El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 10 de julio de 2013

Scale The Summit - "The Migration" (Djent / Progressive)

Scale The Summit es una banda instrumental progresiva estadounidense, con sede en Houston, Texas. Se formó en 2004 y dibuja influencias de otros actos Prog como Cynic. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las otras bandas de Progresivo, no tienen vocalista, aún así llamaron mucho la atención cuando en 2009 hicieron telón a la gira de Dream Theater.
Hoy por hoy muchos fanáticos del Prog/Djent besan el mismísimo suelo sobre el que el guitarrista Chris Letchford camina y en el fondo es fácil entender por qué. Sin casi mostrar esfuerzo, a menudo enseñando su paciente, único y particular estilo -de fuerte influencia en el jazz-, este virtuoso destruye preconceptos al respecto de lo que la guitarra es capaz de hacer. Chris ha demostrado que es uno de los guitarristas más innovadores, de gran capacidad técnica y ejecución densa, que hay en la escena. Las imágenes mentales que, al menos a mi, me produce, hace de Scale The Summit una de las muy pocas bandas sin vocalista que yo puedo soportar escuchar. De hecho esta es la primera crítica que escribo de un grupo con esa característica.

También es cierto que en el mundo metalero los elogios se detienen un poco cuando la referencia se hace directamente a la banda, más que a Letchford y es que no todo el mundo está dispuesto a oír Metal sin voces, pero percibo que, después de cuatro discos tan fuertes como sus trabajos "Monument" (2007), "Carving Descent Canyons" (2009), "The Collective" (2011) y ahora "The Migration", Scale The Summit demuestra plenamente su calidad como conjunto, creando, especialmente en este último disco, exuberantes paisajes sonoros

"The Migration" es otro trabajo que fluye con la inspiración de la discografía familiar del grupo, pero no deja de tener su parte áspera, intensa y poderosa. El concepto del disco es el de una balsa que serpentea a través de un río de pensamientos amplios, como cruzando corrientes a la derivada, con elementos polirítmicos, diferentes patrones melódicos y tonos que marcan el estado de ánimo de un viaje cálido y verde. Desde el río hasta el mar... definitivamente todo lo que se puede esperar de un trabajo Progresivo complejo y completo.

Mientras se escucha "The Migration" la fusión de la parte técnica y compleja de la música, con la parte divertida y ligera, provoca interesantes imágenes mentalmente: rápidos y piedras que causan inquietud, ambientes vivos y pasajes de paz; todo un conjunto de elementos que convierten a este en uno de los discos mejor desarrollados del año. Adicionalmente, a nivel de producción, la mezcla y masterización del trabajo es decididamente magistral, mejor que la de sus álbumes anteriores que fueron un poco más ruidosos y menos nítidos.

Como elementos criticables está cierta falta de uniformidad de la estructura de los riffs y falta de variedad general... pocas sorpresas en el recorrido y aunque no tuve sensación de aburrimiento con el disco, llegué algo cansado al final, quizás por cierta exageración en la repetición de algunos riffs.

Este, como los demás discos de Scale The Summit, parece rehuir asociaciones con actos Prog más pomposos, como Dream Theater o Cloudkicker (la otra 'banda' Prog puramente instrumental que me permito escuchar ['banda' porque está conformada por una sola persona]) y me parece que muestran, nuevamente, mucha empatía por el tipo de música que ejecutan; siempre los he percibido como queriendo -simplemente- estar bien consigo mismos, poco preocupados por el 'que dirán', lo que les da un aura de libertad impresionante.
8.5/10  Muy buen disco, de lo mejor del Progressive a estas alturas del año. Excelente portada.



1 comentario: