El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 9 de mayo de 2019

Amon Amarth - "Berserker" (Viking)

Amon Amarth tiene como una de sus grandes virtudes la constancia. Disco tras disco, sin necesariamente ánimos de reinventar la rueda, son capaces de mostrar calidad y emoción. Para casi todos sus seguidores existe un disco o dos especiales y es lógico, luego de veinte años y doce grabaciones de larga duración hay algo para cada quien. Estos suecos son una de esas pocas bandas que puede presumir de no tener en su discografía nada que desentone, "Berseker" no podía ser la excepción.


A mi "Surtur Rising" (2011), pero especialmente "With Oden On Our Side" (2006) y "Versus The World" (2002) me parecen sus discos de cabecera, de cualquiera de los otros podría extraer un par de sólidas canciones. Obviamente por razones así estos vikingos son uno de los verdaderos espectáculos en vivo del Metal, no hay plaza que no llenen. Ahora luego de repasar esta última grabación puede llegar a la misma conclusión de siempre, es un buen disco, quizás no el mejor de ellos -seguramente no el mejor de ellos- pero deja estela.

"Berserker" podría ser catalogado de un disco más frontal, quizás más sencillo: al menos seis canciones obvias, de buena realización, con la usual calidad instrumental pero sin abusos ejecutantes, de clara orientación al riff, a hacerlas memorables, de incorporarlas al inconsciente colectivo de sus fanáticos. Yo me siento satisfecho con lo oído. En una conversación entre amigos supongo que saldrá el tema de que se están copiando a si mismos y que no hay sorpresa, nuevamente estaría de acuerdo, pero a Amon Amarth siempre lo rescata la calidad de sus temas, estoy seguro que debe haber miles de bandas tratando descubrir cuál es el secreto para que canción tras canción, todas o casi todas tengan algo que dejar.

Esta grabación está casi a la altura de "Deceiver Of The Gods" (2013) y un peldaño por debajo de "Jomsviking" (2016), le rinde homenaje nuevamente al Viking, quizás desde una perspectiva menos cruda, diría que podría ser el disco de AA que más tiende hacia el Extreme Power que al Melodic Death Metal, eso -hasta donde percibo en las redes y la web- pareciera que no terminó de caer tan bien entre quienes esperaban algo más de agresión. Siento que ello tampoco desdice el trabajo y que por el contrario, le ha dado la oportunidad a  Olavi Mikkonen a ejecutar algunos solos que bien valen el rato. La voz de Johan Hegg todavía mete miedo, incluso podría asegurar que entendí mejor sus growls.

Para hacer resumen, "Berserker" tiene esas canciones que los seguidores de Amon Amarth necesitamos para saber que todo está bien, que el Sol saldrá mañana y que a la banda le queda Metal que entregar, especialmente buenas me parecieron los temas del final del trabajo Skoll And Hat, Wings Of Eagle y Into The Dark. Se agradecen los bonus en vivo, yo que he tenido el placer de oírlos en directo doy fe de que suenan así mismo.

7.5/10

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con el análisis.
    Amon Amarth nunca ha sido muy innovador, pero creo que se ha acomodado demasiado. Lleva varios disco a piñon fijo.

    ResponderEliminar
  2. Talleres de Córdoba el más grande del interior21 de junio de 2019, 4:36

    Aguante Amón Amarth, gran banda

    ResponderEliminar
  3. Que ésto no es Viking metal hombre,es Melodic Death

    ResponderEliminar