Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

jueves, 2 de enero de 2014

Iced Earth - "Plagues Of Babylon" (Power / Thrash)

Iced Earth es una banda estadounidense que combina Thrash y Power. Su figura central es Jon Schaffer, quien ha estado con el grupo desde el comienzo, a inicios de los 90's. Cuando Matthew Barlow se convirtió en el cantante en 1995, su voz resultó ser extremadamente aceptada, pero Schaffer lo reemplazó por Tim 'Ripper' Owens y luego otros cantantes pasaron por ese puesto, hasta llegar al nuevo y actual, Stuart "Stu" Block. 


Este nuevo disco, "Plagues Of Babylon", el undécimo de su carrera y primero desde 2011, es una interesante muestra del trabajo de la banda y en general una buena manera de comenzar 2014. El disco tiene buenos cambios de ritmo, con algunas composiciones muy interesantes, que se prolongan durante toda las canciones y logran buen nivel. La grabación muestra a una agrupación que parece seguir sintiéndose bastante cómoda con su vocalista. Creo que a quien le ha gustado Iced Earth y ha seguido la larga historia del grupo, le gustará este trabajo, pues sus elementos básicos, como musicalidad y dureza, están presentes.

Al igual que en "Dystopia", la voz de 'Stu' me ha parecido el centro del trabajo, sigue siendo ruda, clara y potente y las canciones mantienen su toque brutal y melódico, aunque la velocidad parece que ya no es tan fundamental para este disco. En comparación con "Dystopia", este nuevo disco de Iced Earth, que es una de esas bandas de metal de culto, aunque que en realidad nunca han hecho nada excepcionalmente importante, es una presentación menor. 

El disco abre con Plagues Of Babylon, que es una canción misteriosa, y con detalles sombríos, a partir de ahí hay buenas y no tan buenas canciones, con guitarras rápidas y un tempo alto. The Culling, Among The Living Death y The End son de las mejores, de bastante sentimiento, siendo la de cerrar, Cthulhu, la mejor del disco. Diría que lo mejor del álbum es su conjunto general de canciones, ellas te mantiene absorto por su buena ubicación, generando lo que yo llamo, un buen rato... aunque ninguna se destaque como un éxito rotundo, casi todas tienen algo que decir.

En general "PoB" tiene las típicas canciones de Iced Earth, con los riffs frescos típícos de Jon Schaffer, así como su guitarra galopante, aunque en promedio son un poco más largas que las de "Dystopia " y algunos elementos de componente NWOBHM más notorios que en oportunidades anteriores.

Iced Earth no es conocido por hacer cambios arriesgados en su dirección musical y por el contrario mantienen los pies bien plantados en el Power y Thrash metal, "Plagues Of Babylon" sigue esa línea pero no es mejor que "Dystopia", aunque la temática del disco mantiene un poco la idea creativa de Schaffer en lo que refiere a teorías conspirativas de un Nuevo Orden Mundial se trata.

Es bueno oír un nuevo trabajo de Iced Earth, con elementos interesantes, pero creo que pudo haber sido un poco mejor o quizás más homogéneo.

7.5/10


5 comentarios:

  1. Hola Alfonso. En primer lugar quiero felicitarte por el gran trabajo de los últimos tres años. Frecuento tu blog ocasionalmente desde el año pasado, y me han servido muchos tus críticas para conocer nuevos grupos. Además, me agrada comprobar que coincidimos bastante en gustos musicales. Este año intentaré (dentro de la disponibilidad de mi horario como estudiante) entrar regularmente para conocer todas las novedades.
    En cuanto al álbum, me ha parecido en la línea del grupo aunque hecho en falta un extra de velocidad. Un grupo muy interesante estos Iced Earth, que combinan de forma prodigiosa la potencia del Thrash con la melodía del Power. ¿Dirías que en general este grupo es más Thrash, Power o 50:50? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar. IE es más Thrash

    ResponderEliminar
  3. No está mal el disco, pero tampoco es una cosa de locos, esperaba un poco más. Alfonso, te paso ya que estoy dos discos a los que hay que prestarle el oido, Eyes Wide Open - Aftermath (modern melodic death) y Theater of the Absurd - The Myth of Sisyphus (Avant-Garde)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo que dar otra escucha a este de IE, la verdad no me convenció demasiado a la primera, salvo alguna que otra canción aislada.

    Alfondo, ya que ando por aqui te recomiendo dos discos para que le prestes oido: Eyes Wide Open - Aftermath (Modern Melodeath) y Theater of the Absurd - The Myth of Sisyphus (Avant-Garde-Progressive)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Shaffer debería intentar mantener una formación mínimamente estable. La que tuvo en la época del grandioso "Something wicked..." era inmejorable.

    ResponderEliminar