El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 14 de mayo de 2019

Kampfar - "Ofidians Manifest" (Melodic Black / Pagan)

Kampfar es una banda noruega que, o no se tomaban muy en serio lo que hacían o estaban esperando estar totalmente preparados para asumir su puesto en el Black Melódico / Pagan. La banda tardó diez años, desde 1994 en su formación hasta 2004 para tocar en vivo, incluso con un par de discos de larga duración en su haber nadie sabía si realmente se les vería la cara alguna vez. Para bien un día decidieron hacerse corporales y desde ese momento el mundo metalero les dio la bienvenida.


"Ofidians Manifest" es su octavo disco, marcando veinticinco años de existencia y podría incluso ser lo mejor que han realizado hasta ahora. No escribí de sus trabajos anteriores por esos motivos de siempre que sirven de excusa, pero al menos a "Djevelmakt" (2014) le dí bastante más que un buen repaso. Ahora creo que no puedo dejar de comentar esta entrega, la cual tiene los elementos esos que tanto me atraen del género, como son una fuerte sensación atmosférica sin caer en sopores y un nivel de agresión intenso.

A cualquiera que se le ocurra revisar a esta agrupación por primera vez le va a pasar encontrarse con similitudes más que obvias con gente como Helheim e incluso Primordial... supongo que ya estarán salivando. Además es característica tradicional de Kampfar hacer unos discos muy pulidos, de mucho esmero en lo que a arreglos e instrumentación se refiere, llegando algunos a sugerir que tienen alguna tendencia hacia el Prog. No creo que llegue a esos niveles, pero ciertamente hay una exhibición técnica en sus entregas que los hace destacar... repito, diez años 'en practicas' para presentarse tienen que decir algo.

Con "Ofidians Manifest" la banda y su único miembro original, el vocalista Dolk (también le gusta la batería) se montan en una de retorno -luego de cinco años- que creo que debe ser revisado por los seguidores del estilo, un Black, con bastante suma de melodía pero sin llegar a lo almibarado, que discurre entre imágenes de mitología nórdica y potente anticlericalismo, cuando no abierto sentido contra la religión, como es más o menos entandar entre sus coterráneos.

En lo particular me ha gustado en esta oportunidad la sensación envolvente de su sonido, destructor y fuerte, distinguible entre canciones y con una duración perfecta para siete canciones. En "Ofidians Manifest" hay un sentido marcado de la fuerza y dudo que haya quien quede impasible ante sus cambios y elementos impresionistas creados a través de la incorporación de toques suaves de piano y voces femeninas a la que siguen ataques de potencia, screams y gritos. El trabajo está bien, muy bien realizado.

Los últimos tres temas del disco, comenzando con Eremitt -la mejor del disco-, Skamløs! y Det Sorte, me parecieron las mejores del trabajo y solo quizás Natt y Dominans un poco dispersas. Éste siento que puede ser un trabajo más que aceptable para regresar y el tiempo lo podría incluso mejorar. 

8/10. Portada nominada, obviamente.
 

8 comentarios:

  1. Su último disco "Profan" salió en noviembre de 2015, de regreso esto no tiene nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando tu sales de tu casa por la mañana para hacerte un examen médico para descartar el mongolismo y vuelves por la tarde sin resultados concluyentes, esa vuelta no se llama "regreso"?

      Eliminar
    2. Lo invito a hacerse ese examen también junto al creador de este blog. Que yo sepa cuando se habla de "música" la palabra regreso es cuando una banda lleva mucho tiempo sin sacar material, 3 años no es mucho tiempo ni siquiera 5 años, mal acostumbrados estamos a los discos cada 1 o 2 años.

      Eliminar
    3. Yo no encuentro por ningún lado la palabra "regreso" indicando como usted lo pretende un "regreso" musical de la banda.

      "Éste siento que puede ser un trabajo más que aceptable para regresar".
      Me parece que lo que el autor quiere decir con esta cita es que pretende volver a escuchar el disco ("regresar" a él), pero solo el autor podría confirmar esta percepción.

      Eliminar
    4. Qué nivel de discusión tienen aquí

      Eliminar
  2. Buena recomendación. No los conocía y no me atrae demasiado el Black Metal, pero Kampfar lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  3. La música suena excelente, pero los gritos de ese c*brón están de la ch*ngada! No se ustedes pero me imaginé ese sonido con la voz de una chica y sonaría mucho mejor.

    ResponderEliminar