El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 19 de abril de 2019

Eluveitie - "Ategnatos" (Folk)

Una banda que se quiere querer, una banda que muchos quieren y a la vez una banda que no termina de  levantar cabeza recientemente es la agrupación de estos suizos, Eluveitie. Esta nueva entrega, "Ategnatos", es claramente una vuelta al ruedo cuasimetalero luego de su disgregación dispensada con "Evocation II - Pantheon" (2017), cosa que agradezco como seguidor. Pero sigo sintiendo que luego de cinco años de  "Origins" (2014), uno de los discos seminales del Folk nórdico, junto a su single, The Call Of The Mountains, una de las diez mejores canciones del género, algo está desajustado.


"Ategnatos" es un disco típico, esperable y medianamente aceptable del estilo. Por supuesto que tiene sus momentos, algo de agresión y mucha instrumentación tradicional, quizás algún ataque aquí y allá y posiblemente para los más conspicuos seguidores de Eluveitie esta será una nueva oportunidad de solaz en su nuevo sonido estandarizado, poco atrevido y solamente bien elaborado, como cabría esperar de una banda con uno de los respaldos discográficos más importantes de la industria. 

En lo que a mi respecta pienso que como están las cosa Eluveitie tendrá un éxito aceptable con esta nueva y esperada entrega, no puede ser de otra manera. Sin embargo me paro en la acera del seguidor que sabe que la banda puede más, que en el pasado reciente ha mostrado grandísimo nivel y me pregunto si su suceso superará los festivales de este verano, si habrá legiones tarareando esos temas que han hecho de esta banda una fuerza vital unidos a los nuevos.

En lo específico siento que el disco abusa del elemento Melodeath que incorpora la voz de Chrigel Glanzmann y siento que el songwriting peca de genérico, de alegre por el placer de satisfacer. Hay poco o nada de esa melancolía y sentimiento intenso que la banda tenía y además peca de incorporar canciones que poco le faltaron para faltarle el respeto a la herencia de la banda, como los temas mega Pop Ambiramus y The Slumber, quizás casi una falta de respeto a lo que la banda ha creado, posiblemente grabadas por la incorporación de una nueva voz femenina, pues la verdad no veo a Anna Murphy haciendo esto.

Total y para cerrar, no siento a "Ategnatos" como un disco que realmente recoja el extraordinario bagaje de Eluveitie, aunque pueda tener sus momentos y encontrarse mucho más cerca de la escena metalera de lo que ocurrió con la grabación previa. Aún así me parece que este es un disco mediocre, poco impactante, demasiado cómodo, a veces hasta quizás tendiente a lo comercial y seguro, sobreproducido y de fácil olvido.

En general no me gustó mucho "Ategnatos" -sin contar que es demasiado largo- y no se porque tengo la sensación de, como pasa a veces cuando los intereses se trastocan para sustituir el arte por lo crematistico, que han preferido perder un poco de su base de seguidores (ejem, vender el alma al Diablo) a cambio de una ampliación de contacto hacia sectores menos exigentes en lo que a Metal, no digamos Folk nórdico, se refiere.

5.5/10

10 comentarios:

  1. PUES A MI SI QUE ME HA GUSTADO,TIO,,,EN ESPECIAL DEATHWALKER,PEDAZO DE TEMARRACO....SALUDOS,CRACK

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es mejor que el anterior (bajisima la vara igual), creo que hasta A Cry In The Wilderness venía barbaro el disco, pero como a la mitad están esos temas bien de relleno Ambiramus, The Slumber, The Raven hill...meh, baja mucho la calidad ahí. Algún tema bastante raro para Eluveitie como Breathe (que no me disgusta, pero me descolocó, parece de otra banda) y un par de temas realmente buenos como Deathwalker o Rebirth

    Creo se merece un poquito más de nota igual pero no es nada que vaya a estar entre lo mejor del año, está clarisimo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que este es un DISCAZO, Saludos

    ResponderEliminar
  4. The Call Of The Mountains, una de las diez mejores canciones del género... Ahi deje de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé exactamente lo mismo tras leer ese fragmento. En cualquier caso, decidí continuar leyendo la reseña a pesar de saber que me iba a encontrar con una crítica tan desacertada y extraña como esta.

      Eliminar
  5. Debo reconocer que no me esperaba una reseña de estas características. Es evidente que los gustos son subjetivos y que este álbum a cada cual le sugerirá una cosa y le transmitirá unas emociones u otras. No obstante, parece ser que "Ategnatos" está recibiendo una muy buena cogida por parte de los fans de la banda, resultando ser uno de sus mejores discos (opinión que comparto plenamente).

    "Ategnatos" es un disco variado y diverso, menos repetitivo y con más elementos diferenciadores que su predecesor metalero ("Origins"). La banda se ha visto recientemente envuelta en un profundo cambio en los integrantes de la misma, y a pesar de ello, ha sido capaz de reconstruirse en poco tiempo y de elaborar un trabajo de tan elevada calidad como es "Ategnatos". Probablemente uno de los puntos donde mayor hincapié se haga a la hora de valorar este álbum sea, tras la marcha de la carismática Anna Murphy, en la presencia de Fabienne Erni a la voz femenina. Pues bien, considero que Fabienne cumple con solvencia el papel que le ha sido encomendado. Es más, con Fabienne como vocalista dudo mucho que la banda vaya a echar de menos a Anna.

    Por otro lado, me llama sorprendentemente la atención catalogar "The Slumber" como una ofensa por sonar demasiado pop mientras se afirma que "The Call of the Mountains" es una de las mejores canciones del género (WTF?). (Por no comentar la terrible tendencia de aseverar que una canción que suene a pop ya es directamente mala. Pero eso es otro asunto aparte).

    En definitiva, "Ategnatos" es un disco variado y diverso, con guitarras y baterías potentes, con los típicos elementos folk que caracterizan a Eluveitie y con alguna que otra canción de corte más suave. Álbum plenamente recomendable para los amantes del género y de la banda, ya que este es su mejor trabajo desde "Slania".

    "Mejores" canciones: A Cry in the Wilderness; Deathwalker; Rebirth
    "Peores" canciones: Ambiramus; Threefold Death

    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo contigo,tio....saludos desde Valencia

      Eliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con la critica. EL disco carece de la esencia de Eluveitie, para todos aquellos que piensan que este es su mejor disco, es porque sinceramente no les gustaba el verdadero Eluveitie (realmente no hay otra explicación) Siento que la voz femenina reina mucho en este album cosa extraña en Eluveitie, además como que los sonidos no están adecuados, Para muestra un botón, comparen cualquier canción de este nuevo disco con Helvetios, The silver Sister o Carry the Torch. Yo le pondría hasta menos calificación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cual es el verdadero Eluveitie? ¿El que te gusta a ti? ¿El que les gusta a otras personas? ¿El que ha decidido Glanzmann?...

      Es cierto, y te doy la razón en que la voz femenina tiene demasiada presencia en este disco (algo que a mi tampoco me termina de convencer), pero es fácilmente comprensible ya que Anna además de cantar tocaba la zanfoña, mientras que la nueva vocalista sólo toca el arpa, la cual tiene mucha menos presencia.

      A mi personalmente me ha sorprendido gratamente el álbum, y más tras el cambio de formación y del trabajo acústico previo que me dejó bastante frío. Cada persona tiene su opinión y es respetable, pero por lo que se puede leer en internet, parece que hay una tendencia bastante clara y la mayoria de webs le otorgan una nota superior al 8 (me imagino que serán críticas hechas por gente que no les gustaba el verdadero Eluveitie, váyase usted a saber).

      Eliminar
  7. A mi me parece que se estan empezando a recuperar de la fraccion interna que hubo en el grupo y se nota en ciertos altibajos que tiene este disco que en lineas generales a mi ,personalmente,me ha gustado.

    P.d.:Te hago una recomendacion MILETH "catro pregarias...".Me ha parecido ,en mi humilde opinion,uno de los mejores trabajos del año

    ResponderEliminar