Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

sábado, 27 de octubre de 2012

Wintersun - "Time I" (Power/Death)

No existe la necesidad de presentar a Wintersun. Estoy seguro de que todos saben quienes son estos finlandeses. Su álbum debut (homónimo) fue uno de los más exageradamente promocionados de todos los tiempos. No se puede mencionar sin oír alabanzas de ese álbum -merecidas-, para que luego realmente esté destinado a cierto grado de ostracismo. "Wintersun", el álbum, es según muchos, el pináculo, epítome y estándar de todo lo glorioso en el metal épico, con elementos Death. Yo puedo concordar bastante con esa visión.
 

De tal manera, no es de sorprender que este sea el lanzamiento más esperado de este año, por encima incluso de "The Lord Of Steel" de Manowar. Muchos probablemente han estado siguiendo de cerca todos los rumores acerca de este álbum, perdiendo el sueño por él y sufriendo cada vez que se anunciaba una nueva demora en la fecha de lanzamiento, pues se retrasó no menos de cuatro o cinco veces.

Pero pare de sufrir, ya está aquí. El álbum que esperó todo el mundo desde hace ocho años está entre nosotros. Y... mmmm... es relativamente bueno, pero por sobre todas las cosas, es hilarante. Lo cierto es que los fanáticos han esperado ocho largos años para recibir un álbum que es esencialmente tres canciones. Y si bien es cierto que "Time I" está lleno de Melodic Death y Power a super velocidad, con un enorme y rimbombante sonido sinfónico, apenas dura cuarenta minutos, de los cuales, Metal como tal, serán sólo unos treinta y pocos.

Tengo la amarga sensación de que con este proyecto paralelo, Jari Mäenpää (Ensiferum), saca este disco en el marco de una estrategia de mercadeo que le permita ganarse un dinerito, haciendo saber que el año que viene (?) publicará "Time II". De todos modos, el hecho cierto es que lo que los fans esperábamos se parece mucho a un 'coitus interruptus'... se disfruta, pero no es el final esperado.

Una de las cosas que realmente me sorprende del disco es lo diferente que es del álbum debut, pues rara vez se mantiene en línea con sus raíces sombrías, en cambio, el álbum parece destinado a ser espeso y dramático, aunque al final es un poco enredado, sin estructura definida, como se supone que un disco conceptual debería ser.

"Time I" ciertamente contiene muchos vestigios del Melodeathpower original, pero en este largo viaje se ha convertido en algo demasiado pomposo, olvidando la cruda intensidad de la que todo el mundo se enamoró en el primer álbum. Y en su lugar se consume en una obra algo sobreactuada y rimbombante, reemplazando la furia original con un masivo asalto sinfónico.

Puede que esto no sea malo, pero si eres uno de los que esperaba de Wintersun una vuelta triunfante, probablemente te preguntes como yo: ¿Cómo se toman ocho años para trabajar básicamente esas armonías japonesas? Que sin duda tiene un sonido pulido y hermoso, pero confuso... no dirije adecuadamente, sino hace pensar en la película "The Last Samurai" o algo así y cuando finalmente alcanza niveles rimbonbantes y épicos, suena como si algo faltara.

Este álbum me recuerda a "A Night at the Opera" de Blind Guardian, sin embargo, el intento no es cautivante, ni su naturaleza épica parece explotada a su potencial máximo. A pesar de que ofrece bellas sinfonías y las pistas son interesantes viajes musicales, no termina por llevar a esos lugares fascinantes, como debería ser.

El lado positivo es que todo el tiempo dedicado a este disco lo hizo grandioso en su producción, cada nota, cada acorde, cada arreglo se escucha a la perfección, siendo impecable en términos de sonido. Cada uno de los tres temas principales es enorme y ciertamente progresivos. También está la abrumadora cantidad de capas en cada pista. Al seguir con atención cada canción se descubren complejidades de alta factura en la música, siendo Sons of Winter and Stars probablemente el mejor ejemplo, además de la mejor canción. El disco describe un mundo con paisajes invernales sin fin, infinitas maravillas de la belleza gélida, aunque con algunas dosis de cursilería, eso sí.

En resumen, "Time I" es, para mi entender, un disco masivo, exagerado, pretencioso, interminablemente sinfónico y sin embargo, no alcanza el pleno potencial que era de esperar de un álbum que estuvo en el taller durante ocho años y no es, ni de cerca, todo lo magnífico que fue su predecesor, por lo que creo que el mismo tiempo que nos hizo esperar, lo desvanecerá. Mejor sentarse para recibir "Time II" en 2013 (?!) para ver si se endereza la carga.

6/10

11 comentarios:

  1. La verdad son respetables tus argumentos,y coincido que 40 minutos quedan cortos,pero era de esperarse que Jari dé un paso más adelante,por más edulcorado y como muchos metaleros suelen decir con respecto a los trabajos bombásticos y supermelódicos,cursi.Pero hay que reconocer que no es nada sencillo mezclar esa cantidad de pistas y que suene orgánico.Sí,es lógico que se se pierda fuerza y la gente hecha en falta "caña" al hacer un trabajo tan recargado y denso,pero para eso pueden ir a escuchar otras bandas. Sí,sé que incluso otros dirán que esa densidad es innecesaria,y debería ser más minimalista,cosa en la que no coincido porque uno se perdería de escuchar cosas tan magníficas como este album. Yo no sé a que te referirás cuando dices que las melodías y estructuras no apuntan a ningún lado,uno escuchandolo nota que a pesar de la amplia cantidad de cambios en melodía y ritmos,se conservan casi en la misma linea de sucesión de notas(dentro de lo que es cada canción),asi que no encuentro ese problema en la composición. A mí si me terminan de llevar a esos parajes fríos y desolados,trabajos asi son arriesgados porque la mayoría va a criticar lo que falte,a mí la verdad me parece demasiado baja la nota, un 6.5 y aun más cuando cuando se compara esa misma nota con ese bodrio de disco de manowar,al que increíblemente le pusiste un 7,cuando no vale ni un 4(y tal vez menos,incluso).

    ResponderEliminar
  2. Opino básicamente igual que el anterior comentario, quizad puede resultar "demasiado majestuoso", pero para mi no cabe duda que es un disco "hermoso", lo único que le puedo reprochar son los escasos 40 minutos de duración, para mi al menos se merece un 8, en cualquier caso para gustos no hay nada escrito, gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este lp a mi parecer es una demo despues de 8 años este tio se a reido de toda la gente que estaba esperando este lp si kitas los intros quedan 3 canciones malas despues de 8 años es un jeta y un sinverguenza con todas las palabras 3 canciones al de 8 años quien dice que esta bien es para engañarse a si mismo quien haiga comprado este lp se tiene que estar tirando de los pelos que le aigan engañado por este jeta que verguenza de tio

      Eliminar
  3. El primer disco lo escuche sin ninguna interrupcion, este album a la tercera cancion cambie de grupo, son 8 años de espera y me ha pillado con tantas ganas que no podia creer que esto era Wintersun. Reconozco que con varias escuchas el disco gana enteros y puede acabar siendo uno de mis favoritos de este 2012 pero la magia que tuvo su primer disco era muy dificil de superar.
    Esperaremos a Time II para a ver si nos somprenden realmente!!!

    ResponderEliminar
  4. El primer disco lo escuche sin ninguna interrupcion, este album a la tercera cancion cambie de grupo, son 8 años de espera y me ha pillado con tantas ganas que no podia creer que esto era Wintersun. Reconozco que con varias escuchas el disco gana enteros y puede acabar siendo uno de mis favoritos de este 2012 pero la magia que tuvo su primer disco era muy dificil de superar.
    Esperaremos a Time II para a ver si nos sorprenden como todos queremos!!!

    ResponderEliminar
  5. Este album es una obra de arte tiene melodias muy bn combinadas yo estoy a gusto con este album ,tengo la edicion de lujo no me arrepiento de nada lo espere por mucho dura eso si 40 min pero con mucha energia y te hace estar en esos parajes de nieve muy buen album a la verga el de Manowar decepcion .
    Wintersun y Jari solo estan mostrando un poco del poder que llevara TIME saludos

    ResponderEliminar
  6. Es un timo, tanto auditivo como comercial. Absurdamente denso, sobreproducido y cansino.
    Lo que más me sorprende es que a este grupo se le dé tanto bombo, oí su primer disco cuando salió y simplemente estaba bien, disfruté mucho más en el 2004 del Iron de Ensiferum, Ours is the Kingdom de Forefather, Between the Worlds de Alkonost o de la obra maestra Mabool, de Orphaned Land.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y con mi polla vas a disfrutar mas ,si no te gusta tio no lo escuches , hay millones de bandas haciendo el mismo ruido joder

      Eliminar
  7. 7.5 (siendo generoso) // Pésimo material, una lastima.

    ResponderEliminar
  8. No puede ser! este disco sí es gran cosa. Es denso pero cargado de música asombrosa y se siente una gigante evolución.

    ResponderEliminar