El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 27 de agosto de 2019

Freedom Call - "M.E.T.A.L." (Happy / Melodic)

No escribir de Freedom Call iría en contra de mi naturaleza, aunque el Death o el Brutal son de mi gusto, también me doy espacio para el Happy y lo melódico en general, finalmente creo que es verdad aquello de que 'en la variedad está el gusto'... gústele a quien quiera, je! Pero no por que FC sea un invitado permanente en mis comentarios habré de ser amable, sus discos previos han mostrado de todo, desde "Live In Hellvetia" (2011), pasando por "Land Of The Crimson Dawn" (2012),  "Beyond" (2014) y "Master Of Light" (2016) siempre me he divertido, una banda con estos sonidos es contradictoria con el Metal mismo, que se presume más oscuro.


Freedom Call es todo lo contrario a lo que Tipper Gore denunció de manera infame en los años ochenta, si hay algo en lo que la banda crea es en luminosidad, amistad, amor y todos esos empachos. Para bien. Yo soy de los que paso una semana feliz escuchando a Emperor, Mayhem o a Celtic Frost y luego brinco a manifestaciones como esta, a las que los unicornios y los arcoiris les hacen juego.  Pero "M.E.T.A.L", la más nueva entrega de los dirigidos por Chris Bay parece que se quedó a medio cocinar, lástima.

Este nuevo disco es todo lo que de la banda se debe esperar, riffs ultramelódicos, ritmos emocionantes, líricas sin mayores honduras y mucha épica y emoción. Sin embargo en todos los casos de discos anteriores esos elementos no habían obstado para que unas cuantas canciones de cada uno de ellos fueran memorables, de esas que te quedas tarareando estúpidamente durante días... en "M.E.T.A.L." me ha costado encontrar esa firma de Bay que hace de algunos de sus temas un placer culpable para los metaleros más crudos, esos a los que nos pueden conseguir en toques y conciertos de bandas oscuras. Cuando los dos bonus instrumentales de canciones previas son las que realmente resaltan, algo no está bien.

No siento que haya ocurrido ningún desastre total con este trabajo, pero no está debidamente inspirado como sus anteriores, no al mismo nivel, es solo escuchable y descartable. Demasiados lugares comunes, demasiadas poses, muchos coritos y poca substancia, cero atrevimiento, incluso las referencias a grabaciones anteriores es exagerada y no traen nada de novedad. Juro que siempre he querido que Freedom Call me guste, pero la perspectiva musical de "M.E.T.A.L." deja de ser interesante y se hace carticaturesca, como si creyendo que cumpliendo con ciertos requisitos melódicos y estructurales todo tuviera que estar bien, no... la música (a menos que te llames AC/DC) no es formulista y este disco lo es.

No es un disco malo, pero no entrega esa transmisión de electricidad musical que hacían resaltar sus trabajos anteriores, me quedo incluso más con el solitario de Chris Bay, "Chasing The Sun" (2018) que con éste, será la próxima vez.

6/10. Por algún motivo que escapa de mi alcance, nuevamente FC cae en una portada que casi hace llorar.

5 comentarios:

  1. I'm happy Happy Hippo, Yes I am!

    ResponderEliminar
  2. No coincido, a mi me gusto mucho este album, más que los anteriores trabajos

    ResponderEliminar
  3. Tampoco coincido, soy un seguidor de FC desde sus primeros albunes y puedo decir con conocimiento de causa que este es con probabilidad el mejor disco de su carrera después del Eternity. Dejaron toda la carne en el asador y no reconocer eso es ser un completo ignorante. El disco mas inspirado del año? con seguridad que si.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este nuevo trabajo de FC, bo no comparto tu opinión (y también me gustan Celtic Frost y compañia). 111 y METALson himmnos totales!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Con Freedom Call no hay medias tintas o los amas o los odias y eso solo ocurre cuando el artista es sincero y autentico. Soy Black metal hace mas de 20 años y fan a muerte de FC. Puedo decirte despues de haberme oido todos sus trabajos que este sin ser el mejor es un gran album. Y tiene temas increiblemente buenos. Tanto es asi que hoy hay un monton de bandas nuevas haciendo la escuela de Chris Bay y sonando como Freedom.

    ResponderEliminar