucha y deja el interés de volver a él para apreciarlo mejor. No todas las grabaciones -no muchas, de hecho- dejan ese saborcito de boca, un tanto amargo, como para querer revivirlo. Aunque luego de algunos días se le reconocen  lugares comunes, creo que este trabajo está bien realizado, me ha gustado, incluso más de lo que esperaba, sobretodo esa canción/interludio de voz femenina y reminiscencias Folk llamada The Solace, creo que ha quedado muy bien, sólo por tenerla en cuenta de cara al futuro la voy a dejar nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Me ha incomodado un tanto verificar que My Dying Bride sigue una especie de moda actual de obligar a los discos a tener canciones de relleno con el objeto de entregar más de cincuenta minutos, comenzando con la homónima (primera vez que veo que eso ocurra), la regular The Old Earth y la de cerrar, Your Woven Shore, las cuales tienen poca justificación. Luego también temo que el trabajo desde el punto de vista de producción es limitado, sonando poco orgánico y aunque su Rango Dinámico llega unos poco comunes 11 dB, no se siente tan cálido como es lo que espero de una muestra de este género de Metal.

Me ha llevado tiempo comprender "The Ghost Of Orion" y aunque tiene sus puntos débiles, creo que es una buen vuelta de My Dying Bride, con elementos que agradecer.

7.5/10

3 comentarios:

  1. Este lo tengo aun en la wishlist por revisar, pero en materia de Doom te recomiendo el disco de Godthrymm - Reflections.

    ResponderBorrar
  2. Para mi es un disco correcto del género. Dos o tres momentos atractivos pero en general muy plano, con unos instrumentales de relleno descarado y temas excesivamente de manua. Está “bien” pero inferior al anterior de 2015. Quizás por la circunstancia personal del vocalista sacaron un álbum algo apurados, esa sensación me queda...
    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Está genial la web, enhorabuena!! ... Hola!! Buenas, Me llamo Nebel y llevo la web de metal extremo Disconformia.com, quería saber si os interesaría hacer un intercambio de links con img o sin ella (Do Follow, claro) creo que sería muy beneficioso para las dos webs, espero vuestra respuesta 🤘😎🤘

    Venga un saludo!!

    ResponderBorrar