El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 7 de septiembre de 2015

Iron Maiden - "The Book Of Souls" (Progressive / Heavy / NWOBHM)

Hablar de bandas como Iron Maiden es uno de los gustos y razones de la existencia de este blog. Mayormente para bien han marcado el Metal, no sólo el Heavy sino casi todo el género y eso es algo que poca gente ha sido capaz de lograr. Maiden tiene discos que son inmortales y su existencia le ha mostrado el camino a quienes buscaban llegar al Metal, "Powerslave" (1984), "Seventh Son Of A Seventh Son" (1988) y "The Number Of The Beast" (1982) por sólo nombrar tres. Para algunos puede ser intimidante querer clasificar cada nuevo trabajo de esta banda, para mi, como dije, un placer.
 

"The Book Of Souls" es un disco no claramente dirigido a la base de fanáticos de la banda, que esperaban (esperabamos) su vuelta luego de cinco años de su aceptable "The Final Frontier" (2010). Aquí, aunque nuevamente el corazón de la banda es su cantante Bruce Dickinson, el alma y verdadero referente sigue siendo su bajista Steve Harris, quien sorprende modificando notablemente el songwriting de este nuevo trabajo, moviéndose en una dirección interesante, sin embargo arriesgada.

Ciertamente ya no todo es igual, este disco tiene sus particularidades muy marcadas. En primer lugar hay siete canciones largas o muy largas, algunas demasiado, llegando a marcar por encima de los diez minutos y hasta los dieciocho, lo que puede agotar a los buscadores de Heavy puro, pues esa tentación Progresiva en la que caen no estoy seguro que sea fácilmente digerible para los seguidores específicos de Maiden. Ese es el principal comentario respecto al disco, la banda -para mí- con "The Book Of Souls" presenta uno de sus discos más trabajados de su carrera, posiblemente el más elaborado, pero se alejan de su sonido de fábrica. Ojo, ni por mucho este es un mal disco, aunque le falta cierta emoción sencilla, de esa que Iron Maiden transmite, sustituyéndola por mucha producción.
 
Ahora, ¿este es el mejor disco de Dream Theater ejecutado por Iron Maiden? No, tampoco es para tanto. Aunque efectivamente ya los más recientes discos de la Señora de Hierro han dejado entrever esta dirección de influencias Prog que la banda ha tomado, el nombrado "The Final Frontier" e incluso "A Matter of Life and Death" (2006) y hasta "Brave New World" (2000) se puede percibir eso y aunque todavía hay temas como Speed Of Light, When The River Runs Deep, Death Or Glory, Tears Of Clown que reflejan a la banda, este disco es claramente un cambio de dirección general de su perspectiva.

Si el oidor se desprejuicia y acepta los nuevos paradigmas de "The Book Of Souls", partiendo incluso que es el primer disco doble en la carrera de la banda, la experiencia puede ser interesante, a pesar de faltarle una o dos canciones definitorias. La complejidad de este trabajo es sin duda muy superior... lo que es bueno -como digo- si se entiende el cambio, pero temo que no todos los seguidores lo van a aceptar tan bien, canciones como The Red And Black, The Book Of Souls y Empire Of The Clouds, son una verdadera novedad en el estilo de la banda, interesantes y de desarrollo Prog.

Creo que va a haber gente que dirá que es un disco bastante Heavy para ser Prog, o demasiado Prog para ser Heavy. Quizás ese es la mayor crítica. En su excelente instrumentación y voces, no hay una claridad estilística absoluta en "TBOS". Muchos solos de guitarra y mucho desarrollo para llegar al riff pueden alejar al fanático de Maiden en búsqueda de más frontalidad y melodía.

Dime como suenas y te diré quien eres y "The Book Of Souls" suena más Prog y menos Heavy, lo que unos disfrutarán y otros no tanto. Buen disco, pero  arriesgado; Iron Maiden podría estar entrampado en su propio legado y eso limitar su propio campo de acción para con sus fieles seguidores, por lo que el riesgo es latente. Excelente trabajo vocal de Bruce, luego de superar el cáncer, esa es una de las mejores noticias.
 
7.5/10... va a necesitar tiempo para conocerse la verdadera perspectiva, pero creo que sólo podría tender a mejorar.
 

jueves, 27 de agosto de 2015

Ghost - "Meliora" (Heavy / Doom / Pop)

"Meliora" de la banda sueca Ghost es un disco de esos que genera contradicciones. Su mensaje satanista es ciertamente extremo y sin embargo se mezcla con un estilo melódico, incluso inocentón, que crea un gran contraste. En el fondo me he conseguido repitiéndolo bastante más de lo que regularmente me permito para bandas con esta perspectiva. Supongo que al final y como la gran mayoría, lo hacen por el placer de ser chocantes y provocadores... pero si realmente les atrae alabar a ángel caído, igual hacen buena música.


Este es su tercer disco y hay quien comenta que su primero fue bastante bueno, no tanto así el segundo, realmente no puedo opinar porque es ahora que los vengo a descubrir. En cualquier caso contiene canciones que realmente llaman la atención, aunque otras no tanto. Spirit, From The Pinnacle To The Pit y Cirice, son realmente interesante, siendo especialmente buena la balada sesentosa, He Is, casi de aquel estilo que llamaban Sunshine Pop... cuya letra (pónganse serios) es una verdadera oda a Satanás... bueno, allá a quienes les atraiga... ciertamente el songwriting es de primera calidad.

Otros temas son una mezcla que pueden ser excesivamente melosos y sin una dirección estilística definida, pudiendo caer en zonas mediocres de sonido, excediéndose -para mi gusto- en la fusión entre el Heavy y el Pop. Visualmente son interesantes, siendo cierta la percepción de algunos en el parecido operático a Kiss, que finalmente es teatralidad Kabuki. Tampoco seré yo quien negará que hay una interesante reminiscencia de lo que en su momento realizó Blue Öyster Cult, aunque no creo que realmente se les pueda comparar a ese grupo en lo que a genialidad respecta.

La primera mitad de "Meliora" es claramente mejor que la segunda, en la que ese dejo Doom que parece querer llevar sus tema, especialmente en Majesty, Mummy Dust y Devil Church, se enredan demasiado con el teclado Hammond y cierta lentitud en la que cae el trabajo. Al final del disco los temas Absolution y Deus In Absentia mejoran la percepción general.

Ghost parece tener como objetivo crear controversia, garantizándose notoriedad con ello, incluso se dan el lujo de que los músicos no se llaman por su nombre, sino optan por denominar a los cinco músicos del sexteto como 'Nameless Ghoul' y al cantante 'Papa Emeritus', para este disco con el numero tres en romano (III) ya que los dos primeros dijeron a-diós (pun intended)

Interesante sonido el de "Meliora", un poco excesivo en su imaginería y con segmentos de difícil entendimiento por la mezcla del Pop/Doom/Heavy... pero en el conjunto se parecen bastante a un placer culpable.

7.5/10

domingo, 23 de agosto de 2015

Motörhead - "Bad Magic" ( Heavy / Rock 'n Roll)

Uno de los tatuajes más llamativos que he visto en mi vida era muy sencillo y a la vez honesto, apenas eran unas letras que decían 'I only answer to Lemmy'... coño y es verdad, hay un pequeño -muy pequeño- grupo gente que por múltiples razones, incluso irrazonables, ha hecho tanta historia, se ha portado tan metaleramente, se ha cagado tanto en el sistema, que la verdad no importa si todavía canta, todavía toca la guitarra o alguna vez se le quitará la borrachera.


Ya una vez lo dije respecto AC/DC y ahora aprovecho "Bad Magic" para decirlo y preguntarlo de Motörhead, ¿su vigésimo tercer disco es bueno? ¿Es malo? nadie lo puede saber realmente, Motörhead está por encima del bien y del mal, es como si Gabriel García Márquez  hubiera dejado un libro póstumo y alguien quisiera criticarlo... mínimo una pérdida de tiempo y en segundo lugar, un riesgo. La ubicación astral de estos músicos en el cuarenta (¡40!) aniversario de la banda se pierde en las proximidades del Big-Bang del Rock 'n Roll.... aunque el disco sea una pasada de bueno, como de hecho lo es.

Fiel a sus sonido, a su Heavy, a su Punk, a su R&B y a la inconfundible voz de uno de los personajes más icónicos en el mundo del Rock y del Metal, "Bad Magic" es un excelente resumen de lo que durante cuatro décadas ha realizado la banda. Realmente "XXXX" sólo sirve para colocar más aun en perspectiva la cantidad de licor, nicotina y 'otras substancias' que han sido teóricamente filtradas por la humanidad de Lemmy y que aún así siga mostrando el carácter y la calidad que en este disco se puede percibir... ciertamente no es ya un asunto ni siquiera musical, sino místico y mítico... apuesto a cualquiera menor de veinticinco años que se someta a la dieta de Jack Daniel's que de Kilmister se dice ha aguantado (aunque a veces tengo mis dudas), para que reviente en pocos meses ... Lemmy es un anti-héroe, pero uno grande. 

Sin embargo, este comentario no tiene por sentido sólo sentarme a 'jalarle bolas' a Motörhead o a Lemmy por el puro gusto. "Bad Magic" es un discazo que tiene todos los elementos necesarios para arropar una noche de excesos y buena música, de sentimiento y gran guitarra, de sonido R&B y R n' R crudo, contando hasta con algunos pasajes desafinados que finalmente sólo contribuyen al buen momento y a sacar unas sonrisas. 

Todo quien quiera saber de Metal, de donde venimos, quien inspiró a los grandes de hoy y porque aquellos que amamos al género sabemos que el elemento fundamental está en la pasión y la emoción, deben revisar no sólo "Bad Magic" sino la discografía entera de la banda... habrá momentos mejores y otros no tanto, pero esto es historia, así es que se debe hacer este tipo de tarea... la banda es genial, además de tener que contar con uno de los hígados más resistentes en la historia. Por cierto el cover de los Rollings está excelente.

Sin nota porque no me atrevería, sin embargo es un buen disco.

sábado, 22 de agosto de 2015

Cattle Decapitation - "The Anthropocene Extinction" (Deathgrind / Brutal Death)

Para el oyente desprevenido, el Deathgrind, el Brutal Death o géneros similarmente intensos pueden parecer todos un poco de lo mismo. Seguramente para los no iniciados en las artes obscuras del Metal esto es mucho-muy grueso para tragar; la intensidad, la agresión, aridez, fuerza y crudeza de esta forma de hacer música requiere -exige- un espíritu formado y a veces ni eso, se nace con el gusto o no. Señores, lo cierto que ni seguimos en Kansas, ni esto es Il Volo... aquí hay poder, brutalidad y extremismo, sea como sea que se quiera ver.


Cattle Decapitation tomó al mundo por sorpresa con su anterior trabajo, "Monolith Of Humanity" (2012) pues sus larga duración previos no habían calado demasiado en el gusto general. Lo cierto es que luego de ese último trabajo, este disco puede ser uno de esos 'puntos de quiebre' que el Metal espera de cuando en cuando... ciertamente se había generado una matriz de opinión general que sugeriría no hacerse demasiadas expectativas con este, su sexto disco, "The Anthropocene Extinction". Nada como mantenerse bajo el radar de las esperanzas... el elemento sorpresa es fundamental para lograr la victoria y podríamos posiblemente estar no sólo ante el mejor disco de esta banda norteamericana, sino ante uno de los mejores del año y más.
 
"TAE" es absolutamente destructor, criminal, intenso y agresor... pero si se le presta la atención debida también es rítmico, emocionante, intrincado, estentóreo y !oh, sorpresa! envolvente, de inesperados y melódicos riffs, letras sumamente comprometidas con el mensaje humanista y finalmente e insuperablemente emocionante. Recordemos que el Metal es, estructural y fundamentalmente, un vehículo para la trasmisión de sentimiento, no necesariamente sensibles o delicados, pero sentimientos al fin. Este disco se deshace en eso. Es como correr un maratón sin estar preparado, una experiencia destructora y a la vez transformadora.
 
Por supuesto que hay que entender que este género es extremadamente selecto. El disco no le va a atraer a la gran mayoría de pobladores del planeta Tierra, es más... dentro del mismo movimiento metalero apenas tendrá un nicho, por eso cuando me lean, si se están iniciando en estos sonidos, créanme: no van a conseguir muchas más manifestaciones de este tipo a este nivel... préstense sin embargo, déjense atrapar por la inconmensurable intensidad de la voz, la guitarra y el ritmo de este disco, que debe pasar a la historia. Doce canciones, en las que no importa en la que se coloque el dedo, se tendrá que sobrevivir a una de las demostraciones más intensas de Metal extremo. Aquí hay una historia de crudeza, cambios de ritmo, sonidos, arreglos, velocidad, instrumentación virtuosa y calidad que no va a pasar desapercibida. Si había discos que se destacarán en 2015, "The Anthropocene Extinction" acaba de entrar encabezarlos.

Es hasta cierto punto una lástima que el Metal de este calibre grueso sea de difícil digestión para muchos, pues, tal cual como ocurre con ciertos sectores de música Clásica, especialmente la moderna (de 1910 para acá), el crecimiento del público ha sido limitado... la gente no quiere aprender, como nos decía un profesor en la universidad, pero hay motivos... de esto hablaremos a mediano plazo. Mientras tanto no voy a perder el tiempo en señalar canciones específicas dentro del disco. El mismo es toda una gran ejecución y sus canciones me parecieron más los típicos 'movimientos' de una obra clásica. Disfrútenlo así, pero lean las advertencias del empaque, "TAE" de Cattle Decapitation puede causar sobredosis y no es para todos los públicos. Dos discos perfectos en un mes es como mucho y es de agradecer.

10/10. Clásico, necesario e histórico.

jueves, 20 de agosto de 2015

Soulfly - "Archangel" (Thrash / Death)

Bueno, que alguien me explique que pasa aquí, porque Max Cavalera ha mostrado buenos y muy buenos trabajos y no es que yo tenga nada en contra de él, muy por el contrario, este contemporáneo brasileño merece, por haberse ganado el derecho hace bastante tiempo, estar donde está, en la cúspide del imaginario metalero, todos sabemos que mayormente por Sepultura, pero también por agrupaciones como Cavalera Conspiracy ha escrito páginas interesantes y hasta memorables.
 

Ahora, cada vez que viene un disco de Soulfly, su actual proyecto principal (acordémonos que este señor colabora o participa con una gran cantidad de bandas), ha sido decepción tras decepción, en algunos casos de forma grave. "Savages" (2013) fue apenas aceptable, "Enslaved" (2012) mejoró, pero "Omen" (2010) no dejó casi ningún buen recuerdo. Sucede que ahora con "Archangel", para mi, toca fondo y pone en peligro el futuro de la banda. Es realmente poco lo extraíble de este trabajo, incluso el mal gusto lírico, satánico por el placer de hacerlo así, sin mayor ilación ni concepto.

Mira que me he puesto a oírlo y me he dado tiempo, buscándole la genialidad, los elementos interesantes o el por qué y realmente no lo he conseguido ni me he sentido satisfecho. No puedo decir que su agresión este lograda, que sus riffs tengan fuerza o que el songwriting sea poderoso o tenga carácter... no. Corriendo el eterno riesgo de ser atacado por lo incondicionales o por aquellos que realmente saben más que yo, este puede ser el peor disco de la banda y definitivamente uno de los trabajos que a pesar de su gran expectación logró el menor de los resultados. Lastima la grandiosa portada que se gasta, lo que viene adentro no cumplió las expectativas.

"Archangel" es un disco plano, suena burdo y común; si al menos fuera genérico podría haber tomado elementos del Thrash tradicional o del Groove -si el caso fuera- para hacer una muestra promedio, sin grandes demostraciones, pero pasable. Ni eso. Es sencillamente incómodo, mínimamente divertido y pretende resumirlo todo en una perspectiva lírico-diabólica que no suma. Por algún momento pensé que quería acercase a la perspectiva de un Behemoth o Gorgoroth, pero Cavalera (no culpo a más nadie, él es centro del universo en esta banda) no logró llegar a ningún lado. Un disco con algunas voces logradas y una instrumentación aceptable, especialmente la guitarra de Marc Rizzo, pero nada más.

Soulfly sigue siendo un enigma para mí, sólo hace un año Cavalera Conspiracy, el proyecto que desarrolla con su hermano Igor, irrumpió con fuerza y lució (y sonó) como un retorno fuerte, de calidad, incluso con aquellos elementos étnicos que tan claramente identificaron a Sepultura y colocó a la banda como una de las mejores del género. Ahora con "Archangel", las veces que le di la oportunidad (y mira que lo hice) no logré el efecto. Este disco merece un lugar en el fondo del armario de la familia Cavalera.

4/10. Sobretodo decepcionate.
 

martes, 18 de agosto de 2015

Fear Factory - "Genexus" (Industrial / Cyber)

La historia, los nombres y los cambios estilísticos de Fear Factory son tan interesantes que dan ganas de hablar sólo de eso cuando se toca el tema, pero haría que nos olvidáramos de lo principal, que con veinticinco años de historia presentan un nuevo disco, el undécimo, "Genexus" el cual puede estar dentro de lo mejor que han mostrado, superando sin duda el conceptual "The Industrialist" (2012), aunque quedando todavía por ver si puede alcanzar el exito que significó "Mechanize" (2010).


El género Industrial tiende con cierta facilidad, según mi perspectiva, a la sobreproducción; esa cantidad de sonidos que muestran las bandas del estilo puede -peligrosamente- percibirse como exagerada y por ello, a pesar de lo agresivo que es gracias a su base Death, llegar a saturar un poco y a veces, hasta mucho. Por suerte el enfoque de Fear Factory superó esa realidad luego de tocar su punto más bajo con "Transgresion" (2005), convirtiéndolo en el disco menos apreciado de su trabajo, para ir creciendo nuevamente, con un enfoque algo más innovador.
 
"Genexus" es un disco que mantiene la mezcla de estilos que los ha caracterizado recientemente, pero agregando un songwriting especialmente bien hecho, producto de su evidente experiencia. Sus canciones son, si se quiere, algo predecibles y no aportan gran novedad, pero vaya que suenan bien. Hay temas que son realmente buenos, en los que la mezcla de gran ejecución, la grandiosidad esa que algunos exageran y una interesante dosis de melodía, especialmente en los coros y riffs, creando un disco con alma, cuya principal virtud es lo rápido que se quiere volver a él. "Genexus" es altamente repetible, se siente que además de bueno tiene elementos por descubrir en cada oía, nuevos sonidos, algunos crudos, otros simplemente emocionantes.

Los elementos Electrónicos que tienen tanto detractores como amantes están presentes en trabajo, pudiendo ser que abusen un poco menos de ellos que en oportunidades anteriores; la guitarra destructora del hijo pródigo Dino Cazares (se fue en '02 y volvió en '09) se mantiene como uno de los sellos del sonido de la banda, mientras que la brutal voz del gran referente Burton Bell muestra mucha fuerza y nada de cansancio tras tantos años. La batería no ha sido nunca de mi total predilección... creo que abusa del blastbeat y la programación.

Claro, la conceptualización lírica de algunos temas de este disco es para mi algo especial, siendo como soy un amante de la película de culto "Blade Runner" (1982), no puedo sino agradecer lo bien que han podido mostrar un pedazo sonoro de lo que el Cyber-Punk sería dentro del Metal. Canciones como Autonumous Combat System, Genexus, Expiration Date y Regenerate, entre otras, brindan excelentes recuerdos de la obra de arte de Riddle Scott y eso es de agradecer.
 
Creo que el trabajo es sólido y recomendable, incluyendo incluso sus elementos menos atrayentes, que una vez superados, agregan una página de éxito para Fear Factory.

8/10

sábado, 15 de agosto de 2015

Trials - "This Ruined World" (Thrash / Groove)

Entre el viaje y el trabajo estoy atrasado este mes con los comentarios. Pero no por eso me he desconectado del ambiente metalero... ¡que va! entre ahora y finales de noviembre debemos ver mayor concentración de calidad y puede que de aquí salga también lo mejor del año. Y hablando de eso, la banda norteamericana Trials, quien hasta ahora había sido más o menos un enigma para mi, han presentado un genial, posiblemente adelantado a su época, disco de Thrash / Groove, el cual tiene que ser objeto de disfrute de quien se precie de seguidor de los sonidos intensos.


No voy a gastar ni un instante más en señalar que el mayor mérito de este, su tercer disco, "This Ruined World", es su sonido novedoso. En clave de Thrash este cuarteto, sin sello discográfico, ha lanzado un trabajo que salta cuánticamente no sólo sobre otros larga duración del género en un buen tiempo, sino sobre incluso sobre casi cualquier estilo. Un elemento general de análisis y crítica en los discos de Metal es innovación (o más bien, la falta de ella). Trials, perfectos desconocidos para mi hasta ahora, han creado un impacto importante en mi percepción, pues no sólo el disco tiene todo lo que de su estilo puede esperarse, sino que además agregan elementos únicos, tanto en voz, riffs, atmósfera, ritmos y crudeza que creo no se asemejan a nadie, a menos que con alguna pinza se pueda extraer ciertas reminiscencias de lo mejor que ha podido realizar Max Cavalera... y aún así. Esto no es el Thrash de tu papá, ni siquiera el Groove de tu hermano... ¿puede ser el Modern Thrash de tu hijo? habrá que tener los ojos abiertos.

Ciertamente resulta un poco extraño que esta banda no se haya mostrado antes. Yo que repaso listas y listas y por años lo he hecho, sinceramente no los recuerdo. Ahora, por su puesto, habrá que ver a que suenan sus dos discos anteriores "Witness To The Downfall" (2011), "In The Shadows Of Swords" (2013 - nombre peligrosamente Folk) y su EP, "Don't Believe The Word" (2015). Pasa que es tan grande la oferta metalera, quizás unos diez a quince discos diarios, que a cualquiera le puede pasar. Pero es que Trials es genial, realmente destructor, pero no en el sentido de la rapidez o el ataque sonoro por sí mismo... no, es otra cosa. Resulta difícil de explicar cómo se puede incorporar tanta música a un tema como Blink Of An Eye -nominada como Canción del Año-, o cómo se puede amenazar tanto la paz espiritual de un oidor con Truth Defiled, o hacer canciones criminales y destructoras como Digging My Own Grave, Beat The System To Death o Don't Believe A Word y así cada uno de los nueve temas que conforman "This Ruined World".

He tenido este disco en 'maceración' unos cuantos días porque desde un inicio me ha parecido impactante, ya no sólo los temas, la intensidad de la voz y coros, sus riff y lírica, sino también por el nivel de ejecución, el cual, sin ser música que necesita una capacidad virtuosa, muestra en muy buena forma a sus miembros, especialmente a su guitarrista Ryan Bruchert y a la imponente voz -pero no centro del universo- Mark Sugar. Y el paso de los días, tomarlo aquí, soltarlo allá, me ha ido convenciendo que esto es material de primera. Novedad, intensidad, capacidad de sorpresa y mucha calidad. "This Ruined World" puede pasar a la historia como un disco importante, no sería inesperado que en unos años todavía sea recordado o más que eso.

Que el Metal tenga manifestaciones como estas y que todavía haya lugar a maravillarse con la escandalosa capacidad sonora que de él se anhela es razón para continuar siguiéndolo. Sólo queda esperar el próximo disco de Trials.

10/10 Nominado como sólido contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. 

martes, 11 de agosto de 2015

Bullet For My Valentine - "Venom" (Melodic Metalcore)

Yo no hablo de Bullet For My Valentine, nunca lo he hecho porque el Core en general realmente no me gusta, con ilustres excepciones (We Came As Romans se llevó un 8 una vez y Converge un 9), así que prefiero dedicar el poco tiempo que me queda para escribir para referirme a cosas más interesantes y también -un poco- para no ir hiriendo sentimientos por ahí; alguien dijo una vez que si no se tenía nada bueno que decir, mejor no hacerlo... contradicción para los que nos creemos críticos, pero humanamente caritativo.

 
BFMV tiene una legión de seguidores, ciertamente el sonido Melodic Metalcore tiene su base de fans, no voy a denigrar de eso, es lo cierto y llenan conciertos. Ahora, el género siempre me ha parecido blando e indulgente, quizás hasta engañoso, lo veo como que quiere hacer Metal y toma ciertos elementos de él pero finalmente se decanta por voces y melodías salidas de las más conspicuas películas de Disney, que se pretenden 'metalizar' con un growl aquí y un blastbeat allá... bueno, a unos les gusta, a mi sólo excepcionalmente.
 
Y esa excepción se ha mostrado en "Venom" (hasta cierto punto, no crean tampoco que estamos hablando de la segunda venida) y es que el quinto disco de la banda es notablemente más agresivo y pesado que lo que de ellos había escuchado y finalmente es un lavado de cara del terrible "Temper Temper" (2013) que si por mi hubiera sido, debió haber enterrado a Bullet For My Valentine. Pero no, han mostrado orgullo personal y reconocido que aquella mariconada de dirección que tomaron con ese disco no los iba a llevar a ningún sitio cercano a la venta multimillonaria que lograron con "The Poison" (2005)... números que hicieron palidecer casi cualquier disco en una era en la que diez mil discos vendidos son un verdadero éxito (aunque de esto hablaré en el futuro, porque puede estar dándose un cambio).

En cualquier caso unos tres o cuatro temas de "Venom" me han llamado la atención con su perspectiva renovada, agresión más realista y algunos riffs bastante mejor logrados. Los temas Worthless, No Way Out, Pariah y Army Of Noise, destacan a pesar de que en otras canciones no pueden resistirse a regresar a sus orígenes y hacerse facilones, entregarse a los malhadados breakdowns con los que mezclan el último acorde duro con la banda sonora de 'Frozen', como pasa con las canciones Broken o The Harder The Heart (The Harder It Breaks), las cuales pueden ser interesantes en manos de una banda Death, pero que finalmente ejecutadas por BFMV se deshacen en el mezclote típico del género.

Habiendo una primera vez para todo, por esta vez creo razonable no espantar a los buscadores de nuevos sonidos que se toman la molestia de leerme y sugerir que le den una visita a un disco que mejora considerablemente respecto a su anterior y tiene algunos momentos aceptables. Dudo que este trabajo marque el inicio una nueva perspectiva de la banda, pero al menos pasará como algo más digerible.

6/10

lunes, 10 de agosto de 2015

Kataklysm - "Of Ghosts And Gods" (Melodic Death)

Estoy de vuelta y algún aprendizaje (o quizás confirmación) me traje del viaje por Madrid y Londres... el Metal el mucho más elitesco de lo que parece. ¿Como es posible que en un concierto de Ne Obliviscaris en Londres sólo reúna ochenta o cien personas? Hay varias respuestas, las iremos analizando cuando pueda editar y subtitular las entrevistas que pude realizarles, así como a los ingleses de Xerath.


Ahora vamos a hablar de un disco necesario de 2015, de "Of Ghosts And Gods" de la banda Melodeath canadiense Kataklysm, quienes se acercan a sus veinticinco años de fundados y con este disco muestran su décimo segundo larga duración, el cual ha causado alguna reverberación en el ambiente, ya que muestra suficientemente la experiencia y calidad con la que se les conoce.
 
El tema fundamental que durante su carrera ha desarrollado el grupo, como es la percepción apocalíptica del mundo, vuelve a estar presente en este trabajo, cuestionando en cada una de sus diez canciones la existencia y el futuro. En lo particular esa perspectiva les ha dado cierto giro Doom a su Death Melódico, sin abandonar el foco de su sonido. A mi parecer la banda siempre se ha mostrado como una de esas agrupaciones que no decaen, disco tras disco, desde su famoso "Sorcery" (1995) los fanáticos hemos recibido de buen grado sus nuevos trabajos, aunque luego de haber alcanzado su pico musical con "In The Arms Of Devastation" (2007), disco fundamental para los seguidores del género, no ha logrado todo el brillo esperado.
 
"Of Ghosts And Gods" es un disco que integra sus canciones evitando que se muestren dispersas, los riffs de algunos temas tienen bastante de los sonidos Grindcore a los que se han inclinado en varios discos y sin embargo el uso de la guitarra -especialmente- sigue muy de cerca los pasos de los sonidos puros que identifican al estilo Gotemburgo. Canciones como Breaching The Asylum y Thy Serpent's Tongue, son crudamente rítmicas y poderosas y de duración perfecta. 

El trabajo es en general de buena calidad, pero quisiera hacer mención especial al nivel de ejecución instrumental, el cual desde mi perspectiva supera claramente el promedio, donde se pueden perder elementos en el amasijo de sonidos. Aquí por el contrario la puesta en escena y grabación es de primera calidad, pudiendo ser el disco que en el año e individualmente considerado, mejor suena. Ya sólo este elemento le agrega un enorme valor y obliga a repasarlo con cierta frecuencia.

Más canciones, como Soul Destroyer y Marching Trough Graveyards, me parecieron de gran nivel y si hay algún tema donde la intensidad, agresividad y enfoque decaiga un poco, no le resta demasiado al conjunto del disco. Estimo que en momentos en el que el Melodeath se está transformando, con muchas bandas incorporando elementos Modern, este disco que se agarra firmemente al estilo clasico, a lo At The Gates o In Flames, surge con gran calidad.

8/10. Genial portada.

miércoles, 29 de julio de 2015

Devils Rage - "Impending Demise" (Melodic Death)

Bueno, para quitarnos el sabor de boca dejado por Symphony X, hablemos del género al que me siento más afín y que en estos días he descubierto por esos mundos digitales. Me refiero a la banda novel venida de Suiza, Devils Rage, quien presenta su disco debut "Impending Demise", publicado de forma independiente y que entiendo aparece luego de haber presentado en 2012 un EP llamado "Rise Of Insanity" el cual desafortunadamente no he podido escuchar.
 
 
Sin duda trataré de ver que trae ese EP, porque realmente "Impending Demise" tiene bastante más de lo que me esperaba -o realmente no se que me esperaba-. Esta manera de hacer Melodeath, de fuerte influencia en bandas como Amon Amarth con algunos elementos más duros, diría que claramente tomados de gente como Belphegor, especialmente en la voz, me sorprendió gratamente pues la banda suena bastante más madura y cohesionada de lo que cabría suponer de un quinteto de gente que en las fotos luce bastante joven pero que suenan como quien ha meditado lo que va a decir.
 
En apenas cuarenta y cinco minutos Devils Rage muestra agresión y suficiente -pero no excesiva- velocidad, muy buen uso de la guitarra, un growl que infunde miedo en el alma, pero sobre todo un songwritting espectacular, particularmente en los temas Genocide, A Tale Of Fredoom, Escape, Atomic Consquence y Baptized In Lies -de ritmo destructor-. Temas que deben llamar a la atención, este año no ha habido mucho como esto.
 
Es interesante que la banda no se limita a desarrollar el género como una copia, pues agrega elementos tomados de otros estilos, como ciertos pasajes tomados del Heavy con la guitarra, especialmente al comienzo de varias canciones, lo que les da frescura. Es indudable también el elemento Atmosférico que sus riffs desarrollan en algunas canciones, de posible influencia Insomnium, los mismos son largos, interesantes y equilibran bastante bien el uso de la melodía, evitando caer en excesos. Cuando estén repasando el disco asegúrense de escuchar esa segunda capa de sonido, la que está más abajo de la evidente voz, para que noten lo bien que se acopla el conjunto.

Para ser un primer disco y además, un primer disco sin un apoyo disquero, Devils Rage envía no sólo un mensaje musical importante, sino la demostración de que si se puede. Que las bandas cuando se lo proponen logran sus objetivos, únase a eso el hecho cierto de tener un nivel musical como el mostrado... los ingredientes son explosivos. Ciertamente también puede que requieran algo de experiencia que les permita diferenciar un poco más su sonido del de las bandas de las que reciben influencias, pero no desmerita ello a "Impending Demise".

Es indudable que el vértice de la banda se encuentra en la brutal voz que Stefan 'Lalas' Häfliger muestra, la cual no sólo es potente, sino que es capaz de mostrarse unos tonos más abajo de lo que normalmente se espera.... y esa guitarra, pesada, omnipresente, machacadora, como en Strike Back. Realmente no me sorprendería que la banda pegue duro este año en las listas de los amantes del estilo. Salivo sólo de pensar que puede hacer esta gente si se mantiene en el tiempo. Ojalá.

8/10
 

sábado, 25 de julio de 2015

Symphony X - "Underworld" (Symphonic)

Un disco de Symphony X es un acontecimiento posiblemente no solo en el Sinfónico, ni siquiera en el Metal. Desde mi visión debe ser motivo de regocijo para la música en general, lo que es cierto desde hace más de veinte años. Esa forma de elevar cualitativamente la ejecución de la guitarra, los teclados, ritmos y voces, haciéndolo todo más grande, más intenso y mejor... y que hayan escogido el Metal para mostrar el virtuosismo que los ha caracterizado pues sólo debe ser de agradecer y yo lo hago.
 

Discos como "The Divine Wings of Tragedy" (1997), "V: The New Mythology Suite" (2000), "The Odyssey" (2002) e incluso su último, "Iconoclast" (2011) son las pruebas a las que me remito. Por favor, incluso han realizado canciones que están por derecho propio en el Top 100 de mi humilde lista personal, como Paradise Lost (del disco homónimo de 2007). Todo ello sólo habla bien de esta banda, quienes además se precian de ser una de las agrupaciones más estables en el tiempo, lo que les permite un desarrollo impresionante de su arte.

Pero como a todos los seres humanos no pasa, siempre se puede tener un día malo, un 'annus horribilis'... un disco peor en el caso de músicos. A Symphony X les ha tocado en esta oportunidad. Algo en el camino de "Underworld" se torció y produjo un trabajo menor. Menor el calidad vocal, menor en inspiración y songwritting, un disco que tiene sus momentos que recuerdan quien está tocando pero que en la sumatoria deja mucho que desear. Si bien es nuevamente una exhibición de destreza instrumental y un par de temas como son Underworld y Without You y pasajes de Swangsong hacen valer los galones ganados por la banda, la voz de Russell Allen se pierde en el sonido, no transmite esa emoción desbordada y agresora que lo ha llevado a ser uno de los mejores, su toque mágico no estuvo nunca presente... su voz cantó, su alma no.

Ciertamente la batería de Jason Rullo se mantiene como un eje fundamental de este trabajo, junto con la firma de la casa, la guitarra de Michael Romeo y si se tratara sólo de comentar respecto a sus capacidades, pues habría que inclinarse ante ellas, igual se debe decir de la ejecución en los teclados de Pinella. Pero los elementos, en esta oportunidad, no lograron acoplarse como era de esperar... y ese puede que sea también un elemento a razonar: de Symphony X ya no se espera un disco 'interesante' o 'pulido', de estos genios del Symphonic norteamericano se aguarda por un choque frontal de sonidos hilados como sólo los grandes lo saben hacer.

Temas sosos u olvidables plagan el disco, con coros que no forman parte de la herencia de la banda, ni riffs envolventes y emocionantes, canciones como Nevermore, Kiss Of Fire, Charon -terrible-, To Hell And Back (decepcionante con excepción de la guitarra), Run With The Devil y In My Darkest Hour pueden ser incluso destructoras en la puesta en ejecución instrumental, pero terminan y te dejan esperando la sustancia, el amargo ese que cala en el fondo de la memoria, el resto sólo aceptables. Por esta oportunidad Symphony X se privó o no logró alcanzar el difícil objetivo de apretar en su puño las emociones que sus más fieles fanáticos esperamos.... repito, songwritting y voz, fueron decepcionantes.

"Underworld" es ciertamente difícil de entender a las primeras, como mucha de la música que la banda hace y que requiere maceración para que asiente en el gusto, pero no creo que en esta oportunidad sea ese el motivo por el cual no me llegó, aunque ciertamente deberé volver a él para seguir desentrañando su mensaje; al momento de escribir esta nota temo que sufre el riesgo de quedar como su disco menor.

Puede ser que S-X esté experimentando y que yo esté tan equivocado como algunas veces, pero de lo que no me queda duda es de que así no se sirve este plato: Su emoción, el nivel de impacto de sus sonidos, de sus acordes, sus riffs y las sensaciones que todo eso transmite, no las conseguí en "Underworld" y adelantádome a los incondicionales, les diré que no me satisface que esto sea así, Symphony X es una de mis bandas preferidas y sinceramente espero que este sobresalto sea sólo ese momento de desenfoque que todos tenemos alguna vez.
 
5.5/10. Tampoco la portada me atrajo.

miércoles, 22 de julio de 2015

DarkTribe - "The Modern Age" (Power)

Más Power, del que sale del corazón iluminado por la pureza del asesino de dragones... emocionante, épico, inspirador y absolutamente cliché, con decenas de lugares comunes, melodías que te atrapan pero se olvidan a los cinco minutos. Los franceses de DarkTribe presentan su segundo disco metiendo en la mezcladora todos esos elementos y presentando "The Modern Age", un disco que puede pasar a la historia como ejemplo de un buen disco de Power, con todos los elementos necesarios para ser considerado tal, pero que por sus excesos indulgentes, se hace parte del montón.
 
 
"The Modern Age" es la suma de influencias evidentes, bastante perceptibles, pero con poco de originalidad propia. La voz y velocidad a lo Dragonforce es lo más notable y mejor ejecutado del trabajo, su grabación es de primera calidad, hay riffs a lo Stratovarious y Hammerfall en algunas canciones que obligan a levantar la mirada, especialmente el tema Red House Of Sorrow está muy bien ejecutado. Sin embargo en un año donde el Power ha mostrado tanto crecimiento, con bandas como Orden Ogan, Angra, Winterage, Pyramaze e incluso Guardians Of Time que han puesto de manifiesto como el género no tiene porque ser tan estático, esta banda cae en la tentación de sonar como se hacía hace veinte o más años, lo que en sí mismo no es despreciable, pero se debe aceptar que no tienen tantas herramientas como las que tenían Accept o Grave Digger... no se, creo que ya no es posible que esa fórmula suene fresca.

Si... a los que en este momento se están quejando dire, DarkTribe no es una banda mala, tienen canciones aceptables y se van a ganar el gusto de algunos; temas como A Last Will, Wild Call y No Train To Hearth son buenos, pero no trascendentes. Aquí no va a quedar un legado y aunque comprendiendo que no es un requisito que cada disco sea una obra de arte, "The Modern Age" es demasiado estándar, no tiene atrevimientos... todo es melodía -algunas buenas-, velocidad de batería, un buen sólo de guitarra y una voz aceptable... pero todo eso ya está oído. Bandas incluso como la misma Kamelot, a quienes se puede citar como referencia del Power, para 2015 se han dado cuenta que el género ha crecido y por eso se han atrevido a aportar agresividad y oscuridad sin dejar de ser melódicos y emocionantes. Aquí hay poco o nada de eso.

Cierro comentando que creo que la banda tiene los elementos necesarios para crear un excelente trabajo, liderados por la voz de Anthony Agnello, que es un fuerza a reconocer y seguramente el crecimiento que trae aparejada la experiencia les dará una mejor perspectiva para explotar en un gran trabajo, pero de mantenerse en esta zona confortable al hacer Power, no creo que superen el límite entre lo aceptable y lo grandioso.

6/10
 

lunes, 20 de julio de 2015

Between The Buried And Me - "Coma Ecliptic" (Modern Progressive / Core / Avant-Garde)

Este estilo de Progressive... Modern Progressive como también lo llaman, tiene en Between The Buried And Me a uno de sus principales exponentes, quizás a uno de los mejores junto a gente como The Contorsionist, uniéndoseles ahora bandas más recientes como Ne Obliviscaris y Dreamgrave. Siete discos (ocho si se cuenta el primer "Parallax" pero ese era un EP y yo no los cuento), se unen a este trabajo "Coma Ecliptic", un disco que para celebrar sus quince años se percibe genial.
 

En sus inicios esta banda estaba mucho más claramente identificada con los sonidos Metalcore, pero con el paso del tiempo esa influencia se ha visto transformada en progresiones interesantes y mezcla de voces que poco se acostumbran a ver. Para mi su trabajo siempre ha resaltado, no solamente por la gran calidad instrumental de la banda, sino especialmente por la incorporación de tantas influencias, de tantos sonidos, en los que se pueden identificar Death, Rock y mucha experimentación Avant-Garde. En "Coma Ecliptic", un disco que se excede un poco en su duración de sesenta y ocho minutos, se percibe mínimo relleno y nuevamente su fundador, el tecladista y voces tanto limpias como growls, Tommy Giles Rogers, hace gala de maestría y gran capacidad, lo que unido a la buena guitarra de Paul Waggoner, redondean un excelente disco.
 
Claro está que este trabajo y en general los discos de Between The Buried And Me no están especialmente dirigidos para un público ávido de emociones crudas e intensidad rítmica, el Metal que la banda realiza, muy especialmente en temas como Famine Wolf, King Redeem / Queen Serene, Turn On The Darkness y el genial Memory Palace -nominada como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica-, son canciones multifacéticas, intrincadas, tan elaboradas como sería de esperar de un buen grupo enfocado al Prog, y sin embargo, no pierde el camino de sus raíces Core, hay esa cierta criminalidad en la voz, aunque el tema The Coma Machine, por el exceso de carga Core y el par de temas de cierre no me hayan convencido mucho, no producen que el demérito sea excesivo.
 
Pero no se crean que es el elemento Core el que enfoca este trabajo, solamente lo nutre, es realmente en la forma de hacer Prog, de fuertes reminiscencias en bandas como King Crimson y Pink Floyd lo que engalana este disco. Riffs y ataques de alta calidad, cambios de ritmo bien logrados y un fuerte sentido de coherencia hacen de este disco un trabajo de alta calidad. Hubo alguien quien una vez dijo que Between The Buried And Me era 'la banda adulto contemporáneo del Death Metal Progresivo'... y puede que haya tenido mucha razón.
 
"Colors" (2007) siempre se ha dicho que es el mejor disco de la banda, sin embargo pienso que "Coma Ecliptic" puede convertirse en su nueva referencia y nadie que se precie de oír bandas en lo alto de la cadena de desarrollo del Metal debería dejar pasar esta oportunidad.
 
8/10
 

viernes, 17 de julio de 2015

Animal As Leaders - "Animal As Leaders - Encore Edition" (Progressive / Jazz)

Animal As Leaders son una 'rara avis', su música es exigente y demanda del público bastante más que un mínimo nivel para disfrutarlos, de hecho mezcla los dos estilos musicales populares (término usado por 'asequible', por favor, para evitar discusiones bizantinas) más complejos que existen y realmente valederos como referencia artística, el Metal y el Jazz. Esto no es nuevo, ya en su disco anterior "The Joy Of Motion" (2014) había comentado algo al respecto.
 

¿Eso quiere decir que nunca un disco de esta banda será disco del año? Evitando ser políticamente correcto, creo que sí. Esta forma de hacer música, llamada por los conocedores como Fusión, es demasiado intensa en su presentación y estructura como para convertirse en un preferido general. Sin embargo son una de las manifestaciones más honestas de capacidad y proeficiencia instrumental... en calidad cuesta ganarles a los integrantes de Animal As Leaders, su placer está en el exceso musical, en la descarada demostración de virtuosismo.

Tomen sólo por ejemplo la ejecución percusiva de este, su último trabajo "Animal As Leaders / Encore Edition”, sin ser extrema la ejecución dela bateria es preciosista, cambiante, intensa y complicada, siempre un elemento fundamental del todo. No hablemos de la guitarra, un prodigio de sonidos sale de los dedos de Tosin Abasi. Especialmente temas como Behaving Badly, CAFO, Point To Point, Wave Of Babiee, Tempting Time y Song Of Solomon y muy por encima Kalimba, la cual no entiendo como quedó por fuera del corte original,  son abusivos en su estructura y calidad.

Este trabajo, por si no lo saben, es una nueva ejecución de su disco "Animal As Leaders" (2009) -que viene siendo su disco debut- y tiene desde mi visión más sonido, está mejor realizado, contiene más intensidad y sobre todo agrega un toque más metálico que el original; es una especie de mejor explicación de sí mismo. ¿Podrá en conjunto llamarse a todo eso 'experiencia'? posiblemente. Lo cierto es que se presta para ser oído más de una vez, es claramente más divertido que aquel y seguro más potente que su "Joy Of The Motion" (2014), aunque nuevamente pueda excederse en el gusto de ellos por ellos mismos... que así son ellos, pues difícilmente creo que esta banda se preste a sonar 'cómoda' algún día. Son los mejores según su perspectiva y se lo creen... y están por ahí. Bienvenidos otra vez.

Desafortunada y nuevamente algunos sonidos y riffs se hacen un poco exagerados para mi gusto. Yo creo que la música, incluyendo al Metal, tiene sus momentos para ser grandilocuente y estentóreo y así me puede gustar, sin embargo el abuso masturbatorio en la ejecución es finalmente solo eso y gusta o no. El disco tiene algunos momentos y detalles 'demás' que claramente son el sello de fábrica de Animal As Leaders; en la sumatoria final siempre será de agradecer que estén aquí.

7.5/10

Ladoscuro.net

Muy bien, es oficial que Blogger no me va a devolver mi anterior sitio por lo que he decidido pasar la página, dejar atrás el episodio y reconstruir El Lado Oscuro - Metal Crítica adquiriendo un nuevo dominio, bienvenidos a LADOSCURO.NET

Gracias por el apoyo de siempre.

Alfonso

\m/

miércoles, 15 de julio de 2015

Shape Of Despair - "Monotony Of Fields" (Funeral Doom)

El Doom es muy específico, inclusive tan particular que es malentendido. Hay quien lo ubica en segmentos pervertidos del público... ¿y qué si es así? ¡¡¡jajajaja!!!... No, perdón... estoy siendo provocador... y no. El Metal es pervertido en sí mismo... ¿un metalero de 46 (56-66-76-96) años es un bicho raro, o no? No me interesa [pero si lo es]. Estos son los sonidos de mi vida y como dije una vez (o me parafraseo), el Metal sólo se revela a quien quiere, no todo el mundo está destinado a él. PD: Siento que se acerca la necesidad de hablar un poco más de mí nueva y próximamente, pero de momento comentemos a Shape Of Despair.
 

Filandeses -cómo no- que se encuentran rondando el tope de las listas desde hace unos meses con su mejor trabajo en quince años de existencia, "Monotony Fields". Demasiado 'demasiado' para quien no tenga cierto gusto por el género, especialmente por uno de los growls ubicado más abajo en la escala musical y un ritmo absolutamente absorbente y crudo, como es la derivación llamada Funeral... que vendría a ser algo así como el sonido que precede al entierro del enterrador.

Pero cuidado, con este disco los preconceptos son inútiles. La cantidad de música, riffs, emoción, intensidad y ambiente que "Monotony Of Fields" ofrece son fruto de una integral demostración de songwritting y sensibilidad. No todos los momentos del día serán los adecuados para entrarle al trabajo, más aún, puede que haya que encontrarse relajado... necesitado de aturdimiento sensorial. Un disco como este tiene su sentido, para mi es el de impresionar, capturar en su ejecución. Si para otros es diferente, pero transmite algo similar a una tarde fria y gris, seguro habrá cumplido con su cometido.

Dos elementos saturan este disco, la voz de Henri Koivula que por sobre todo es lo más próximo al nivel humanamente perceptible y los teclados de Jarno Salomaa que pueden servir de fondo para una obra de Allan Poe y sin embargo, la dulzura de la voz femenina de Natalie Koskinen, la guitarra omnipresente y el bajo son encomiables, a pesar de que el disco, desafortunadamente dura demasiado; este nivel de intensidad, sostenido por una hora y cuarto es simplemente agotador, no es fácil encontrar el momento para navegar por semejante duración... un detalle, pero conceptualmente importante para lograr la perfección.

Al igual que durante '14 los españoles de Helevorn lograron con este complicado, complejo y extremo estilo uno de los mejores discos, Shape Of Despair ha manejado sus sonidos de manera tal que no abrá gustoso del Doom, incluso del Gothic con perspectiva intensa, que no digan que hacia falta algo así.

Dentro de los primeros cinco temas del disco hay cuatro espectaculares, Reaching The Innermost, Monotony Fields, Descending Inner Night y Withdrawn, decayendo un poco el sonido en In Longing y haciendose demasiado expectante en The Blank Journey, cerrando muy bien con Written In My Scars, este trabajo muestra como se hace Doom sin caer en clichés. Para mí claramente dentro de lo mejor del género en lo que transcurre del año.

8/10

domingo, 12 de julio de 2015

Powerwolf - "Blessed & Possessed" (Power)

No voy a negar que este disco estaba en mi top 5 de espera, especialmente este año que el Power se ha mostrado en una de sus mejores formas. Creo que Powerwolf tiene uno de los acercamientos más interesantes y divertidos al Metal y creía firmemente que, aunque no iban a reinventarse ni mucho menos, "Blessed & Possessed" podía ser otra gran entrega de la banda. Puedo haberme equivocado, pues el trabajo no alcanza niveles como los de sus últimos dos discos, "Blood Of The Saints" (2011) y "Preachers Of The Night" (2013), este último su mejor trabajo hasta la fecha, desde mi perspectiva.


Siendo este su quinto disco y sabiendo que no habría mucho lugar a la sorpresa, Powerwolf hizo lo que hace y lo hizo razonablemente bien, aunque su fórmula se repita ad nauseam. Sin embargo y aunque "B&P" sigue la línea marcada por ellos mismos desde 2003, creo que este disco es menos que los anteriores por ser más melcochoso y menos agresivo, con algún pasaje y uno que otro tema inclinándose peligrosamente hacia el Metal colorido, ese que hacen sus coterraneos Freedom Call, despectivamente conocido como Flower Metal.

Pero detalles aparte, este viene a ser un disco interesante en el que nuevamente Powerwolf juega con su imaginería y lírica que como una vez dije, crea un altar cristiano en esteroides mezclado con hombres lobos, letras retorcidas, historias góticas, medio religiosas, medio hombre lobo y vampiro, rociadas de bastante de sangre, pareciendo a la vez que, en el marco general del disco, nada es muy en serio y todo se toma con bastante buen humor.

En lo musical todavía hay algunos temas realmente buenos, de esos que se clavan en la memoria. Por ejemplo, Blessed & Possessed y Dead Until Dark que son la forma ideal de abrir el disco, Army Of The Night es un poco cliché pero de buen riff, Armata Strigoi tiene los coros que sirven de sello de la casa, aunque no es lo impresionante que acostumbra a ser la banda... abro paréntesis aquí para hacer mención especial al trabajo de guitarra de Matthew Greywolf, el cual se muestra bastante más que en oportunidades anteriores, a despecho quizás de los teclados, sin embargo me parece que trae un notable crecimiento.

Sigue We are The Wild menos intensa -siempre comparada con la perspectiva general del grupo-, pero no deja de tener sus momentos. Aceleran el ritmo con Higher Than Heaven, otra canción divertida y típica de la banda. Luego viene Christ & Combat, con influencias muy a lo Sabaton, incluso en el uso que hace de su voz Attila Dorn, pero no me convenció del todo, siendo el más flojo de los temas del disco; le faltó la intensidad que los caracteriza. A partir de aquí cierran el disco con cuatro temas interesantes, especialmente Sanctus Dominus, donde la guitarra y teclados se desacen en buen gusto y el riff es simplemente excelente, este tema puede -debe, quizás- ser el mejor del trabajo, en lo particular lo tengo rondándome la cabeza todo el día. Sacramental Sister tiene un ritmo difícil y no me atrajo mucho su riff, me pareció repetitivo. All You Can Bleed está bastante bien, nuevamente llevando en alto el estilo de la banda... por ahí comenté a alguien que Powerwolf se asemeja mucho a AC/DC, siempre buenos, siempre iguales.

Como para evitar el encasillamiento total que acabo de mencionar, parecieran haber querido callarme la boca con el tema de cerrar, Let There Be Night, pues en él hay cierto experimento sonoro con el que dicen que todavía tienen ideas que explotar. De estilo rítmico, más largo que lo usual y con la guitarra con fases de gran protagonista, desarrollado con similitudes a una balada... a lo Powerwolf claro, es interesante, no fantástica, pero muestra cierta novedad. El trabajo lo completan con un disco entero de covers, algunos bien interesantes, como Out In The Fields Michael Moore y Shot In The Dark de Ozzy Ozbourne.

Aunque "Blessed & Possessed" no es mejor que su antecesor, sigue mostrando en forma a la banda, a la que quizás le esta haciendo falta renovación dentro de su enfoque, pero no calidad general.

7.5/10

PD: Esta es la entrada quinientos de El Lado Oscuro - Metal Crítica, en casi cinco años.
 

lunes, 6 de julio de 2015

Cradle Of Filth - "Hammer Of The Witches" (Extreme Gothic / Symphonic)

Cradle Of Filth es una de esas banda que de verdad si tiene muchos seguidores, algunos cuantos incluso más por el uso de su imagen satánica que por su música propiamente, ya que su estilo es algo complejo, una inusual mezcla de Extreme Gothic con Symphonic y reminiscencias Black, un poco a lo Dimmu Borgir. Lo cierto es que el grupo, indiscutiblemente liderado por Dani Filth (Daniel Lloyd Davey) ha dejado su impronta en los veinte años largos y diez discos previos, tanto como para convertir a su undécimo trabajo, "Hammer Of The Witches" en un acontecimiento de mención necesaria.
 

Respaldados ahora por el sello metalero existente más importante, Nuclear Blast Records, era de esperar gran esmero en la elaboración de esta entrega, un larga duración de once temas originales y dos bonus tracks en los que casi toda la banda se ve renovada en sus dos nuevos guitarristas (vuelta al doble sonido de ellas después de varios discos de una sola), tecladista y cantante femenina Lindsay Schoolcraft (ex Mary And Black Lamb), una chica de la se esperaba un contribución interesante viniendo de una banda de influencias Industrial... tanto creo que quiere cambiar de perspectiva que hasta su nombre es nuevo, antes se apellidaba Matheson.

Me produce cierta risa darme cuenta que tengo un razonable conocimiento de Cradle Of Filth y sin embargo no es de esas agrupaciones que me ha llamado particularmente la atención y me pregunto si no me traicionará mi propio subconsciente y yo también les tendré cierto gusto morboso más por su estética que por su música... puede ser.

Ahora el disco. Más o menos como siempre "Hammer Of The Witches" es un trabajo melodramático, ciertamente algo sobreproducido, en el estilo Gótico del que son tan buenos exponentes, de arreglos sinfónicos y orquestales grandilocuentes y algunos riffs interesantes. El disco es un poco difícil de sortear, no llega a ser un amasijo, pero bordea con cierta peligrosidad la mezcolanza de sonidos y para mi, le falta guitarra. La contribución de la voz femenina es poca y el protagonismo de Filth demasiado evidente. La banda es buena, pero para mi sigue siendo la respuesta metalera a Meat Loaf, teniendo este último mucha mayor calidad, individualmente considerado.

Dentro de lo más destacable del trabajo está su velocidad y atmósfera. Ciertamente para ser un disco Goth corre a un ritmo endemoniado y ello, junto con sus ya famosos elementos sinfónicos genera un interesante estado de ánimo el cual considero la mayor virtud de "Hammer OF The Witches". A la vez nuevamente, como en casi todos sus discos, su exceso en la producción me empalaga, no siento que más sea 'más'. Aquí no puedo sino reconocer que es meramente una cuestión de gusto. Evidentemente para los que siempre han tenido a Cradle Of Filth en sus preferencias, el disco será seguramente un nuevo éxito.

Ciertos temas se destacan, como Yours Inmortally, Ring Wing Of The Garden Triptych, Deflowering The Maidehead, Displeasuring The Goddless y Hammer Of The Witches, me hicieron pasar un buen rato y el bonus track King OF The Woods, me pareció excelente.

7/10

sábado, 4 de julio de 2015

Milking The Goat Machine - "Goatgrind" (Death / Grindcore)

Para variar -realmente para sorprenderme- un disco de Grindcore, matizado con Death, que bien vale la pena revisar. No voy a volver a profundizar que el Core no es mi estilo preferido, pero estos alemanes de Milking The Goatmachine son una brisa de aire fresco en el género, no sólo porque se saben reír de ellos mismos con su caracterización sobre el escenario y en temas, por su regularidad en la que cada uno o dos años muestran nuevo material, sino -por encima de todo- porque son realmente buenos. Verdaderos rompe cuellos para aquellos duros del Metal. Calidad es calidad y "Goatgrind", su sexto disco (quinto quizás, porque el anterior fue un 'greatest hits'), me deja boquiabierto y con ganas de romper algo.
 

Core y Death como debe ser cuando nos referimos a lo básico, catorce temas más un bonus de Manowar de entre dos y tres minutos, cargados de rabia, fuerza, intensidad y calidad... me da risa que a algunos sites especializados en el Core no les ha parecido tan bueno como a mí y es que claramente ellos están equivocados y yo no cuando se trata de calibrar música... (...grillo...) ¿no? La voz de de Fernando Thielmann (conocido como Ferli) es estruendosa, criminal y sensorial, el personaje está realmente molesto cuando se para detrás del micrófono y eso es todo, es el objeto y fin del Metal: mostrar sentimientos, cualesquiera que ellos sean.

Luego los temas son sencillos, no hay espectacularidad instrumental sin dejar de haber mucha calidad en la ejecución. Fácil, duro, intenso, rápido y bien realizado es como me gusta el Death. Si eres capaz de obligarme a seguirte y atraes mi atención de manera tal en la que me siento rodeado de música criminal, de la que te gusta sin que sea posible explicarle a los no iniciados por qué, me has alcanzado. "Goatgrind" es un disco que se percibe como la elaboración que un grupo cohesionado hace, teniendo realmente algo que decir, así sea capricomisógino, con la salvedad de que saben hacer Metal del bueno, pudiendo ser reconocible alguna influencia de la banda Cattle Decapitation.

Temas buenos hay a montón, Shadows And Crust, Wolf Expander, Talk To The Hoofe, U.H.T. Milk Is Murder y varios más me sacudieron, con alguna excepción hacia el final del disco donde quizás por exceso de temas cayeron en la irresponsabilidad de uno o dos temas de relleno, el resto es Metal crudo, divertido y serio a la vez... sus letras no pueden ser más psicóticas y su música más envolvente. Buena batería, buenas guitarras y excepcional bajo. Sin mayores exhibiciones es cierto, pero como para que un concierto de esta gente sea animal... literalmente.

Sorprende que tengan riffs tan buenos en algunas canciones, incluso con un mínimo de aderezo melódico que les permite cierta innovación, así como la excelente masterización del trabajo, muy bien grabado y mezclado, con un inusual Rango Dinámico por encima de los 7 dB... una rareza para el estilo.

Si metaleros más melódicos quieren experimentar y culturizarse en la zona de los sonidos crudos, sugiero pasarse por "Goatgrind" el cual tiene de todo, cabras y riffs, crudeza y calidad, emoción y diversión oscura. Para aquellos más radicales en sus sonidos, este es uno de los discos obligados del año.
 
8.5/10

martes, 30 de junio de 2015

Virgin Steele - "Nocturnes Of Hellfire & Damnation" (Heavy / True)

A despecho de algunos, el anterior disco de Virgin Steele, "The Black Light Bacchanalia", me gusto. Me pareció un disco de buenas sensaciones, con algo que ofrecer. Ahora algo tiene que decirse acerca del nuevo trabajo de uno de los mayores tercos del Metal... quienes simplemente parece que no saben cuándo parar. No estoy diciendo que se vayan a su casa y se encierren a meditar por su 'experiencia', pues también es cierto que otros actos similares, con más de treinta años en la escena todavía tienen algo que ofrecer. Quizás ellos mismos no se den cuenta de que vienen descendiendo... todavía no en caída libre, pero comienza a ser preocupante que por querer estirar demasiado el chicle, dañen el excelente sello que han dejado en la memoria de los fanáticos.
 
 
La inusual voz de David DeFeis, que se transmuta con la de un tigre, siempre ha sido el elemento más interesante de la banda y se ha amalgamado en muchos discos, especialmente aquellos de los noventa y comienzos del milenio con el estilo True/Heavy del que tantos buenos momentos me han brindado. Pero en esta, su más reciente entrega, "Nocturnes Of Hellfire & Damnation", han dejado caer la pelota. Aquí algo falló, o varias cosas. La grandiosidad propia del sonido de la banda se ha diluido en sonidos ubicados en otro espectro de la música, perdiendo emoción, velocidad y épica. La voz de DeFeis suena cansada, delgada, a menos que antes.

El primer par de temas del disco, Lucifer's Hammer y Queen Of The Dead ofrecen cierta esperanza, pero a partir de ahí, comienza un viacrucis de sonidos flojos, sin inspiración y hasta aburridos... A Virgin Steele se le puede perdonar casi todo, incluso un mal disco -todos tienen un mal día y un mal disco-, pero ¿qué se tornen aburridos y lentos? no se, han jugado con fuego. Se han permitido un disco odiosamente largo, de ochenta minutos, en los que falta el sonido, falta el punch y el espíritu del True saltó por la ventana.

Temas como Black Sun-Black Mass y The Plague And The Fire, son repetitivos hasta las nauseas; Hymns To Damnation y Fallen Angels casi me ponen a dormir; Persephone y We Disappear no inspiran ni un mal pensamiento; Devilhead, Glamour y Demolition Queen son dolorosamente lentos y sin alma y así en general es el disco, del cual hecho de menos la emoción de Metal exagerado, del cuero negro, los pinchos y el puño en alto. Me atrevo a decir que escuché sonidos que nunca pensé que podían venir de estos cultores de la emoción metalera, algo así como si Journey estuviera en LSD.

Me siento decepcionado con este disco, Virgin Steele ha decaído a un nivel que sugiere que algo pasó... algo malo. Esta no debería ser la forma en la que una de las bandas más icónicas del Heavy Metal norteamericano acabe su carrera. Por eso elevo una plegaria a los dioses metaleros para que, si todavía hay tiempo, vuelvan y cierren -si es el caso- una carrera que merece una nota mayor que "Nocturnes Of Hellfire & Damnation".

Algún sonido aquí y allá, como las mencionadas canciones del inicio y quizás el tema Delirium salvan disco de ser un total desastre, pero no pienso volver a él. No es realmente el reflejo de una banda a quien siempre se catalogó como espectacular.

4.5/10
 

jueves, 25 de junio de 2015

Luca Turilli's Rhapsody - "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" (Symphonic / Neo Classical)

La música de Luca Turilli, especialmente la enmarcada en la perspectiva dada desde su ida de Raphsody Of Fire, siempre me ha gustado, aún así creo que su disco anterior "Ascending To Infinity" (2012), no ha logrado envejecer bien y hoy le colocaría algo menos de calificación que el 10 aquel que una vez le di... así es la música y casi cualquier manifestación artística. Además de que lo cierto es que catalogar los discos a los pocos días de salidos siempre genera el riesgo de la sobre/infra calificación. En circunstancias ideales un disco no debería ser formalmente calificado sino pasado, quizás, un año. Pero, ¡que carajo!... yo estoy aquí para divertirme, no para hacer ciencias exactas. Por eso no me arrepiento cuando cambio de opinión, al contrario, siento que todavía soy capaz de aprender.
 

No sirva tampoco el comienzo de este comentario para hacer pensar que el nuevo disco de Luca Turilli's Rhapsody, llamado "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" es un mal disco. No lo es. ¿Pero qué es? Para mi, luego de haberlo intentado dejar decantar unos días, es un trabajo de Neo-Classic y Symphonic razonable y de algunos momentos sobresalientes, pero poco impactante. Sea porque haya llegado al punto de saturación de los sonidos que Luca, Fabio y demás héroes musicales italianos lograron durante muchos años, o porque este trabajo le falta foco, riffs más emocionantes o mayor nivel atmosférico... la sorpresa -sin duda- ha pasado a segundo plano, no a lo AC/DC, pero casi.

Ahora, también es cierto que el nivel de ejecución instrumental del trabajo, especialmente las maravillas de la que Luca es capaz con la guitarra, se encuentran intactas. Si se tratara sólo de calibrar la capacidad de la banda que luego de su salida de RoF fue capaz de realizar, diría que no han perdido un ápice de calidad... aunque la voz líder de Alessandro Conti no haya sido tan interesante como en su disco anterior. Igualmente excelente me resulta la genial orquestación, coros e idea tras el disco, realmente es un trabajo que desde el punto de vista técnico merece grandes elogios, Luca sabe hacer trabajos cinemáticos, de sonidos épicos e interesantes.

Pero no todo puede ser técnica, producción e intrumentación. Debe haber alma... animus, para parafrasear el título del disco. Y es allí mi principal preocupación. Algunas canciones, si bien -repito- tienen sus pasajes interesantes o incluso más, llegando a ser bastante buenas, como en One Ring To Rule Them All, Yggdrasil, Prometheus -la que más me gustó- o Il Cigno Nero, otras lucieron genéricas, no las sentí salidas de la mano de un genio del Neo Clásico como lo es Luca. Seguro estoy pecando de exceso en mis expectativas y quizás si fuera cualquier otra la banda detrás de este disco lo sentiría más impactante, pero no dejo de sentir en la apreciación final que el disco no es genial, no es de esos que se queda en mi memoria, resonando, obligándome a volver como una adicción. Es un disco hermoso, grandilocuente en la narración, pero flojo en el impacto, definitivamente menos poderoso de lo que esperaba.

En lo conceptual está muy bien diseñado, especialmente su 'magnus opus', el tema de cinco partes Of Michael The Archangel And Lucifer's Fall Part II: Codex Nemesis pudiendo ser este el disco más enfocado hacia esa perspectiva que Luca Turilli puede haber presentado, tanto en solitario como en RoF. Quizás sea este el disco más hollywoodense de su historia... pero al igual que las películas que no todas destinadas a la inmortalidad, "Prometheus - Symphonia Ignis Divinus" será recordado como un trabajo aceptable... sin que deje huella profunda, de canciones a ratos interesantes, otros no tanto. En su conjunto es un disco menos impactante.

7.5/10

lunes, 22 de junio de 2015

Silence Lies Fear - "Future: The Return" (Modern Melodic Death)

Lo dicho, en el Metal de los sitios menos esperados pueden surgir excelentes sorpresas y más. La oportunidad ahora es de una banda de Azerbaiyan, sip... de ese sitio que posiblemente haya unos cuantos que no puedan ni ubicar en el mapa he recibido un golpe sónico que creo merece la atención de los amantes del Melodeath. El sexteto Silence Lies Fear presenta su segundo disco "Future: The Return" el cual tiene que estar en los repasos obligatorios del año.
 
 
Una fuerte influencia del sonido Gotemburgo, especialmente de At The Gates, Soilwork y Mors Principium Est pueblan este disco de casi cincuenta minutos de duración y alta sensibilidad sonora, gran melodía, extraordinario growl, instrumentación de carácter y atmósfera, con algunos toques Modern o Core, que puede que no sean el elemento que más me atrajo, pero que no llegan a dañar el conjunto.

Entiendo que la banda en su primer disco se había decantado por el Metalcore, del cual todavía se percibe su uso, especialmente de la mitad del disco en adelante, en temas como Andromeda - Seed Of Thoughts, Path Of Mind And Madness y The Divide. Sin enmbargo no exageran con el mismo, usandolo como mecanismo para realizar ciertos cambios de ritmo que -afortunadamente- no llegan a ser los malhadados 'breakdowns' que tantas bandas de ese estilo utilizan para mezclar scream y sonidos salidos de peliculas de Dysney (ustedes saben a lo que me refiero). Su sonido es bastante más frontal y tienen claro como hace el buen Death Melódico.

En lo instrumental hay una clara decantación del uso de los teclados para formar el elemento melódico y de las guitarras para darle fuerza y atmósfera a sus temas, pero me pareció que el uso de la batería puede ser la más interesante de sus armas; es potente y abrasadora, realmente veloz pero no desordenada. La información que he obtenido acredita a Asim Rahimov como el nombre detras de los cueros, creo que hay que hacerle seguimiento. La vocalización de Elmar Asadullayev tiene mucha fuerza, pero percibo cierta sobreutilización, buena en todo caso.

Desde mi visión los mejores temas son aquellos que se enfocan más en el Melodeath puro que en aquellos en los que usan las influencias Core, siendo los más destacadados Beyond Reality, The Escape, Facing the Creator y Silence. Aunque el disco, en general, tiene mucho que ofrecer... con sus pequeños detalles, meramente basados en mi gusto particular... si de mi se tratara, trataría de enfocar más la influencia de las grandes bandas Suecas de las que toman tantas referencias, pues ciertamente su calidad es evidente.

Aunque no logré conseguir las letras de todas las canciones, de algunas que si pude observar que el sentido del disco es conceptual, con una especie de regreso de los seres que originaron el planeta y su desagrado ante lo que observan... interesante ciertamente. Trataré de conseguir el resto a ver en que termina la idea. Igualmente la portada está muy bien hecha, muy a lo Dalí, nominada sin duda para competir en ese renglón.
 
Recomiendo pasarse por este disco, pues allá donde ponen el énfasis en el Melodeath lo hacen de gran manera y no dudo que van a atraer buenos comentarios. Los dos temas de cerrar son interesantes, pero posiblemente The Return es la mejor canción de "Future: The Return", grande. Que se mantengan.

7.5/10