El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 19 de abril de 2015

The Gentle Storm - "The Diary" (Melodic / Symphonic)

Ayeron, Ambeon, Bodine, Guilt Machine Star One, como el resto de las bandas donde deja su impronta, son realmente una persona que se rodea magistralmente. Por supuesto que estoy hablando de Arjen Anthony Lucassen. Este holandés es uno de esos músicos que tiene el 'toque de midas', sea que haga un trabajo metalero-operático-conceptual o una pieza despojada de ambiciones épicas, un disco íntimo, melódico, dulce, de fundamentos Folk (nórdicos y orientales) y un interesante toque de experimentación hacia el Jazz. O, que como en este caso, pueda hacer ambos, en el grupo que ha dado por llamar ahora The Gentle Storm. "The Diary" es un disco gemelo contrapuesto, que gravita en torno al hermoso uso que de su voz es capaz su coterránea Anneke van Giersbergen, mejor conocida por ser la vocalista de los gótico/progresivos The Gathering.


Cuando se conocen los antecedentes del trabajo al que se está por oír se puede producir el temor natural de la posibilidad de que algo haya salido mal o de que se peque por exceso... o carencia. La genialidad deja poco lugar a la sorpresa -para quien la sabe reconocer- y "The Diary" es conceptualmente genial, simplemente porque se entrega como un trabajo para todos los gustos. Por una lado en su faceta más interesante, suave y acústica de su versión 'Gentle' y más fuerte, Sinfónico y Progresivo, en su versión 'Storm'... ¿se puede se más genial? 

Sinceramente aunque el disco sea de menos brillo que otras cosas oídas a este gran músico, porque se haga algo monótono o el tema sobre el que gira no sea tan extraordinariamente interesante como pudo ser "The Theory of Everything" (2013), la sola demostración de compromiso con el arte y entrega al público que Lucassen demuestra es admirable, posiblemente de lo mejor en el mundo del Metal. Este músico ama complacer a sus seguidores y lo muestra.

"The Diary" en sus dos versiones es hermoso, melodioso y en algunos momentos sobrecogedor. El mismo es una sencilla historia de amor ubicada en el siglo XVII que se desarrolla poco a poco. Sin embargo no todas las canciones son realmente impresionantes, encontrándose posiblemente las mejores al inicio, especialmente en los temas Endless Sea, Heart Of Amsterdam y The Greatest Love, decayendo en la medida que alcanza el medio del disco en adelante, con temas más genéricos, diría que menos inspirados que los primeros y que desafortunadamente hacen que el disco se vuelva largo.

Si me preguntaran a mi, cosa poco probable, diría que "The Diary" tiene dos o tres excelentes ideas que podían haber formado parte de una gran canción de varias partes, dentro de un trabajo más amplio, ya que -a veces pasa- se llega al hueso musical antes de lo pensado. En cualquier caso, no se piense que "The Diary", sea el sabor que se escoja, va a dejar indiferente a nadie, aunque en su versión 'Gentle' sea mi preferido, sobretodo por lo minimalista de la presentación, pero en esta oportunidad me encantó menos el todo. Mención aparte la proyección de Anneke, quien se luce con una voz intensa.

7.5/10

1 comentario:

  1. No me convence mucho esto la verdad, aunque Endless Sea no está mal

    PD: como joden con el copyright eh

    ResponderEliminar