El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 21 de febrero de 2018

Angra - "Ømni" (Power / Progressive)

"Ømni" para mi es el mejor disco de Angra hasta ahora, pero eso puede no decir mucho, por lo que elaboraré. No sólo es el mejor disco de la banda, mejor incluso que "Secret Garden" (2014) que ya fue bastante bueno, sino incluso que el considerado hasta ahora referente de la banda "Temple Of Shadows" (2004). Y sigo sin decir todo lo que me parece. Este trabajo es innovador en unos de los géneros que menos se atreve a ello, es Progresivo sin abusos pero calidad, es emocionante sin -casi- caer en clichés y las contribuciones que lo engalanan pueden estar dentro de lo mejor en bastante tiempo, pero especialmente su songwriting ha excedido mis expectativas.
 

A pesar de la eterna pena que me producirá la partida de Kiko Loureiro, uno de los mejores guitarristas que existen sobre la faz de la tierra, creo que el trabajo de Marcelo Barbosa rinde homenaje a la historia de la banda, aunque no hay tanta espectacularidad en el apartado específico (defendible por demás, ya que en una primera aproximación a un público dolido no se puede tampoco hacer malabarismos). En lo imaginativo el trabajo sigue siendo interesante, tanto o más que anteriores, con esa historia del conocimiento alterado por la inteligencia artificial a mitad del siglo XXI... en algún sitio leí que los integrantes de la banda explican que "Ømni" da continuidad a trabajos anteriores... posible pero no soy tan conocedor de su historia como para asegurarlo totalmente.

En lo que más interesa, que es la música, la muestra de Angra es francamente buena, de esa que creo tiene derecho a ganarse un lugar en la rotación de los amantes del género, canciones como Caveman y War Horns son un dechado de virtudes PowerProg, elaboradas pero entendibles, de riffs concretos y emocionantes. En general hay variedad, desde el Melodic Power puro de Insania hasta unos de los temas menos melódicos que una banda como esta se atrevería, la extraordinaria canción Black Widow's Web, en la que las hermanitas White-Gluz (Arch Enemy -o no hacía falta decirlo-) se lucen, especialmente Alissa, quien demuestra luego del tropiezo menor de su último disco que si tiene con que transmitir emoción y destrucción; este tema queda nominado a Canción del Año de ELOMC.

Hay algunos momentos en los que el trabajo se hace menos sorprendente, con temas que suenan a lo que suenan este tipo de bandas y están bien, pero sin más. Sin embargo ciertas canciones, como en aquellas donde se incorpora el ritmo étnico brasilero, tipo Travelers Of Time, Caveman o The Bottom Of My Soul, que me parecieron atrevidas y recordables, convirtiendo el disco en algo fresco, logrando esa innovacción que comenté al inicio. Inclúyale a todo eso algunos toque de agresión y fuerza, también audibles en los últimos dos temas del trabajo y creo que hay motivos para estar contento.

Por supuesto hay que cerrar haciendo mención a lo que el vocalista más ocupado del Metal trae a la banda, pues Fabio Leoni no puede pasar desapercibido. Su trabajo es bueno, no siento que se haga protagonista, aunque quizás el estilo de la banda no sea el que mejor le siente a su voz, la cual hace un poco más grave que de costumbre, pero queda bien parado con "Ømni" y seguramente podría repetir. No sería descabellado que alguien eche de menos a Edu Falaschi, pero Leoni lo hace bien, no genial, pero bien.

8.5/10
 

9 comentarios:

  1. Coincido en muchos puntos pero difiero sobre todo en Black Widow's Web, que me parece de las mas mediocres con un songwriting que no puede ser mas obvio. No considero Omni el mejor disco de Angra ni por si acaso pero tal vez podría estar en mi top 5, aunque si me gustó mas que el anterior. Saludos!

    PD: Ojo con los LEONI (Lione). Lo de las "hermanitas White-Gluz" supongo que fue una broma.

    ResponderEliminar
  2. Mejor que el anterior? mmmm si. Mejor que Aqua? Sin duda. El mejor de toda su discografía? Ejem. Ni de coña. No hace falta irse a la comparación de Temple of Shadows, sigue lejos de Rebirth y Holy Land.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía Angra, así que no puedo opinar respecto a anteriores álbumes de la banda, ni ex-componentes...pero este "Omni" me ha parecido un hallazgo. Me ha encantado desde la primera escucha, y, ciertamente temas como "Caveman" marcan diferencia y aportan. Por cierto, para mi, en determinados puntos, como en"Traveller's time" tiene un aire a uno de mis grupos preferidos, Pagan's mind (aunque por antiguedad debe ser que Pagan's recuerda a Angra, supongo).

    ResponderEliminar
  4. Es un sonido renovado, no pueden comparar la era Matos (AC, HL,FC, FW) ni la era Edu (Solo Rebirth y Temple of Shadows, este Ultimo el Majestuoso de la banda) esta ultima formación esta mucha mas pareja con todo y la partida del querido Kiko (que colaboro en un sólo de uno de los temas) un disco que tienen sus momentos, sus matices, pero que derrochan voces coros y arreglos con sello Do Brasil, yo le doy 7/10 es un disco que no te engancha en la primera escucha, hay que digerirlo, pero que tw va atrapando recordando formulas de discos anteriores que muy bien le funciono a la diosa del fuego

    ResponderEliminar
  5. Me pareció un muy buen disco, mucho mejor que "Secret Garden". No es mejor que "Temple of Shadows" e inferior al real referente de Angra "Holy Land". Sin embargo, si quizás Fabio no fuera el vocalista, entonces quizás podría alcanzar al menos a "Temple of Shadows"!

    ResponderEliminar
  6. Gente, por favor, no hay disco de Angra como Angels cry. que temple of shadows ni temple of shadows? que mierdas dicen? Por favor! SEAN SERIOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Fabio Lione es Rhapsody, no debio estar en Angra, no tiene el sello, Fabio es sinonimo de Rhapsody

    ResponderEliminar