El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 5 de agosto de 2014

Eluveitie - "Origins" (Folk / Melodic Death)

Algo más que un par de años ha tardado la super banda suiza Eluveitie en presentar el más elaborado de sus discos en doce años de carrera. Tiempo que parece poco para realizar un disco de esta dimensión, sobre todo luego de "Helvetios" (2012), el cual ya fue excelente. Sus ocho músicos, liderados por el vocalista e instrumentista tradicional Chrigel Glanzmann se han esmerado en hacer algo fuera de lo común.


Bueh... qué decir de "Origins"... Que puede ser uno de los mejores discos de Folk de los últimos años y sin duda está entre lo mejor que le ha ocurrido al género desde "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa" (2011) de Moonsorrow, más o menos a ese nivel. Este discazo es un inmisericorde ataque sensorial de elementos vikingos y celtas, dirigido a los más selectos cultores del estilo, el cual lo tiene todo: fuerza, melodía, tradición, velocidad, transmisión de imágenes y sueños nórdicos, espectacularidad, mezcla de dulces voces femeninas y agrios growls, rodeado de elementos conceptuales que desarrolla, la cual tiene por centro una fuerte historia espiritual proveniente de las Galias (Gaul, en celta).

Este trabajo, integral, pero dividido en dieciséis partes, muestra la mejor cara del Metal, cualquiera sea el género que desarrolle. En este disco, al igual que en trabajos anteriores, Eluveitie no niega la fuerte influencia de sonidos tomados de lo más adentro de la escena melodeath de Gotemburgo, llegando incluso, durante algunos momentos a hacer difícil definir este trabajo como Folk puro, demostrando más bien que han encontrado la combinación perfecta de los estilos.

Para quien ha seguido la carrera de esta banda, saben que con este, su sexto disco de estudio, le dan continuación al buen trabajo que presentaron con el nombrado "Helvetios" y siguen distanciadose de su punto más bajo, como fue "Evocation I - The Arcane Dominion" (2009). La magistral utilización de los instrumentos populares típicos como el violín y la flauta irlandesa, unido al excelente desarrollo de la influencia de sonidos de bandas como At the Gates, Dark Tranquillity y Nightrage, junto con sus propios aportes, convierte a "Origin" en un clásico instantaneo.

Los temas, tanto instrumentales como con vocalización, unidos a la espectacular ejecución instrumental y el sentido de melodía y crudeza, crean una amalgama de sensaciones y sentimientos que pasan de la emoción, a la tranquilidad, a la fuerza y vuelta a comenzar. Su sonido más característico, como es el de la flauta, marca indeleblemente el trabajo y le da una definición clara. Luego la batería y guitarras, en el aspecto puramente metalero, lo introducen a uno al sonido fuerte, poderoso y a veces -incluso- rudo del Death, que junto con la fuerte melodía y riffs memorables, con los que desarrollan un excelente songwritting, les aseguro que satisfacerá a los más exigente conocedores del estilo.

Todo el disco es impresionante, destacando varias canciones, quizás las que más Carry The Torch, The King, The Nameless y la mejor, From Darkness, aunque cada vez que escucho otra, me parece que cambio de idea. Finalmente no quiero dejar de reiterar la excelente ejecución instrumental, la cual llega, por momentos a niveles estelares, lo que unido a una excelente producción y pulido sonido, convierten a "Origin" en un trabajo estructuralmente completo, diverso y bien ejecutado. La batería, repito, es de primer orden y junto con el bajo crean una sección rítmica más pesada de lo normal para el Folk. Destacan también las voces femeninas como equilibrio a los growls, además de los sonidos de instrumentos tradicionales que evitan ser empalagosos y se sienten integrados al todo, no como un adosado. Finalmente la guitarra es completa y compleja.

Me arriesgo a decir que "Origins" es uno de los mejores discos de Folk / Melodeath de todos los tiempos y estoy seguro que así será reconocido.

10/10. Vigésimo primer seleccionado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


7 comentarios:

  1. Eluveitie, una gran y excelente banda de nuclear blast

    ResponderEliminar
  2. hace años que no escucho esta banda.... por tu critica habra que darle oportunidad al disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que me esperaba nota super inflada, como siga por este camino el folk mal vamos...

      Eliminar
  3. Enorme disco, coincido en que es un disco de 10 puntos, su mayor fortaleza es el balance entre todos los elementos, partes 100% folk, partes más oscuras, voces femeninas, growl...todo se une sin esfuerzo, de forma natural. Para aplaudir.

    ResponderEliminar
  4. Buen disco, en la línea de Eluveitie, pero no le daría los 10 puntos ni de coña (lo dejaría en un 8 tal vez), ni creo que vaya a ser recordado como uno de los mejores discos de Folk/Melodeath de todos los tiempos, como afirmas...
    Como se suele decir, para gustos los colores, siempre y cuando sea negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras escucharlo unas cuantas veces rectifico, le daría un 9, un disco impresionante, que combina todos los elementos musicales con naturalidad y sin asperezas, sin duda en la cúspide del folk metal, sin embargo no está a la altura de otras bandas de Melodeath, para mi gusto el "Shadows of the Dying Sun", por ejemplo, es un disco que supera con creces lo último de Eluveitie.

      Eliminar
  5. Comentario un poco tarde pero aqui vamos
    solo hay una palabra para este disco: Destructor ... lo tiene todo, hasta las canciones midley/intro son buenas, para mi definitivamente se alzo King pero absolutamente todas son demasiado buenas ! por cierto como una pequeña notita, Ne Obliviscaris se metio al studio recientemente a grabar nuevo material !

    ResponderEliminar