El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 23 de julio de 2018

Shylmagoghnar . "Transience" (Melodic Death / Atmospheric Black)

Algo que incluye en la misma oración los términos Melodeath y Épico, me llama de inmediato la atención. Los holandeses de Shylmagoghnar, cuyo nombre es tanto o más épicamente complicado de pronunciar que su música, presentan su crítico segundo disco con la promesa de incluir esos elementos tan elusivos de encontrar en la justa proporción. En "Transience" se mezclan con resultados interesantes.

 

Para hacer el resumen al inicio de la reseña, creo que es justo decir que este es un disco interesante, de algunos temas francamente buenos y otros que abusan de formas, la grabación es poco uniforme en lo que a contenido se refiere, puede que incluso algo contradictoria a veces. Tres temas son especialmente buenos, me refiero al opus magnus Transience con el que abren el disco, de más de doce minutos de camino entre sonidos erizantes y emociones legendarias, luego se pasa a The Dawn Of Motion un tema que me resulta un tanto difícil su ubicación estilística por su característica únicamente instrumental, pero bastante bueno en su desarrollo.

Sin mayor relación con los dos excelentes temas precedentes, Shylmagoghnar se decanta por un par de canciones siguientes que no tienen la misma calidad, el primero All Must Come To Pass, muy Melodeath a lo Insomnium, sin mayor originalidad y luego The Shadow Of Heart, facilón y de riff más bien Folk, nuevamente variando el contexto. No creo que estas dos canciones sean malas, pero parecen sumadas a la fuerza en el disco y no contribuyen realmente a la su mejora. Luego el tema -nuevamente instrumental-, The Chosen Path, es una canción lenta, sumamente atmosférica, de indudable influencia tomada del Black, tipo Summoning o Caladan Brood, con ella se favorece la perspectiva heroica del trabajo, excelente y muy recomendable.

Los tres largos temas de cerrar mezclan de manera poco usual Death y Black de tendencia también atmosférica, sin mayor homogeneidad, en la que sonidos típicos del Melodeath finlandés se mezclan con el Black de sonidos etereos, de riffs aceptables, bastante fondo de guitarra y un poco de más de teclados de los que prefiero, encontrándose aquí y nuevamente el tercer instrumental del trabajo, de nombre Life.

"Transience" es un disco que ha calado bien en el público, mayormente porque es de sonidos fáciles, algunos buenos riffs y bastante mezcla de estilos, con muchas influencias de gente como las bandas nombradas y quizás también Wintersun o Be'lakor. Reconociéndole esas virtudes, también me parece que la muestra de este dúo no tenia la intención de mostrar cohesión sonora, sino sencillamente soltar la inspiración tomada de diferentes sectores, además de que le incorporan al menos dos canciones de relleno que deslucen lo que es una buena grabación, demasiado larga quizás en sus setenta y tres minutos, por lo que ese tiempo adicional no hacía falta.

7.5/10

1 comentario:

  1. A mí me ha encantado, lo sitúo claramente por encima de su disco debut. Publican tercer trabajo en noviembre de este mismo año, por cierto. Veremos.

    ResponderEliminar