Para mi es cierto que existe esa mala maña de que a las grandes bandas, en lo que dan un traspié, se las defenestra como si les hubiera dado lepra. Basta que un gran nombre, especialmente en el ambiente metalero, no alcance las cotas de gloria acostumbrada para que se sugiera con total desparpajo que han muerto al mundo y su legado debe ser quemado en desagravio a los fanáticos engañados. ¡Pues me revelo contra eso! Dream Theater también tiene derecho a tropezar... y "The Astonishing" es la piedra en el camino :))
Este megadisco de más de dos horas es risible, con unos pocos temas excelentes y una gran cantidad de relleno, cuando no insulsas o poco inspiradoras canciones de Rock y AOR y con casi nada de Prog Metal. Un trabajo conceptual de poco impacto y tan inspirado en la serie 'Games Of Thrones' y las películas de 'Star Wars' que corre el peligro de plagiarlas.
Me deja perplejo (el término que quería usar es 'me molesta') que en las treinta y cuatro canciones que componen los dos tomos de "The Astonishing" haya unas seis canciones realmente buenas, con las que perfectamente se ha podido hacer un álbum decente, incluso menos duro musicalmente si esa era la intención de la banda y no se aprovechan. La cantidad de relleno, sonidos sobre-elaborados y plásticos y en muchos casos flojos, reducen el ángulo de visión que esas pocas piezas producen. Tampoco es demasiado destacable la perspectiva instrumental del trabajo, en la que el virtuosismo propio y necesario -absolutamente fundamental- que debe llenar cada recoveco de una muestra de Dream Theater es escasa, la mínima indispensable... mucha caja y poco juguete diría un niño decepcionado en Navidad.
"The Astonishing" tiene un elemento insufrible por sobre todos y es esa sensación de que la banda quiere que todo el mundo ame este disco, de excederse en las ganas... no se, quizás por haberse tomado tan seriamente la cosa dejó de convertirse en lo al final debe ser: un placer. También desvió mi atención el uso casi caricaturesco que hace de su voz La Brie cuando personifica a los cinco protagonistas de la historia, me pareció incomodo e innecesario, creo que ya no tiene nada que demostrar y eso fue sobreactuado. Desde luego que otro punto bajo del trabajo es la batería de Mike Mangini, la cual por momentos parece un beat box, desalmada y electrónica, ciertamente nada de lo mostrado hasta ahora. Petrucci se planta bien, cuando lo dejan asomar la cabeza y Myung está ahí, rellenando el disco, con poca oportunidad de mucho más, los teclados también decayeron.
Repito, un disco sólo con las canciones Dystopian Overture, When Your Time Has Come, A Life Left Behind, A New Beginning, Moment Of Betrayal, My Last Farewell y quizás Atonishing por aquello de cerrar... seis o siete 'cancioncitas', eso es todo... habrían hecho un mejor disco, menos Prog seguro, más orientado al Rock, razonablemente dulce, pero aceptable en su conjunto. Lo cierto es que no es esa la orientación de la entrega. Me sobró en el gusto no tanto las otras veintiocho canciones, sino esa perspectiva floja, falsa incluso. Lamento no haber entendido a Dream Theater, la sigo considerando una de las mejores bandas existentes y como dejé implícito al comienzo, no va "The Astonishing" a acabar con esa visión, pero para mí este es el disco menos agraciado de su carrera, muy por debajo del incomprendido "Systematic Chaos" (2007) y ni cerca de "Dream Theater" (2013) o "A Dramatic Turn Of Events" (2011).
Tengo por lo menos otros trece discos de gran factura de DT y no voy a dejar que este deseo de experimentación en horas bajas de la banda perturbe el nombre, legado y brillante porvenir con el que seguramente nos seguirán regalando en el futuro. Como se titulaba aquella película venezolana de los años setenta, la empresa perdona un momento de locura.
5.5/10