El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 24 de diciembre de 2018

Sulphur Aeon - "The Scythe of Cosmic Chaos" (Death)

El año pasado me pasó con Lör, éste con Sulphur Aeon, ha habido que correr para no dejar afuera una de las mejores contribuciones, "The Scythe of Cosmic Chaos" es uno de los álbumes más esperados en el mundo del Metal. Las expectativas eran altas porque "Gateway To The Antisphere" (2015) y en general la discografía de la banda, es de trabajos geniales, con ellos se cumple aquello de que no hay puntada sin dedal...o guitarra sin púa... lo que carajo eso quiera decir. Nuevamente han vuelto a hacer un trabajo convincente.


Esta muestra es algo diferente, novedosa, aunque comienza más o menos como lo que esperaba es a partir del tema Veneration Of The Lunar Orb -nominada a Canción del Año- que se dan lugar a sorpresas, fundamentadas en mucha música, mucha melodía, mucho sentido de grandeza sonora, remembranzas de gente como Behemoth, elementos histriónicos y genialidades sonoras. El elemento que más ha llamado la atención a todos es que la banda incorpora voces limpias y ellas se mezclan en la atmósfera con gran calidad, todo suena evocador y casi hipnótico. Las fantásticas melodías a las que nos tienen acostumbrados se hacen presentes y la intensidad instrumental se mueve en todos los sentidos, además de que la producción está milimétricamente ajustada lo que se muestra de principio a fin.

Mis otros temas favoritos son The Oneironaut - Haunting Visions Within The Starlit Chambers Of Seven Gates (si, de ese tamaño), Lungs Into Gills y la de cerrar, Thou Shalt Not Speak His Name (The Scythe of Cosmic Chaos), verdaderos ataques sensoriales, con una variedad de sonidos, atmosférica intensidad, superlativos musicales y  destructores riffs de calidad. Aunque no nombrar las demás canciones no quiere decir que toda la grabación no se merece el rato, ciertamente éste uno de los discos más completos e importantes del año.

Como digo lo anterior también me atrevo a asegurar que "The Scythe of Cosmic Chaos" no es para nada fácil nuevamente, por el contrario, no se sorprendan -ni tampoco se descorazonen- si se encuentran poniéndolo y quitándolo unas cuantas veces antes de que lo terminen. El trabajo es muy intenso  y bastante poco amable o condescendiente. Como ha podido ocurrir antes con Sulphur Aeon, no es esta la mejor recomendación para iniciarse en las artes oscuras del Metal, por el contrario, "The Scythe of Cosmic Chaos" es trago grueso y de dársele a probar a neófitos puede conllevar como resultado el empacho y eso es contraproducente e injusto. Sin ser tan arrollador como su anterior, esta grabación no da tregua sonora.

No me parece estar lejos de la realidad al aseverar que estos alemanes, a pesar de su relativamente reciente aparición en la escena (no cumplen los diez años todavía) pueden terminar convirtiéndose en una de las bandas más importantes del Death y posiblemente en sucesores de gente como Immolation o Morbid Angel que ya tanto hacen falta. De momento, el disco quedará en todas o casi todas las listas de lo más importante dentro de lo ocurrido en 2018. Me siento además contento completando el ciclo al cerrar con ellos, ciertamente una de las mejores maneras y muestras recientes.

9/10. Nominado como Disco del Año de ELOMC.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Dark Moor - "Origins" (Power / Folk)

Este comentario va a pedido de amables lectores, aún a sabiendas que ya en mi pagina de FB había asomado por donde podía venir. Dark Moor, de las bandas españolas más internacionales, cuidado sino la que más, ha venido aflojando desde que en 2013 llegara a lo que yo les considero su mejor disco, "Ars Musica" (2013) un disco diferente a todo lo que habían hecho hasta entonces. Ahora en la senda del Power, Rock Sinfonico y Folk se muestran con "Origins" disco el cual me pregunto por qué tiene ese nombre, ya que no me suena al Neo Clásico que en sus inicios parecían cultivar.
 

Este trabajo es flojo, no cabe duda. No es que no tenga aridez, agresión o crudeza, está claro que el estilo de la banda no se presta para esos elementos. La realidad es que es meloso en exceso, con algunos momentos de canción de taberna que lo salvan, pero hay en él demasiado baches y clichés, como por ejemplo en los temas Iseult o Maz por sólo nombrar algunas, canciones mediocres a nivel de no cumplir ni con el aceptable 'relleno'. Además el disco es una colcha de retazos, no tiene ilación, le falta carácter y pareciera que su objetivo era servir de depósito de los temas de 'lado b' que les sobraban por ahí.

Con todas la bandas (bueno, con Babymetal no), pero especialmente con las hispanoamericanas, el sentido de mis comentarios trata de ser estricto con sus discos, no con su profesionalismo, dedicación y seguro sacrificio a la hora de grabar. Sin duda estamos (están) en desventaja, siempre será así y los más experimentados como Dark Moor lo saben, en este caso es igual, mis respetos a ellos, pero el disco es realmente la hora más baja de la banda... posiblemente desde siempre. Me atrevo a decir que este es su peor trabajo.

El songwriting de "Origins" no tiene casi canciones atrayentes, mucho sonido que parece salido de bandas sonoras de películas ochentosas pero sin la gracia que Haken le dio a la perspectiva en "Affinity", al contrario, otros temas por ejemplo como Holy Geometry son repetitivos y sosos; la canción de cuna de cerrar Green Lullaby no es una mala elección, ya para ese momento el sopor del trabajo sólo sugiere quedarse dormido.

Finalmente la grabación, el trabajo técnico y la instrumentación de "Origins" no tiene nada particular, es como el disco, algo mediocre, un rango dinámico demasiado estrecho que hace sonar guitarras acústicas y batería al mismo nivel, la voz de Enrik hace el esfuerzo pero no me impactó como en el pasado y quizás algún elemento de sintetizador es destacado, aunque en la sumatoria, excesivo.

El Sinfónico de Dark Moor era mejor, esta perspectiva no me atrevería a definirla como crecimiento y tengo la impresión de que la banda, pensándolo con detenimiento, no puede hablar de "Origins" como su mejor hora. Aunque tuvieran tres años sin presentar nuevo material, los gustosos de su sonido habríamos aceptado esperar algún tiempo más para oír un disco que no se sienta como este, a medio cocinar. Les salva del desastre total algún par de temas como And For Ever y una buena portada.

4.5/10
 

martes, 18 de diciembre de 2018

1914 - "The Blind Leading The Blind" (Doom / Death / Black)

Black, Doom y Death todo mezclado, con características líricas guerreras y buena elaboración, incluso superando el típico sonido garaje agregando buenos arreglos y efectos... esto llama la atención. Los ucranianos de 1914, definidos así mismos como parte de una tropa militar (capitán, soldado, sargento, teniente, etc.) tienen un fuerte sentido de la imagen y bastante que decir pues en tres años han presentado cuatro discos, siendo este "The Blind Leading The Blind" el que me ha llamado finalmente la atención.


En primer lugar la ubicación de estilo de 1914 no es fácil de establecer, sus temas -casi todos, diría yo- se pasean por los tres géneros nombrados, hay un ritmo impenitente en cada canción que obliga, literalmente exige, a voltear a ver que está pasando. Cuando estoy en el proceso de la escucha de los trabajos generalmente dejo que vayan sonando al fondo mientras estoy haciendo otra cosa, en este caso "TBLTB" me causó la impresión esa que me dice que algo diferente está pasando, me obligó a prestar atención, quizás porque escondido en la segunda línea de sonido hay un sentido melódico muy bien ejecutado.

En general las grabaciones de esta índole basan su impacto en potencia, frontalidad y aridez, pero 1914 ha tenido la virtud de agregarle a esos elementos un  buen nivel de imaginación sonora, de memorabilidad a cada tema. Por mucho que me guste una banda de Death, no me es fácil recordar temas específicos, mucho menos tararearlos (estoy claro de que no es ese el objetivo) pero con "The Blind Leading The Blind" tengo la impresión de que voy a tener a estos ucranianos dándome vueltas en la cabeza durante un buen tiempo.

Como no podía ser diferente, la imaginería y lírica de este disco gira en torno a la guerra que le quitó lo romántico a las guerras, la Primera Guerra Mundial. Y esa es la otra gran virtud de su sonido, efectivamente al colocarlo hay momentos en los que pinta muy bien el concepto, en su entrega se siente el negro y el marrón del campo de batalla, la muerte y el espanto. Diría que este trabajo puede ser una de las muestras de visión conceptual mejor logradas de 2018.

Los temas que más destacan cada vez que pongo "TBLTB" son Arrival, The Meuse-Argonne y AV7 Mephisto, pero casi cualquiera es de buena factura, aunque haya algo de menos originalidad en algún canción del medio de la grabación. El disco peca de ser largo para la intensidad del sonido y hacia el final puede causar agotamiento, pero su atmósfera, calidad instrumental y elementos técnicos, especialmente su masterización, lo hacen destacar. La verdad es que 1914 logró transportarme a ese momento, hace más de cien años ya, lo que no me parece nada fácil.

8.5/10

jueves, 13 de diciembre de 2018

Obliteration - "Cenotaph Obscure" (Death / Blackended Death)

No debe dejarse de conversar antes de que termine el 2018 de Obliteration, una banda noruega, bastante underground, que con éste, "Cenotaph Obscure" contarán con cuatro discos en diez años de existencia, en los cuales se esmeran por mostrar un sonido Blackened Death de intensidad y extrema crudeza, tendiendo hacia las cosas más áridas del Metal y que fácilmente recuerdan lo realizado por bandas icónicas como Autopsy y Obituary.


Este es un trabajo para quienes están hartos del la melodía en su vida, quienes tengan que satisfacer sentimientos duros, relacionados con la aridez y crudeza, no miren un minuto atrás y sumérjanse en la obviedad de Obliteration. Esta grabación, que se me antoja banda sonora de alguna pesadilla relacionada con la persecución y el desasosiego, tiene como particularidad adicional ser extraordinariamente frontal, nada de poses, nada de esperas para conocer sus entrañas. Todo lo que la agrupación quiso presentar está ahí, pronto.

No me extrañaría que alguien con conocimiento musical -pero desconocedor del Metal- critique "Cenotaph Obscure" como un disco básico, creo que si puede serlo a primera oída, pues no trata de hacer malabarismos instrumentales ni espectacularidades Technical, sin embargo detrás de la aparente sencillez del trabajo, cuando se repasa con suficiente tiempo se cae en en cuenta que no hay nada novato en su planteamiento. El elemento Black de la fuerte reververación de la voz y la masterización del trabajo ya sugieren experiencia en el campo, pero luego la cantidad de cambios, entradas, salidas y solos de guitarra y extrema velocidad rítmica, sorprenden.

La perspectiva de esta grabación y los sonidos machacantes y destructores es de primera manufactura, si bien también puede que no sea lo más innovador que el Death ha parido, pero cuando como en "Cenotaph Obscure" se juntan temas cautivantes como Tumulus of Ancient Bones y Eldritch Summoning, creo que no hace falta reinventar la rueda para convenir que Obliteration ha acertado con bastante precisión en lo que ha los amantes de estos sonidos nos gusta. En lo particular ya lo tengo anotado en mi libreta de 'pendientes' para próximos conciertos.

Oscuro y pesado, de lírica (bastante entendible, por cierto) muy dirigida hacia lo oculto, infernal y destructor, considero que este es un disco tan vieja escuela que no me costaría nada ponerlo de ejemplo a quienes se estén iniciando en el ambiente y posiblemente les diría: 'sin ser un disco perfecto, trata de hacer algo como "Cenotaph Obscure" de Obliteration'

8/10

jueves, 6 de diciembre de 2018

Antimatter - "Black Market Enlightenment" (Art / Alternative)

Otro disco de giro diferente para ir cerrando el año es el trabajo de Antimatter, dúo inglés quienes presentan su séptimo disco llamado "Black Market Enlightenment", una pieza en tono Art, de perspectiva indie y que sirve de vitrina para la muy interesante calidad vocal de Mick Moss, un cantante que a los hispano parlantes seguramente nos recuerda un poco lo realizado por Enrique Bunbury (Heroes del Silencio) gracias a su voz profunda y ligeramente temblorosa.


Este disco es un trabajo de calidad artística, de songwriting hermoseado y un ritmo suave, quizás el más delicado que ha sido comentado este año en ELOMC. Me atrevo a hablar de "Black Market Enlightenment" porque me parece que voy a contribuir con la paz sonora de algunos. Ciertamente cuesta algo ubicar el estilo del trabajo en el Metal, aunque si vive ahí, pero sin duda tiene mucho también de Rock y ciertamente también contiene un aire Alternativo. El trabajo sirve para la relajación sin que se convierta en soporífero.

Siento en el disco una tendencia bastante marcada al perfeccionismo instrumental, el trabajo hace gala de buen sonido y la mezcla cuenta con gran cantidad de arreglos, sonidos y efectos que me sugieren mucha experiencia en Antimatter. Desafortunadamente para mí, este es el primer disco que les escucho, puede que con algo de tiempo busque su "Leaving Eden" (2007), el cual según los comentarios que he leído se sugiere como el mejor de sus trabajos hasta este momento. Sin embargo me pregunto qué tan bueno puede ser si este ya me parece de calidad... no creo que me quede con la duda.

Aunque en "Black Market Enlightenment" hay una importante cantidad de sonidos tomados de samplers y teclados, me parece difícil denominar éste como un disco Electrónico. En su hechura hay mucha guitarra, a veces más pesada de lo que se espera en un primer momento, como en el tema Partners In Crime, aunque si se incluyen elementos Avant-Garde, como instrumentos de viento y efectos naturales junto a voces en off. 

Al no conocer la historia de Antimatter no puedo asegurar que su trabajo tienda a hacer lo realizado aquí, sin embargo todos los temas tienen un elemento melancólico, triste y dulce muy bien elaborado, teniendo cuidado en no caer en excesos melódicos, más bien el centro es la emoción de la lírica del trabajo, muy intensa y bastante fuerte, pues trata de las adicciones y la caía en la oscuridad que ellas producen, especialmente en What Do You Want Me To Do?

Recomiendo escuchar temas como el mencionado, The Third Arm y Wish I Was Here. Los últimos temas del disco pueden derivar demasiado hacia zonas de Psicodélicas y de Art que no se si me terminaron de gustar, pues siento que se pierde la intensidad inicial. No deja por eso de ser una grabación de bastante calidad.

Nota: Sólo por casualidades de la vida, mañana veré a esta banda en el Madrid Is The Dark. No había reparado que se presentarían y definitivamente no es por este motivo que decidí escucharlo con fines de comentarlo... casualidad pura, aunque no creo demasiado en eso, por lo que pienso que la suerte me puede jugar -por una vez- una buena pasada. Haré un pequeño comentario sobre lo que vea al respecto.

7.5/10, ahora 8/10

Lo que vi: Antimatter me resultó la mejor banda de la noche en el primer día de Madrid Is The Dark, con todo lo que me gusta Solstafir pienso que estos ingleses hicieron un extraordinario concierto en el que pude evidenciar que la voz de Moss no es producto de trucos de estudio, el hombre canta tan bien como se escucha en el disco. Creo también justo acomodar su calificación de un 8, cosa que solo hago en raras ocasiones, su presentación fue de calidad y el sonido en vivo es fiel al disco. Mención también merece el guitarrista de la banda, un autentico virtuoso.


lunes, 3 de diciembre de 2018

Arrayan Path - "Archegonoi" (Melodic Epic)

Cambiando de aires y en días en los que los grandes nombres comienzan a bajar la intensidad de discos nuevos, me he encontrado con un trabajo de perspectiva épica, homenaje a los sonidos de Rhapsody Of Fire, Virgin Steele y Manowar. Estos chipriotas cuya carrera no es nueva y a quien pude haber escuchado algo en el pasado, no es sino hasta ahora que me llaman la atención. Me refiero a Arrayan Path y su séptimo disco (tercero en tres años) "Archegonoi", una oda al Metal Épico y Melódico.


La temática del disco, como no puede ser otra, está referida a la mitología griega, tanto como que el título del disco quiere decir algo así como 'el nacimiento de lo antiguo' o 'el retorno a lo antiguo'. Durante los ochenta y tres minutos y catorce canciones que dura se produce una interesante mezcla de coros épicos, voces agudas, riffs emocionantes, una sana cantidad de influencia de sonidos de Oriente próximo, diría que el disco rinde lo suficiente y se hace bastante más audible, aunque su duración tan extensa es siempre una apuesta y el riesgo de la saturación está presente, en todo caso y posiblemente en cuenta de ese riesgo, el trabajo está separado en dos discos.

Diría que el secreto de "Archegonoi" es su enfoque en la melodía por sobre todas las cosas, dejando en un segundo (pero no olvidado) plano, la velocidad o el virtuosismo instrumental. Aunque todo eso también hace algo de presencia, este disco, con quizás con alguna tendencia a mezclar Rock y Metal, puede ser bastante más de lo esperaba gracias a que su visión es honesta. Ojo, no es un trabajo humilde, en el sentido de que semejantes sonidos están obligados a ser exagerados, sin embargo evita con aceptable fortuna el tradicional ridículo del género.

Esta virtud señalada me parece que viene dada por varios elementos, una contenida ejecución, la cual evita excederse desde el primer minuto del disco y que sabe desarrollarse a todo su largo, su ya mencionada melodía de bastante calidad, aún cuando no demasiado innovadora y finalmente la excelente voz del lider de Arrayan Path, Nicholas Leptos, un cantante muy experimentado y a quien se le pude contar al menos cuatro otras bandas a las que actualmente todavía pertenece, obviamente dado por su calidad.

La pregunta obvia a esta altura es si "Archegonoi" viene a romper paradigmas del estilo. En honestidad pienso que no, que aunque su songwriting es distinguible, tiende a parecerse a entregas épicas por el estilo, siendo lo realizado por Ayeron más recientemente lo primero que se me viene a la mente y desafortunadamente el disco no es del todo homogéneo, hay temas que destacan menos y su sonido este-europeo puede estar un escalón mas arriba de mi gusto particular cuando del sonido de la la zona de la cítara se trata. Creo si que este trabajo seguramente merecerá una buena escucha por aquellos seguidores del género y no me queda duda que para algunos se podría convertir en un trabajo importante.

Bien realizado, con una producción que se me antoja de calidad, por lo claro y bien grabado, se presta para ser oído sin audífonos, se siente como llena el ambiente, lo que junto a su bajo nivel de agresión y fuerte sentido melódico le permite compartirlo con todo el mundo (aunque la verdad nunca me ha importado atormentar un rato al vecino con algo de Anaal Nathrakh). Son temas destacados Weaving The Web Of Destiny, Rod Of Asclepius y Bellerophon y aunque el disco en general puede hacerse menos impactante en algún momento con temas poco llamativos, se puede oír.

7/10

viernes, 30 de noviembre de 2018

Night Verses - "From The Gallery Of Sleep" (Instrumental / Progressive / Electronic / Post Hardcore)

Si hay un comentario fuera de los estándares de este humilde blog, es éste. No estoy seguro de la cantidad de tiempo que ha pasado que no hablaba de un disco instrumental y ciertamente estoy convencido que no lo he hecho nunca sobre un trabajo de raíces Post-Hardcore. En todo caso, los astros se han alineado para dejarme conocer un trabajo que me tiene muy interesado, por lo bueno en primer lugar, pero por su razón de ser en segundo término. Éste es el producto resultante de una banda del que su cantante se fue y en vez de ser reemplazado, el trio que quedó y que conforma Night Verses (bajo, guitarra y batería) decidió dar un giro y atreverse a hacer "From The Gallery Of Sleep" sin voz líder.


En primer lugar diré que el segundo apellido del género que se le aplica a esta grabación, Post-Hardcore, me resulta un poco difícil de asimilarselo, más bien diría que el trabajo tiene evidentes influencias Progresivas, Djent y más que un guiño a la Electrónica, siendo quizás esto último lo que no terminó de comprarme totalmente. Pero, en todo caso, creanme cuando les digo que si me tomo el tiempo para conversar de Night Verses es porque me parece el mejor trabajo instrumental de 2018, de lejos es innovador, emocionante, diferente y muy bien ejecutado, tanto como lo necesita un disco que no cuenta con voces para distraer la ejecución de sus integrantes.

Me he empeñado en escuchar con cuidado "From The Gallery Of Sleep" para tratar de llegar a la conclusión de quién lo hace mejor, si Nick DePirro en la guitarra, Reilly Herrera en el bajo o Aric Improta en la batería, y aunque he estado tentado en sugerir que este último es el mejor de la grabación, me parece que no haría justicia al resto del componente, quienes muestran una eficiente y elevada capacidad con sus herramientas. 

El eterno temor que sugiere un disco instrumental es que se va a hacer aburrido pronto, o demasiado complejo y que en vez de hacer pasar un buen rato lo que termina sucediendo es que hay que prestarle tanta atención como si fuera una clase magistral a la que si se le pierde un minuto se deja de entender. En este caso no me sentí así y me reconozco -nuevamente- difícil oyente del género. Es más, me doy cuenta que posiblemente el último comentario que hice de un sonido como éste fue cuando de hable de Animal As Leaders en 2014 y me sorprende (y a la vez un poco no) reconocer que Night Verses reciben una influencia más que obvia de aquella banda, lo que me aclara un poco la situación.

"From The Gallery Of Sleep" está lleno de detalles, uno de los que más me agradó fue en uso de voces apagadas (en off le dicen los expertos) que rememoran narraciones del películas viejas, que ayudan a abrir y cerrar algunos temas; con ese tipo de recursos y un buen uso de sonidos etéreos, la banda logra imprimirle al disco una interesante sensación atmosférica e hipnótica. Temas como Trading Shadows, Lira, No.0, EarthlessPhoenix IV: Levitation -la mejor y nominada como Canción del Año-, se me antojaron excelentes, realmente superiores. Quizás también durante algunos otros pasajes, especialmente de las canciones de corta duración (tres o menos minutos) sentí un exceso Electrónico del que soy tan seguidor. Creo justo decir que no hay momentos malos en el disco, al contrario, este es uno de esos trabajos que por sus características, aunque guste un poco más o menos el Instrumental, es obligación oír para cualquier metalero que se precie de saber qué pasó en 2018.

8.5/10

miércoles, 28 de noviembre de 2018

In The Woods... - "Cease The Day" (Doom / Atmospheric / Melodic Death)

Cuando hace tres semanas me reclamaban con justicia que no había conversado lo suficiente de Doom y me senté a buscar cómo remediarlo, de pronto me descubro que el género me tiene enganchado con varios trabajos a la vez, así es el Metal, siempre oportuno. En esa onda es una obligación placentera hablar de una de las mejores bandas del estilo, In The Woods... (con los tres puntitos) quienes luego de aquel larguísimo hiato entre 1999 y 2016, que más que descanso se podría definir como la terminación de la banda para retomar desde casi cero, hoy han decidido salirle al paso a los años perdidos y rápidamente presentan su segundo disco, "Cease The Day".


Hay a quienes este trabajo les ha parecido mediocre y otros quienes lo perciben como la segunda venida de Lemmy. Yo lo he escuchado bastante, desde hace ya varios días y tengo siempre la misma sensación, es una grabación de buena calidad que utiliza el Doom un poco como excusa para la presentación, permitiéndose jugar con el Atmosférico y el Melodeath y hasta con algunos ataques rítmicos no necesariamente ubicados en el género ominoso, sin duda este trabajo me ha parecido un aceptable sucesor de "Pure" (2016), Disco Doom del Año 2016, según mi humilde opinión.

El vocalista de In The Woods..., James Fogarty, conocido con el remoquete de Mr. Fog, es nuevamente el arma secreta de la agrupación, su voz tiene características especiales y su textura es quizás de lo más interesante que se escucha dentro de este género, no tiene la tendencia usual del Doom de exagerar el dolor y a la vez es fuertemente transmisora, todo ello matizado con una técnica estudiada. Escuchar a este cantante, en lo que a mi respecta, es una verdadera satisfacción, su calidad elevaría cualquier disco, de casi cualquier género. 

"Cease The Day" es un buen trabajo, no deja mal lo que ya habían mostrado y aunque -la verdad sea dicha- no está al mismo nivel de su anterior, la grabación me gustó. Le falta al disco algo de impacto emocional y ninguno de los temas es tan total como pudo haber sido Pure y Blue Oceans Rise (Like A War) de su disco anterior, no por eso canciones tales como Respect My Solitude, Strike Up The Damn y Empty Streets se perciben buenas, incluso un poco más que eso durante algunos pasajes. El trabajo evita zonas bajas, aunque el tema Cloud Seeder tiende peligrosamente al exceso melódico, en todo caso, para segundo disco de esta nueva etapa me parece que dejará buen sabor de boca.

Cierro pensando que In The Woods... tiene un material humano extraordinario y que por eso echo de menos algún atrevimiento, un nivel de contribución al género que seguramente podrían haber intentado. "Cease The Day" no juega todo sobre seguro, pero es un disco de riesgo menor, bastante bien logrado y un poco de exceso en la melodía.

7.5/10