El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 14 de mayo de 2015

Forefather - "Curse Of The Cwelled" (Viking / Black / Atmospheric / Melodic)

A mi me gusta Forefather, ¿qué puedo decir? Con sus coros etéreos y la voz tan particular de Wulfstan, esta banda cuasi conceptual, de apenas dos componentes, mantiene a lo largo de sus discos un nivel atmosférico tan bien logrado, en torno al ambiente Viking crudo, que me es difícil ignorarlos. Ahora con "Curse Of The Cwelled" nuevamente me llaman la atención creando un buen trabajo.


"Last Of The Line" de 2012 me produjo un fuerte impacto, me ha parecido su mejor disco y recomiendo repasarlo. En esa misma onda vuelve, tres años después, con otro trabajo que me parece que está circulando algo por debajo del radar de la gran mayoría de los sitios web que se encargan de comentar sobre los nuevos lanzamientos, con cierta injusticia ya que "Curse Of The Cwelled" es, nuevamente, un disco de mucho sentimiento épico y que pinta bastante bien ese paisaje nórdico, guerrero, gris y orgulloso, todo a través de dos elementos fundamentales, voces y guitarras. 

Ciertamente batería, teclados y bajo parecen quedar algo rezagados en esta entrega, sin embargo el objetivo de este par de hermanos ingleses, como es la transmisión de emoción guerrera, nuevamente se brinda con calidad. Aunque debo confesar que me parece que el disco adolece de algún error en su masterización, pues sube y baja de volúmen de forma extraña (aunque les doy el beneficio de la duda y puede ser el set de mp3s que tengo que sea el culpable).

Fire Of Baited Blood, Master Of Fate, The Anvil, Awakened Hate, Edge Of Oblivion y Painted With Blood, son excelentes temas, de buen riff y que arropan con su ambiente, sin ser ominosos, ni oscuros, pero si épicos, fuertes e interesantes. Quizás le faltó una o dos canciones absolutamente arrolladoras y parecen haber bajado algo el elemento Black del trabajo, por lo que finalmente no es tan impactante como pudo haber sido su anterior o "Steadfast" (2008), pero a pesar de eso, sigue siendo ese disco de carácter -sin ser crudo- que te permite relajarte, sentarte a oirlo y percibir como te abraza.

Me gusta también que Forefather no sea una banda pretenciosa, que muestren su estructura sencilla y a la vez se permiten buena ejecución, posiblemente en este disco con el mismo nivel de melodía que les he escuchado anteriormente y repitiendo el uso de esa técnica de guitarra envolvente y a veces tremola en algunos pasajes, que tan bien se presta para sobrecoger la emoción del espectador.

La mayoría de las canciones de este disco son interesantes, inteligentes, emocionantes, ciertamente melódicas. Podría decir que la banda, sin ser necesariamente 'carismática' en el sentido comercial del término, venden bastante bien la perspectiva del Metal que realizan, el cual nuevamente se me hace difícil de encuadrar por la gran cantidad de elementos que le aportan: algo de Melodic, mucho de Viking, un poco de Black, suficiente de Atmospheric... todos son parte, aunque el sonido nórdico domine sin duda.

7.5/10. Pásense por aquí, preferiblemente luego de haber oído "Last Of The Line", no lo van a lamentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario