El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 20 de julio de 2017

Wintersun - "The Forest Season" (Symphonic Melodic Death)

Por motivos que van más allá de mi comprensión Wintersun, el muy eventual proyecto paralelo de Jari Mäenpää cuya principal ocupación era hasta hace poco encargarse del destino de Ensiferum (creo que ya no más), genera una buena cantidad de comentarios y expectativa mediática ante cada uno de sus hasta ahora tres discos. Todo el mundo parte de la percepción de que una banda que promete un sonido épico melódico sinfónico, con toques Death y está conformada por tan buenos músicos, tiene de alguna manera que hacer una gran entrega... hasta ahora no había sido así, tampoco con "The Forest Seasons" -más o menos-.
 

Cinco año ah, "Time I" (2012) generó exactamente esta misma situación, lo recuerdo como si hubiera sido hoy. De su primero "Wintersun" (2004) no puedo dar fe del impacto porque quizás el mundo era diferente hace apenas trece años, si mi memoria no me falla creo que no había ni Twitter ni Instagram, quizás FB estaba en sus pinitos. En cualquier caso, todos los discos de Wintersun tienen uno de los potenciales más altos y al final te dejan con aquella sensación de... meh...

"The Forest Season" es un mejor disco que su anterior, lo es. Nuevamente la cantidad de sonido vertido sobre este trabajo es abusiva, la calidad sonora evidente, su duración en esta oportunidad mejora y su concepto estacional interesante, relativamente bien desarrollado, pero también de relativa inspiración. El disco es a veces francamente somnolente, nuevamente durante todo su recorrido pareciera que va a concretar algo, se intuye que por fin Wintersun va a atacar los sentidos con emoción e impacto, pero el disco se acaba y nunca realmente cumple.

Con "The Forest Season" queda al final y nuevamente aquella sensación de coitus interruptus de la que hablé hace cinco años. Muchos arreglos y una producción algo exagerada, un interesante nivel de atmósfera y una batería intrincada, gracias -cómo no- al inexpresivo pero extraordinario ejecutante Kai Hahto (Nightwish), pero las guitarras son algo escasas, los riffs de difícil ubicación, los hooks tan largos como para terminar perdiéndose y confundiéndolos como el elemento central.

Yo, como muchos, deseaba honestamente que este fuera un trabajo estruendosamente bueno y juro por el espíritu de Michael Jackson que lo he oído desprejuiciadamente, con el ánimo abierto, pero no me ha terminado de enamorar nunca, que es lo que al final espero. Reitero, es un escalón mejor que su anterior y así lo refleja la nota, pero de una pléyade de músicos como esta yo quiero más... y más.

The Forest That Weeps (Summer) es el mejor tema de los cuatro, tiene un desarrollo inicial extraordinario y destaca sobre el resto y donde quizás la guitarra logra lucirse. Se me antoja que este trabajo puede calar mejor entre no metaleros, siendo favorecido por gustosos más afines a sonidos menos agresores. En todo caso no vayan a pasarlo de largo por mis palabras, se puede oír y algunos pasajes son divertidos.

6.5/10
 

11 comentarios:

  1. Vaya puta mierda de crítica. Así de claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se expresa un metalero de verdad. Gracias por participar

      Eliminar
    2. Impresionante respuesta la mejor actitud ante sórdida expresión aunque reconozco la libertad formal del manifiesto

      Eliminar
  2. Suscribo grandes pasajes de la crítica. En mi ambiente de trabajo, los cultores cuasi fundamentalistas del folk-metal me vendieron este disco como una nueva panacea. Provengo del lado más progresivo+thrash+stoner en lo que a gustos metalizados se refiere. Me dejó gusto a poco el disco, realmente. Exceso de melodías sintéticas, me faltó gusto a guitarra y bajo, algo de shred, pero tal vez el problema es que me resisto a abandonar mi propia zona de confort musical. Quizá en la segunda o tercera escucha, me vaya atrapando más que en esta primera.
    Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo constancia que la segunda convenció más que la primera.
      Escucha 1: sólo "Verano" me gustó.
      Escucha 2: "Invierno" aparece rico y gustoso.
      Veremos en próximas instancias.
      NOTA: En la Escucha 2 opté por usar auriculares de calidad superior, detectando matices y capas de orquestación que a priori pasaron inadvertidas. Me sigue sonando fría e insensible la percusión, digamos que "asquerosamente perfecta", pero admito ante el grupo que "no sos vos, soy yo".
      Saludos desde el Uruguay, aquí en Sudamérica, agazapado entre Argentina y Brasil.

      Eliminar
  3. Me parece una crítica algo apresurada. .Como subraye con Time en su momento,el disco gana enteros con las escuchas,a pesar de parecer algo más plano tiene muchos detalles interesantes.Por ejemplo el primer tema no parece gran cosa,pero detrás de las melodías que se repiten(para estructurar la canción)hay cambios en ritmo ,y en los arreglos de fondos y me han hecho repetirlo de una manera inesperada.A muchos les parecerá excesivos los sintetizadores,pero para mí ese es la gracia de este estilo,si bien es cierto que en el tema de los volúmenes las vocales están algo altas y las guitarras pudieron haber tenido algo más de peso,no es tan trágico como algunos se lo toman en la red.Me ha gustado mucho que ofrece algo diferente al disco homónimo y a Time,aunque por allí digan que les recuerda más al último,la manera como se maneja la orquestación(es curioso también los detalles de eléctronica que le sentí en momentos sutiles y puntuales) es distinta.Asi que me encuentro en el lado de los que sí les gustó el disco,aunque entienda bien el porqué no cale en otros.Mi nota por ahora sería un 8-8.5 ,aunque cada vez me está gustando más.

    ResponderEliminar
  4. De verdad no entiendo porque la gente endiosa tanto a este personaje. Si bien el primer disco es a lo mucho bueno, de resto no ha hecho nada destacable. De paso el tio mendigando en crowdfunding para crear su estudio de grabación soñado y calidad perfecta del disco, ¿No tengo que decir mas o si?

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion el album es muy bueno 9.5/10, los anteriores albums son muy sólidos 10/10. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si, este disco te parece excesivo y lo entiendes como "coitos interruptos" igual que en su antecesor es porque no estás entendiendo el concepto del albúm en si el cual nunca fue lanzado como una precuela del Time I aparte de que hay menos elementos instrumentales en este ultimo, y para colmo decir que es un trabajo para no metaleros, cuando Eternal Darkness viene a la vena pura de Dissection o Summoning. en fin, menuda critica pedorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O sea que para ti Dissection y Summoning se parecen en algo?

      Eliminar
  7. el que escribió esta cr´tica no sabe absolutamente nada de metal, de hecho invoca al espiritu de Michael Jackson...con eso está todo dicho

    ResponderEliminar