El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 6 de marzo de 2019

Rhapsody Of Fire - "The Eighth Mountain" (Symphonic Power)

Todo ha conspirado para la elaboración de este comentario. En primer lugar es verdad que me he demorado un poco más de lo usual, luego me ha ocurrido algo gracioso... resulta que pasé cuatro días escuchando "Into The Legend" (2016) al haberlo confundido en mi teléfono con esta nueva entrega; honestamente me dí cuenta cuando me comenzó a sonar demasiado parecido a lo que había escuchado, por supuesto  ya lo había catalogado hacía tres años, pero pasé nuevamente cuatro días con él, jeje (soy medio despistado, ya aquí en ELOMC comenté dos veces un mismo disco poniéndole notas diferentes).


Luego del gazapo decidí que menos  podía entonces dejar de hablar de "The Eighth Mountain", además el tema con "Legendary Years" (2017) había sido demasiado escabroso como para dejarlo pasar, por otro lado en el medio de uno y otro disco tuve la fortuna de ver en vivo tanto a la banda de Alex Staropoli como el último concierto (bueno, eso dijeron esa vez) de la banda de Luca Turilli con Fabio Lione, ambas me parecieron geniales, la primera porque Conti es un cantante extraordinario y la segunda porque... bueno, por qué coño va a ser!

El caso es que ahora los dueños legales (no se si legítimos) de Rhapsody Of Fire presentan su séptimo disco, el primero de lo que podría llamarse la nueva era. Y el caso es que, a pesar de la animadversión que me produjo la burla recopilatoria de covers de su anterior grabación y el morbo que sugiere todo lo ocurrido (incluyendo un excelente disco en dúo de los cantantes de ambas bandas), me consigo que éste es un muy buen trabajo, reivindicatorio es el adjetivo que se me viene a la mente cuando pienso en "The Eighth Mountain".

Por supuesto que es imposible esperar que en esta grabación haya ausencia de clichés y los sonidos épico-melcochosos que han convertido a la banda, especialmente en sus inicios, en los más conspicuos representantes del Hollywood Metal, Soundtrack Metal o como quiera que se le ocurra a uno burlarse de la grandilocuencia y exceso lírico, sobreproducción y derrame melódico de lo que estos italianos han hecho su marca de fábrica, dueños y señores de las princesas, magos, dragones y espadas verdes en el espacio metalero.

Y sin embargo, cinco o seis canciones dentro de excesiva duración de "The Eighth Mountain" son de excelente factura, repito, excelente. Warrior Heart, The Wind, The Rain And The Moon, March Against The Tyrant, Rain Of Fury, Tales Of  A Hero's Fate y especialmente The Courage To Forgive -nominada como Canción del Año de ELOMC- me parecieron una vuelta al más puro estilo 'emocionante-hasta el- ridículo' de la banda, verdaderos placeres culpables que los oscuros seguidores del Death jamás reconocerán ni tan siquiera haber escuchado pero que con la almohada en la cabeza y los audífonos calzados revisarán cuando haya necesidad de luz en su alma ennegrecida... como si los estuviera viendo.

¿Quiere decir esto que el disco es perfecto? No. Incluso en momentos de algunas de las canciones mencionadas hay un exceso de excesos, un mucho con demasiado que puede atentar especialmente contra la longevidad del disco. Sin embargo es obvio que la banda quiso hacer algo para los fanáticos, una redención ante el fárrago comercial que había sucedido con su anterior y se esforzaron en elaborar algo que calara. A mí, con todas las reservas que se me pueden ocurrir, me parece que "The Eighth Mountain" esta hecho con buen gusto y calidad. Es lo que es y a los que les gusta el estilo, aseguro que Rhapsody Of Fire les volverá a dar un buen rato.

8/10

3 comentarios:

  1. Paso a recomendarte de nuevo el álbum de Cân Bardd - The Last Rain si aun no lo has escuchado, y mira que tienen un disco del año pasado que no es tan bueno, no te vayas a confundir tambien jajaja

    ResponderEliminar
  2. Dale un tiento a esta banda https://mileth.bandcamp.com/
    De lo mejor en cuanto a folk metal en un tiempo

    ResponderEliminar
  3. The Courage To Forgive lejos el mejor tema del disco (en mi opinion), escucho mas de lo mismo pero diferente, obviamente por los aportes de los musicos nuevos, Roby De Micheli le pone un estilo personal desde sus inicios en la banda, y la voz ... bueno, no es mala, sigue el estilo de...no se que seria, un disco que hay que escuchar 3 veces minimo para que te guste. Abrazo y es muy bueno lo que haces en el blog.

    ResponderEliminar