El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 23 de mayo de 2016

Suidakra - "Realms Of Odoric" (Melodic Death / Folk)

Tres años luego de su aceptable o algo más "Eternal Defiance" (2013) vuelve el Melodeath con elementos Folk (¿no es más o menos lo mismo?) de Suidakra con "Realms Of Odoric", un disco seguro, de una velocidad razonable y momentos mejores que otros. No es -creo que después de casi veinte años de carrera, no podría ser- un disco mediocre, pero esperaba que -igual- luego de casi veinte años de carrera sería posible un mejor disco, por el contrario, quizás la banda venga en descenso.
 

Su anterior trabajo me pareció interesante y este, cuando en los temas se acercan a la zona épica de los sonidos cinematográficos, también muestra la mejor cara de la banda. Haber colaborado con la voz femenina de Tina Stabel (la hija perdida de Doro, según suena) en canciones como Undaunted, Braving The End -la mejor del disco y no es precisamente metalera- y Dark Revelations me pareció un acierto, sin embargo la voz limpia del líder de la banda, Arkadius Antonik, francamente no me gustó, sencillamente me pareció sobreactuada, incluso incómoda a veces, su growl todavía mantiene buena forma, eso si.

"Realms Of Odoric" sigue siendo el típico trabajo conceptual, mitológico y de fantasía de la banda, lo que les queda bien y han logrado grabar en el imaginario metalero como su sello de fábrica. Los riffs de algunos temas están en el promedio de mi gusto, especialmente interesante lo que suena en Lion Of Darcania, grandilocuente, con unos coros, teclado y batería que le inyectan emoción. Lastimosamente la grabación es incluso un poco peor de lo que se espera hoy por hoy... mínimamente orgánica, lo que hace el sonido no destaque demasiado.

El disco discurre de forma distraída, son sólo algunos los momentos impactantes -reitero que sus elementos al estilo de banda sonora son bastante buenos- pero se encuentra alejado de aquellos trabajos que hicieron de Suidakra una banda de referencia en el Death Melódico y que posiblemente influenciaron a muchos. Trabajos como "The Arcanum" (2000) y "Emprise To Avalon" (2002) fueron lo mejor de la banda y aunque han logrado mantener su estilo tengo la percepción de que los mejores tiempos ya fueron vistos. Deseo estar equivocado.

"Realms Of Odoric" tiene un poquito de todo lo que la banda ha mostrado en el pasado, pero es como un equipo de sonido de aquellos que vendían en los ochenta, que uno llamaba -en Venezuela- multicomponentes... no destacaban realmente en nada, no sonaban fuerte, no sonaban especialmente bien y no eran muy bonitos... este disco es así, se puede oír y por momentos divertirá, pero no logrará fijarse en el recuerdo de manera especial. Aunque hay canciones que gustan, le faltó un toque importante de emoción, pienso que quizás estos mismos temas tocados por Equilibrium (a los cuales me recordaron) habrían sido más impactantes.

6.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario