El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 8 de febrero de 2017

Depeseblo - "Nightmare Desolation" (Melodic Death)

La primera gran sorpresa del año viene del lugar menos sorpresivo, el Melodeath. El disco debut de un trabajo unipersonal, de manos de un músico con alguna experiencia pero para nada conocido. Me refiero al disco de Depeseblo, llamado "Nightmare Desolation" producto en solitario del sentimiento metalero del sueco Dennis Blomberg, guitarrista de agrupaciones también algo oscuras, enfocadas al Death y el Crust, como Those Who Bring The Torture y Down Among The Dead Men.
 

Es poco menos que imposible conseguir información de Depeseblo, otra que el disco está masterizado por Dennis Israel, conocido por haber hecho lo propio con Amon Amarth. Fuera de mínimos detalles este disco sólo puede ser comentado desde la perspectiva de su sonido (jeje, como creo que se supone que debería ser siempre, pero desafortunadamente no es así). Y diré que "Nightmare Desolation" suena muy bien, con mucho sentimiento duro, algunos excelentes riffs, la dosis exacta de melodía para este comentador y gran agresión, con momentos francamente rudos, a pesar de ser un trabajo claramente influenciado por el sonido Gotemburgo original.

Está en todos lados en los que se consigue información que Depeseblo (nombre que no me puede parecer más raro, quizás hasta malo) que el sonido plasmado en el disco está influenciado por lo realizado por In Flames en sus comienzos, cosa que comparto, pero creo que se queda corto lo que se puede concluir. "Nightmare Desolation" es un franco homenaje a las muestras que en el pasado oímos de At The Gates y Dark Tranquility.

Las primeras veces de escuchar el disco me conseguí canciones que me hicieron volver la cabeza, llegando francamente a pensar que la poca información se debía a que podía tratarse de un disco incognito de algún famoso... quizás una broma. Tanto así me ha sorprendido este trabajo. Canciones como Nightmare Desolation, On The Edge Of Insanity, Deep Below y casi cualquier otra, pero especialmente From Ancient Times To Present Lies, me llevaron a ese sitio original donde el Death Melódico me sacudió hace años, por cierto esta última nominada a Canción del Año de ELOMC.
 
A pesar de que hay cosas de la grabación que llegaron incluso a molestarme, como es en particular la reverberación del bajo, creo que casi cualquier otro de los elementos del disco me encantaron. La voz de Blomberg, sin ser genial ni extremadamente poderosa, es sumamente emocionante, el hombre realmente está sintiendo lo que canta. Su guitarra está muy bien colocada, con algunos elementos tomado del Heavy y en general tocada como una oda a lo realizado en el estilo, la batería buena y precisa, quizás con mínimos adornos pero intensa y sobria.

Lo principal del trabajo es su songwriting, francamente bueno. Incluso el detalle de ser un disco relativamente corto en sus treinta y cinco minutos es de agradecer, pues no cae en la tentación de rellenarlo con sonidos que podrían haber hecho peligrar la redondez de "Nightmare Desolation". Este disco es una escucha obligatoria en 2017. Sin mayor estruendo mediático y algunas pifias en la grabación, Depeseblo tiene calidad y emoción a borbotones.

8.5/10
 

2 comentarios:

  1. Pinta bien. Le daré una escucha aver que tal.

    Recomiendo el debut de Ashenspire Avant-garde/Progresive Black muy a lo "Arcturus" o "A Forest Of Stars".

    ResponderEliminar
  2. Y bueno,voy a escucharlo.De momento el enlace si muestra sus claras influencias del sonido Gotemburg,lo cual no le resta mérito de tener su estilo,aunque si me recordaron a los mejores In Flames.Por cierto Alfonso,no suelo recomendar encarecidamente algo pero en serio deberías chequear el nuevo álbum de Serenity in Murder,un Melodeath con mucha atmósfera que para mí ya está en la cúspide de lo que llevamos del año.Sencillamente impecable y con nuevos aires para el género.

    ResponderEliminar