El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 7 de marzo de 2011

Turisas - "Stand Up and Fight" (Pagan - Folk)

Si hay un estilo que me atraiga, es este. El pagan o folk metal, con los matices sinfónicos y death típicos de algunas de sus bandas más representativas, es uno de los verdaderos motivos para que yo me haya acercado al metal.

Épico, grandielocuente y espectacular, no tiene desperdicio. Sus coros son siempre inspiradores, su melodía dulce pero sin caer en lo almibarado del power, su batería  poderosa, la cantidad de instrumentos -incluso experimentales- de los que se valen sus músicos, una demostración de virtuosismo y el toque death de los growls, el equilibrio.

Bueno, tanta paja para decir que me gusta!!! XD

Volviendo al disco...

Turisas, estos finlandeses (esa gente es al metal lo que los escoceses al whisky)  son uno de los cuatro o cinco más importantes grupos del género, junto a Amorphis, Finntroll, Týr, Primordial y los 'abuelos' Bathory, hacen el camino que los demás siguen.

El disco "Stand Up And Fight" representa bien a quienes ya tienen tienen la vara alta, a pesar de que, increiblemente, este es apenas su tercer disco en diez años de carrera (cuatro, si contamos su Extended Play (EP) "The Heart of Turisas" del 2001).

Take the Day, Hunting Pirates, Venetoi - Prasinoi, Stand Up and Fight, fantásticas. The Great Escape, poderosa. End of and Empire, una oda. The Bosphorus Freezes Over, dramática. Todas en la onda vikinga, inspiradas, según sus propias palabras, "en asuntos del Imperio Bizantino del siglo 11, aplicables al día de hoy".

Mathias "Warlord" Nygård, voces y líder indiscutible, se inspiró bien y redondeó un disco que será clave para el estilo.

No tiene más puntos porque no entendí los covers de Jethro Tull y Black Sabbath del final. ¿Por qué no más de ellos mismos?

8.5/10


2 comentarios:

  1. Me pareció bastante flofo comparado con los dos discos anteriores

    ResponderEliminar
  2. buenas! donde podemos bajarlo para darle una escucha? se me da q si es mas flojo q los anteriores es lo q yo buscaba de Turisas.
    Saludos desde Iberia \m/

    ResponderEliminar