El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 12 de octubre de 2011

Iced Earth - "Dystopia" (Power/Trash/Speed)

Luego de haber estado los últimos cuatro años como líder vocal, Matt Barlow deja a IE y llega otro cantante, cosa a la que el grupo no es ajeno, puesto que su rotación de componentes es constante (¡veintinueve músicos han pasado por sus filas!), sólo su referente principal, compositor y a la vez, guitarra rítmica, Jon Schaffer, ha durado los veintitantos años que tiene el grupo y déjenme contarles un secreto... aquí entre ustedes y yo... este disco es impresionante.


La voz del recién llegado, Stu Block, proveniente de una banda canadiense que, honestamente, no conozco (Into Eternity), me ha deslumbrado; es ruda, pero también clara y potente, pero eso sólo no sería capaz de crear un disco de excelente factura y este lo es. Las diferentes canciones que lo integran tienen un toque brutal y veloz, melódico pero no fácil, que  lo convierten en una de las mejores piezas que he escuchado en el género en lo que va de año. Se nota que las disqueras saben que dejar para el final lo mejor que tienen en en su haber produce dividendos, no por nada Nightwish movió su fecha de lanzamiento de comienzos de 2012, para diciembre.

Volviendo a IE, este no es el típico disco Power que complace los sentidos y agrada a cualquier metalero. Al contrario, se les nota gusto por lo fuerte, por el trago amargo y a la vez electrizante. La guitarra líder de Troy Seele hace de las suyas y retumba con fuerza y maestría, sin dejar de lado los elementos melódicos, de una calidad impresionante (la canción Tragedy and Triumph tiene uno de los mejores intros del género) y le ponen fuerza y complejidad, casi Prog a sus canciones.

Los elementos Trash también están presentes y aunque debo confesar que no es el estilo que más me atrae, Iced Earth logró conjugarlo muy bien con el resto de sus influencias, eso sin dejar de mencionar que las letras de este disco deben estar dentro de las mejores del año; cada canción narra algo interesante, fundamentalmente temas seudo-teológicos o políticos, siendo este -otro- disco conceptual de su carrera, el cual critica al Estado-Policía; nada de pendejadas, pues, puras historias densas y si quieren un buen ejemplo oigan Dark City.

En general quedé impresionado con el trabajo y estoy seguro que aparecerá en las listas de los diez mejores discos del año prácticamente de cualquiera que aprecie el género. Sus elementos, como la excelente guitarra, una batería impresionante con algunos toques militares, melodía Power sin caer en facilismos, voces bien logradas, donde los acompañamientos agudos, los elementos Trash, y algunos growls quedan bien colocados me hacen considerarlo, posiblemente, el mejor disco de estos norteamericanos.

9/10 otra selección para disputar disco del año de "El Lado Oscuro"



sábado, 8 de octubre de 2011

Dead By April - "Incomparable" (Melo Death... en teoria/Pop... en la práctica)

Gotemburgo (Suecia) es uno de los escenarios más importantes del mundo en cuanto a metal, de ahí han salido At The Gates, Dark Tranquillity, In Flames, Opeth, y un largo etcétera... y también Dead By April, quienes -en resumen- son los Backstreet Boys del metal. Y no, no estoy bromeando. Ahora, ¿es esto malo? cuando me fijé por última vez, los BB habían vendido un montón de discos y... veamos... quien no haya escuchado alguna vez un 'boys group', que tire la primera piedra.

Este disco es una inusual mezcla de 'coritos', growls, guitarras, bajo y batería con demasiado énfasis en el sintetizador de fuerte influencia trance/pop.

La calidad vocal de su voz lider, Jimmie Strimell, es decente y la inclusión del cantante limpio Zandro Santiago permite unas buenas armonías. Pero el que quiera elementos melo death, por favor no contenga la respiración, esto es otra cosa, interesante hasta cierto punto, pero lo que es seguro es que no sirve para definir el estilo, pues es lo más pop que le pueden poner a sus amigos sin traicionar la memoria de Ronnie James Dio.
Algunas de las letras son de risa y el sintetizador es francamente trance, y aunque el disco es agradable, dentro de lo que -estimo- quisieron hacer, no debe ser tomado en serio como un disco de metal. Supongo que se puede catalogar como música divertida, que a las chicas que no están acostumbradas les puede servir de iniciación... aunque no se, en el fondo siento que no hicieron ni pop, ni metal y no le va a agradar seriamente a ningún publico... hay cosas que no se pueden mezclar y al intento se le ven demasiado las costuras comerciales, aun cuando tiene sus momentos.

4/10




Crimson Wind - " The Wings of Salvation" (Melodic Power)

El Power, especialmente el Melódico, está aquí para quedarse, gracias a todos los aspirantes y clones a/de Rhapsody/Nightwish, aunque todavía hay actos por ahí con un poco de integridad que hacen lo posible por rescatar el estilo (Battle Beast, por ejemplo), tratando de no seguir caminos ya pavimentados. Sin embargo, por cada uno de esos mismos actos, aparecen decenas de nuevos que son una mera sombra de sus inspiraciones.

 
Por eso me acerco con cautela al álbum debut del Crimson Wind, con la esperanza de que estos italianos sean capaces de entretener con su primer intento y aunque "The Wings of Salvation" está bastante bien logrado, no es es una entrada perfecta, pues hay un montón de momentos en los que crean la sensación de 'haber estado allí/haber hecho eso' que no me satisfizo. Digamos que la sensación general de este álbum es interesante, tratando de impresionar y entretener lo mejor que pudieron, pero sin llegar a cotas especiales.

Es un producto bueno, pero no ideal, con una producción algo áspera, que pudo haber sido mejor y deja lugar a la esperanza. El disco sufre de falsetes extraños y growls que no encajan en el contexto, especialmente en la canción The Crimson Stains. No es de esos nuevos grupos que se presienten como algo que el tiempo perfeccionará, pero les doy lugar a la duda.

Títulos como Hold Your Dreams parecen adelantar que tienen con qué y a la vez muestran buenos riffs y excelentes arreglos de sintetizadores, pero -desgraciadamente- me confirman que es muy difícil la renovación de este género, a pesar de un debut razonable.

Aunque parezca mentira, la balada Slave to Your Memory, me pareció lo mejor del disco, siendo los los teclados el punto más fuerte en todo el recorrido del disco.

Les faltó, aunque me divirtieron un rato y se ganaron un puesto en mi Ipod y lo mejor-mejor, la portada, espectacular.

7/10


Nightrage - "Insidious" (Melodic Death)

Teóricamente el buen death melódico es asentir en un concierto con la cabeza y decir: "Eso está bien, muy bien" , pero para los verdaderos amantes del genero y ante discos como este, es decir, sentado en un sillón mullido, "Eso está bien, muy bien 'querida' mientras es ella la que 'asiente' con la cabeza", es decir, un estilo que tiene mucho de animal...XD

El líder, compositor y creador de Nightrage, Marios Iliopoulos, se consagra con este trabajo como un genio dentro del género, capaz de crear un disco brutal, casi exagerado y a la vez melódico al extremo, permisible, exaltador de emociones, !no todos los días se escuchan cosas así!

Esto, para el que crea que el melo es como las zanahorias, lamento decirle, no se digiere a la primera: hay que sentarse a escucharlo varias veces y saber de lo que se trata para poder disfrutarlo y luego... cuando se logra controlar a la bestia, vienen las sensaciones, la satisfacción; ejemplos como las canciones Hate Turn Black, This World is Coming to An End o Poingnat Memories, son demostraciones de lo que se busca aquí y aunque a los regetoneros les suene a ruido histérico, la verdad, es pura calidad, metal puro.

Luego de cuatro álbumes de estudio desde el año 2003, Nightrage se solidifica como una banda de primera línea por derecho propio, con una formación estable y un sonido característico. Este disco, el número cinco, estalla magníficamente y nos provee de música notable que merece ser atesorado entre los mejores.

Gracias a Iliopoulos y a la guitarra de Olof Morck, que mezcla su obra con el bajo de Anders Hammer y la batería de Johan Núñez, se obtiene un sonido salvaje, papel de lija, que junto con la voz líder de Antony Hämäläinen y algunas apariciones de invitados especiales, como Apolo Papathanasio (Firewind), Englund Tom (Evergrey) y Tomas Lindberg (At The Gates y Lock Up) contribuyen con la creación de uno de los mejores discos del año y posiblemente del genero, en cualquier momento.

Al que le guste el death melódico, este disco le va a volar la tapa de los sesos.

10/10 y décimo séptima selección para "disco del año" de El Lado Oscuro (fanfarria aquí)





viernes, 7 de octubre de 2011

Galneryus - "Phoenix Rising" (Neo-Classical/Power)

Galneryus es una banda japonesa formada en el año 2001, con nueve discos (siete LP y dos EP) en su haber y un estilo muy bien definido dentro del Neoclásico, lo que viene siendo un subgénero donde la proeficiencia técnica destaca y va de la mano de elementos tomados de la música clásica, como su máximo exponente generalmente se señala a Yngwie Malmsteen.

 
"Phoenix Rising" es uno de los albums más esperados del año para los amantes del neo y todas las listas que pululan por la red  lo tienen en un lugar u otro, a mí me ha parecido un gran disco, con elementos de un 'punch' poco usual para el estilo, que no acostumbra a eso por no ser tan épico o bombástico como el Power o el True puros.

Estoy seguro que le va a gustar a los seguidores específicos, pues sigue una línea claramente trazada desde hace varios años, en la que también se ubican grupos como Dragonland, con el énfasis típico en la guitarra rápida y virtuosa de Syu (del que recomiendo también buscar sus trabajos en la banda de nintendo/power llamada Animetal, muy interesante). También algunos pasajes de los teclados sorprenden, en especial en Tear Your Chain, la mejor del disco, aunque todas son excelente, algunas incluso con elementos extraños como los growls de la canción The Rising.

Definitivamente la fuerza del neoclásico está de regreso con ese nuevo álbum, el cual es divertido, sólido y recomendable de escuchar, aunque algo demasiado meloso -a lo X-Japan- por momentos. Sus riffs ultra rápidos, impresionante velocidad del doble pedal en la batería y solos de guitarra muy pulidos que significan sólo una cosa: vale la pena disfrutarlo.


8/10







martes, 4 de octubre de 2011

Wulfshon - "Prinnit Mittilagart" (Pagan/Black) ENTREVISTA EXCLUSIVA

Muy amablemente los miembros de la excelente banda argentina de Pagan/Black Wulfshon han accedido a realizar una entrevista para "El Lado Oscuro", la cual tengo el gusto de transcribir:





1.- En un mundo globalizado, donde japoneses tocan salsa, iraníes tocan metal y franceses tango, no me voy a sentar a discutir porque a unos argentinos les dio por el Metal Viking/Pagan, pero si quisiera saber ¿Como los recibe la audiencia en su país?
 
Principalmente estamos familiarizados con este estilo de música desde nuestro comienzo personal/individual. Nos ha influenciado de una forma muy importante tanto en aspectos liricos como musicales. Por otro lado, la audiencia de nuestro país, si bien está acostumbrada a escuchar bandas extranjeras del estilo, nos toman como referente del mismo aquí en nuestras tierras. Debemos destacar que la banda ha tenido una gran aceptación no solo a nivel nacional, sino internacional, desde el primer EP de 2008 “Awaiting the Ragnarök”.

2.- Su primer disco "Prinnit Mittilagart" me impresionó pero quisiera entender ¿Como nace?, ¿Que los motiva a crearlo?

"Prinnit Mittilagart" nace de la unión de dos compositores, Paulo Bianchi y Matías Taubas Oyola. Quienes unimos ideas y conceptos a raíz de la necesidad de expresar y llevar a Wulfshon a un nuevo plano.

3.- En lo musical suenan como una banda con largos años juntos, muy acoplada. ¿Es así? Dime quién hace qué y cómo llega a integrar Wulfshon 

El nivel profesional de la banda se ha forjado por la experiencia de cada uno de los miembros. Y eso es lo que nos hace sonar como una banda de larga trayectoria. Mas allá de los cambios de integrantes que hemos tenido últimamente, siempre logramos continuar con el mismo nivel profesional.

Como aclaramos anteriormente, somos dos compositores uniendo ideas, las cuales se complementan perfectamente ya que tenemos el mismo objetivo.

4.- El sur y el norte de América Latina está muy lejos entre sí, no sólo en distancia, ¿conoces lo que se hace en Colombia, Venezuela o México? ¿Tienen planeado hacer alguna gira para dar a conocer su música? 

Por suerte más allá de las distancias, siempre fuimos de mantener lazos con nuestros hermanos sudamericanos. Estamos en continuo contacto con bandas y seguidores de Sudamérica. En estos momentos estamos organizando la posible gira sudamericana 2012, en la cual intentaremos abarcar la mayoría del territorio. Este objetivo lo venimos planeando hace bastante tiempo ya que tanto nuestro público como nosotros tenemos las mismas intenciones de que esta misión sea realizada.

5.- ¿Que se vislumbra en el futuro de Wulfshon? ¿Tienen previsto firmar con algún sello?

Como futuro inmediato, la pre-producción de nuestro próximo trabajo discográfico, en este caso un EP con cuatro canciones en el cual grabarán los nuevos integrantes de Wulfshon, Fernando Larriestra en bajo y Martin De Angelis en batería. Tenemos pensado presentarlo en nuestra gira 2012 junto con "Prinnit Mittilagart".

Estamos recibiendo ofertas de diferentes sellos. Cuando este concreto el asunto lo publicaremos en nuestras redes oficiales.

6.- Aunque no me guste admitirlo, hoy por hoy todo grupo necesita su video, ¿Cuando veremos el de ustedes?

Justamente en estos momentos estamos organizando la filmación de nuestro primer video. Adelantamos que será realizado sobre la canción “Son ov Wolves”.

7.- ¿Cual es su mensaje, su filosofía... o es sólo pasarlo bien?

Además de pasarla bien, y disfrutar de lo que hacemos. Tenemos cada uno de nosotros una filosofía de vida, que nos lleva a una constante búsqueda personal y grupal, tratando de ser honestos con nosotros mismos.

8.- Por último ¿Se ven como los Rolling Stones, setentosos y sobre el escenario?

No precisamente como los Stones, pero si setentosos y sobre el escenario. Esperamos para ese momento haber sido una banda que dejó algo importante en la historia de la música.

¡Gracias por la entrevista y que haya suerte!

Entrevista realizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2011

sábado, 1 de octubre de 2011

Anubis Gate - "Anubis Gate" (Ultra Melodic Progressive/Power)

Anubis Gate se especializa en el prog ultramelódico y se destaca en la elaboración canciones pegadizas. Saben cómo hacer música memorable y mantienen un alto nivel luego de su disco debut/opera magna de 2007, "Andromeda Unchained" y posteriormente "The Detached" de 2009.


Nada más abrir, el álbum se distingue por un estilo vocal notablemente diferente a los anteriores, pues la banda ya no tiene la voz chillona de Jacob Hansen, ganando en equilibrio con  Henrik Fevre, quien, además, escribió la mayor parte de las letras de todas las grabaciones.

Similares a grupos como Opeth en el enfoque de combinación inesperada de cambios melódicos, las canciones están llena giros y tonalidades sumamente suaves y de pronto intensas, aunque a veces peque de algo más de pop que lo necesario. Creo que este disco pasa de ser dramático y grandilocuente, en el concepto de power metal, para de repente cambiar a un estilo más progresivo y luego, otra vez, introducir armonías y melodías suaves. Definitivamente dirigido al lado menos oscuro del metal.

Interesante por demás es que estos daneses enfoquen cada canción como una nueva forma de ampliar el alcance de su sonido, sin perder la órbita alrededor de una idea central. Hay riffs duros, melodías power, cambios prog, coros tipo Dream Theater y toques cuasi pop que nunca son más que la suma de sus partes.

Este álbum es, sin duda, del tipo que vale la pena investigar, pues todos sus elementos, en especial la mezcla de elementos claros y oscuros, lo hacen muy interesante, sin caer en lo cursi. Es buena música que te hace sentir bien, y eso no se debe perder.

8/10






viernes, 30 de septiembre de 2011

Van Canto - "Break The Silence" (Metal A Capella)

Si existen los concursos de Air Guitar, deberían existir los de heavy metal sin instrumentos... pero sólo concursaría Van Canto. Esto es demasiado difícil, exigente a un nivel musical inusual y a la vez, algo excentrico.



Este ensamble coral con batería, proveniente de Alemania, hace alardes donde la mayoría de los grupos solo puede soñar, imitando con sus voces a las guitarras, los bajos y los teclados, sobre algunos covers famosos (algunos no tantos) de grupos reconocidos y canciones propias.

Manowar (If I Die in Battle y Master of The Wind), Sabaton (Primo Victoria) Running Wild (Bad to the Bone), Alice Cooper (Bed Of Nails) y otras canciones con una fuerte influencia Blind Guardian, hacen de este disco una necesidad para el oidor de música, yo los defino como el olor del café que se usa entre la cata de un perfume y otro, un refresco, una novedad que ayuda a apreciar mejor el conjunto de música que en general se define como heavy metal. Otro motivo para reconocer al metal como un verdadero arte.

El disco es bueno, virtuoso, pero por momentos cansón... mucho "ratatataka", que, aunque es su manera de imitar a las guitarras, no termina de ser eso, lo que -finalmente- es el sello de fábrica de este género.

Sus artistas invitados, como Marcus Siepen (Blind Guardian) y Joakim Brodén (Sabaton) le dan su toque de excelencia y las trece canciones del disco no dejan lugar a dudas que son el disco de iniciación para mostrar a los infieles amigos que no creen en el metal: "escucha para que sepas lo que es bueno" -puedes decir al ponerlo antes de proceder al rito de conversión- :-)

8/10 y vale la pena que se paseen por You Tube y busquen actuaciones en vivo... son de verdad!