El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 24 de abril de 2011

Dotma - "Sleep Paralyses" (Symphonic/Gothic/Power - Female Fronted)

¡¿Otro más?! (podrían decir algunos)... más Nightwish-Epica-Delain-Xandria-Within Temptation y un largísimo etcétera estilo de grupo?!

En principio es razonable antojarse de que el ambiente metal está saturado de este tipo de bandas, pero luego me pongo a ver que no es tan así, áreas como el Death y no hablemos del Black, están bastante más copadas y además, Dotma tiene un 'Je Ne Se Quoi' del que voy a contarles.


Salgamos de lo obvio primero: son filandeses -cómo no-, un quinteto: teclados, bajo, guitarra, batería y su cantante, Johanna Lesone, quien canta como un ángel, el resto de sus músicos se oyen muy bien, sin excesos de virtuosismo en la propuesta (lo dicho siempre, en un primer disco no es el momento).

Oyendo "Sleep Paralyses" mientras me paseaba por diferentes opiniones en la web, me conseguí sorprendido porque hay críticas realmente duras, pero no contra el disco, sino contra la aparición de otro grupo en el ambiente del tipo chica-goth-symph y todavía me sorprendió más darme cuenta que había repetido el CD, para volver a escucharlo.

Dotma, sin pedir perdón ni permiso a nadie y seguramente a sabiendas de lo que se les venía -a nivel de críticos-, me sonó excelente, con propuesta propia y sin complejos. Su estilo, más goth y power que sinfónico, es suave, apasionado y melódico y en caso de algunas canciones, como Kindom Of The Sky y Memory Worth Dying For, espectacular, a nivel de los grupos consagrados. Con sólo esas últimas dos canciones podrían hacer un concierto.

Dotma tiene nombre propio y lo hacer valer, creo que escucharemos más de ellos en los años por venir.

8/10





5 comentarios:

  1. Hola, he descubierto tu pagina de casualidad, buscando informacion sobre el grupo Dotma, y me ha llamado mucho la atencion el encabezamiento de tu pagina, comparas la musica clasica y el metal diciendo que son musicas complejas, no podia estar mas de acuerdo contigo, es mas, yo tengo la teoria de que el metal es la evolucion natural de la musica clasica. Si Mozart, Beethoven, Dvorak, etc, hubisen nacido en esta epoca, seguramente hubieran sido heavymetaleros.

    ResponderEliminar