El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 21 de enero de 2012

Elderdawn - "Empty Words" (Power/Melodeath)

Me gusta este disco de los españoles de Elderdawn, si bien no termina de convencerme algún pasaje, especialmente en el aspecto lírico, pues la voz de su líder no es precisamente fácil, quizás algo de 'pulitura' para su próxima producción termine de arreglar los aspectos asperos.


Sin duda la melodía es su fuerte, con guitarras que no buscan opacar al resto del conjunto, con excelentes teclados, growls potentes, coros bien hechos y un inglés muy pulido en su ejecución, junto con ritmo a borbotones, pero aún así no dejó de llamarme la atención algo de crudeza en el producto final.

Tienen épica, soltura en el compás, poder en la melodía, lo mejor de su producción y coros que redondean un buen disco, defintivamente en el apartado 'arreglos' se lucieron.

Me atrajo sobremanera la utilización de sus teclados, bien ubicados, dulces cuando hacían la introducción y melódicos en el desarrollo. Se les nota buena velocidad, agresividad y ritmo (más al inicio que al final del disco), a la vez que se agradece la utilización de instrumentos complejos, como el cello (el cual me pareció distinguir por ahí)

Luego hay una mezcla de estilos que obliga a oírlos más de una vez para entender el mensaje, y si es que finalmente se les debe catalogar, a los meros efectos de la crítica, los ubicaría en el Power, con fuerte influencia Melodeath, y quizás hasta algo de Metalcore. Definitivamente trajeron elementos novedosos a la escena que, si bien puede que tenga pasajes que yo no entienda totalmente, nadie les quita frescura. A veces me pareció que estaban haciendo una plegaria en vez de cantando, pero bien... es novedoso y puede que sea obligatorio más de las tres o cuatro oídas que les di.

Si me pidieran ofrecerles un consejo les sugeriría una mayor definición de estilo, lo que podría facilitarles un público, pero a la vez pienso que puedo estar frente algo tan novedoso que mi consejo sea un sacrilegio, no dudo que pueden ser los iniciadores de una nueva corriente, así de sorprendentes me parecieron. En todo caso su estilo es una apuesta, veremos si dura.

No dejar de oír, pues son sencillamente diferentes, dejo a gusto del oidor la calificación de bueno o no tanto.

7.5/10, ahora, con posibilidades de mejorar en los repasos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario