El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cavalera Conspiracy - "Pandemonium" (Thrash / Groove)

Si hay un buen disco de Thrash circulando, que pareciera estar por debajo del radar de algunos, es "Pandemonium" de Cavalera Conspiracy, de -como no- uno de los brasileños más internacionales e icónicos en el Metal, como es Max Cavalera, unido en esta oportunidad a su hermano Iggor. Este es un disco que, a diferencia de algunas cosas, no necesariamente tan recientes, ha incluido los sonidos étnicos que distinguen sus trabajos de manera eficiente y emocionante.


No voy a entrar a hablar de Sepultura, ni del 'faux pas' que significan a mi entender algunos trabajos de Soulfly, ya que cada uno tendrá su criterio al respecto, sólo me atreveré a señalar que los últimos discos de ambas bandas no representan lo mejor del trabajo que de ellas he escuchado. Sin embargo, con este esfuerzo, los Cavalera parecieran haber decidido dejarse llevar mucho más por la crudeza, agresividad y fuerza con la que en un tiempo se les distinguió y que ayudó a inscribir su apellido en el templo del Thrash.

Diría que "Pandemonium" es uno de los discos más Groove que he escuchado en un buen tiempo, entendiendo ese término como lo que los conocedores -donde los haya- califican como Neo-Thrash o Post-Thrash, algo cuyos inicios históricamente se ubican en el mismísimo "Years Of Decay" de Pantera. En el fondo me da risa cuando comienzo a divagar así hablando de Metal... es como querer meter a un rinoceronte en un tubo de ensayo ... en todo caso, el disco es muy agresivo, muy intenso y seguramente muy del gusto de los amantes del Metal crudo.

Temas como I, Barbarian, Scum, Cramuhno, Not Losing The Edge y Bonzai Kamikazee son excelentes ejemplos de cómo se agreden los sentidos con una batería, una guitarra y una voz, pero a la vez, se impacta ese sentimiento de libertad y fuerza que sólo 'el sonido descarrilado que vino a salvar el Metal en los 90s' (mi propia definición del Thrash) es capaz. 

Muy notorio en este disco es el uso del ritmo, aún cuando le puedo alabar la excelente puesta en escena de Max en lo que a voz respecta, (sólo aceptable ejecución de guitarra de Marc Rizzo). El trabajo de Iggor detrás de los cueros es excepcional, intrincado y destructor, lo que unido a los sonidos y ritmos étnicos brasileños con los que se nutre el trabajo, creo que deben satisfacer a los cultores de los sonidos originales de Sepultura y posiblemente a quienes se acerquen por primera vez a este caballero.

El disco es desafortunadamente un poco largo, lo que termina haciéndolo empalagoso y tiene algunas canciones predecibles como Insurrection, sin embargo cuando Cavalera Conspiracy se deja llevar por su enorme potencial, estalla en buen sonido, a pesar de que sufre de cierta limitación en la producción, por culpa de la desafortunada manía de no ampliar el rango de grabación y querer hacer sonar todo a nivel alto. Especialmente bueno es el tema de cerrar, Porra, en el cual, su nivel de experimentación, lo convierte en lo mejor del disco.

8/10.

6 comentarios:

  1. Solo un detalle son Cavalera no Calavera

    ResponderEliminar
  2. Jaja! Si es verdad! El corrector se encargó de cambiarlo y no me di cuenta :) gracias por la corrección

    ResponderEliminar
  3. ¿ Cierta limitación de la producción ?...en mi opinión la producción es sencillamente horrible.Todo suena com un batiburrillo nada definido que al final produce dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traté de ser amable. Ciertamente el sonido es monobloque

      Eliminar
    2. Pues yontenia un dolor de cabeza y escuche el albun y se me kito el albun death metal de losnhermanos cavalera.

      Eliminar