El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 14 de noviembre de 2017

Nazghor - "Infernal Aphorism" (Melodic Black)

A pesar de que está pasando algo desapercibido, no quiero dejar de comentar este trabajo de la banda sueca Nazghor, pues además de que está bastante bien realizado, tengo algún tiempo sin hablar de Meloblack, uno de esos estilos incomprendidos, pero que en mi caso particular me producen algunos de los mejores momentos metálicos. Conversemos pues de "Infernal Aphorism", sexto disco de las banda.
 

Prolíficos por demás, con un disco al año desde su debut (incluso dos en 2014), este trabajo tiene algunas de las lineas de bajo y riffs de guitarras mejor mostrados del año en el género. Sin miedo a mezclar un mensaje profundamente anticlerical, incluso satanista, con tonos melódicos -de a ratos muy melódicos- Nazghor, cuyo nombre es tomado del jefe de una orden de soldados demoníacos, incorporan también una fuerte sensación atmosférica en el disco, creando algunos temas francamente buenos, especialmente en la primera mitad del disco.

Malignant Posession, Rite Of Repugnant Fury, The Darkness Of Eternity y algunas canciones más me llamaron bastante la atención. De una forma no muy común Nazghor es capaz de crear temas que son sencillos, hilados por un riff muy definido, excelente en algunos casos, con esa voz mezcla squeal con growl, ni totalmente primera-ni segunda ola del Black, que me hipnotizó largos pasajes, incluso por momentos creo que me pareció de lo más agresor y emocionante en algún tiempo reciente.

Aunque este tipo de discos son específicos en lo que a su público respecta, sus elementos técnicos son de amplio espectro, la batería es de excelente demostración, las guitarras están bien llevadas y hablan de influencias claras, quizás la que más de la histórica agrupación Watain, que luego de revisar caí en cuenta de no sólo también es sueca, sino de la misma ciudad, por lo que más sentido aún me hizo. Pero a diferencia de aquella, estos músicos están mucho más inclinados a darle sustrato melódico a casi todos sus temas, quizás demasiado para algunos puristas del Black, pero a mi me pareció una contribución.

Puede que el disco no tenga tanto punch como para convertirlo en un trabajo de cabecera, pero la escasez reciente de sonidos en esta clave, unido a que realmente "Infernal Aphorism" tiene sus momentos de espectacularidad sonora, creo que lo convierte en algo recomendable, incluso repetible de cuando en cuando. Aun cuando un poco largo en su hora justa y no siendo de mi total gusto los elementos histriónico-satánicos que salpican aquí y allá, se deja colar.

Para cambiar de tanto Power, Prog y Death, sugiero darle su vuelta a lo nuevo de Nazghor, el tiene elementos instrumentales, vocales, musicales y de composición que destacan, en un año en el que no es mucho lo que se consigue de calidad con esta perspectiva metalera.

7.5/10
 

3 comentarios:

  1. No conocía esta banda y me ha gustado mucho. La guitarra es, algunas veces, hipnotizante y la base es puro black. Comento poco pero todas las críticas de discos las leo y escucho a los enlaces que pones. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Claramente no es un mal disco, creo le falta algo para ser un gran album, para distinguirse de la media. Pero vale la pena darle una escucha.

    En otro orden si les gusta una buena mezcla entre el death, el black y el doom como si de blend de vinos finos se tratara, imposible dejar de escuchar
    "Deliverance from the Godless Void" de los fineses Desolate Shrine que ha salido hace unos días

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! Propongo que escucheis lo nuevo de KELDIAN, saludos a todos!

    ResponderEliminar