El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 20 de noviembre de 2017

Summoning - "With Doom We Come" (Atmospheric Melodic Black)

Este dúo austríaco es una especie de banda de culto, de sonido muy especifico, fundamentalmente Black Atmosférico con elementos melódicos y tendencia al sonido grandilocuente, épico y cinematográfico. Para algunos es demasiado meloso, para otros su estilo de grabación es estridente y para los demás el tiempo entre trabajos lo hace difícil de seguir. Para mi son de lo mejor y más interesante que existe en el Metal, incluyendo su disco anterior, "Old Morning Dawn" (2013) posiblemente el mejor trabajo de este género existente. Léase bien, no dije uno de los mejores, dije 'el mejor'


Un poco más de cuatro años para presentar estos nuevos sonidos parece mucho ciertamente, pero mejora los siete que se tomaron previamente y sin embargo, si se cuenta la cantidad de discos que han publicado, ya alcanzan a ocho, sin sumar la cantidad de demos, splits y EP que han mostrado desde 1993, casi veinticinco años en estas lides, pues. En todo caso, para el que no sepa de que van, a lo que ha hecho Summoning se le considera como la música del 'Señor de los Anillos', pues su lírica esta totalmente enfocada en el trabajo de Tolkien.

Semejante hoja de vida no puede sino hacer suponer la anticipación que en lo particular tengo con "With Doom We Come" y lo cierto es que creo que Protector y Silenius (nombres de batalla de los integrantes de la banda) han logrado hacer nuevamente un trabajo a la altura de lo que de ellos se espera. Nuevamente un disco largo, intenso, emocionante, oscuro, lleno de detalles, con las características sonoras que los identifican como las voces salidas de lo más profundo de las cuevas de los orcos y el toque Folk que le da melodía a la dureza del tema.

"With Doom We Come" es cierto que no es tan impactante como el disco que lo precede, lo que no es una decepción, sencillamente recuerda que el rayo no cae en el mismo sitio dos veces, aún así el trabajo permite sumergirse en ese abrazo que aturde con sonidos diferentes a todo lo que existe en el Metal, con la excepción quizás de Caladan Brood, cuyo único disco (aunque dicen que si, que algo viene) conforma junto con "Old Morning Dawn" y otros pocos, una lista relativamente corta que se mantienen en mi rotación, no importa cuanto tiempo pase.

Carchroth, Herumor y With Doom I Come -ciertamente un tema cuya transmisión de dolor es espectacular- son las piezas mas interesantes y elocuentes de "With Doom We Come", en ellos se percibe esa visión musical de Summoning, la que pinta escenarios con sonidos y transporta a sitios diferentes gracias a su melodía. Como dicen de los músico clásicos, que si vivieran hoy serían metaleros, creo que si J.R.R. viviera hoy, algunas de las canciones de esta banda le servirían para el soundtrack de sus películas.

Una hora cinco minutos de un disco al que como crítica le diría que le pudo faltar algo de la emoción desbordada de su anterior, más estentoreidad en la musicalización y cierta similitud entre algunos temas, aun así me parece que sigue manteniendo a la banda en un sitio privilegiado del Atmosférico, aunque la distancia temporal entre trabajos le haga mella a la colectivización de su nombre.

7.5/10
 

5 comentarios:

  1. El rayo no cae 2 veces dicen... Stronghold, Let Mortal Heroes Sing Your Fame, Oath Bound, ahi ya son 3 seguidos.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de discos siempre son viajes muy laaaaaaargos. Tiene que gustarte mucho el estilo, sino veo difícil que alguien no acostumbrado logre escucharlo completo. Cabe apuntar que algunas rolas me recuerdan mucho a la parte musical de Sopor Aeternus &..., pese a que la lírica y las voces no tienen nada que ver.

    Por otra parte, recomiendo el disco The Almanac de KARDASHEV, así mismo el album Secrets of the Magick Grimoire, de los italianos ELVENKING; que traen nada nuevo pero es un disco muy bien ejecutado y sólido dentro de su género.

    ResponderEliminar
  3. La verdad quede sin palabras con este disco .supero mis espectativas es cierto que han cambiado mucho el sonidodesde que sacaron su 1 cd si bien mantienen el estilo se volcaron a lo sinfonico y las voces no tan podridas como antes en fin para mi una obra de arte...saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. Yo no se que escuchan realmente o si yo soy de marte, pero es que este Album es con probabilidad el mas mediocre de toda su discografia. Siete años entre disco y disco? demasiado para algo que suena como si lo hubieran mezclado en una semana.Una musica muy poco inspirada, carente a todas luces de emotividad. Viendo la extensa discografia del dúo resulta como a todos los artistas difícil remontar los mejores albunes de su carrera.

    ResponderEliminar