Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

viernes, 15 de noviembre de 2019

Twilight Orchestra Blind Guardian - "Legacy Of The Dark Lands" (Symphonic / Epic Classical)

Un disco como este da para decir tantas cosas, para filosofar, agradecer, quejarse, interpretar... es que cuando nos topamos con genios todo puede ocurrir. Mi forma de escribir es decir lo primero que se me viene a la mente cuando me siento en el teclado, por eso comenzaré esquivando la primera bala acusatoria: obviamente soy un fanboy de Blind Guardian y aunque a alguno de los amables lectores que dejan sus ideas no le parezca que eso sea válido -amigo- diré que quien no vive emociones, no ha vivido.


Pero dije Blind Guardian al inicio y aquí comienza la divergencia. Aunque hayan llegado por ese nombre, el disco está realmente realizado por Twilight Orchestra Blind Guardian, es decir, Kürsch y compañeros no han mentido, este no es un disco de los principales abanderados alemanes del Power, es -según mi interpretación- una derivación de esa banda, quizás un 'gusto' que han querido darse y que se ha tomado más de veinte años en la elaboración y que por ese solo hecho merece una escucha atenta, aunque también los puedes mandar a la mierda por no ser Metal, esto da para todo y de eso -de Metal, no de mierda- estamos hechos.

"Legacy Of The Dark Lands" es una obra maestra, montada sobre orquesta sinfónica, sin guitarras eléctricas, ni bajo, ni batería, nada, solo la voz del mencionado Hansi Kürsch, unos setenta músicos de formación clásica, narradores muy bien logrados y hora y cuarto de una grabación que discurre más que bien, fuertemente influenciada por los sonidos de las bandas sonoras de grandes películas épicas y lo que Blind Guardian -ahora si con propiedad- ha hecho durante treinta años, algo que de materializarse en el mundo físico debe parecerse al hijo que habría tenido Richard Wagner y Ennio Morricone (consideraciones biológicas aparte).

Pero vale la pena analizar entonces: ¿Es o no un disco de Metal? En puridad no, tal y como nos gusta que nos arrollen los sonidos de los mismos, pero su revisión hace obvio que esta es una entrega emocionante, interesante, intensa, divertida, épica y bombástica... y eso se parece mucho al Metal. Defina a "Legacy Of The Dark Lands" como quiera, yo -declarado amante del sonido de BG a despecho de quien cree que la pasión es una falla- he pasado excelentes momentos con él, merece la pena y soy de los que desde ya exige que sus sonidos sean trasladados un día a nuestro estilo de preferencia.

"Legacy Of The Dark Lands" tiene sus detalles menores, como que la técnica de grabación usa el estilo metalero (aquí si) con poco rango dinámico en la orquesta y demasiado volumen de la voz respecto al conjunto, además de que el elemento narrativo puede excederse para efectos del público al que está dirigido (léase: nosotros). Fuera de eso, este es un disco de Blind Guardian aunque usen circunstancialmente un nombre más largo, todos los elementos que distinguen a la banda está aquí, con todos sus riff y potencia Power Progresiva, además de que el trabajo vocal es extraordinario. 

No le voy a dar una nota al disco porque no es Metal, y éste es El Lado Oscuro Metal Crítica, pero si un día me consigo alguno de ustedes y me invita más que una cerveza, le digo en secreto en qué lugar de la discografía de la banda lo ubicaría.

1 comentario:

  1. Yo veo este disco igual de interesante que la ópera de Therion, que aquí se machacó. Claro que este es más corto y por lo tanto más fácil de escuchar. Mi nota un 9.2

    ResponderEliminar