El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Wine From Tears - "Glad To Be Dead" (Doom / Melodic Death)

Este es uno de esos discos que debe ser oído. Los rusos de Wine From Tears han regalado a la escena Doom/Melodeath uno de esos trabajo que se van a disfrutar durante años. En principio no sabía qué esperar cuando lo coloqué, ya que no los conocía. Mi primera sensación fue de sorpresa y hasta incredulidad, no pensaba que más allá de la primera canción podría mantener el nivel de interés tan alto, aún así el álbum se las arregló de manera más que satisfactoria para que, en la medida en la que se fuera desarrollando, más cuenta pudiera darme de que estos músicos sabían lo que hacían.


El mundo de "Glad To Be Dead" se presenta a través de una sonoridad suave, pero emocionada -de forma oscura- y riffs pesados, que hacen gala de una mezcla particularmente buena con los excepcionales teclados que acompañan todo el trabajo, así como una tremenda ejecución de guitarra, que se mezcla -en justa medida- con el resto de los instrumentos, con excepción quizás de la batería, que guarda cierta distancia del resto, como para no distraer el centro del trabajo, ubicado en su fuerte concepto melódico y atmósfera que me recuerda los momentos previos al inicio de una tormenta.

El growl (y voz limpia, también) de Alexey Nesterov, que a veces se mezcla de la voz dulce de la cantante/tecladista Evugenia Nesterova (miembro también del grupo Hjordis), y los coros que ejecuta el grupo son de gran factura, elementos vocales estos que junto con una atmósfera pesada y suavemente melódica, lo hacen suficientemente diferente e interesante como para hacer de este álbum un esfuerzo para reconocer y gustoso de escuchar, varias veces. En mis repasos al disco siento conseguir nuevos elementos en cada oportunidad.

Es seguro decir que "Glad To Be Dead" es disco de diseño, de mucho trabajo y gran dedicación por parte de sus integrantes y que sus cincuenta minutos se encuentran llenos de emociones, desde la tranquilidad hasta la amargura, desde la serenidad hasta la tristeza. La melodía del intro For Those Who Died prepara para la melancólica Allergic Sun, que se mezcla con gritos de desesperación que se elevan al cielo. Luego What Are You Waiting For y In Memory Of The Truth se levantan con intensa melodía y fuerte transmisión de sensaciones, haciéndolas posiblemente las mejores del disco, y dos de las mejores canciones del año, pero sin desmeritar el resto de las piezas, las cuales, una tras otra transmiten emociones que transitan desde el dolor hasta la esperanza. Aquellos que tengan el tiempo sentarse para disfrutar con calma del mismo lo entenderán.

Si bien Wine From Tears se formó en el año 2002 y tiene un álbum de mediano éxito llamado "Through the Eyes of a Mad" (2009) vengo a descubrirlos sólo ahora con este trabajo. Percibo que estos rusos toman influencias de los mejores discos de Amorphis y de la banda danesa Saturnus, de este último, en especial, de sus últimos dos trabajos  "Saturn In Ascension" y "Veronike Decides To Die". En general es un excelente disco, con la excepción de la canción Like A Fallen Leaf, la cual me llegó menos y me pareció algo desconectada del resto del trabajo y el bonus track Silence No More, el cual no era necesario.

Creo que "Glad To Be Dead" puede dejar huella en la historia de 2013 en el Doom/Death Melódico con su sonido etéreo, pero poderoso y enigmático, sus voces, guitarras y maravillosa forma de mezclar los teclados. Influenciará a otras bandas en el futuro, ojalá que repitan en la fórmula en su próximo trabajo.

9/10. Vigésimo séptimo seleccionado para contendiente a Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


2 comentarios:

  1. extraordinario, no hay palabras para describir tan bella musica
    llegue a escuchar recientemente esta banda por la banda llamada "angellore " que cabe mencionar no es tristania y su gran rola angellore, si no que esta banda que menciono asi es tal cual el nombre, muy buena igual que wine of tears

    ResponderEliminar
  2. extraordinario, llegue a escuchar esta banda por otra igual de extraordinaria llamada "angellore " cabe mencionar que no es tristania y su clásica angellore, si no que es tal cual el nombre de la banda que mencioné, no se puede describir mas que con una palabra esta musica de dioses " perfección "

    ResponderEliminar