El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 20 de febrero de 2020

Diabulus In Musica - "Euphonic Entropy" (Symphonic / Gothic)

Esta banda es de esas que se ha ganado a pulso un espacio en el Metal, incluso creo que no me equivocaría al decir que Diabulus In Musica es una de las diez principales agrupaciones a nivel mundial en lo que Symphonic se refiere. Sus trabajos previos han sido homogéneos, algunos extraordinarios como "The Wanderer" (2012) y "Argia" (2014), aunque "Dirge For The Archons" (2016) cayó en el impacto.


"Euphonic Entropy" tiene varias cosas interesantes de las que hablar. La primera es lo ecléctico que son los sonidos del trabajo, se perciben en él varios crossovers bien metaleros pero creados sobre base de varios tipos de música Clásica como Swing, Vals y Lírica, siguiendo la línea que la banda ha tratado de amalgamar con bastante éxito. Adicionalmente en esta oportunidad los coros que se trabajan en los diferentes temas me han gustado todos, realmente la participación coral es potente y generalmente emocionante.

Por otro lado el disco es poco lineal en lo que ha sensaciones se trata, si bien cada canción es diferenciable, ha caído nuevamente DiM en el error de repetir sonidos formulistas del género, como ocurre en las canciones One Step Higher y Blind Muse. Al contrario, cuando la banda evita la estandarización y deja fluir su enorme calidad se descubren temas como The Misfit's Swing, Otoi, Blurred Dreams, Our Last Gloomy Dance y Race To Equilibrium que hacen reverdecer laureles. "Euphonic Entropy" es también demasiado largo para un disco de tanta influencia Gótica, agotando al finalizar cada escucha completa del mismo, sencillamente un par de canciones menos le habrían hecho un favor.

Como en todo trabajo de estas características, Diabulus In Musica corre con el riesgo de sobreproducir el producto, cosa que también me parece que ocurre. En "Euphonic Entropy" -para mi gusto- hay cierto exceso de grandilocuencia en algunas canciones, quizás donde más la de cerrar, In The Vortex donde siento que se llega al exceso de ingredientes; épica, lírica, teclados, coros, sección rítmica orquestal, guitarras, derrame de melodía... bueno, Gótico como se dijo. 

Finalmente catalogaré a "Euphonic Entropy" como un trabajo mixto, con temas superiores y otros olvidables. Hacia el final de mi período de revisión me he preguntado sí no será esta una grabación a la que el paso del tiempo puede darle una perspectiva diferente, mejorándolo. Puede que si, que todavía no esté -al menos yo- preparado para el despliegue un tanto ostentoso como el que ha realizado en esta oportunidad Diabulus In Musica. Veremos.

7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario