El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 17 de febrero de 2020

Sylosis - "Cycle Of Suffering" (Melodic Death / Metalcore)

Tiempo llevo tiempo tratando de entrarle a Sylosis y "Cycle Of Suffering"... su trabajo anterior "Dormant Heart" (2015) me pareció de primera calidad, sin embargo es de esos que no se siente que en en el largo plazo obligue a volver. En esta oportunidad la primera discusión que he tenido conmigo mismo ha sido que no creo que tenga casi el elemento Thrash que gente -respetable por demás- le coloca, de ese apellido le he escuchado un pasaje o dos no mucho más. En primer lugar entonces, a contracorriente, diré que la banda ha evolucionado hacia un Melodic Death de escuela original, muy At The Gates, con una segunda línea Metalcore, evidente pero no absoluta.


Pero disquisiciones estilísticas aparte, estériles para efectos de determinación de calidad, pero necesarias para ubicarnos en el espectro metalero del que estamos hablando, la razón por la cual me ha tomado muchos giros este trabajo es que -quien me ha leído sabe de lo que hablo- me ha levantado de la silla. Es literalmente una medida de uso propio que se da sólo muy de cuando en cuando... es realmente tal como se lee, un disco que me obliga a pegar brincos, a ponerme en pie, tiene una connotación especial, pocos, casi ninguno logra eso... uno en sesenta o setenta comentarios según mis cuentas, uno en doscientas revisiones, el 0,5%

Necesita un disco de nota superior que todos sus temas sean erizantes, todos, por eso es una 'rara avis' que eso ocurra, pero en este caso, incluso aceptando que "Cycle Of Suffereing" es un tanto largo en sus sesenta -o más o menos- minutos y que le sobró un tema, quizá dos, el resto de las canciones que lo componen son un ataque sensorial y emocionante. Tenía tiempo, incluso necesidad, de una grabación como esta, donde una voz, una batería, un bajo y dos guitarras se dieran el gusto de arrastrarme por el fango metalero. 

Me ha costado conseguir apartar los temas geniales de los buenos, creo que lo son I Sever, Cycle Of Suffering, Apex Of Disdain, Shield, Invidia -para morir de emoción, nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, Idle Hands, Devil In Their Eyes, Disintegrate y Abandon -también nominada y muy seria contendiente, con un riff mortal-, el resto del trabajo es de excelente nivel, una delicia, un viaje emocionante, agresor, tenso y distendido a la vez; realmente he disfrutado una enormidad a Sylosis de quienes no me esperaba nada mayor.

Este trabajo no se si rejuvenece el Melodeath, aunque me acerca al Core de una manera no usual. En todo caso me demuestra, como lo hace el Metal tantas veces, que la emoción, la calidad, la entrega total es posible aquí, que somos unos afortunados de poder entender y vivir esto. Este año que pasó cumplí 50 palos (tacos dicen en España) y se que hay mucha gente, especial y extrañamente la más joven, que no entiende cómo estoy involucrado en esto.... pues quizás yo tampoco lo sepa explicar, pero ha valido la pena, discos como "Cycle Of Suffering" lo pueden ayudar a entender.

El trabajo técnicamente es impecable, la grabación y masterización simplemente genial y la calidad general del songwriting -la que siento es a la que debe tender toda banda- de primer nivel; su mezcla de estilos de calidad, los riff claros, interesantes y definidos, pero es sobre todo en la conjunción de temas lentos, outros erizantes y potencia emocional donde me he sentido impactado. Genial "Cycle Of Suffering" de Sylosis.

9/10 Nominado como Disco del Año.

2 comentarios:

  1. Me encanta leer esto de una banda que amo tanto. Esta misma noche lo escucho y comento mi primera impresión.

    ResponderEliminar
  2. Disco muy recomendable, pero definitivamente no me ha gustado tanto como el anterior, ni mucho menos.
    Estuve el jueves en su concierto de regreso, y a pesar de lo motivado que estaba el público, cosa que siempre ayuda, me dejaron bastante fríos.
    Supongo que 4 años sin tocar en directo se notan en cualquiera.

    ResponderEliminar