El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 8 de marzo de 2016

The Unguided - "Lust And Loathing" (Modern / Metalcore)

Nunca fui muy amante de Sonic Syndicate, tampoco de su spin-off The Unguided, pero les reconozco constancia y compromiso con el Core y Modern que ejecutan. Si quizás sólo se enfocaran en hacer el elemento Melodeath que muestran, posiblemente les tendría en más aprecio. No por eso quiero decir que la banda no pueda tener su nicho, que creo que lo tiene, sino que a mi me parece que se esfuerzan demasiado en gustarle a la gente y siempre los he notado algo más enfocados en las formas que en el fondo.
 
 

"Lust And Loathing" es el tercer disco de la banda, el segundo que reviso aquí luego de "Hell Frost" (2011) y el cual viene a completar una planeada trilogía fantástica que puede que se convierta en el más convincente de su discografía. El disco es divertido, fácil, posiblemente en la zona más sencilla del Metal que es capaz de poner juntas voces limpias, growls y screams. Muchos sonidos amables, de riffs que tienden a sonidos épicos y de teclados, coros y hooks sencillos pero bien hechos, relativamente atractivos. Sin embargo el disco sigue siendo empalagoso como los anteriores, se excede en esa herramienta del Modern como es parar casi por completo a medio tema, para retomar y en general usa y abusa de las formas del Core.

Si se tratara de sugerir un disco sencillito, quizás para comenzar a escuchar Metal algo más extremo, podría ser que a alguien de menos de quince años se lo recomendara. Entendiendo que esa sugerencia debería terminar en un 'pero no te quedes ahí'. "L&L" tiene sus virtudes, pero es muy cliché, bastante plano entre tema y tema y muy poco o nada dado a la sorpresa. Quizás tiene cierto valor como placer culpable pues al final se hace fácilmente paladeable y no se percibe como ostentoso.

En lo que corresponde al elemento técnico instrumental el trabajo cumple con apenas el mínimo indispensable para que no me haga creer que puede contener ayudas de estudio, que si bien para los seguidores del Pop o similares pueden ser aceptables, en el ambiente metalero serían sacrílegas. Nada especial ahí. La duración del trabajo, posiblemente por el estilo, se me hizo eterna, incluso descontando los tres bonus tracks que tiene la versión que escuché creo que fue largo.

Son destacables los temas Enraged, Heartseeker y Black Eyed Angel. Creo que lo que más le agradezco a este trabajo de The Unguided es que parecieran haber crecido en lo que a las voces respecta. Menos adolescentes, un poco más centradas y con más intensidad. Igualmente se percibe la incorporación de un sonido un poco más Power en el uso de la guitarra en desmedro de la perspectiva cruda. En todo caso creo que el disco es de los menos ambiciosos en lo que a experimentación respecta, usando la probada fórmula de tender hacia los sonidos comerciales que sugiere el omnipresente sintetizador, el cual se excede en su dulzura.

6/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario