Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

sábado, 1 de noviembre de 2014

De mí y el Metal en mi vida

Ok, se acerca el final de 2014, tengo casi cuatro años manteniendo este blog y lo cierto es que desde hace al menos dos o más me visitan -increíblemente- unas veinticinco mil veces al mes (si, >25.000) y sigue en aumento... todo eso me justifica esta exposición, además de que hoy estoy inspirado y me siento mejor que en los cuarenta y cinco años previos de mi vida, por lo que creo que cabe un comentario para responder eso que tanta gente piensa y no se atreve a preguntar :) de '¿por qué?', ¿por qué me gusta y le dedico tiempo al Metal? ¿por qué lo escucho...? o ¿es que acaso mi objetivo es llamar la atención?


Lo cierto es que durante muchos años me he sentido 'oidor de música'. Pero retrocedamos: a pesar, por ejemplo, de que poseo desde los catorce años bastantes guitarras, algunas incluso exóticas, lo cierto es que no las toco muy bien (ni siquiera 'bien'), sin embargo su sonido me embelesa y me lleva a sitios insólitos. ¿Por qué entonces no seguir a quienes parecen los mejores ejecutantes de tan difícil instrumento?... incluso mis hijos demuestran una capacidad fuera de mi alcance para tocar música, no hablemos de mi hijo mayor,  a quien muchos consideran un excelente bombardinista (eufonio o tuba de menor tamaño, instrumento que yo no sé ni hacer sonar mal). El Metal parecía el sitio correcto para satisfacer mi necesidad de buen sonido de seis cuerdas.

En mi primera juventud, esa que algunos ubican entre los doce y los treinta y tantos años, escuché de todo y de lo que todos escuchaban: Pop, Rock, New Wave, Thrash, Heavy, Progresivo, Salsa, Jazz, Clásica... esta última fue, de hecho, mi primer negocio: junto con un tio mucho mayor que yo tuve una pequeña empresa importadora de Cds de música clásica, pero de la más exclusiva, de sellos suizos y austríacos de los más selectos, nada de 'Deutsche Grammophon' ni cosas así, puro nivel exótico: Nuestros clientes: ejecutantes de las bandas sinfónicas más importantes de Caracas, tiendas super especializadas y distribuidores serios; no miento al decir que llegamos a ser a comienzo de los noventa la importadora más grande de este género, aunque el mercado era muy limitado, más de cinco mil discos al año era asombroso... pero como tenía una participación pequeña en la compañía, "Cadenza Music" se llamaba, mis utilidades siempre fueron en discos y ¡que discos!, lo más granado de una época en la que no había internet y conseguir ese tipo de sonidos, especialmente hace veinticinco años, era muy difícil... entre eso y las cosas que amigos como Simón, Angel y su hermano Marco, Pablo y Antonio, conseguían, me fui nutriendo: Rush, Triumph, Police, Yes, Queen, Marillion, Scorpions, Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, Van Halen y varios otros comenzaron a darme a conocer discos espectaculares.

Luego fui interesándome por sonidos más crudos. Aquí y allá conseguía discos casi clandestinos de Black, el cual era chochante al comienzo, especialmente por los preconceptos religiosos con los que había sido formado, pero que se convertían en un placer culpable, sobre todo por el trasfondo Punk que había en esos sonidos. El que haya oído a Celtic Frost en sus inicios no puede negar la fuerte influencia Six Pistols que ahí había.

En todo caso, hace unos veintidós o veintitrés años, recién graduado de abogado (sip, soy abogado... de una multinacional de las más grandes en su área, para sorpresa de algunos), decidí que era esa música chochante la que más me gustaba, aunque todavía la mezclaba con mucho Pop (por favor...!! la movida española de los ochenta y noventa es parte de la banda sonora de mi vida y todavía tengo todos los acetatos de Mecano!!) y me dediqué, en la soledad de mi primera oficina como freelancer, a escuchar muchas horas de Thrash y Heavy... en un intento desesperado de salvar la pureza del Metal de las garras del Grunge, que -como lo he dicho muchas veces- casi lo destruye a inicios de los noventa.... sólo por eso el 'Big Four' merecen gloria eterna.

Luego de varios años de oir Metal y otras cosas menos 'kosher' como Meat Loaf y todo lo que salía de las manos de Jim Steinman, hace unos quince años -más o mierda- dejé de escuchar deliberadamente todo lo que no fuera verdadero Metal y descubrí algo que parece contradictorio en sí mismo: el Metal es popular, pero elitesco; es divertido y crudo, pero inteligente; es emocionante, pero complejo y definitivamente no es para todo el mundo. Aquellos que hemos sido bendecidos por los humores oscuros del sonido de la guitarra desgarrada, el bajo subhumano, la bateria criminal y el grito en el pecho, sabemos que somos guardianes de un secreto: el Metal es la manifestación artística, al menos musical, más intensa y descaradamente brutal que existe... y el secreto se guarda a si mismo!... aunque le muestres a tu amigo, a tu hermano o a tu pareja esos sonidos, si ellos no abren su mente y su corazón a ese secreto, el mismo nunca se les revelará y sólo les sonará, como ellos lo definen, "a ruido".

Diré para cerrar que, aunque suene contradictorio, el Metal no necesita que sepas de sus interioridades, pero favorece leer y estudiar acerca de él; su sonido arrastra inmisericorde a cualquiera que se rinda a su fuerza y sin embargo es mejor conocer sus artes; y su imaginería es espectacular, aún cuando mucho es... y no es. Continuaré algún día, más adelante, narrando de los placeres que el Metal y este blog me han generado, pero de momento lo dejo aquí, satisfecho por haber descubierto un poco más el sentido de lo que hago y en conjunto hacemos los metaleros, unidos por un growl que espanta, una guitarra que grita o un riff que impacta.

\m/

Alfonso

17 comentarios:

  1. Muchas gracias por darme a conocer más a fondo los diferentes subgéneros e interesantes propuestas que van ofreciendo todas y cada una de las bandas que has posteado y postearas... Adicional, gracias por compartir tu experiencia un poco más a fondo sobre tu vinculación con tan hermoso genero crudo y complejo pero a la vez hermoso...

    ResponderEliminar
  2. Haces un trabajo admirable, cada día visitó tu blog

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es espectacular, espero que siga adelante muchisimos mas años!!!
    Un abrazo y a cuidarse!!!

    ResponderEliminar
  4. ImI metal on! Gran trabajo en este blog, sigue asi!

    ResponderEliminar
  5. Sigue asi ........éxitos

    ResponderEliminar
  6. muy buena la reseña, he descubierto muchos nuevos grupos en este blog, felicitaciones por el gran trabajo

    ResponderEliminar
  7. Larga vida a tan magno género y a quien desinteresadamente invierte su tiempo en darlo a conocer de forma tan sentida. Respirando casi a diario esta música los pulmones se me llenan de alegría...

    ResponderEliminar
  8. "....el Metal es la manifestación artística, al menos musical, más intensa y descaradamente brutal que existe... y el secreto se guarda a si mismo!... aunque le muestres a tu amigo, a tu hermano o a tu pareja esos sonidos, si ellos no abren su mente y su corazón a ese secreto, el mismo nunca se les revelará y sólo les sonará, como ellos lo definen, "a ruido"..."

    Es quizá la definición más pletórica que he leído sobre el heavy metal.

    Felicidades Alfonso por el blog y tu labor tan encomiable. Mucho éxito y lo mejor para ti y tu familia.

    Cheers!

    ResponderEliminar
  9. Hola,puedes valorar lo nuevo de sanctuary?
    enhorabuena por la web

    ResponderEliminar
  10. Desde que descubrí el blog lo sigo de cerca. Felicidades y que siga por muchos años mas. Muchas gracias por tu tiempo que nos brindas

    ResponderEliminar
  11. Realmente me fascina el leer todo lo que escribiste sobre esta música, tan pero tan grandiosa y menospreciada por masas que no abren su corazón y dar tiempo a tan magníficas letras, mundos y estupendas notas que nos dan estos músicos con tal de que no se extinga el género y el cual nunca pasará de moda.

    Agradezco el tiempo que te das para escuchar y darnos esos puntos de vista sobre muchas bandas y decirte que me reavivaste el sentimiento perdido por tan majestuosa y virtuosa forma de expresión musical que es el Metal.

    Sigue así amigo que hay mucha, mucha música excelente por venir y esperamos con ansias tus buenas críticas y reseñas que haces con mucha dedicación,

    Felicidades!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Amigo es un gran trabajo, es adictivo la visita al blog, siempre hay algo nuevo por conocer

    ResponderEliminar
  13. Amigo es un gran trabajo, es adictivo la visita al blog, siempre hay algo nuevo por conocer

    ResponderEliminar
  14. Gran trabajo y pasión se expresa en este buen blog tuyo. Lo visito hace por lo menos dos años. Ha sido para mí un aporte gratificante sobre un gusto compartido, como es esta música, y lo cual que se valora mucho. Éxito, saludos y respetos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente hermano del Metal, ahora mis hijas se empiezan a interesar en los acordes de las guitarras desgarrantes y misericordiosas en el mas fino y selecto del Metal....
    Muy buen blog, Larga MetalVida a ti y tu familia

    ResponderEliminar