El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 21 de julio de 2013

Immolation - "Kingdom Of Conspiracy" (Death)

La veteranísima banda neoyorquina de Death, Immolation, se formó alrededor de 1988 y desde sus inicios ha contado con Ross Dolan en la voz y bajo y Robert Vigna en la guitarra, junto con Bill Taylor en la segunda guitarra y Steve Shalaty en la batería, desde inicio de los 2000's, y luego de tantos años en la escena y ocho discos, dentro de los cuales hay que contar con el álbum de culto, "Close To A World Below" (2000), presentan su novena producción, la cual -no por nada- está en las listas de todo el mundo metalero extremo como uno de los mejores trabajos del año.


Immolation siempre ha basado sus riffs en patrones armónicos altamente disonantes, por lo general con una batería muy compleja y cantidades descomunales de energía, con uno de los growls más duros del género. En este disco no hace excepción a su sello de fábrica y crean nuevamente un muro de sonido que muchas bandas tratarán inútilmente de imitar. Las guitarras son muy complejas y técnicas, hasta el límite más alto que el Death se permite, en el borde justo del Technical, con una batería que nuevamente sigue los riffs de una manera que es inusual para la mayoría de los grupos del estilo. Pero cuidado: la profundidad de estas aguas no se puede medir metiendo los dos pies a la vez; todo esto debe entenderse y asimilarse antes de adentrarse en su intensidad... este estilo, pero especialmente este grupo y particularmente, este disco, "Kingdom Of Conspiracy" no es para el oidor eventual.

La percepción general del disco es de una atmósfera oscura y opresiva, pero destaca, con algunas puntuales excepciones, una velocidad algo ralentizada para los cánones usuales y un sonido un poco más simple que en "Majesty And Decay" (2010), pero no por eso menos interesante, aunque ligeramente menos variado. En "KoK" las cosas se hacen a gran nivel, con temas que se funden con el estado de ánimo general del álbum, con un cierto color de la escuela de finales de los noventa, aunque con algunas ideas propias de nuestro tiempo.
 
Creo percibir en este álbum la marca tradicional de los estadounidenses, con el lado espeluznante de sus primeros álbumes y las características rítmicas que los han convertido en referentes del Death. Nuevamente Ross Dolan ejecuta una de las mejores voces del género y aunque la estética anticlerical de sus letras (difíciles de conseguir, por cierto) caen en cierto nivel demasiado filosófico, hay que admitir que luego del exitazo del nombrado "Majesty And Decay" este disco sorprende y mantiene el nivel, cosa que es uno de los hitos más difíciles de conseguir por cualquier banda, en cualquier estilo. Muchos riffs, oscuros -rítmicamente hablando- no hacen detrimento a la eficiencia técnica y algunos pasajes a tiempo medio no contienen nada que disminuya la calidad intrínseca del álbum. Increíblemente se perciben ciertos pasajes melódicos (dentro de lo que aquí es esperable, ojo) como los temas Indoctrinate o Keep The Silence, como cierta lluvia fresca en medio de este mar de guitarras oscuras y abrasivas.

Ridículamente suficiente para para permitirme asegurar que son el mejor disco de Death del año, al menos hasta el momento de escribir esta entrada en el blog, me parece que cualquier otro trabajo que en este sentido aparezca hasta el último día de 2013, tendrá que medirse contra "Kingdom Of Conspiracy", el cual es francamente bueno, sin causar ninguna revolución, pero sin embargo, demuestra la vuelta en gran forma de unos de los grandes exponentes del género. Buena portada.

9/10. Brutal e intenso. Vigésimo segundo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario