Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

jueves, 12 de agosto de 2021

Esoctrilihum - "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" (Atmospheric Black)

Este es el disco que más me ha costado calibrar no ya este año, en mucho tiempo. "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" de Esoctrilihum es un trabajo de Black, con elementos Atmosféricos y algún toque Avant-Garde que a pesar de ser uno de los trabajos más importantes de 2021, no termino de entenderlo. Su crudeza es indudable y la cantidad de sonidos y elementos que contiene lo hace merecedor de atención, pero es para oídos curtidos y los míos parece que pasan por una etapa de debilidad (¿mucho Power?).

 
En el estilo hay un banda que a mi parecer está en la cima, es Summoning, bien conocida por muchos y con alguno de los discos más importantes del género y Esoctrilihum es un fiel seguidor de esos austríacos, el sonido en "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" es ominoso, oscuro y complicado, sin duda el objetivo de intentar sumergir al oyente en una especie de sueño extraño está bien logrado, y refleja que el artista que se encarga de darle vida a este trabajo, conocido como Asthâghul (sin que realmente nadie haya publicado su verdadero nombre) se encuentra entre los personajes más extraños del mundillo... lo único que se sabe es que es francés, cosa que no me sorprende.

Lo que realmente creo que no me termina de convencer del todo en "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" es que con toda la calidad que se le intuye a su creador, no siento que termine de explotar, se queda en que si, es Atmosférico y discurre en su gran longitud (hora y cuarto) entre imágenes sonoras sugerentes, pero al contrario de los más grandes representantes, no me impacta, hay cierto juego sobre seguro, ni mucha ni poca melodía, ni mucha ni poca agresión, ni mucha ni poca experimentación. Es un disco correcto a mi parecer, algo que demuestra que Esoctrilihum sabe qué y cómo hacer, pero el paso de gigante, la contribución que muchos ven en él, en mi caso no terminó de ser percibida.

En lo que a elementos técnicos se refiere, "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath" se reitera demasiado en sus sonidos, canciones como Tyurh son demasiado largas y poco cambiantes, menos sorprendentes -diría- de lo que les haría falta para ayudar a mantener la atención. Aún cuando no dejo de reconocerle a varios temas algunos niveles de interés, como Ezkikur o Salhn, la verdad que hacia el final del disco me costó seguirle la pista, llegué a su cierre esperando que se acabara, no por que fuera malo, sencillamente se reitera demasiado, llegó a parecer incluso que esos fade-outs que usa el artista para terminar las canciones eran evidencia de falta de alguna idea, de atrevimiento...

Entendiendo que a los seguidores del Black este disco les ha parecido muy meritorio, yo me quedo con que está bien hecho, experimenta con cosas que a veces sugieren potencial y no hay ningún tema que lo arruine. Me equivoco con frecuencia y este puede ser el caso, pero luego de casi cuatro meses de tomar, dejar y volverlo a poner, "Dy'th Requiem For The Serpent Telepath", todavía quisiera conseguir entenderle la liturgia.

6.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario